Visakha

Visakha
Alias Migaramata
Religión Budismo
Lugar de nacimiento

Visakha era una mujer noble rica que vivía en los antiguos reinos indios de Magadha y Koshala durante la época de Gautama Buddha . Se hizo conocida como Migāramāta , literalmente "Madre de Migara", después de que su suegro Migara, un rico tesorero en Savatthi , se convirtiera al budismo . Entre los seguidores de Buda, es mejor conocida por su generosidad. [una]

Según las creencias budistas, cada Buda que viene al mundo tiene discípulos que desempeñan varios roles. Entonces, los principales discípulos de Buda Gautama que tomaron el monasticismo fueron los arhats Bhikku Maudgalyayana y Shariputra y los bhikshuni Uppalavanna y Khema . Entre los seguidores y mecenas laicos, Visakha y Anathapindika son los más famosos [2] .

Según el Canon Pali, hace muchos kalpas , la que estaba destinada a nacer como Visakha en el futuro conoció al Buda Padumuttara.y tenía el deseo de convertirse en la principal patrona del Buda y la Sangha . Haciendo obras virtuosas y mejorando espiritualmente, acumuló el buen karma necesario para esto [3] .

Biografía

Infancia

Visakha nació en Bhaddiaen el reino de Anga . Provenía de una familia adinerada, el nombre de su padre era Dhananjaya y su madre Sumanadevi. Su abuelo Mendaka, quien en una vida pasada mostró generosidad y compartió alimentos en tiempos de hambruna, tenía una habilidad sobrenatural: su casa nunca se quedaba sin provisiones y los campos invariablemente producían una cosecha. A la edad de 7 años, Visakha conoció a Buda Gautama , quien, acompañado de muchos monjes, visitó Bhaddia. Después de escuchar su sermón, Visakha, sus familiares y sirvientas llegaron al escenario de sotapanna . El gobernante de Koshala Pasenadi se enteró de las extraordinarias habilidades de los miembros de la familia Mendaki y le pidió a su amigo y yerno Bimbisara , que gobernaba en Magadha , de la cual formaba parte Anga, que le enviara uno de ellos. Jahanjaya y su familia se mudaron a Koshala y construyeron la ciudad de Saketa cerca de la capital del reino de Savatthi. Fue en esta ciudad donde Visakha pasó su infancia [3] .

Matrimonio

Cuando Visakha tenía 15 o 16 años, un rico cabeza de familia de Kosala llamado Migara decidió casarse con su hijo Punnavaddhana. Él, que no quería casarse, dijo que solo una mujer con "cinco tipos de belleza" (cabello, dientes, cuerpo, piel, juventud) puede convertirse en su esposa. Sus padres enviaron brahmanes a buscarla , quienes llegaron a la ciudad de Saketa durante las vacaciones. Empezó a llover y todas las chicas, a excepción de Visakha, corrieron a ponerse a cubierto. Ante los asombrados brahmanes, ella respondió que “no es noble que los reyes, los elefantes reales, los monjes y las mujeres huyan de la lluvia” y que ella, como una joven soltera, debe cuidarse sola. Impresionados por la respuesta, los brahmanes notaron que ella tenía todas las virtudes necesarias, fueron al padre de la niña y le pidieron su mano en Punnavaddhana. La procesión de la boda fue por la novia. Los invitados permanecieron en Saket durante la temporada de lluvias mientras los joyeros preparaban la dote . Los hospitalarios habitantes de Saketa se quedaron sin leña y comenzaron a calentar sus casas con su propia ropa empapada en aceite. El día de la boda, el padre, entre otras cosas, le regaló a su hija parte de su rebaño de vacas. Sin embargo, los animales restantes rompieron la correa y se unieron a los que partían. En fuentes budistas, este episodio se explica por el mérito que acumuló Visakha durante la época de Buda Kassapa.cuando hizo una ofrenda de productos lácteos a la comunidad monástica [4] . El día de su llegada a Savatthi, los recién casados ​​recibieron numerosos obsequios de los habitantes de la ciudad, pertenecientes a diferentes clases y con distintos ingresos. Distribuyó generosamente los obsequios de acuerdo con el número de donantes y los devolvió con cartas de agradecimiento [5] .

