Domingo por la tarde (pintura de Zhilinsky)

Dmitri Zhilinsky
domingo por la tarde 1973
Aglomerado , témpera . 140×120cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú

"Domingo"  es una de las pinturas más famosas del Artista del Pueblo de la RSFSR , Académico de la Academia Rusa de Artes Dmitry Zhilinsky . Creado en 1973. Está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov [1] .

La historiadora del arte ruso moderno Anna Dyakonitsyna en su libro sobre el trabajo del artista llama "Domingo" una de las obras clave e históricas de Zhilinsky de los años 70 del siglo XX [2] . El crítico de arte soviético Platon Pavlov, en su monografía "El desarrollo de la estructura figurativo-plástica de la pintura soviética moderna: finales de los años 50 - 1970", escribió que la pintura en la obra del artista marcó una actitud nueva, más profunda y más compleja de Zhilinsky. a una persona, un nuevo enfoque de la composición y el color del lienzo [3] .

La historia de la creación y el destino de la pintura

De 1944 a 1973, Dmitry Zhilinsky vivió en la llamada Casa Roja, donde los principales pintores, escultores y artistas gráficos soviéticos eran sus vecinos . En 1973 se mudó a su propia casa en Novobutakovo, donde tenía su propio taller. Con este evento, Anna Dyakonitsyna correlaciona la creación por parte del artista de la pintura "Domingo" [4] .

En los años 70 del siglo XX, Dmitry Zhilinsky creó principalmente pequeñas composiciones y retratos, entre los cuales el gran trabajo "Sunday Day" fue una rara excepción. En esta imagen, trató de transmitir "los motivos del eterno florecimiento de la naturaleza y la plenitud de la vida humana" [2] [5] .

Pintura en la colección de la Galería Tretyakov y en exposiciones

La imagen fue creada en 1973. Técnica - temple sobre aglomerado . El tamaño del lienzo es de 140 × 120  centímetros (también existe un tamaño de 150 × 120 centímetros [6] en fuentes especializadas ). La pintura está incluida en la exposición de la Galería Estatal Tretyakov [7] .

La Galería Tretyakov tiene cuatro bocetos que muestran diferentes etapas del trabajo en la pintura. Todos ellos están realizados en la misma técnica - témpera sobre aglomerado, tienen el mismo tamaño - 26,5 × 23 centímetros [8] . En 1973, hay un dibujo a lápiz preparatorio para la pintura que representa a una niña con las manos entrelazadas sobre la cabeza y de pie de espaldas al espectador [9] .

La pintura y los bocetos de la misma han representado en repetidas ocasiones la obra del artista en sus exposiciones personales y colectivas. Entre estos últimos: "Dmitry Zhilinsky" en la Academia Rusa de las Artes (personal, con motivo del 75 aniversario del maestro, Moscú , 2002) [10] , "Dmitry Zhilinsky" en el Museo Ruso (personal, San Petersburgo , 14 de noviembre de 2012 - 25 de febrero de 2013 año) [11] , "La creación del mundo": una exposición en la Academia Rusa de las Artes, donde se presentaron bocetos de la pintura (personal para el 90 cumpleaños del artista, Moscú, del 24 de mayo al 18 de junio de 2017) [12] , "Dmitry Zhilinsky. The Inner Circle" en la Galería Tretyakov (personal, Moscú, 13 de abril - 5 de julio de 2018) [13] .

La trama de la imagen

El artista representó una escena de recreación al aire libre de personas que formaban parte de su círculo íntimo: la comunidad de la Casa Roja en Novogireevo [2] . Esta casa está ubicada en el este de Moscú, no lejos de la autopista Entuziastov . En 1936, el Ayuntamiento de Moscú cedió un pequeño terreno en las afueras de Perov para la construcción de viviendas y talleres a un grupo de figuras de las bellas artes: Vladimir Favorsky , Ivan Yefimov y Lev Kardashov . Construyeron una casa de ladrillos de tres pisos (de ahí el nombre) según su propio diseño en 1939. Un camino de tierra cercano conducía al Parque Izmailovsky . Durante y después de la guerra, la familia de la artista Elena Korovai (1901-1974) y Dmitry Zhilinsky (en 1944, por invitación de la familia Efimov, el escultor I. S. Efimov y su esposa, la artista N. Ya. Simonovich-Efimova ) se instaló en la casa [3] [14] ; inicialmente vivió en Moscú con ellos, pero en un apartamento de la ciudad cerca de las Puertas Rojas [15] ), así como el artista gráfico y pintor Illarion Golitsyn (casado con la nieta de Efimov) y escultor Dmitry Shakhovskoy (casado con la hija de Favorsky) [16 ] .

