Guerra de las palabras | |
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La guerra de los mundos | |
Género | teatro , fantasia |
Productor | Byron Haskin |
Productor | jorge pal |
Establecido | Guerra de los mundos [1] |
Guionista _ |
barry lyndon |
Protagonizada por _ |
Jean Barry Ann Robinson |
Operador | Jorge Barnes |
Compositor | Leith Stevens |
Empresa cinematográfica | Imágenes Paramount |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 85 minutos |
Presupuesto | $ 2 millones |
Tarifa | $ 4,36 millones |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0046534 |
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La guerra de los mundos es una película de fantasía de 1953 dirigida por Byron Haskin . Basada en la novela del mismo nombre de HG Wells . La película está ambientada en los Estados Unidos en la década de 1950 y, aunque tiene algunas diferencias con la novela de Wells, generalmente se acerca a la trama del libro.
La imagen fue recibida con polémica por la crítica. Los efectos especiales de la película correspondían a los mejores ejemplos de su tiempo, pero el patetismo religioso deliberado y la actuación arrastrada fueron evaluados negativamente.
La imagen se cita a menudo y tuvo un impacto significativo en el desarrollo del género de ciencia ficción. Ganó un Oscar por efectos especiales. En 1988, se filmó una serie de televisión del mismo nombre ( en ) como secuela de esta imagen.
La novela de Wells está ambientada en la década de 1950 en California. Al comienzo de la historia, el locutor habla sobre los planes hostiles de los marcianos para capturar la Tierra en relación con el agotamiento de los recursos de su planeta natal. Después de los cuadros iniciales en blanco y negro, la imagen se convierte en color.
Los residentes de la ciudad de Linda Rosa, en California, observan cómo cae un gran meteorito al suelo . Las autoridades de la ciudad deciden llamar la atención de un grupo de científicos que estaban de vacaciones cerca del evento. Un empleado del Instituto de Ciencias y Tecnologías del Pacífico Clayton Forrester (astrónomo y físico nuclear) acepta ayudar y se va al lugar del accidente. Aquí conoce a la bibliotecaria local Sylvia Van Buren. Al acercarse, descubre que el cuerpo caído supuestamente está hueco por dentro y crea un fondo radiactivo aumentado. La gente del pueblo se dispersa, esperando que el objeto se enfríe. Mientras tanto, el cuerpo, que resultó ser una nave extraterrestre, se abre desde adentro y los marcianos matan a las personas que están cerca. La electricidad se pierde en la ciudad y casi todos los electrodomésticos de metal dejan de funcionar debido a que están fuertemente magnetizados.
Los marcianos comienzan un ataque contra la Tierra y sus habitantes. Viajan en platillos voladores y atacan a los terrícolas con devastadores rayos de calor. El ejército estadounidense viene al rescate. El tío de Sylvia, el pastor Matthew Collins, trató de razonar con los extraterrestres con una oración, pero fue destruido de inmediato. Los militares abren fuego contra el enemigo con todo tipo de armas, pero sus acciones son inútiles. Las naves enemigas están cubiertas por un campo de fuerza . Los residentes de Linda Rosa huyen de la ciudad presas del pánico. Clayton y Sylvia huyen en un avión pequeño, pero después de que se dispara uno de los platillos, se ven obligados a aterrizar en algún lugar del desierto. Huyendo de los marcianos que inundaron el barrio, se refugian en una casa abandonada. La sala comienza a explorar la nave de los marcianos con la ayuda de un tentáculo retráctil con una especie de cámara de video al final. Clayton lucha contra un marciano que ha entrado en la casa y corta un tentáculo mecánico. Un par de terrícolas logran escapar entregando una muestra de la sangre del alienígena y su tecnología a las autoridades.