Vida familiar

Visakha se instaló en la casa de su suegro Migara, quien era seguidor de una comunidad de ascetas desnudos, nunca invitó a Buda a la casa y no hizo donaciones a los monjes, aunque el Tathagata a menudo se hospedaba en un monasterio cercano . . Un día, por invitación de Migara, los ascetas llegaron a su casa. Migara ordenó a su cuñada que presentara sus respetos a los arhats, ella pensó que estaban hablando de monjes budistas y corrió hacia ellos. La vista de ascetas desvergonzados era desagradable para ella y reprochaba a su suegro. Los ascetas, a su vez, se sintieron ofendidos y comenzaron a convencer a Migara de que ahuyentara a su nuera [5] .

En otra ocasión, un monje budista fue a casa de Migara a pedir limosna mientras él comía arroz con mantequilla y miel de un cuenco dorado . El amo de casa fingió no ver al monje. Entonces Visakha dijo que debía continuar su camino, porque el suegro estaba comiendo comida rancia. Migara se enfureció y ordenó que sacaran a su nuera de la casa, pero los sirvientes no obedecieron. Luego se quejó de ella, pero los asesores que estudiaron la denuncia no consideraron culpable a la joven. Sin embargo, Visakha decidió volver con sus padres. Migara se disculpó con ella y le pidió que se quedara, ella accedió con la condición de que se le permitiera recibir al Buda y sus seguidores en la casa. Cuando el Buda llegó por primera vez a la casa, Migara lo saludó y luego se escondió detrás de la cortina y escuchó el sermón. Las palabras del Buda tocaron profundamente al cabeza de familia y se convirtió en un sotapanna. Habiendo expresado su compromiso con el Buda, él, lleno de gratitud hacia su nuera, declaró que de ahora en adelante la llamaría madre (Migāramāta). Al día siguiente, cuando el Buda volvió a ellos, la suegra de Visakha también se convirtió en una persona que entra en la corriente [6] .

Visakha tuvo 20 hijos: 10 hijos y 10 hijas, todos sus descendientes hasta la cuarta generación también fueron muy prolíficos. Vivió alrededor de 120 años y toda su vida, según los comentarios, se veía muy joven [5] . Según las escrituras budistas, después de la muerte de Visakha, se convirtió en la esposa del señor de los devas del quinto reino celestial, Nimmanarati ( Pali Nimmānaratī ) [7] .

El principal seguidor de Buda

Junto con Anathapindika, Visakha es considerado el principal seguidor laico de Buda. Fue a ellos a quienes el Tathagata recurrió en busca de ayuda en caso de reuniones masivas [8] . Se dice que Visakha alimentaba diariamente a 500 monjes en su casa y asistía regularmente a los sermones vespertinos de Buda [9] . El Buda citó a Visakha como un ejemplo de un benefactor ideal que posee riqueza y ama dar, contrastándola con las personas ricas que tienen fondos pero no desean compartir. El Buda los llamó poco inteligentes y los comparó con los fabricantes de guirnaldas de flores que tienen muchas flores pero no pueden hacer buenas guirnaldas [10] .

Un día, después de un sermón, Visakha dejó sus joyas en el pasillo. Fueron detenidos por Ananda [11] . Considerando su descuido como una muestra de generosidad, la mujer decidió vender las joyas y donar las ganancias. Entre los habitantes de Savatthi no había comprador para cosas tan caras. Entonces Visakha redimió las joyas de sí misma a expensas de otras propiedades. Con las ganancias de las puertas de la ciudad de Savatthi, se construyó un monasterio en el Parque Este ( Pali Pubbarama ). En honor a Visakha, fue nombrada la casa de Migaramata ( Pali Migaramatu-pasada ). En los últimos 20 años de su vida, el Buda se quedó a menudo en este monasterio, junto con el monasterio de Jetavana, que fue construido por Anathapindika [12] .