El propio artista describió la trama de la imagen de la siguiente manera:

“La trama es simple: las chicas están descansando en el bosque. Pero ahora mira: los tengo inscritos en un cuadrado. Y este cuadrado en sí mismo está contra el fondo de un arbusto de saúco circular . Ahora presta atención a las esquinas: ahí... yo también tengo pistas. Y también hay un sistema diagonal: desde una niña rodando hasta un niño que grita ... Es difícil para mí explicar por qué todo esto. Aparentemente, tengo alguna idea sobre la organización del espacio pintoresco. Así logro mi ideal”.

— Dmitri Zhilinsky. Sobre el lenguaje del arte [17]

Vitaly Manin cree que el tema del diálogo de generaciones está presente en la trama. Sentada a la izquierda en una silla de mimbre, la artista Elena Korovai observa a un grupo de jóvenes, “como si la vejez que pasa mirara a la generación más joven” [18] .

Personajes en la pintura

En total, el cuadro representa veinte personas y dos perros [19] . En primer plano, Zhilinsky representó :

El lugar del personaje en la pintura de Dmitry Zhilinsky. prototipo de personaje
Chica con un perro en la esquina inferior derecha de la imagen. Katya Golitsyna (nacida en 1959) [2] es la hija de Illarion Golitsyn de su primer matrimonio [20] .
Chica en una camisa roja Mariam Sujanova [2] . Hija de los artistas A. F. Sukhanov y L. A. Bazhbeuk-Melikyan (nacida en 1954) [7] . Se graduó en el Instituto de Arte que lleva el nombre de V. I. Surikov , se casó con un estudiante del mismo instituto, el chipriota Christos Fukaras. Crea retratos , bodegones , obras de género cotidiano [21] .
La niña que se representa en la imagen dos veces: a) una de las figuras del grupo central (con un vestido blanco), b) también hace una " rueda " en primer plano. Olga Zhilinskaya [2]  es la hija del artista de su primer matrimonio (nacida en 1954). Se la representa en el cuadro a la edad de diecinueve años [22] . Se graduó del Instituto de Arte de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov en la clase de K. A. Tutevol en 1977. Miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes. Las obras del artista se encuentran en museos de arte contemporáneo en Moscú, Sochi , así como en colecciones privadas en Rusia, Canadá , Luxemburgo y otros países del mundo [23] .
Chica de pie de espaldas al espectador con las manos en alto Daria Shakhovskaya [2]  es hija de D. M. Shakhovsky y M. V. Favorskaya-Shakhovskaya (nacida en 1957), más tarde maestra de artes y oficios [7] .
chica con un vestido amarillo Katya (Ekaterina Dmitrievna) Serova (nacida en 1953) es la bisnieta del artista V. A. Serov [2] . En 1977 se graduó de la Facultad de Plásticos Arquitectónicos y Decorativos de la Escuela Superior de Arte Industrial de Moscú con un título en arte monumental y decorativo. De 1977 a 1997 trabajó como escultora contratada en el Moscow Art Combine. Desde 1995 es miembro de la Unión de Artistas de Moscú . En abril de 1997 fue contratada en la Oficina Metodológica para Instituciones Educativas de Arte y Cultura del Comité de Cultura de la Ciudad de Moscú, hasta 2010 dirigió su departamento de bellas artes. Trabajador Honorario de la Cultura de Moscú . Desde mayo de 2010, es directora de la Escuela de Arte Infantil que lleva el nombre de V. A. Serov [24] .
chica con cabello oscuro Katya Fiódorova [2] .
chica con el pelo rojo Anya Merkulova [2] .
Chica en pantalones burdeos Natasha Shakhovskaya [2]  es la hija de D. M. Shakhovsky y M. V. Favorskaya-Shakhovskaya (nacida en 1952) [7] , más tarde traductora de ficción [14] .