Después de la captura de puntos de defensa terrenales estratégicos por parte de los marcianos en Washington, deciden tomar medidas extremas e infligir un ataque nuclear al enemigo. En las cercanías de Los Ángeles, en el lugar del primer desembarco de los marcianos, son lanzados desde el bombardero estratégico Northrop YB-49 con la bomba atómica más potente del arsenal terrestre. Todo es inútil: no se hizo daño al enemigo. Las ciudades más grandes de la Tierra yacen en ruinas. Comienza la huida de residentes de Los Ángeles. La gente del pueblo angustiada arroja a Forrester del último camión y se ve obligado a quedarse en un pueblo abandonado por la gente del pueblo. En una pequeña iglesia, Forrester encuentra a Sylvia. Comienza la ofensiva de los platillos voladores, y todos los sobrevivientes esperan una muerte inminente, pero de repente los marcianos se detienen y sus naves se congelan. Todos los extraterrestres están muertos: murieron por los efectos de los microorganismos terrestres, ya que no tenían inmunidad . El último comentario del locutor tras bambalinas refiere la salvación a la milagrosa providencia divina , que salvó a la raza humana del exterminio total.
Allá por 1925, la productora Cecile DeMille se encargó de adquirir los derechos para montar La guerra de los mundos para los estudios Paramount del autor de la novela, y al mismo tiempo, Roy Pomeroy escribió el primer borrador del guión. En 1926 comenzaron los preparativos para el rodaje de una película muda en blanco y negro, pero DeMille no quedó satisfecho con el guión y las cosas no fueron más allá de lo previsto. El manuscrito permaneció en los archivos del estudio durante mucho tiempo. Ivor Montagu intentó comenzar a filmar en el Reino Unido y escribió su propia versión del guión de La guerra de los mundos, pero no pasó de un borrador. Se hicieron propuestas a muchos cineastas conocidos. Jesse Lasky habló sobre la dirección de la película con Sergei Eisenstein , quien visitó Hollywood en 1930. Le ofreció al director soviético elegir entre un guión basado en La guerra de los mundos o El discípulo del diablo , pero Eisenstein optó por comenzar a filmar la película ¡Viva México! [2] . Las negociaciones tampoco tuvieron éxito con Alfred Hitchcock . En 1938, Orson Welles creó un conocido programa de radio basado en este guión [3] [4] .
A principios de la década de 1950, comenzó un auge de las películas de fantasía en el mundo cinematográfico, y Paramount también decidió no quedarse al margen. En 1950, la compañía firmó un contrato con George Pal para dos películas. Ya tenía experiencia produciendo una película innovadora en el género - "Destino - la Luna" , que fue un éxito con el público y la crítica [5] . Además, George estuvo detrás del proyecto "The Great Rupert" ( en ), una película en la que se combinaron técnicas de juego y animación. Pal comenzó su colaboración con una película basada en la novela When Worlds Collide . Mientras trabajaba en esta imagen en los archivos de la campaña cinematográfica, Pal descubrió un guión abandonado de "La guerra de los mundos" e inmediatamente vio el buen potencial inherente en él [6] .
Pal propuso a la gerencia de la empresa como el próximo proyecto "La guerra de los mundos" y recibió la aprobación preliminar. A estas alturas, Pal ya había hecho su elección de director. Byron Haskin acaba de terminar Treasure Island para Walt Disney y ha demostrado ser un profesional experimentado familiarizado con la producción de efectos especiales. A principios de 1951, Pal, junto con los guionistas Barry Lyndon y Byron Haskin, comenzaron a reescribir el guión. Básicamente, el trío trató de mantener el espíritu de HG Wells en el libro, pero acercando el guión lo más posible a las realidades de la década de 1950: la amenaza atómica, la tecnología y las tácticas de guerra modernas. Luego, los coautores decidieron trasladar la acción a las cercanías de Los Ángeles, lo que facilitó mucho el rodaje [7] . El protagonista (que Wells no nombró) inicialmente se llamaba Bradley y se graduó en el ejército de los EE. UU., pero luego se convirtió en científico. Por razones de dificultades técnicas en la implementación, los creadores de la imagen ya en la etapa del guión abandonaron la imagen de los trípodes marcianos y se limitaron a "platillos voladores". El 7 de junio de 1951 estaba lista una versión preliminar del guión [8] .
En la primera versión, Forrester estaba casado (como el protagonista de la novela) y, habiendo perdido a su esposa durante el cataclismo, la estaba buscando. El vicepresidente de la compañía, Don Hartman, después de leer el guión, lo calificó de "tontería total" y lo tiró a la basura. A Hartman no le gustó la falta de "interés amoroso" en el protagonista y el exceso, en su opinión, de violencia. Los guionistas tomaron en cuenta las enmiendas y decidieron introducir una línea romántica mucho más notable, en comparación con la fuente original, en la imagen, agregando el personaje femenino principal: Sylvia. George Pal reescribió el guión y, tras contar con el apoyo de Cecil DeMille, hizo un segundo intento, entregando el texto al director del estudio de cine Frank Freeman ( en ) para que lo revisara. El Presidente, habiéndose familiarizado con la obra, aprobó el inicio de la producción del cuadro [8] [9] .
