Canciones del zar

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Canciones de la zarina [1] ( Rusyn. tsarina  - " afueras , campo fuera del pueblo" [2] ; del Mold. tsarine, t̨arină  - "tierra cultivable" [3] , "campo" [4] ) - canciones populares que Rusyns cantó en Lemkovshchina y Boikovshchina durante el desvío de los campos en la Trinidad [5] o el día en que el maíz comenzó a brotar [6] . Su estética se asocia con villancicos y canciones drag , y algunos motivos recuerdan a las canciones rituales eslavas del sur .

Descripción

Los ritos reales cumplían funciones protectoras para pueblos, campos, colmenares, embalses, granjas, casas. En cuanto a la forma en que se realizan, son similares a los rituales de conducción de un álamo ( arbusto ). Estos rituales se realizaban con el fin de protegerse de los desastres naturales, catástrofes, epidemias y iban acompañados de cantos reales. Los textos de los cantos reales casi no se han conservado, según F. Kolessa , "tienen el carácter de oraciones por la cosecha y protección de los campos frente a los malos vientos y nubes... y en algunos lugares son como villancicos..." [7] :

¡Mira, mira , sonechko , sonríe!
¡Mira, mira, pequeño sol, sonríe!
Gana nuestra vida verde!
Vierte vida, oído.

Tales conspiraciones se realizaron antes del amanecer. Las personas, participantes en las procesiones reales, extendieron sus manos hacia el este, cantando esta canción muchas veces seguidas hasta que salió el sol.

En las rondas de campo, que, por regla general, se llevaban a cabo temprano en la mañana, todos podían participar, tanto adultos como niños. S. Kylymnyk describe en detalle una campaña de este tipo “en el zhito”: “La campaña presentó una imagen asombrosa. Todo el mundo está vestido festivamente; niños y niñas con coronas en la cabeza hechas de flores silvestres frescas con espiguillas de zhit; niñas adultas en coronas de bígaro con la adición de flores silvestres y mazorcas de maíz, chicos con guirnaldas sobre sus hombros de mazorcas de ginebra joven y madura del año pasado; mujeres y hombres disfrazados y con máscaras. Los hombres con panderetas, flautas, címbalos, etc., casi todas las mujeres están decoradas con flores silvestres. En algunos lugares, durante esta procesión, también llevaban una cabra vestida con flores verdes y orejas... Durante la entrada “a los campos”, niños y adultos armaron un alboroto increíble: niños golpeaban mazos y tocaban, músicos tocaban, niñas y los niños cantaron - esto significaba "expulsar las fuerzas del mal del zhit"... Todos los participantes cantaron canciones mágicas... durante las rondas, los jóvenes, así como los hombres y mujeres ya casados, en particular los vestidos y con máscaras, bailaron, saltaron , bromeaba, corrían por los campos y los trineos, atrapándose unos a otros...” [8] . Luego se rociaban los campos con agua o leche, se cubría el claro y se tomaba comida de sacrificio.

En el siglo XIX, los cantos reales fueron reemplazados por la consagración eclesiástica de las cosechas [9] .

En algunos lugares, los rusos también tenían rituales similares para la Trinidad "para que la cosecha sea buena": eran mimos, y con la paja del año pasado hicieron un bufón, una efigie que se quemaba al final de las vacaciones [10] .

Véase también

Notas

  1. Chicherov, 1948 , pág. 121.
  2. Dahl, 1880-1882 .
  3. Vasmer, 1987 , pág. 290.
  4. Desnitskaya, 1984 , pág. 303.
  5. Brockhaus y Efron, 1901 .
  6. Konopka, 2013 , pág. 449.
  7. Lanovik, Lanovik, 2006 , pág. 158.
  8. Kilimnik, 1994 , pág. 389–390.
  9. Materiales para la serie "Pueblos y Culturas", 1992 , p. 143.
  10. Cultura.RF .

Literatura

Enlaces