Vyazemsky, Piotr Andreevich

Piotr Andreevich Vyazemsky

Retrato de P. F. Sokolov , 1824
Fecha de nacimiento 12 (23) de julio de 1792( 07/23/1792 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 10 (22) de noviembre de 1878 (86 años)( 1878-11-22 )
Un lugar de muerte Baden-Baden , Imperio Alemán
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , crítico literario , historiador , biógrafo , escritor de memorias
Dirección romanticismo
Género poema lírico, epigrama , sátira , biografía
Idioma de las obras ruso
Premios
Orden de San Vladimir 4º grado con arco Caballero de la Orden de San Alejandro Nevsky Orden del Águila Blanca
Orden de Santa Ana de primera clase Orden de Santa Ana de 2ª clase con la corona imperial Orden de San Estanislao de primera clase
Comandante de la Orden del Salvador Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Württemberg
Caballero de la Orden del Halcón Blanco (Saxe-Weimar-Eisenach)
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Príncipe Pyotr Andreevich Vyazemsky ( 12 de julio  [23] de  1792 [1] , Moscú  - 10 de noviembre  [22] de  1878 , Baden-Baden ) - Poeta , crítico literario , historiador , traductor , publicista , escritor de memorias y estadista ruso .

Co-fundador y primer presidente de la Sociedad Histórica Rusa (1866), miembro de pleno derecho de la Academia Rusa (1839) [2] , miembro ordinario de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo (1841). Chamberlain (1831), Consejero Privado (1855), Ober-Schenk (1866).

Padre del historiador literario y arqueógrafo Pavel Vyazemsky . Un amigo cercano y corresponsal permanente de A. S. Pushkin .

Biografía

Infancia y juventud

Descendiente de la antigua familia principesca de Vyazemsky ; hijo de un Consejero Privado real, gobernador de Nizhny Novgorod y Penza, el Príncipe Andrei Ivanovich Vyazemsky (1754-1807) y Jenny O'Reilly (en el primer matrimonio, Reina [Comm 1] ), más tarde conocida como Princesa Evgenia Ivanovna Vyazemskaya (1762 -1802). [3]

Nacido en Moscú, bautizado el 19 de julio de 1792 en la Iglesia de Antipia en Kolymazhny Yard , con la recepción del Príncipe A.P. Obolensky y la Princesa E.A. Obolenskaya. Sus padres se conocieron cuando el príncipe Andrew hizo una gran gira por Europa, y Jenny ya estaba casada con un oficial del ejército francés y necesitaba el divorcio. El padre y la madre de A. I. Vyazemsky estaban categóricamente en contra del matrimonio, pero él se mantuvo firme y se casó con el elegido.

En 1828, Vyazemsky le preguntó a A. I. Turgenev: “Hazme un favor, encuentra a mis parientes en Irlanda; mi madre era O'Reilly. Ella había estado casada anteriormente con un francés y se divorció de él para casarse con mi padre, que entonces estaba de viaje, coincidieron, al parecer, en Francia, y casi en Burdeos..."

En honor al nacimiento de Peter, A. I. Vyazemsky el 9 de agosto de 1792, adquirió el pueblo de Ostafyevo cerca de Moscú por 26 mil rublos , donde en 1800-1807. se construyó una casa solariega de dos pisos (ahora el Museo Ruso del Parnaso). La finca Vyazemsky se convirtió en uno de los centros de la vida cultural en Rusia a principios del siglo XIX.

En su temprana juventud, Peter Vyazemsky siguió siendo el único heredero de una gran fortuna y ocupó una posición brillante en los círculos más altos de la nobleza de la capital . Su media hermana, la hija natural de A. I. Vyazemsky Ekaterina (que llevaba el apellido Kolyvanova) en 1804 se convirtió en la segunda esposa de N. M. Karamzin , gracias a lo cual Peter entró desde muy temprana edad en el entorno de los escritores moscovitas del círculo Karamzin. Después de la muerte de A. I. Vyazemsky , Karamzin fue nombrado guardián del joven príncipe, quien en uno de sus poemas lo llamó "el segundo padre".

Pyotr Vyazemsky recibió una excelente educación en casa, en 1805-1806. estudió en el internado jesuita de San Petersburgo y en el internado del Instituto Pedagógico (sin embargo, Kurganovich en la Nota del 75 aniversario del Segundo Gimnasio de San Petersburgo indica que el Príncipe Peter Vyazemsky estudió en el Segundo Gimnasio de San Petersburgo [4 ] ).