Todos los personajes del segundo y tercer plano son también retratos. Al fondo, dos tipos miran desde el arbusto de saúco :

El lugar del personaje en la pintura de Dmitry Zhilinsky. prototipo de personaje
Chico en los arbustos a la izquierda. Vanya Golitsyn (n. 1961) [2] [7] , hijo de Illarion Golitsyn. Estudió en el Instituto Poligráfico de Moscú . Desde 1991, es miembro de la Unión de Artistas de Moscú, artista, artista gráfico, pintor que trabaja en la técnica del collage , autor de proyectos de exhibición, en 2010 recibió la medalla de plata de la Academia Rusa de las Artes [25] .
Chico de rojo en los arbustos Vasya Zhilinsky [2] [7] . El hijo del artista de su primer matrimonio (nacido en 1961), representado a la edad de doce años [22] . En 1985 se graduó en el Instituto Estatal de Arte de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas en Rusia, en colecciones privadas en Japón , Austria , Francia , Luxemburgo y los Estados Unidos [26] .
La mujer de la izquierda, sentada en una silla de mimbre. Artista Elena Lyudvigovna Korovai [7] (Dyakonitsyna afirmó que esta es su hija Irina Georgievna Korovai (nacida en 1935) [2] , artista gráfica, miembro de la Unión de Artistas de la URSS [27] ).
Detrás de ella hay un joven. Vanya Shakhovskoy [2] [7] . Artista monumental, ilustrador y diseñador de libros , ganador del Premio Estatal de la Federación Rusa por obras de mosaicos de templos [14] .

El grupo en la distancia ( tercer plano ) a la izquierda es:

El lugar del personaje en la pintura de Dmitry Zhilinsky. prototipo de personaje
La mujer de la izquierda Lyudmila Kardashova [2] (1919-1995), nee von Derviz, esposa de Lev Kardashov [7] , sobrina de M. V. Favorskaya, era pariente de Valentin Serov y Anton Chekhov , escultor [28] .
En el centro Adrian Efimov [2] [7] , más tarde candidato a las ciencias geológicas y mineralógicas, ganó fama como permafrost y crítico de arte, autor de 80 artículos científicos y 23 obras de arte. Curador del taller conmemorativo de los artistas N. Ya. Simonovich-Efimova y su padre I. S. Efimov [29] [30] .
La mujer de la derecha Su esposa, Ekaterina Alexandrovna Reitlinger (1914-2014) [7] [2] , paleontóloga , estudió los depósitos límite del Devónico y el Carbonífero , trabajó en el Instituto Geológico de la Academia de Ciencias de la URSS [31] .

El grupo de la extrema derecha incluye imágenes:

Lugar del personaje prototipo de personaje
El hombre Illarion Golitsin [2] [32] [7] .
La mujer de la izquierda Su primera esposa, Natalia Adrianovna Efimova (1939-1990) [2] [7] , se graduó de la Universidad Estatal de Moscú , geóloga, candidata a ciencias geológicas y mineralógicas. Hija de Adrián Efimov [30] .
mujer cercana Lavinia Bazhbeuk-Melikyan [2] , artista. Conocía a Zhilinsky desde sus días de estudiante (1922-2005) [5] [22] [33] .
La mujer de la derecha Presumiblemente, Nina Ivanovna Zhilinskaya (a juzgar por el contorno de la figura, ya que la cara está cerrada) [2] [7] . La primera esposa de Zhilinsky (antes de su matrimonio tenía el apellido Kochetkova, 1926-1995) es escultora y artista gráfica [34] . Fue la primera en la URSS en crear paisajes escultóricos y bodegones neobarrocos , desarrolló las tradiciones del arte de vanguardia y deformó el cuerpo humano en sus obras. Su obra se caracteriza por "la dinámica, el patetismo dramático , el espíritu de lucha y el sufrimiento". En 1985 sufrió un derrame cerebral , perdió la capacidad de usar su mano derecha y hablar. Habiendo aprendido a trabajar con la mano izquierda, la artista pasó los últimos diez años de su vida trabajando en la técnica del dibujo y la pintura [35] .