El presupuesto de la película fue de $ 2 millones. Pal y Haskin comenzaron a reclutar un equipo. Originalmente, Lee Marvin fue probado para el papel principal masculino . Sin embargo, después de revisar las muestras, el productor decidió que una cara que no era tan familiar para la audiencia estadounidense se vería mejor aquí. El actor de Broadway Gene Barry fue notado en la película de ciencia ficción de bajo presupuesto Atomic City ( en ) y aprobado para el papel de Clayton Forrester. La aspirante a actriz Ann Robinson, de 24 años, fue elegida como la protagonista femenina. Antes de filmar en "La guerra de los mundos", protagonizó solo un cameo en la película "Un lugar en el sol" . El productor decidió que encajaría en el papel de "la chica de al lado". En realidad, Ann, aunque consiguió el papel principal, ni siquiera era una "estrella" en el sentido habitual. Durante el rodaje de "La guerra de los mundos", permaneció como actriz contratada de un estudio de cine con un salario fijo de 125 dólares a la semana [10] . El papel del severo general Mann fue para el famoso actor de teatro Les Tremaine. Cecile DeMille rechazó una oferta para ser la voz en off de la película y Cedric Hardwick interpretó el papel. Según le pareció al productor, su voz se ajustaba más a la entonación "inglesa", muy adecuada para la película basada en la novela de Wells [11] .
Se contrató al director de fotografía George Burns porque estaba familiarizado con la tecnología de producción de películas en estéreo . Esto es exactamente lo que el productor vio al principio para toda la imagen futura, o al menos para una parte importante de ella. Haskin incluso tuvo la idea de filmar en 3D solo el final que representa el bombardeo atómico de los marcianos. En ese momento, cuando los personajes de la pantalla debían llevar gafas negras de protección contra la luz, el público tenía que hacer lo mismo. La idea no encontró el apoyo de la gerencia de Paramount, ya que Don Hartman consideraba que el cine estéreo no era más que una moda efímera en la industria [11] .
El guión gráfico original de la película fue creado por el diseñador de producción Albert Nozaki ( en ). Conocido por su trabajo en "Destination - the Moon", un artista especializado en temas astronómicos, Chesley Bonestell pintó los escenarios y telones de fondo , en los que se filmaron los paisajes de los planetas del sistema solar [12] . Los artistas Hal Pereira y Albert Nozaki tuvieron que crear el concepto de la aparición de los marcianos y su fantástica tecnología. El director apoyó su deseo de alejarse de los estereotipos ya establecidos del "platillo volador" y los "hombrecitos verdes". Fue Nozaki, en colaboración con Bonstell, quien ideó el diseño del avión extraterrestre, tomado de la manta raya , añadiendo un "emisor" distintivo en la parte superior. Los modelos de platillos voladores estaban hechos de cobre y pintados de color rojizo. Tenían alrededor de un metro de diámetro y colgaban de cables delgados (claramente visibles en el marco), a través de los cuales eran controlados por operadores, como marionetas. La electricidad se suministraba a través de los cables y la placa se controlaba a distancia: se encendían las bombillas, se extendía y giraba el “emisor” [13] .
Nozaki también creó la apariencia de extraterrestres: monstruos de un solo ojo con manos delgadas de tres dedos y un cuerpo sin forma. El maquillador Charles Gemora construyó un marciano de peluche con papel maché y goma. A Haskin le gustó el modelo, pero durante mucho tiempo exigió que el equipo encontrara una solución: cómo hacer que los marcianos se movieran. La opción de un hombre vestido de marciano no le sentaba nada bien, pero no se le ocurría otra forma. El marciano disfrazado era el mismo Charles Gemora, quien se acercó al “papel” por su pequeña estatura. La aparición de los invasores alienígenas no convenía hasta el final al director, y trató, en lo posible, de mantenerlos en el encuadre a un lado o en las sombras, para que no se pudieran distinguir realmente. Los marcianos, en cuyo traje Gemora trabajó durante más de 6 meses, aparecen en la imagen por un total de no más de 20 segundos [14] [15] .