En 1805 entró al servicio de la Oficina de Agrimensura como Junker . Temprano comenzó a probarse en la literatura: su primera obra conocida es la tragedia en francés Elmira y Fanor (1802), el primer poema publicado (bajo el criptónimo K.P.V. ", 1808). Comenzó a publicar regularmente en 1809, publicó por primera vez bajo su propio nombre en 1814, se hizo ampliamente conocido en Rusia como poeta en 1818-1819. En sus primeros trabajos, estuvo fuertemente influenciado por los principales poetas rusos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. - Gavriil Romanovich Derzhavin , Ivan Ivanovich Dmitriev , Vasily Andreevich Zhukovsky , así como la "poesía ligera" francesa. Sin embargo, rápidamente desarrolló su propio estilo, que sorprendió a los contemporáneos con "la agudeza y la fuerza de Voltaire" ( A.F. Voeikov ) y al mismo tiempo evocaba asociaciones con una "chica viva e ingeniosa" ( K.N. Batyushkov ).

Durante la Guerra Patriótica de 1812, se unió al regimiento de cosacos creado por M. Dmitriev-Mamonov , fue ayudante del general Miloradovich , participó en la Batalla de Borodino con el rango de teniente, donde debajo de él resultó herido un caballo y otro caballo. fue asesinado [5] . En el campo de batalla, salvó al general herido A. N. Bakhmetev , por lo que recibió la Orden de San Vladimir , cuarto grado con un arco. Según algunos investigadores, León Tolstoi utilizó las historias de Vyazemsky sobre la participación en Borodino durante la creación de Guerra y paz.

En 1813-1817. Vyazemsky es uno de los jóvenes poetas más prometedores de Rusia. Actúa activamente en una variedad de géneros, desde un epigrama y un mensaje amistoso hasta una fábula y coplas satíricas, se une a la sociedad literaria Arzamas , hace muchas amistades en círculos literarios, está en constante contacto personal y creativo con Vasily Andreevich Zhukovsky , Konstantin Nikolayevich Batiushkov , Vasily Lvovich Pushkin .

Familia

En 1811 se casó con la princesa Vera Feodorovna Gagarina (1790-1886). El matrimonio resultó ser feliz y duradero, los Vyazemsky tuvieron ocho hijos:

  1. Andrei (1812-1814)
  2. María (1813-1849), casada con P. A. Valuev
  3. Dmitri (1814-1817)
  4. Praskovia (1817-1835)
  5. Nicolás (1818-1825)
  6. Pablo (1820-1888)
  7. Esperanza (1822-1840)
  8. Pedro (1823-1826)

Período de Varsovia

En 1817, los amigos de Vyazemsky aseguraron un traslado oficial a Varsovia como intérprete del comisario imperial en el Reino de Polonia . Allí, el príncipe estuvo presente en la apertura del primer Sejm , tradujo el discurso de Alejandro I , conocido por sus promesas liberales, y participó en la compilación de N. N. Novosiltsev de la “ Carta de Estado del Imperio Ruso ”. Llevó a cabo la traducción al ruso del borrador de constitución en francés de P. I. Pechard-Deschamps, su edición y revisión general. Al principio, sus actividades fueron muy valoradas: el 28 de marzo de 1819, Vyazemsky recibió el rango de consejero de la corte , y ya el 19 de octubre del mismo año, el rango de asesor colegiado , equivalente a un coronel , mientras que el término habitual para el rango la producción fue de seis años. En repetidas ocasiones se reunió personalmente con el emperador Alejandro I y discutió con él temas relacionados con la futura constitución.

Vyazemsky percibió la atmósfera liberal de Varsovia en ese momento, quien se dejó llevar fácilmente, especialmente cálidamente, especialmente porque él mismo, como representante de una antigua familia influyente, estaba agobiado por el despotismo de la autocracia , el surgimiento de la aristocracia recién acuñada y la posición aislada en la que se encontraba la vieja nobleza de buena cuna. En 1818 en Varsovia se unió a la logia masónica del Escudo del Norte, pero no tomó parte activa en sus actividades. Miembro honorario de la Universidad de Moscú (desde 1818) [6] .