Evaluación de historiadores del arte, culturólogos y espectadores

La intención del artista

Según V. Manin, Dmitry Zhilinsky se fijó el objetivo de mostrar "la belleza hecha por el hombre, similar al entorno objetivo" [18] . El crítico de arte ve en la imagen "la interacción de un significado oculto y una encarnación casi óptica del mundo visible". En su opinión, el significado de la imagen no está en la trama (la niña crió al pollito y lo sostiene con cuidado en sus manos). La trama “infantil” del lienzo es un pretexto para la multidimensionalidad de lo representado. El artista se interesa por la performance plástica (todo un conjunto de elementos que transmiten el concepto de belleza). En el grupo central, la belleza se encarna, según Manin, en los contornos de las figuras y las líneas suaves y fluidas. En la figura de una niña con un vestido blanco, el crítico de arte ruso ve "un eco de la antigua Venus " y "Primavera" de Giorgione . La paz del grupo central y de los grupos más lejanos se opone a los niños (una niña haciendo una “rueda” y un niño gritando en los arbustos) [36] .

Manin cree que Zhilinsky, al crear la pintura "Domingo", estaba principalmente interesado en la personalidad humana con todas sus propiedades y actitud hacia el mundo circundante. El artista también dedicó mucho tiempo a representar flores y pasto, hojas y árboles. Así surgieron las pinturas compositivas con imágenes de retrato, a las que pertenece “Domingo”. Manin creía que el concepto de realismo en el análisis de la pintura y la obra de Zhilinsky en su conjunto no sería suficiente, y el nombre de “ arte concreto ” es más adecuado para comprender la suficiencia para el desarrollo estético del propio sujeto de la imagen. de cuya creación nace la belleza en el lienzo (Manin compara el trabajo del artista con las obras de Olga Lagoda-Shishkina ). Las flores y la hierba tienen un valor artístico independiente. Las manchas rojas de la ropa se destacan con eficacia sobre el fondo verde de la hierba. Hojas, hierba y flores, detalladas por el artista, recuerdan a Manin la tradición del primer Renacimiento alemán (por ejemplo, las obras de Albrecht Altdorfer , que se caracteriza por una predilección por revelar la esencia objetiva de la naturaleza) [18] . Por la perfección de la ejecución, se acercan, según el crítico de arte, “al concepto de obra maestra” [18] .

Maria Shashkina notó que en la pintura "Domingo" E. L. Korovai está representada en una silla de mimbre en el parque, y frente a ella hay un grupo de niñas y niños. Korowai se representa como una personalidad fuerte que intenta superar la edad y el drama de la vida. La artista anciana mira a los jóvenes, su frágil figura se compara con jóvenes hermosos y árboles esbeltos, con flores llenas de gracia. Según Shashkina, así se revela la idea de Zhilinsky sobre la continuidad de las generaciones [37] . Una de las heroínas del grupo central de chicas llegó a la imagen del retrato de Dmitry Zhilinsky "Poemas". La pintura "Poemas" fue creada en 1973, en el proceso de trabajar en "Domingo". La técnica de su ejecución es al temple sobre tablero duro. Tamaño - 111 × 56 cm . En 2006, seguía siendo propiedad del autor. La pintura representa a una niña con un vestido blanco de pie descalza sobre la hierba. La niña sostiene un libro en sus manos [38] . En el retrato de cámara, rodeada de imágenes decorativas y simbólicas de flores, con un libro en las manos, ella misma, según Shashkina, parece una imagen romántica de un soneto . La artista en este cuadro logró "la fusión de la personalidad de la heroína con su propia estructura poética de reflejos". En la pintura "Domingo", la misma imagen de la niña se vuelve más ambigua. Aunque conserva su poesía y la ternura del sentimiento lírico, se incluye simultáneamente en una serie de personajes diversos y estados psicológicos complejos de dos docenas de personajes [37] .

El mundo emocional de la pintura

La candidata a crítica de arte Viktoria Lebedeva considera que la imagen es un reflejo del tema principal, en su opinión, del trabajo del artista: la soledad de una persona "entre la gente" [39] . Ella ve en la imagen no diversión, sino concentración, pensamientos complejos. El crítico de arte escribe en su libro sobre la obra de Zhilinsky que el lienzo transmite la localización, el aislamiento de cada personalidad internamente significativa, la incapacidad de sentirse parte de un grupo de personas. En la imagen, ningún personaje mira al otro, todos se adentraron en sí mismos. La construcción colorista de la imagen también está llena de ansiedad: "... en el contexto de una densa vegetación, el resplandor brillante de los destellos rojos, se percibe nerviosamente el ritmo fraccionario de las manos levantadas". El artista no representa el cielo en la imagen, los personajes están absortos en una variedad de vegetación. Figuras lejanas y un prado iluminado en el fondo enfatizan la inmersión en la sombra del primer plano, donde, en sus palabras, "todo está tan cerca - y tan lejos es imposible..." [40] .

