Redención del primogénito

La redención del primogénito ( hebreo פדיון הבן ‏‎, pidyon ha-ben ) es un rito en el judaísmo , una mitzvá , uno de los 613 mandamientos de la Torá , según el cual el niño que nació primero de su madre debe ser redimido por el padre del niño del cohen después de 30 días después del nacimiento. El rito se aplica sólo al hijo primogénito. Si una hija nació primero en la familia, entonces los padres no pueden hacer un rescate por el hijo primogénito nacido después de ella.

El significado del mandamiento

El niño que nació primero de su madre tiene un estado espiritual especial desde el nacimiento. Inicialmente, la obligación de rendir culto estaba destinada al primogénito de todos los judíos nacidos después del Éxodo de Egipto : “ Porque mío es todo primogénito de los hijos de Israel… El día que maté a todo primogénito en la tierra de Egipto, los consagré para mí ” (Números 8:17). Posteriormente, los judíos pecaron al hacerse un becerro de oro . El primogénito tomó la parte más activa en el pecado. En consecuencia, resultaron indignos de realizar la adoración, y este deber se transfirió a los levitas , quienes resultaron ser firmes en la fe. Algunos de los levitas fueron elegidos para el papel de sacerdotes ( kohens ). Los levitas abandonaron la riqueza material y el tiempo libre, dedicándose al bien público y sirviendo al Todopoderoso . Reemplazaron al primogénito que originalmente estaban destinados a esta tarea. Por lo tanto, el padre está obligado a redimir al primogénito del sacerdote, demostrando así que el sacerdote asume parte del trabajo que el primogénito debería haber hecho.

Leyes y costumbres

Un niño debe ser redimido en los casos en que:

Rescatan el primogénito por la madre, y no por el padre, respectivamente, no importa cuántos primogénitos tenga un hombre de diferentes esposas, todos deben ser redimidos.

La obligación de redimir al hijo recae en el padre. Si el padre no ha cumplido con esta obligación o el niño es huérfano, hasta que el primogénito alcance la mayoría de edad, el rescate lo hace el tribunal rabínico , o un pariente varón del niño. Si el rescate no se ha hecho antes de que el hijo alcance la mayoría de edad, el primogénito debe redimirse.

La ceremonia de rescate debe realizarse el trigésimo primer día después del nacimiento del niño, pero no antes, de lo contrario, el ritual se considera inválido. La redención del primogénito no se realiza los sábados, días festivos y ayunos. Si el trigésimo primer día después del nacimiento cae en uno de estos días, la ceremonia se pospone para el día siguiente. Como regla general, la ceremonia se realiza durante el día. Si algo impidió el cumplimiento del mandamiento a tiempo, debe hacerse en la primera oportunidad.

La Torá establece un precio único para el rescate: 5 siclos , que equivale a 96-100 gramos de plata pura: "los primogénitos deben ser redimidos, y el rescate por ellos es cinco siclos de plata" (Números 18:15,16) . Para el ritual se utilizan monedas de plata antiguas o monedas de plata de la moneda local que contengan la cantidad requerida de plata. Israel utiliza monedas especiales emitidas para este fin por el Banco del Estado . [una]

Actas de la ceremonia

Según la costumbre, la madre del primogénito trae al niño y lo coloca frente al sacerdote. El sacerdote le pregunta a la madre: ¿está el primogénito frente a él? Si la madre confirma que este niño es el primogénito, el sacerdote, por así decirlo, toma al niño para sí mismo, es decir, el bebé se convierte en "propiedad" del Todopoderoso.

El sacerdote le pregunta al padre: ¿qué prefiere, no redimir al hijo, dejando el dinero del rescate para sí mismo, pero luego el niño sigue siendo propiedad del sacerdote, o recibir al niño de vuelta del Todopoderoso? El padre responde que quiere recuperar a su hijo y darle al sacerdote el dinero del rescate. Todo esto se hace para que se pueda ver que el padre está feliz de dar dinero, recuperando a su querido hijo para ellos.

Además, el padre pronuncia bendiciones: " Bendito seas, Señor, nuestro Dios, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos mandaste redimir a los primogénitos ". " Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que sostienes nuestra vida y nuestra existencia y nos permites vivir hasta este momento ". Después de eso, el padre da un rescate al sacerdote. Habiendo recibido el rescate, el sacerdote bendice al niño - “ El Señor te bendecirá y te guardará, el Señor volverá Su rostro hacia ti y tendrá misericordia de ti, el Señor levantará Su rostro hacia ti y te dará paz ” (Números , 6:24-26 birkat kohanim ). Todos los presentes desean al niño: " Así como fue redimido, ¡que venga a la Torá, a la Jupá y a las buenas obras! »

El sacerdote pronuncia una bendición sobre una copa de vino para enfatizar la importancia del mandamiento. En honor al cumplimiento del mandamiento de redimir al primogénito, se acostumbra preparar una comida. [2]

Notas

  1. Monedas de primogénito: un ritual judío antiguo y moderno . Consultado el 17 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014.
  2. Centro Cultural y Religioso Judío "Mahanaim" - Centro de Educación Judía en Ruso →‎ Redención del primogénito . Consultado el 17 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014.

Fuentes