Sus experiencias de este período coincidieron estrechamente con el estado de ánimo atrasado de los decembristas . En 1820 , se unió a la Sociedad de Buenos Terratenientes y firmó una nota sobre la liberación de los campesinos, presentada al emperador por el conde M. S. Vorontsov . Sin embargo, el rechazo de Alejandro I a la idea de reformas a gran escala decepcionó a Vyazemsky. Expresó desafiantemente sus convicciones en poemas ampliamente conocidos ("Petersburgo", "Indignación", "Al barco"), cartas privadas y conversaciones. Como resultado, Vyazemsky fue suspendido del servicio: el 10 de abril de 1821, cuando estaba de vacaciones en Rusia, se le prohibió regresar a Polonia. El príncipe ofendido renunció, rechazando, entre otras cosas, el rango cortesano de chatarrero de cámara . Alejandro I expresó su descontento, pero se aceptó la renuncia.

1820

En 1821-1828. Vyazemsky estaba en desgracia, bajo supervisión secreta, y vivía principalmente en Moscú (" torre tipo cuartel " en Voznesensky Lane , que le pertenecía en 1821-1844) y la finca Ostafyevo cerca de Moscú. Desde finales de 1827 hasta el otoño de 1829, Vyazemsky estuvo intermitentemente en la propiedad de los padres de su esposa, el pueblo de Meshchersky, distrito de Serdobsky, provincia de Saratov, ahora el distrito de Serdobsky de la región de Penza . Visitó repetidamente Penza , donde recibió cartas de A. S. Pushkin, D. V. Davydov. Al no ser partidario de los decembristas , tomó la derrota del levantamiento del 14 de diciembre de 1825 como una tragedia personal y condenó duramente la ejecución de cinco participantes en el levantamiento, tres de los cuales conocía personalmente. En 1831 también condenó a Zhukovsky y Pushkin , quienes publicaron odas a la derrota de la insurrección polaca de 1830-1831. Sin embargo, más tarde revisó muchas de sus valoraciones: en su vejez habló de los decembristas sin ninguna simpatía, en 1863 en relación con el levantamiento polaco de 1863-1864. publicó un panfleto anti-polaco agudo.

En el trabajo de Vyazemsky en la década de 1820, la poesía se desvaneció notablemente en el fondo: se interesó en el periodismo, trabajó en la revista rusa más popular " Telégrafo de Moscú ", habló con agudos artículos críticos y reseñas, tradujo la novela de Benjamin Constant "Adolf " y "Sonetos de Crimea" al ruso, su amigo cercano Adam Mickiewicz , planeaba escribir una novela. Fue entonces cuando el nombre de Vyazemsky se encontraba entre los cinco poetas más populares de Rusia, fue llamado repetidamente "el ingenioso escritor ruso", sus poemas se convierten en canciones populares ("La troika corre, la troika galopa ..."), citas - proverbios ("Y vive con prisa, y siente con prisa", "patriotismo fermentado", "Abuelo Krylov").

por la década de 1820 se refiere al comienzo de la amistad de Vyazemsky con Alexander Sergeevich Pushkin . Se conocieron en Tsarskoye Selo en 1816 y mantuvieron una estrecha relación hasta la mismísima muerte de Pushkin (aunque en los últimos años se han distanciado un poco y se veían con menos frecuencia que antes). Pushkin valoró mucho el trabajo de Vyazemsky, especialmente la prosa de su diario [7] , aprobó y apoyó todos sus compromisos, le dedicó varios poemas y la tercera edición del poema "La fuente de Bakhchisarai", puso repetidamente citas de Vyazemsky como epígrafes de sus obras. ("Eugene Onegin", " Jefe de estación"; solo debido a una pelea con Fyodor Tolstoy , Pushkin eliminó el epígrafe de Vyazemsky a "Prisionero del Cáucaso"), citó repetidamente a Vyazemsky en su trabajo, lo presentó como un personaje en "Eugene Onegin ”. Según EF Rosen , Pushkin impuso una prohibición tácita de criticar a Vyazemsky en su presencia.