Lebedeva encuentra estas características en las pinturas del Renacimiento italiano y del norte , que Zhilinsky estudió y conoció bien. Ella cita el ejemplo del Retrato de los Arnolfinis (1434) de Jan van Eyck , que es formalmente un retrato de boda, donde la pareja posa para el artista, tomados de la mano. Sus puntos de vista no se cruzan, cada uno está inmerso en sí mismo, abrazado por sus propios pensamientos y sentimientos, están encerrados en sí mismos y en su soledad general. Incluso los invitados, reflejados en el espejo de la pared, son incapaces de sacarlos de su ensimismamiento. El interior de la habitación separa a los personajes del mundo, el perro a los pies de los esposos, reaccionando vívidamente a la llegada de los invitados, realza la impresión de la quietud de los propios Arnolfini. En la parte central del Retablo de Gante de van Eyck (1432) " Adoración del Cordero " se presentan grupos de personas muy cerca, pero parece que no se ven ni se escuchan. Se han reunido para el milagro del Cordero Santo , pero tampoco miran el milagro. Unos rezan, otros cantan, el artista muestra su mundo interior más que una reacción a un acontecimiento. En la pintura de Rafael " Los esponsales de María " (1504), se presenta una trama religiosa y cotidiana: José pone un anillo de bodas en el dedo de la Virgen María , los gestos unen a los personajes, pero cada uno de ellos está inmerso en sí mismo. . El bullicio de las figuras en el fondo enfatiza la estática del primer plano [40] .

Pinturas de Jan van Eyck y Raphael comparadas por Victoria Lebedeva con el "Domingo" de Zhilinsky

El doctor en historia del arte V. V. Vanslov evalúa la imagen de manera diferente , la llama alegre y mayor [41] . Los autores de un estudio de varios volúmenes sobre la pintura soviética evalúan el "Domingo" como "que se acerca, debido a una cierta lógica del desarrollo del maestro, al arte de los maestros del gótico tardío ", aprecian mucho la elegancia y la fragilidad del ritmo lineal, "la sofisticación del conjunto de fondos locales" [42] .

El crítico de arte soviético Platon Pavlov creía que el artista en la pintura "Domingo" revela la vida interior de cada personaje individualmente, pero al mismo tiempo muestra su relación armoniosa con el todo: con otros personajes, con la naturaleza, con todo el entorno. espacio [43] . Las imágenes de las niñas en el centro, según Pavlov, son la encarnación de la juventud, la ternura y la belleza. Se da cuenta de que el artista muestra sus cualidades personales como aún no formadas, pero apenas perfiladas. Viven en un mundo de sentimientos sinceros. El efecto decorativo enfatiza el estado de ánimo de la imagen (Zhilinsky trabaja, como un artesano medieval, "cada centímetro cuadrado de su trabajo, escribe los detalles con placer, sin perder la convencionalidad de la imagen visual", "se esfuerza por la integridad y la belleza de la imagen como algo hecho por hábiles manos humanas”) y la sutileza del color, su unidad. Según Pavlov, la materialidad del arte es transformada por Zhilinsky en una realidad espiritual [3] .

La composición de la pintura

Platon Pavlov llama la atención sobre la sofisticación de la composición del lienzo. El grupo principal, niñas -en primer plano- y dos adolescentes -en el monte- forman un triángulo isósceles. La mayoría de los personajes dentro y fuera del triángulo se encuentran en un estado de calma, pero algunos de ellos (por ejemplo, un niño que canta y abre los brazos con deleite) perturban esta calma. Una de las niñas sostiene un pequeño pollito en la mano, “y sobre él notamos, por así decirlo, un ligero aleteo de hermosas manos de niña”. La perspectiva del color juega el papel principal en la dinámica interna del espacio. El primer plano tiene un color apagado, aunque hay dos puntos visuales de apoyo en las esquinas inferiores izquierda y derecha (es decir, los perros representados), la parte central crea la ilusión de movimiento en profundidad. Al representar la vegetación, el artista escribe los detalles más pequeños: flores, pétalos, tallos (algunos espectadores afirmaron que había una imagen de treinta y seis especies de plantas en la imagen). Hay vacíos que son de color neutro (por ejemplo, "una figura condicionalmente dinámica, pero al mismo tiempo aparentemente congelada de una niña haciendo una" rueda "") [44] [3] .