Un día, a petición de los discípulos de Buda, Visakha le trajo a sus esposas. Algunas de las mujeres estaban borrachas. Visakha le preguntó al Tathagata sobre el origen del vicio de la embriaguez [13] . El Buda contó cómo un hombre encontró jugo de fruta fermentado en el hueco de un árbol. Lo probó, experimentó sensaciones agradables, se volvió adicto y enseñó a sus amigos y familiares. Si Sakra no hubiera intervenido , toda la población de la India podría haberse emborrachado (Kumbha-Jataka 512) [14] . En tiempos difíciles, Visakha recurrió al Buda en busca de consejo y apoyo. Cuando estaba de duelo por la muerte del nieto de Datta, Tathanata le preguntó si le gustaría tener tantos hijos y nietos como habitantes hay en la ciudad de Savatthi. Al principio ella respondió afirmativamente. Después de eso, el Buda le preguntó si sabía cuántas personas mueren en la ciudad todos los días. La mujer se percató de que un gran número de apegos genera mucho sufrimiento [15] .

Durante su estancia en la casa de Migaramata, el Buda le instruyó sobre cómo pasar correctamente el Uposatha  , un día dedicado a la práctica del Dharma [16] . El Visakha Sutta ( AN 8.47) cuenta cómo el Tathagata, en respuesta a la pregunta de Visakha, nombró las ocho condiciones para el renacimiento de una mujer entre los dioses agraciados. Y cuando preguntó qué le permitiría a una mujer conquistar este mundo y el mundo después de la muerte, el Buda respondió que estas cualidades son el trabajo duro, el cuidado de los sirvientes y el esposo, la fe, la generosidad y la sabiduría [17] .

El sobrino de Visakha quería convertirse en monje, pero los monjes de Savatthi le dijeron que esperara hasta que terminara la temporada de lluvias. Con el tiempo, su determinación se debilitó. Al enterarse de esto, la tía se dirigió al Buda con las palabras de que el Dhamma es eterno y siempre puedes seguirlo. Después de eso, de acuerdo con la regla introducida por el Buda, la iniciación comenzó a realizarse, incluso durante la estación lluviosa [18] . A petición de Visakha, el Buda le concedió 8 favores y permitió que los monjes recibieran ropa para la lluvia, comida para los monjes que llegaban a la ciudad y se iban de viaje, medicinas y comida para los enfermos, así como para los que que los cuidan, una ración diaria de arroz para todos los monjes y ropa de baño para las monjas [19] .

Literatura

  • Nyanaponika Thero, Helmut Hecker. Grandes Discípulos del Buda. - Ganga, 2016. - 704 p.

Notas

  1. Nárada. El Buda y sus enseñanzas  (neopr.) . — Editorial Jaico, 2006. - ISBN 9788179926178 .
  2. Lay, U Do. La gran crónica de los Budas . Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018.
  3. 1 2 Nyanaponika Thero, 2016 , pág. 468-469.
  4. Buddhaghosa, Burlingame, Eugene Watson; Lanman, Charles Rockwell. Leyendas Budistas. - Harvard University Press, 1921. - P. 67-68.
  5. 1 2 3 Nyanaponika Thero, 2016 , pág. 473-474.
  6. Nyanaponika Thero, 2016 , pág. 475.
  7. Visakha  (inglés)  // www.palikanon.com. — 2018-10-28. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  8. Anathapindika: El gran benefactor . www.accesstoinsight.org (2005). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2018.
  9. Shaw, Sara. Meditación Budista: Una Antología de Textos del Canon Pali. — Taylor & Francis, 2006. — Pág. 129. — ISBN 9780203007310 .
  10. Dharmasena, Thera. Retratos de mujeres budistas: historias de Saddharmaratnāvaliya . - AlbanyState University of New York Press: SUNY Press, 2001. - P. 108. - ISBN 9780791451113 .
  11. Vin. 4:161.
  12. Nyanaponika Thero, 2016 , pág. 476.
  13. Nyanaponika Thero, 2016 , pág. 477.
  14. El Jataka, vol. V: no 512: Kumbha-jataka. . www.textos-sagrados.com. Consultado el 14 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2018.
  15. Nyanaponika Thero, 2016 , pág. 478.
  16. Uposatha Sutta AN 3.70.
  17. Pathama Idhalokika Sutta AN 8.49.
  18. Vin . 1:53.
  19. Vin. 1:290-294