A su vez, Vyazemsky habló con admiración del trabajo de Pushkin, le dedicó su traducción de la novela "Adolf" (1831), actuó como editor del poema "La fuente de Bakhchisarai", experimentó una influencia fuerte y beneficiosa del estilo de Pushkin ( algunos de los poemas de Vyazemsky, por ejemplo, "Cascada" (1825 ) y "Me pareció: ahora puedo servir ..." (1828), fueron corregidos personalmente por Pushkin). Sin embargo, Vyazemsky apenas se dio cuenta de la importancia de la figura de Pushkin para la cultura rusa. Entonces, discutiendo en la vejez sobre el tema de los genios rusos, Vyazemsky llegó a la conclusión de que solo había tres de ellos: Peter I , Lomonosov y Suvorov , mientras que Pushkin era "un talento alto y original", no más.

Las actividades periodísticas del príncipe y su posición independiente provocaron el descontento del gobierno. En 1827, se lanzó una verdadera campaña de persecución contra Vyazemsky: fue acusado de "comportamiento lascivo" y una mala influencia en los jóvenes. Durante 1828-29. el príncipe trató de proteger su buen nombre, se dirigió a Nicolás I con una "Nota sobre el príncipe Vyazemsky, compilada por él", en la que explicaba francamente su posición, y en un momento incluso planeó emigrar. Pero al final, Vyazemsky todavía se vio obligado a abandonar el Telégrafo de Moscú, pedir perdón al emperador, y luego fue contratado como funcionario para asignaciones especiales bajo el Ministerio de Finanzas. En relación con su ingreso al servicio en abril de 1830, se mudó de Moscú a San Petersburgo y en abril de 1832 se mudó con su familia a la capital.

1830

El servicio adicional de Vyazemsky también estuvo asociado con el Ministerio de Finanzas: vicedirector del departamento de comercio exterior (1833-1846), gerente del State Loan Bank (1846-1853), miembro del consejo del Ministro de Finanzas (1853-1846). 1855). El príncipe ascendió gradualmente de rango: consejero de estado (1833), consejero de bienes raíces (1839), recibió premios: la Orden de Santa Ana , segundo grado con corona (1837), la Orden de San Estanislao , primer grado (1848). ), recibió repetidamente pagos en efectivo y alquiler. Sin embargo, él mismo trató su servicio con ironía, rozando el disgusto, y se consideró completamente incapaz de actividad financiera. A veces siguió comportándose de manera desafiante: por ejemplo, desde 1831, teniendo el rango de corte de chambelán , en 1838-1849. el príncipe, desafiante, no apareció en las ceremonias de la corte en el Palacio de Invierno.

Sin embargo, la actividad oficial de Vyazemsky en el Ministerio de Finanzas fue muy fructífera: escribió varios artículos de carácter económico, participó en el desarrollo del tratado ruso-inglés de 1843, fundó la biblioteca del departamento de comercio exterior y dirigió el departamento muchas veces. en ausencia del director, fue el organizador de la Segunda exposición de arte industrial de toda Rusia (Moscú, 1831). De hecho, durante 13 años la política de comercio exterior de Rusia estuvo bajo la jurisdicción de Vyazemsky, y él no encabezó el departamento por una razón puramente formal: dado que la estructura del departamento incluía el Cuerpo de Guardia Fronterizo, solo un militar podía ser el director del departamento.

En la década de 1830, comenzó un período de tragedias personales para Vyazemsky: la muerte de niños, numerosos amigos, entre los cuales Pushkin ocupaba un lugar especial . Bajo la influencia de estas tragedias, la obra del poeta se vuelve cada vez más melancólica al borde de la tristeza, en ella predominan los versos-memorias, a principios de la década de 1840 comienzan a aparecer motivos religiosos. Luego viene el reconocimiento oficial de sus méritos literarios: membresía en la Academia Rusa (2 de diciembre de 1839) y en la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo (19 de octubre de 1841)

Vyazemsky se está alejando gradualmente de la actividad literaria activa. En 1831, 1833 y 1836 todavía planeaba publicar sus propios diarios y almanaques, participó activamente en la revista Sovremennik de Pushkin (en 1827, Vyazemsky ideó el nombre de la revista y desarrolló su concepto, que informó a Pushkin), pero con la muerte de Pushkin, el La actividad del príncipe como crítico y periodista prácticamente desapareció al no.

