Aquí-baba

Siuda Baba [1] ( en polaco Siuda Baba ) es un antiguo rito cracoviano de paso por las casas de una “mujer” harapienta con el rostro cubierto de hollín y cenizas . Realizado el día después de Pascua .

Descripción del rito

Actualmente, esta costumbre solo se puede encontrar en las cercanías de Wieliczka , en el pueblo de Lednica Gorna , que no está lejos de Cracovia . Allí, Syuda-Baba visita las casas de los vecinos el Lunes de Riego , acompañado de otros participantes en el rito vestidos de "gitanos" y "deshollinadores", así como de músicos con trajes típicos.

Un hombre se disfraza aquí de mujer: se pone trapos, cuentas de castaño o patata, una gran cruz, se embadurna la cara de hollín, se cuelga a la espalda un gran cesto y lleva en la mano un látigo untado de hollín [2] . Aquí, una mujer pasea por el pueblo, entrando en algunas casas, donde ella y los asistentes a la ceremonia son atendidos. Los participantes de la ceremonia cantan canciones e intentan untar las caras y las manos de los anfitriones con hollín preparado de antemano.

Cuando Suda Baba camina por el pueblo, los niños y los espectadores, corriendo tras ella, gritan:

Aquí, una mujer, pelirroja, cenicienta
Con un látigo gastado.
Aquí, una mujer, una pelirroja cenicienta
que deshollina chimeneas.

Texto original  (polaco)[ mostrarocultar]

Siuda, ruda popielata
Z batem lata.
Siuda, ruda popielata
Co kominy wymiata.

Esta tradición está asociada con los ritos eslavos de primavera de la expulsión del invierno. Esta tradición está asociada con una leyenda sobre un templo pagano que alguna vez existió en Lednice-Gurna. La sacerdotisa, la guardiana del fuego en el santuario, lo dejaba una vez al año en la primavera para encontrar un sucesor para ella. Como a la sacerdotisa del fuego no se le permitía lavarse ni peinarse en todo el año, regresaba al pueblo despeinada, cubierta de hollín y ropa gastada, llevando otras cosas en una gran mochila a la espalda. Al regresar al pueblo, fue de casa en casa y buscó un sucesor. La chica elegida podría pagar, tratando generosamente al invitado. Pero si no tenía éxito, o no le importaba, entonces se convertía en la próxima sacerdotisa del fuego durante el próximo año.

Véase también

Notas

  1. Festividades y rituales del pueblo polaco, 2008 , p. 9.
  2. Festividades y rituales del pueblo polaco, 2008 , p. 44.

Literatura

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