Conduciendo un caballo

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Conducir un caballo ( Conducir una yegua, Vestir un caballo, Vestir una yegua, Vestir un caballo (kaluzh.), Enterrar una yegua, Bañar un caballo, Conducir una sirena, Despedir la primavera , Polaco Chodzenie z konikiem ) [1] - un rito eslavo de conducir un caballo disfrazado para el tiempo de Navidad de invierno , Bright [2] y las semanas de la sirena . El rito está registrado entre rusos, polacos, eslovacos y checos [1] .

Entre los rusos, el rito es conocido en algunas regiones del sur de Rusia y del Volga. El “caballo” estaba representado por uno o dos muchachos, el “abuelo” vestido con harapos actuaba como “chofer”, los acompañaba una multitud de vecinos del pueblo. En las regiones de Voronezh y Saratov, este ritual se llamaba "conducir una sirena": una procesión encabezada por un "caballo" se movía a lo largo del pueblo, al final de la cual la "sirena-caballo" cayó de costado, levantando las piernas y representando la muerte; el resto de los participantes se llevaron partes del atuendo en diferentes direcciones, las arrojaron a la quebrada. En la región de Nizhny Novgorod, tales desvíos de Trinity con un "caballo" se llamaban "vestir a un caballo", "vestir a una yegua", "enterrar a una yegua", "ver la primavera" [1] .

En los ritos de la Trinidad, a veces el mummer fue reemplazado por un "caballo" disecado: un cráneo de caballo, puesto en un palo, o una cabeza de caballo hecha de madera, fue llevada por el pueblo y luego arrojada a un río, a un barranco, aplastado, etc

Costumbres rusas

En el distrito de Pavlovsky de la región de Voronezh, existía la costumbre de "conducir una yegua": "En el cuarto día de la semana de Pascua , "conducían una yegua". Hicieron una cabeza en un palo, ataron una cola, la cubrieron con una cuerda. Aquellos que deseaban montar se sentaron encima de este caballo. El hombre se disfrazó de gitano y llevó a esta yegua por la calle. Cuando la yegua cayó, entonces la gitana le “mordisqueó” la oreja y ella se levantó” [2] . Para los criadores de caballos expertos (chicos que representaban a una yegua), el caballo "sabía cómo" bailar y encabritarse, pateaba a todos en fila, y especialmente a las niñas. Acciones rituales similares se llevaron a cabo en otras partes de la región en Trinity , y en otros lugares durante el invierno de Navidad .

Desde mediados del siglo XIX, se sabe sobre el rito en el pueblo de Ulyanovka , distrito de Lukoyanovsky, provincia de Nizhny Novgorod. Los jóvenes celebran la despedida de la sirena , que se entiende simultáneamente como despedida de la primavera. Los participantes se reúnen en la plaza en el centro del pueblo y visten a uno de los muchachos como una yegua. El caballo lo juegan dos muchachos: al delantero se le da un tenedor (una horca con dos dientes), en el que se clava la cabeza de una yegua, el trasero la sujeta por los hombros o por el cinturón. Se arroja un paño sobre su cabeza, se cuelga una campana debajo de su cuello, se ata una cola en la parte posterior de la espalda: un montón de lino arrugado. Un adolescente de no más de 15 años se monta a caballo con una vara, con la que conduce al caballo, a veces azota en broma a los curiosos. En algunos lugares, la yegua va sin jinete.