El equipo de efectos especiales estuvo dirigido por Gordon Jennings. Todos ellos fueron representados de acuerdo con las posibilidades de la década de 1950. Surgieron dificultades significativas con la ilusión de "evaporación" de personas y equipos bajo el impacto de los rayos de calor de los marcianos. Este efecto se logró combinando fotogramas de animación en una película. Para una sola escena, 144 imágenes de un cuerpo que desaparecía gradualmente tenían que dibujarse secuencialmente en una película de celuloide [16] . Los terribles "rayos de la muerte" de los propios invasores aparecieron en la película con la ayuda de la doble exposición . La caída de la nave meteorito de los marcianos se creó utilizando animación y fondos renderizados. Los artistas intentaron crear un efecto no trivial de platillos alienígenas en movimiento con la ayuda de tres rayos que golpeaban debajo de su cuerpo (los creadores no querían separarse de la imagen de un trípode), pero para ese momento era demasiado complicado. empresa. La idea quedó solo en bocetos preliminares. Jennings trató de agregar descargas eléctricas desde la parte inferior del cuerpo del platillo para obtener un efecto adicional, pero resultó ser demasiado complicado y con riesgo de incendio. Las descargas eléctricas se pueden ver en la primera escena, donde los autos están saliendo del cráter formado después de que la nave se estrellara [17] .
Se utilizaron modelos en miniatura para representar la escena de la destrucción de la ciudad. En el Pabellón N° 18 se erigió el barrio Los Ángeles, junto con el edificio del Ayuntamiento , de unos 2,5 metros de altura. Después de eso, el barrio fue destruido por una pequeña porción de explosivos y capturado por cuatro cámaras en una filmación de lapso de tiempo. Se simuló una "explosión nuclear" mediante un polvo de color combustible mezclado con un gas combustible y socavado por una descarga eléctrica. La combinación produjo una espectacular nube en forma de hongo de unos 20 metros de altura [18] . Se editaron imágenes documentales y de archivo en la película para escenas relacionadas con el bombardero Northrop YB-49 y escenas de destrucción de ciudades. Del presupuesto de $2 millones para la película, aproximadamente $1,4 millones se gastaron en efectos especiales [19] .
El rodaje comenzó el 1 de diciembre de 1951 y duró unas 6 semanas. Filmado con película de 35 mm y tecnología Technicolor de 3 tiras . Estaba asociado con una cámara bastante voluminosa equipada con un sistema de prisma que dividía la imagen en tres componentes de color, cada uno de los cuales se transfería a una de las tres películas negativas . Después del revelado, la imagen se transfirió a un positivo en color . El sistema era bastante difícil de usar, pero brindaba una buena calidad de imagen y reproducción del color, y también brindaba amplias oportunidades de edición para la corrección de imágenes [2] .
La imagen fue filmada principalmente en pabellones o en las inmediaciones del estudio. Las calles del pueblo de Linda Rosa, así como de Los Ángeles, fueron reproducidas principalmente con la ayuda de la escenografía. Se envió un equipo separado de operadores al desierto de Arizona para capturar la batalla del ejército estadounidense con los marcianos. Haskin, con todo el apoyo de las unidades del ejército estacionadas en el estado, filmó escenas relacionadas con operaciones militares y el movimiento de equipos. Escenas seleccionadas fueron filmadas en las calles de Los Ángeles. La escena final en la iglesia se filmó en la Primera Iglesia Metodista de Los Ángeles. También se filmaron parcialmente episodios relacionados con el pánico y la evacuación en las calles de la ciudad. Una semana antes del final de la filmación, los abogados de la compañía ordenaron inesperadamente que se detuviera la producción. Resultó que los derechos cinematográficos de Paramount se limitaban a la versión muda de la película. Tuve que contactar rápidamente al hijo del escritor, Frank Wells, y comprar los derechos de la versión en audio por $7,000 adicionales [2] . Los estudios de campo y pabellón se completaron a mediados de febrero de 1952 [20] [21] .