1840 y primera mitad de la década de 1850

Paralelamente a la evolución interna del liberalismo y el librepensamiento al conservadurismo y la religiosidad profunda, Vyazemsky gradualmente dejó de ser percibido como un escritor relevante y de moda, su obra parece ya obsoleta para una nueva generación de lectores, los críticos, incluido Vissarion Belinsky , hablan de él. con desdén y, a veces, con pura burla. De las obras críticas de Vyazemsky de esta época, “Yazykov. - Gogol "y" Una mirada a nuestra literatura en la década posterior a la muerte de Pushkin "(ambos - 1847), en los que sometió a la nueva generación de literatura rusa a una dura condena. De los escritores en este momento, Vasily Andreevich Zhukovsky , Nikolai Vasilyevich Gogol , Fedor Ivanovich Tyutchev , Pyotr Alexandrovich Pletnev son los más cercanos a él . Durante los viajes al extranjero en 1835 y 1838-1839, Vyazemsky también se hizo amigo de muchos escritores europeos; tenía la relación más cercana con Stendhal , cuyo trabajo el príncipe apreciaba mucho, también era amigo de Adam Mickiewicz , Charles de Sainte-Beuve , y se comunicó repetidamente con Chateaubriand , Lamartine , Hugo , Alfred de Musset , Alessandro Manzoni . A partir de la década de 1840, Vyazemsky promovió activamente la literatura rusa en el extranjero y logró un éxito notable en esto.

En 1848, la biografía del dramaturgo ruso Denis Ivanovich Fonvizin , escrita por Vyazemsky en 1827-1830, vio la luz  : la primera biografía rusa del escritor. Incluso en el manuscrito, recibió una evaluación entusiasta de Pushkin ("el libro es quizás el más maravilloso desde que se escribieron libros en nuestro país"). Sin embargo, habiendo permanecido en el manuscrito durante 18 años, la biografía llegó tarde al lector, además, se publicó en una pequeña edición de 600 copias.

En marzo de 1848, Vyazemsky trató de atraer la atención de Nicolás I con una nota sobre la censura, donde proponía reformar radicalmente la censura rusa y confiar su liderazgo a una persona honesta y educada. A raíz de esta nota, se creó en Rusia el llamado Comité Buturlin , pero esto no afectó la posición oficial del propio príncipe. En 1850, tras la muerte de su séptimo hijo, la hija de María de 36 años, emprendió una peregrinación a Jerusalén al Santo Sepulcro, y desde principios de la década de 1850 fue tratado por un grave ataque de una enfermedad nerviosa. en Europa.

Pyotr Andreevich reaccionó a la guerra de Crimea con un ciclo de brillantes poemas patrióticos que se publicaron ampliamente en Rusia y se tradujeron a varios idiomas europeos, y un libro de periodismo político escrito en francés “Cartas de un veterano ruso de 1812 sobre la cuestión oriental, publicado por el príncipe Ostafevsky” (1854–55) [8] , que se publicó en Bélgica , Suiza y Prusia (traducción al ruso realizada en 1883 por Pyotr Ivanovich Bartenev ).

Segunda mitad de la década de 1850 - 1870

Después de la adhesión de Alejandro II , quien siempre trató al príncipe con gran respeto y simpatía, el 22 de junio de 1855, Vyazemsky regresó de Suiza a Rusia y recibió el cargo de Viceministro de Educación Pública bajo el ministro Avraam Sergeevich Norov , y en diciembre de 1856 - Marzo de 1858 al mismo tiempo encabezó la Dirección General de censura, supervisó la preparación de la reforma de la censura. A fines de la década de 1850 disfrutó de una influencia considerable en la corte, fue uno de los colaboradores cercanos favoritos de la emperatriz María Alexandrovna , dedicó muchos poemas a ella y a otros miembros de la casa gobernante (incluso en 1868 escribió poemas para el nacimiento del futuro emperador Nicolás II ). El 31 de agosto de 1855 se convirtió en consejero privado , el 25 de diciembre de 1855 en senador , el 3 de marzo de 1861 en chambelán de la Corte de Su Majestad Imperial, el 28 de octubre de 1866 en miembro del Consejo de Estado y un oberschenk de la Corte de Su Majestad Imperial. En 1861, se celebró solemnemente en San Petersburgo el 50 aniversario de la actividad literaria del poeta.

La carrera activa de Vyazemsky terminó en marzo de 1858, cuando dejó la Dirección General de Censura, declarando que prefería luchar contra la censura como escritor y no como su jefe. Las actividades del príncipe como jefe de la censura rusa provocaron evaluaciones polares: escuchó elogios de los escritores de la generación anterior, de los "demócratas revolucionarios", incluido Alexander Herzen  , un abuso grosero dirigido a él. Vyazemsky retuvo influencia en la corte, y en 1869 fue nombrado miembro de la Persona de Su Majestad Imperial, la Emperatriz María Alexandrovna, en esta posición honoraria permaneció hasta el final de su vida.

