Monasterio | |
Monasterio Eleon Spaso-Ascensión | |
---|---|
| |
31°46′43″ s. sh. 35°14′50″ E Ej. | |
País | Israel ( control real ) |
Ciudad | Jerusalén |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia |
Fundador | Archimandrita Antonin (Kapustin) |
Primera mención | 1870 |
fecha de fundación | 1906 |
abad |
monja Varvara (Novikova) (abadesa en funciones) |
Altura | 64 metros |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Monasterio de la Ascensión de los Olivos es un convento ortodoxo en la cima del Monte de los Olivos en Jerusalén Este dirigido por la Misión Espiritual Rusa de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia . En la actualidad, hay unas cincuenta monjas de varios países en el monasterio. [una]
Fundada en las inmediaciones de la Capilla de la Ascensión (desde ella hasta la Catedral de la Ascensión 200 m). En el territorio del monasterio hay un lugar donde, según la leyenda, estuvo la Madre de Dios durante la Ascensión , así como el lugar del Primer y Segundo Hallazgo de la cabeza de Juan el Bautista .
El monasterio ocupa 5,4 hectáreas, la longitud de la valla es de 1,5 km [1] ; rodeada por todos lados por densos edificios árabes. Hay dos cementerios, olivares y pinares.
Un extenso terreno cerca de la capilla de la Ascensión del Señor , en la cima sur del Monte de los Olivos, fue adquirido en 1870 por Archimandrita Antonin (Kapustin) , que tenía la intención de fundar un monasterio aquí. Durante la plantación de árboles se descubrieron los primeros mosaicos y tumbas, tras lo cual, a finales de mayo de 1871, se iniciaron los trabajos arqueológicos. Como resultado de las excavaciones en el sitio, se descubrieron cuevas funerarias, un busto de Herodes el Grande , varios utensilios, así como pisos de mosaicos de iglesias de la época bizantina, que datan de los siglos VI - VII . Ahora se pueden ver pisos de mosaico en la capilla de Juan Bautista y en la casa del Archimandrita. [2] También se encontró una piedra sobre la cual, según la leyenda, estuvo parada la Madre de Dios durante la Ascensión de Jesucristo . [3] En 1873, se suspendieron todas las excavaciones.
En 1905, bajo la dirección de la Misión Eclesiástica Rusa, Archimandrita Leonid (Sentsov) , se fundó una "comunidad de mujeres con una hermana mayor a la cabeza", compuesta por 15 hermanas. El Santo Sínodo lo aprobó por decreto del 15 de diciembre de 1906. La comunidad vivía de acuerdo con las reglas adoptadas en la comunidad de Gorny . En 1907 vivían aquí 70 hermanas, en 1914, más de 100 hermanas. Con la construcción de nuevos edificios, se abrieron un hotel, una casa de beneficencia , un taller de bordado en oro y pintura de iconos.
Después del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), los edificios fueron ocupados por soldados turcos y la Iglesia de la Ascensión fue sellada. Al mismo tiempo, algunas de las monjas se fueron a Alejandría y algunas se establecieron en monasterios griegos. El Patriarcado de Jerusalén proporcionó a las hermanas harina y pan, y se les permitió rezar en el templo de la Galilea Menor .
En 1917, parte de los edificios fue ocupado por tropas británicas, mientras que las hermanas vivían en la otra parte. Los militares les proporcionaron pan, té y azúcar. El resto de las hermanas regresaron de Alejandría a principios de 1919 y en junio se reanudaron los servicios en la catedral. En ese momento, la comunidad quedó bajo la jurisdicción de la Administración Superior de la Iglesia Rusa en el Extranjero .
En 1924, a petición del metropolita Antonio (Khrapovitsky) (ROCOR), con la bendición del patriarca Damián de Jerusalén, la comunidad de los Olivos pasó a ser conocida como monasterio [4] .
En 1937, la iglesia del refectorio fue consagrada en nombre de San Filareto el Misericordioso .
En 1930, había unas 300 hermanas, luego su número disminuyó gradualmente y, a mediados de la década de 1990, trabajaban en el monasterio unas 50 monjas y novicias; el monasterio en ese momento era el más grande de ROCOR [5] .
Después de que las formaciones judías de Etzel y Lehi masacraran a la población árabe del pueblo de Deir Yassin durante la Operación Nakhshon el 9 de abril de 1948 , y en julio los habitantes árabes fueran expulsados de Ein Kerem , la mayoría de las monjas del Monasterio Gornensky (alrededor de 100 ) se trasladó al Monasterio de la Ascensión [6] . Como resultado de la transferencia por parte de las autoridades israelíes del Monasterio Hornensky (Ein Kerem) al gobierno soviético (Patriarcado de Moscú), la mayoría de ellos no regresaron al Monasterio Gornensky, permaneciendo en el Monasterio de la Ascensión (entonces en Jordania ), debido a su falta de voluntad para transferir a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [6 ] [7] .