La etapa de edición preliminar de la imagen y finalización de los efectos visuales continuó hasta noviembre de 1952 [2] . Se tomó mucho tiempo y recursos para los efectos de sonido en la imagen, preparados por el equipo de ingeniera de sonido Lauren Ryder. Sintetizaron los extraños ruidos de los platillos voladores marcianos y sus armas, reproducidos en el estudio mezclando las voces de tres guitarras eléctricas, lo que se convirtió en uno de los primeros ejemplos de procesamiento electrónico de sonido en el cine. ¡ Estos mismos efectos de sonido se utilizaron posteriormente en la película Mars Attacks de 1996! Tim Burton para acompañar el ataque marciano [22] [2] .
El 20 de febrero de 1953 se estrenó la película en Hollywood. La película se estrenó en los cines de Nueva York el 13 de agosto. La distribución masiva en todo el país comenzó a fines de agosto de 1953, ya que el estudio decidió que este era el momento comercialmente más viable [23] [2] .
La imagen fue, en general, aprobada por la audiencia y tuvo éxito en la taquilla. La crítica ha sido mixta. La transferencia de la trama de la novela de Wells a la realidad estadounidense moderna parecía bastante orgánica. En la película, las entonces relativamente nuevas posibilidades del cine en color se utilizaron de manera muy profesional. La revista Variety calificó la película como uno de los mejores éxitos de Hollywood en el género de ciencia ficción de su época [24] . Mención especial merecen los efectos especiales [25] . Escenas de ataques extraterrestres y destrucción de personas causaron una gran impresión en la audiencia [26] . El movimiento de la trama de improvisación asociado con la representación deliberadamente indistinta de los extraterrestres resultó ser muy exitoso y agregó suspenso al estado de ánimo de toda la película [27] . La hija de la diseñadora de producción Diana Gemora, quien ayudó a su padre a crear la imagen de un extraterrestre, recordó: “Me morí de miedo cuando vi a un marciano en la pantalla, aunque participé en el proceso de su creación de principio a fin. ” [26] .
La actuación de la película es difícil de atribuir a los mejores ejemplos del género; de hecho, los actores practicaban los clichés estándar de las películas de Hollywood: el valiente científico, su atractiva novia, el duro general [28] . Bosley Crowther elogió poco la actuación y el guión, y señaló que los extraterrestres y los efectos especiales eclipsaron el diálogo [29] . Sin embargo, el propio director no estaba especialmente satisfecho con las habilidades interpretativas de Ann Robinson [30] . La actriz admitió en entrevistas posteriores que nunca leyó la novela de Wells [31] .
El tema de la guerra y la carrera armamentista es prominente en el guión de la película y se hace eco del leitmotiv de la crítica de Wells al imperialismo victoriano . Las alusiones a la Guerra Fría , que recientemente pasó pruebas de armas nucleares en la URSS , estaban muy cerca del estado de ánimo de un espectador estadounidense típico [32] . El patetismo religioso que acompaña a la imagen hasta el último minuto, la mayoría de los expertos lo encontraron excesivo y traicionando un principio propagandístico evidente en él [~ 1] [33] [34] . El sacerdote, haciendo un intento completamente inútil de razonar con los marcianos leyendo un salmo , demuestra un sello golpeado en la década de 1950 [35] [36] . La imagen termina con una frase moralizante que rinde homenaje a la divina providencia, que no se olvidó de crear microbios en la tierra. Esto una vez más enfatizó el hecho de que la religión fue un arma ideológica importante durante la Guerra Fría [37] [38] .
La guerra de los mundos es un texto complejo, abierto a diferentes lecturas. La película de George Pal tiene una sensación más simple. América en los años cincuenta fue arrasada por una máquina de guerra que esta vez venía del espacio exterior, pero que bien podría haber venido de la Rusia soviética. Las bacterias que destruyeron a los marcianos, para nada como las de Wells, fueron dirigidas por la mano de Dios. La película es muy efectiva en su mensaje y contiene algún subtexto. Es más sobre el futuro del género militar, más que un libro: una advertencia sobre la falta de preparación y sus desastrosas consecuencias.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La guerra de los mundos es un texto complejo, abierto a varias lecturas. Sin embargo, la película de George Pal basada en él, La guerra de los mundos, es bastante más simple en su sensación. Los Estados Unidos de la década de 1950 son aplastados por una poderosa máquina de guerra que, en este caso, proviene del espacio, pero que representa claramente el poderío de la Rusia soviética. Las bacterias que los deshacen están claramente destinadas, ya que ciertamente no están en Wells, a actuar como sustitutos de la mano de Dios. La película de George Pal es eficiente y no muy interesante, pero, al igual que la novela, en realidad se trata de algo. También es, notablemente, más parte del género de la guerra futura que la novela de Wells: es una advertencia sobre la falta de preparación y sus terribles consecuencias. — Rose Kaveney ( es ) [39]La imagen en su conjunto fue un éxito de taquilla y recaudó alrededor de $ 2 millones (tarifas en los EE. UU.). Se convirtió en un hito muy importante en la carrera de sus creadores. George Pal comenzó su larga y fructífera colaboración con Paramount y el director Hoskin; juntos crearon varias películas. Posteriormente, Pal se convirtió en productor y director de otra película basada en Wells, pero ya en MGM. En la carrera de Ann Robinson, la pintura se convirtió virtualmente en la única obra significativa [40] .