Allá por finales de la década de 1810. Vyazemsky comenzó a sufrir una enfermedad nerviosa, que empeoró con el tiempo (el investigador moderno L. A. Yuferev diagnostica al príncipe "trastorno depresivo recurrente"). La enfermedad estuvo acompañada de episodios severos de depresión e insomnio insoportable, por lo que Vyazemsky fue tratado sin éxito con hidrato de cloral ; estas imágenes se convirtieron en una de las principales de la lírica tardía del poeta. Desde finales de la década de 1850. Vivía predominantemente en Europa ( Alemania , Austria , Italia , Francia , Suiza ). Dedicó muchos poemas a las ciudades europeas: Venecia , Berlín , Vicenza , Verona , Ginebra , Florencia , Dresde , Praga , Karlsbad , Niza , Vevey , etc. Visitaba regularmente Rusia, principalmente en Moscú, San Petersburgo y sus suburbios palaciegos. En 1866, se convirtió en el fundador y primer presidente de la Sociedad Histórica Rusa (reelegido presidente el 22 de marzo de 1871). En julio-agosto de 1867, en el séquito de la emperatriz, hizo un largo viaje a través de Crimea y Moldavia. , después de lo cual escribió un gran ciclo de poemas "Fotografías de Crimea de 1867". Publicaba regularmente extractos de sus cuadernos en la revista Russkiy Arkhiv, que guardaba de manera intermitente desde la década de 1810, y artículos de memorias, incluido el muy polémico "Memorias de 1812", dirigido contra la distorsión de la historia en " Guerra y paz ". » Leo Tolstoi . Sobre la literatura rusa de las décadas de 1850 y 1870, Vyazemsky habló en su mayoría negativamente; por ejemplo, estaba indignado por las obras de Alexander Ostrovsky y Nikolai Nekrasov . Con reservas, aceptó el trabajo de Ivan Turgenev , Alexei Pisemsky , Ivan Goncharov , Alexei Tolstoy , Apollo Maykov .

Durante la década de 1850-1870. Vyazemsky continuó escribiendo numerosos poemas en varios géneros: desde un panfleto político y un epigrama hasta poemas de dedicación a amigos muertos y odas de la corte. A principios de octubre de 1862, se publicó en Moscú la primera y única colección de por vida de Vyazemsky, "En el camino y en casa", con una tirada de 1186 ejemplares, que incluía 289 poemas y tuvo un éxito muy modesto: se vendieron unos 500 libros en dos años. En las décadas de 1850 y 1860 se publicó activamente en la prensa rusa, a partir de la década de 1870 prácticamente dejó de imprimirse. En la poesía tardía, desarrolló temas y motivos tempranos de su propia poesía, trató de modernizar la estética de la poesía rusa clásica del siglo XIX y adaptarla a los requisitos de la nueva época. Desde la década de 1850 fue influenciado por uno de sus amigos más jóvenes más cercanos: Fedor Ivanovich Tyutchev ; los poetas dedicaron una serie de poemas entre sí.

Sin embargo, los contemporáneos no apreciaron el trabajo posterior de Vyazemsky: sus poemas se convirtieron en objeto de numerosas parodias (incluidos Vasily Kurochkin y Dmitry Minaev ), ridiculizaron y fueron percibidos por muchos como irremediablemente arcaicos. La última publicación importante de Vyazemsky en Rusia (20 poemas) tuvo lugar en abril de 1874.

Desde 1873, vivió principalmente sobre las aguas en Bad Homburg , donde trabajó en la preparación de las Obras completas de 12 volúmenes y "posdatas" para artículos antiguos. La condición física y mental del viejo príncipe se deterioró gradualmente. El 10 de noviembre de 1878, murió a la edad de 87 años “de debilidad senil” en el hotel Beausejour en uno de sus balnearios europeos favoritos: Baden-Baden , al que el príncipe dedicó muchos poemas, entre ellos “Si muero en un extranjero tierra, es mejor aquí, en vista de las tumbas nativas...” (2 de sus allegados, una hija, un nieto, y luego su esposa fallecieron en la misma ciudad). El cuerpo del occiso fue transportado a Rusia. El 13 de noviembre de 1878, después de un servicio conmemorativo en la Catedral de Kazán , se llevó a cabo un funeral en el cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra en San Petersburgo. Al entierro asistieron algunos representantes de la intelectualidad de la capital: Tertiy Ivanovich Filippov , Grigory Petrovich Danilevsky , Yakov Karlovich Grot , Mikhail Ivanovich Sukhomlinov . La muerte del poeta pasó casi desapercibida en su tierra natal.