La yegua se comporta de manera traviesa y alegre: girando bruscamente, a veces corre de cabeza hacia la multitud, donde baila, patea, lo que les da un placer especial a los niños. El gitano lleva al caballo de la brida con dignidad, cada vez que suelta su caballo para la próxima carrera contra la multitud y lo acepta nuevamente a su regreso. El caballo se desvía periódicamente del camino y se acerca a las casas donde el guía pide dinero para alimentar al caballo. Dos gitanos recogen comida y dinero, mientras adivinan, cantan y bailan. Un músico-armonista y una mujer disfrazada que cantan cancioncillas de contenido indecente toman parte en la procesión. Los niños saltan y se divierten junto al caballo. Detrás está todo el baile redondo con fuertes canciones de despedida. Llegando al campo, dicen: “Adelante, hermanos, desollen a la yegua”, y luego tiran la cabeza de la yegua hacia un lado, tiran la lona de los arrieros, todos los rodean y comienzan a bailar. La potra, que fue conducida en el pueblo de Murzitsi, distrito de Sechenovsky, fue destrozada en un campo o cerca de un río, después de lo cual continuaron las festividades. En algunos lugares, la cabeza de un caballo o de una potra estaba hecha de un cráneo de caballo real. Un ritual similar de despedir a un caballo titiritero era común en los distritos de Lukoyanovsky, Pervomaisky, Bolsheboldinsky, Sergachsky y Arzamas de la región de Nizhny Novgorod [3] .

Un rito similar en El distrito de Oskino Khokholsky de la región de Voronezh se llamaba "conducir una sirena". "Condujeron una sirena" a la conspiración de Rusalskoe . Dos hombres disfrazados de sirena-caballo, les pusieron una escalera sobre los hombros y los cubrieron con una tela encima, hicieron una cola de cáñamo. El que iba delante sostenía una horca a la que se sujetaba una cabeza de caballo, con cuernos (orejas) y barba de cáñamo. Los líderes de los cables son especialistas: "sirenas", que hicieron el caballo. Uno de ellos era un "líder" con una máscara de arcilla. La sirena iba conducida por un "gitano" disfrazado con un látigo. A veces, dos o tres conducían: uno conducido por la brida, el otro caminaba con un látigo, el tercero - "gitanos". A veces, una mujer "gitana" caminaba con ellos, les decía el futuro a todos y pedía una recompensa por adivinar. "Sirena" bailó, corrió detrás de la gente, golpeó la cabeza. La procesión recorrió todo el pueblo. Al acercarse a la casa, la "Sirena" golpeó las puertas con sus cuernos, se acostó y no se fue hasta que le dieron un regalo (un huevo, un trozo de carne, dulces). El que no da un regalo, la sirena amenazó con cornear. Las mujeres y los niños solían decir: "Sirena, sirena, te tengo miedo, me estás fastidiando". Los obsequios fueron recogidos por 3-4 mujeres con baldes. Los titiriteros bailaron alrededor de la sirena y bailaron. Vístete tan divertidamente como puedas. Las mujeres usaban ponis, suéteres brillantes, bufandas coloridas, zapatos de bastón, se untaban las cejas con hollín, se pintaban las mejillas con remolacha. La procesión estuvo acompañada por mujeres que entonaron la canción "In Cherish the Cold". A veces, dos sirenas se encontraban en el camino. Empezaron a pelear entre ellos. La sirena podría caer, y luego la lanzaron, echando agua de la tetera. Durante la "conducción de la sirena", se representaron escenas divertidas, el caballo sirena bailó, corrió hacia las personas, como si las aplastara, etc., pero todo terminó con su muerte: el caballo sirena cayó de lado y levantó las piernas. y la gente lo destruyó, lo desarmó todo en diferentes direcciones, rompió la máscara de arcilla, el marco de madera del caballo, la horca en la que se sostenía la cabeza y la brida se quitaron y se guardaron hasta el próximo año. Después de que todo el pueblo recogió regalos, las sirenas entraron en una casa y prepararon la cena. Todos los participantes cenaron, cantaron canciones, se divirtieron, bailaron [4] [5] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Vinogradova, Plotnikova, 1995 , p. 391.
  2. 1 2 Hristova, Revneva, 2005 .
  3. Galtseva .
  4. Hristova, Revneva, 2005 , pág. 7–21.
  5. Pujova, 2005 , pág. 22–29.

Literatura

Enlaces