Junto con películas tan conocidas como "La cosa de otro mundo" , "El día que la Tierra se detuvo" y "¡Ellos!" la imagen se convirtió en un hito para el desarrollo del género cinematográfico de ciencia ficción. El investigador John Flynn señaló en su libro La guerra de los mundos: de Wells a Spielberg que La guerra de los mundos se convirtió en una especie de espejo de su tiempo. “Reflejaba la vida, los temas controvertidos, los miedos y la paranoia”, [41] escribió. Los extraterrestres hostiles no podían ser pacificados, solo destruidos [14] . Los villanos marcianos han entrado en la lista de los 100 mejores villanos de AFI . La imagen estableció las tradiciones modernas de las películas de acción de ciencia ficción estadounidenses, en las que el ataque a Estados Unidos refleja simbólicamente el ataque a todo el mundo, y con él comienza la liberación de todo el mundo de algún tipo de amenaza global. Como se ha vuelto típico de las películas de acción modernas, la mayor parte del presupuesto de la película se destinó a efectos especiales [42] [43] .
La película fue una vez el proyecto "A" de gran presupuesto de Paramount, pero desde entonces ha generado numerosas imitaciones, especialmente en películas B y series de televisión. A menudo exageraban y citaban ataques alienígenas y también su apariencia [44] . Así, por ejemplo, en la serie de televisión "V" ( en ) se utiliza una cita extensa relacionada con el ataque marciano y la destrucción de Los Ángeles [19] . Con el tiempo, la propia película de Haskin empezó a ser percibida como una especie de símbolo del cine de ciencia ficción explotador [42] . En 1988, Paramount produjo una serie de televisión del mismo nombre ( en ) como secuela de la película de 1953. Según la intención de los creadores de la serie de televisión: en 1953 no todos los extraterrestres murieron, algunos de ellos cayeron en animación suspendida . Unas décadas más tarde, los marcianos, cambiando de táctica, intentaron nuevamente capturar nuestro planeta. El personaje principal de la serie es el hijo de Clayton y Sylvia. La serie duró dos temporadas [45] . El movimiento de la trama en la película "Día de la Independencia" asociado con la infección de la nave central de extraterrestres con un virus o la orden de bombardear a los extraterrestres es una alusión a escenas similares en la película de 1953 [46] [47] . La película de 2005 de Steven Spielberg del mismo nombre también contiene referencias explícitas a la película anterior y, a veces, incluso se la menciona como una nueva versión [48] [27] . Como homenaje a la antigua Guerra de los Mundos, Jean Barry y Ann Robinson realizaron pequeños cameos en la película de Spielberg .
En 1967, la película se estrenó en una pantalla de televisión ( canal NBC ). En 1994, la película se estrenó en VHS y laserdisc . La película fue lanzada en DVD en 1999. La edición digital tenía algunas deficiencias, en particular el sonido mono. En 2005, se lanzó una edición especial, con calidad de imagen mejorada y sonido estéreo. La publicación contiene una gran cantidad de materiales y comentarios adicionales. En particular, puedes escuchar todo el famoso programa de radio de Orson Welles en 1938 y la película histórica dedicada a la biografía de HG Wells. El material adicional contiene una comparación con el guión original de la década de 1930, así como una selección de bocetos del diseñador de producción para la pintura. Alfred Nazaki, Jean Barry y Ann Robinson comparten sus recuerdos [27] [50] .
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