El hijo del poeta, Pavel Petrovich Vyazemsky (1820-1888), se convirtió en un conocido historiador; su nieto, Petr Pavlovich (1854-1931), participó en la guerra ruso-turca de 1877-1878, ascendió al rango de general de división , luego emigrado, murió en Mentone . En él, esta rama de la familia de príncipes Vyazemsky se extinguió. La nieta del poeta, la condesa Ekaterina Pavlovna Sheremeteva (1849-1929), fue dama de honor, filántropa e historiadora; bisnieto, Conde Pavel Sergeevich Sheremetev (1871-1943) - curador del Museo Ostafevsky después de la revolución.

Actividad literaria

La actividad literaria para Vyazemsky era solo la ocupación de un aficionado , y no el trabajo diario. A pesar de esto, es difícil encontrar una persona más dedicada a los intereses literarios, que siga más de cerca la vida de la literatura rusa. Vyazemsky estaba conectado por relaciones amistosas personales con la mayoría de los escritores que pertenecían al mismo estrato noble superior de la sociedad: Karamzin , Dmitriev , K. N. Batyushkov , V. A. Zhukovsky , Pushkin y Baratynsky , sus amigos más cercanos (ya que Karamzin estaba casado con la hija ilegítima de su padre E. A. Kolyvanova , Vyazemsky desde su juventud fue su hombre en su casa y rápidamente se familiarizó con todo el Moscú literario). Participó ardientemente en la lucha de " Arzamas " (donde su apodo era Asmodeo ) contra " Conversaciones ", a principios de la década de 1820. Defendió el romanticismo y fue intérprete de los primeros poemas de Pushkin.

Poesía

Como poeta, Vyazemsky puede llamarse representante del llamado "estilo secular" en la poesía rusa. Educado en la literatura francesa de los siglos XVII y XVIII , permaneció fuertemente influenciado por el clasicismo francés a lo largo de su vida , aunque actuó en la década de 1820. defensor del romanticismo

No hay nada menos romántico que sus primeros poemas: o bien son gráciles, pulidos y fríos ejercicios de lugares comunes poéticos, o bien experimentos brillantes en todo tipo de juegos literarios con la palabra, donde el juego de palabras da nacimiento a juego, broma a broma, apilando cosas enteras. montañas de humor verbal.

DS Mirsky [10]

El estilo de sus numerosas epístolas, poemas ocasionales, epigramas , madrigales , versos para cantar , etc. atestigua su estrecha conexión con los mismos géneros en la "poesía ligera" francesa de finales del siglo XVIII. Distinguido por la inteligencia, el ingenio y el ingenio, Vyazemsky centró toda su atención, tanto en poesía como en prosa, en un pensamiento agudo, en un brillante juego de palabras. DS Mirsky considera que sus últimos poemas son más significativos que los anteriores.

En la actividad poética de Vyazemsky se pueden distinguir varios períodos. El primer éxito de Vyazemsky fue traído por epigramas que ridiculizaban a los retrógrados literarios. Junto con obras satíricas, fábulas , epigramas, que ridiculizan tanto a los individuos como a los vicios y propiedades generales de las personas (por ejemplo, "Sí, no importa cómo", 1822 , un ciclo de epigramas sobre Shalikov , Shakhovsky y otros) en el primer período en su obra un lugar significativo ocupado por la poesía epicúrea . Por lo tanto, se puede argumentar que Vyazemsky ingresó a la literatura como un cantante de disfrutar la vida, el amor feliz, estar despreocupado en el círculo de amigos cercanos y comprensivos (por ejemplo, su Mensaje a la bata de baño, 1817 ). En forma impresa, hizo su debut con el poético "Mensaje a Zhukovsky en el pueblo" y artículos críticos ( 1808 ).