Desde 1951, el monasterio se ha convertido en la sede de los jefes de la Misión Eclesiástica Rusa bajo la jurisdicción de ROCOR.
El 29 de agosto de 2006, el Primer Jerarca Metropolitano Laurus (Shkurla) de ROCOR dirigió las celebraciones dedicadas al centenario del monasterio. Al final de la liturgia , el Patriarca Teófilo III de Jerusalén llegó con miembros del Santo Sínodo del Patriarcado de Jerusalén y la Hermandad del Santo Sepulcro [8] .
Fue construida en 1873-1881 en estilo neobizantino según el diseño arquitectónico del Archimandrita Antonin (Kapustin), quien la llamó "pequeña Hagia Sophia ", en el sitio de una basílica bizantina, destruida en 614 por el ejército de los Imperio sasánida [6] . La construcción se suspendió durante la guerra ruso-turca de 1877-1878 . La apertura del templo requería el firman de un sultán , que fue emitido por la Sublime Puerta en junio de 1882 [6] . Consagrada el 8 de junio de 1886 en el nombre del Salvador : el patriarca Nicodemo de Jerusalén se opuso a su consagración en honor de la Ascensión del Señor, dejando esta prioridad para el lugar de la Ascensión; como resultado, en los documentos oficiales rusos, el templo fue llamado "Salvador-Voznesensky" [6] .
El ejecutor directo es el arquitecto italiano Giovanni Battista Biselli [9] [4] . Tiene planta de cúpula cruzada , desde el cuadrilátero macizo principal hasta los ábsides semi- octogonales de las cuatro direcciones cardinales sobresalen . La cúpula está dispuesta en un octógono con 24 ventanas. Los cimientos del templo se asientan sobre una roca natural plana. El iconostasio de mármol blanco fue diseñado por Archimandrita Antonin en 1881 y entregado desde Odessa por barco a Jaffa en 1884 por el comerciante de Moscú P. D. Kaverin [6] .
En la parte sur del templo, en cajas de íconos de mármol separadas, se encuentran los íconos milagrosos de la Madre de Dios traídos de Rusia: “Oleon Skoroshlushnitsa ” (Chernigov-Getsemaní) y “ Buscando a los perdidos ”. Aquí también se organizan reliquias con partículas de las reliquias de varios santos. Partes de las losas de mármol del piso del convento del siglo V, descubiertas durante las excavaciones, fueron insertadas en el piso de piedra frente a la sal [4] .
El santuario monástico más importante es el sitio del Primer y Segundo Hallazgo de la cabeza de Juan el Bautista . La capilla ya se encontraba aquí en el siglo IV, su piso de mosaico fue descubierto durante las excavaciones del Archimandrita Antonin (Kapustin). [10] Un hueco revestido de mosaicos en el suelo indica el lugar donde se encontró el capítulo . La capilla actual fue construida en el sitio de la antigua a expensas de I. G. Silaeva.
El campanario de 64 m de altura fue construido al estilo de los campanarios medievales italianos por el arquitecto italiano Antonio Langodorchi. [4] La mayor de las campanas colocadas sobre ella tiene un peso de 308 libras (5 toneladas), unos 3 m de altura y 213 cm de diámetro. Fue fundido en Rusia a expensas del comerciante de Solikamsk Alexander Ryazantsev y entregado al monasterio el 19 de febrero de 1885. Tiene una inscripción conmemorativa [11] . Actualmente, hay 14 campanas en el campanario [12] . Desde su construcción, el campanario nunca ha sido restaurado y se ha deteriorado significativamente. En 2014, comenzó una restauración a gran escala del campanario [13] .
Entre los enterrados en el monasterio:
1894
Una piedra que marca el lugar donde, según la leyenda, estuvo la Madre de Dios en el momento de la Ascensión de Cristo.
Capilla en el sitio del Primer y Segundo Hallazgo de la cabeza de Juan Bautista.
El lugar donde se encontró la cabeza de Juan el Bautista.
La parte norte de la catedral, en la cerca, está la tumba del archimandrita Antonin (Kapustin).
Aceitunas en el jardín del monasterio.
Iglesias rusas prerrevolucionarias fuera del Imperio Ruso | ||
---|---|---|
Francia | ||
Italia |
| |
Alemania | ||
Austria-Hungría | ||
Balcanes | ||
El resto de Europa | ||
Palestina | ||
Estados Unidos y Canadá | ||
Otros países |