El fondo, en violación de los principios de la perspectiva del aire ligero, es brillante y activo. Crea un apoyo para el grupo central de figuras y se convierte en una fuerza que hace avanzar a este grupo. En el grupo en primer plano hay áreas intensas de la superficie de color que se destacan en la masa de color dorado verdoso: rojo en diferentes tonos, amarillo, azul (principalmente suéteres, blusas, pantalones de personajes, puntos brillantes de bayas). El artista maneja con maestría las direcciones de la mirada del espectador y, en consecuencia, sus emociones. Zhilinsky concentra la atención del espectador en los rostros, especialmente en los ojos, en las manos y en los gestos de los personajes del cuadro [45] [3] .

Pintura "Domingo" en la enseñanza en una escuela secundaria

En el libro de texto "Historia de Rusia del siglo XX. Grado 9” por un equipo de autores formado por N. V. Zagladin , Yu. A. Petrov , S. I. Kozlenko y S. T. Minakov , la pintura de Dmitry Zhilinsky se coloca en un inserto de color e ilustra las bellas artes del período soviético [46] . Una reproducción de la pintura también se presenta en el libro de texto “Literatura. Grado 11. Parte II” por V. A. Chalmaev y S. A. Zinin [47] .

Pintura "Domingo" en postales y sellos

En 1986, la pintura se publicó en una postal [48] .

Notas

  1. Círculo interior, 2017 , pág. 62.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Dyakonitsyna 1, 2017 , pág. 35.
  3. 1 2 3 4 5 Pavlov, 1989 , pág. 132.
  4. Dyakonitsyna 1, 2017 , pág. 35, 46, 47.
  5. 1 2 Dyakonitsyna, 2017 .
  6. Chegodaeva MA Exposición de Dmitry Zhilinsky  // Galería Tretyakov  : Diario. - 2007. - Nº 4 (17) . - art. 67 .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Círculo interior, 2017 , pág. 74.
  8. Dyakonitsyna 1, 2017 , pág. 25, 26.
  9. Kolesnikova N. Dmitry Zhilinsky: Aprendiendo de los grandes // Artista joven: Revista. - 1987. - Noviembre. - S. 14 .
  10. Safronov S. Dmitry Zhilinsky: nunca fue un artista de "estilo severo"  // Novaya Gazeta  : Periódico. - 2002. - 27 de mayo. Archivado el 3 de mayo de 2019.
  11. Dmitri Zhilinski . Museo Estatal Ruso. Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.
  12. Exposición de obras de Dmitry Zhilinsky. Al 90 aniversario del nacimiento del artista. "La creación del mundo" . Academia Rusa de las Artes. Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.
  13. Dmitri Zhilinsky. Circulo interior . Galería Estatal Tretyakov. Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018.
  14. 1 2 3 Shakhovskoy I.D., Shakhovskaya N.D. La Casa Roja y sus habitantes. María Vladimirovna Shakhovskaya-Favorskaya. Felicitaciones por tu 90 cumpleaños . Eco de Moscú (10 de junio de 2018). Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2018.
  15. Dyakonitsyna 1, 2017 , pág. 46.
  16. Casa Roja en Novogireevo. Novogireevskaya st., 7, objeto identificado del patrimonio cultural . Conozca Moscú , un proyecto del Departamento de Educación , el Departamento de Patrimonio Cultural , el Departamento de Cultura y el Departamento de Tecnologías de la Información de Moscú . Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2018.
  17. Zhilinsky, 1978 , pág. 162.
  18. 1 2 3 4 Manin, 2006 , pág. 32.
  19. Pavlov, 1974 , pág. 61.
  20. Bychkova, Golitsyn, 2010 , pág. 251.
  21. Exposición de pinturas "Artistas de la misma familia". 16-24 de noviembre de 2015, Moscú, Unión de Artistas de Moscú . Museos de Rusia (noviembre de 2015). Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018.
  22. 1 2 3 Inner Circle, 2017 , pág. 98.
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  25. Bychkova, Golitsyn, 2010 , pág. 260.
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Literatura