Estrategia evolutivamente estable | |
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Una estrategia evolutivamente estable ( ESS ) es una estrategia de comportamiento social que, una vez adoptada por un número suficientemente grande de miembros de una población, no puede ser desplazada por ninguna otra estrategia (ver también equilibrio de Nash ).
El concepto fue utilizado por primera vez por el biólogo inglés J. Maynard Smith [1] en los años 70 del siglo XX para describir rasgos específicos de especie que caracterizan el comportamiento de un individuo en una amplia gama de situaciones sociales destinadas a resolver tareas repetitivas de adaptación.
El ESS es una versión revisada y evolutivamente "estable" del equilibrio de Nash . Siendo aceptada por la mayoría de los miembros de la población, la ESS no puede ser sustituida por otra estrategia por un mecanismo tan natural como la mutación . ESS se usa en lugar del equilibrio de Nash para resolver problemas de teoría de juegos en aquellas áreas donde es incorrecto usar el equilibrio de Nash debido a su idealización; tales áreas, en particular, incluyen la antropología, la ciencia política, la filosofía, así como los problemas de la evolución.
Una de las principales diferencias entre el ESS y el equilibrio de Nash es que, en este último caso, los jugadores conocen las reglas del juego y actúan con determinación, tratando de obtener el máximo beneficio. ESS es mucho más realista, porque en él el jugador es un individuo cuya estrategia de comportamiento se hereda genéticamente y no se forma como una reacción al comportamiento de otros jugadores. Además, es posible que los jugadores no sean conscientes de su participación en el juego y actúen de forma intuitiva. La "ganancia" aquí es la aptitud .
A pesar de las diferencias existentes, ESS y el equilibrio de Nash pueden coincidir. Podemos decir que toda estrategia evolutivamente estable es un equilibrio de Nash, pero no todo equilibrio de Nash es una estrategia evolutivamente estable.
Según J. Maynard Smith, una estrategia evolutivamente estable es un conjunto de patrones (patrones) estables de comportamiento que utilizan los individuos en la competencia social en condiciones donde los recursos son limitados. La principal característica de una estrategia evolutivamente estable es la selectividad de las manifestaciones conductuales en relación con otras, que se forma en el curso de la selección natural .
Para visualizar cómo se forman estrategias evolutivamente estables, la competencia social a menudo se compara con un juego de póquer .
Entonces, para ganar una gran cantidad, no puedes ser honesto y seguir las reglas a lo largo del juego, o siempre hacer trampa y eludir las reglas. En el primer caso, puedes convertirte en “víctima del engaño” de los demás, y en el segundo, puedes ser expulsado del juego por completo. Por lo tanto, tal estrategia de comportamiento debe ser óptima, que combina una serie de características diferentes: ser honesto con los participantes, pero al mismo tiempo no perder la oportunidad de "hacer trampa" y asegurar la máxima ganancia sin ser notado; permitir que otros se engañen "en lo pequeño" para luego ganar en lo "grande"; unirse con uno de los participantes en el juego contra otro, etc. ( Dilema del Prisionero )
Se pueden observar estrategias humanas evolutivamente estables considerando cuatro invariantes principales del comportamiento social:
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