Años de liberalismo político inspiraron sus poemas "amantes de la libertad". El mejor de ellos: "Petersburgo" ( 1818 ), que finaliza con un llamamiento al zar para que le dé una constitución a Rusia y abolir la servidumbre , e "Indignación" (1820), que amenaza con vengarse de los déspotas por la opresión del pueblo. Estos poemas reflejaban el estado de ánimo de cierta parte de la nobleza en vísperas del levantamiento de diciembre y tenían un contenido similar al de Pushkin ("Pueblo" y " Libertades "). En los mismos años de esperanzas y decepciones políticas, Vyazemsky experimentó una fascinación por la poesía de Byron , que dejó una huella en algunas de sus obras (por ejemplo, "Desesperanza", 1849 ).

Los poemas de la segunda mitad de la vida de Vyazemsky, que fueron muy productivos en un sentido poético, se distinguen por una atención mucho mayor a la forma artística, el resultado de la influencia de la poesía de Pushkin. En el estado de ánimo, están llenos de un lirismo triste y, a veces, dan testimonio de la severa melancolía y el pesimismo del autor. Habiendo sobrevivido a todas las personas cercanas a él, habiendo llegado a la era de la descomposición de la nobleza, observando el rápido crecimiento de la burguesía y la aparición en el escenario público de la intelectualidad democrática odiada por él , Vyazemsky se sintió solo y ajeno a todo lo que lo rodeó en las últimas décadas de su vida. En verso, a veces se burlaba de la modernidad hostil, pero más a menudo se adentraba en recuerdos lejanos del pasado o describía con añoranza su sombría existencia.

Crítica

Desarrolló especialmente su talento polémico en las páginas del Moscow Telegraph de Polevoy . Sin embargo, habiendo divergido de la dirección ideológica de esta revista, en 1830 pasó a la Gaceta Literaria de Delvig y más tarde al Sovremennik de Pushkin . Junto con sus amigos, los editores de estos organismos, defendió a la "aristocracia literaria" contra los ataques de Bulgarin , Grech y el mismo Polevoy . En las disputas periodísticas de la década de 1820, Vyazemsky defendió la admisibilidad del uso de galicismos [11] .

No satisfecho con el periodismo, Vyazemsky probó suerte en un trabajo histórico y literario serio, cuyo resultado fue un libro sobre Fonvizin que aún no ha perdido su importancia (escrito - 1830, impreso - 1848 ). En este libro, como en los trabajos anteriores sobre Ozerov y Dmitriev , Vyazemsky contrapuso el análisis estético-formal de la obra del escritor con su estudio histórico, cultural y biográfico. Esta fue la primera aplicación en Rusia de los métodos desarrollados por la crítica europea ( Madame de Stael , Schlegel , etc.).

Después de la muerte de Pushkin, Vyazemsky casi dejó el periodismo y trató con profundo desprecio las nuevas tendencias democráticas en la ficción y la crítica. Belinsky y su escuela despertaron especialmente su indignación . En su vejez, Vyazemsky a veces trató de inventar artículos patrióticos ardientes ("Cartas de un veterano ruso", 1865 ), pero más a menudo se alejó de la desagradable modernidad a "imágenes del pasado". En su "Cuaderno viejo" recopiló interesantes retazos de recuerdos relacionados con personas y hechos del más alto círculo secular de finales del siglo XVIII y principios del XIX , y también dejó una serie de pequeños artículos monográficos sobre los muertos más queridos por él.

El "Cuaderno antiguo" de Vyazemsky, una crónica voluminosa de la vida rusa y extranjera, se publicó después de su muerte en 3 volúmenes y se volvió a publicar en Rusia en 2003 [12] [13] .

Evaluación por descendientes

A pesar de la enorme contribución de Vyazemsky al desarrollo de la literatura rusa del siglo XIX y, en muchos aspectos, de la singularidad de su figura (Vyazemsky es el único ejemplo de un poeta que ha pasado por una carrera de 70 años, publicó un solo libro de poemas, y en la edad de 70 años), no se consideró durante mucho tiempo como un fenómeno independiente y mayor. Ya en la década de 1840, los críticos ya no percibían su poesía como relevante y, a fines del siglo XIX, Vyazemsky prácticamente estaba en el olvido. Sin embargo, fue en ese momento (1878-1896) que se publicó la primera y en este momento la última Obra completa de Vyazemsky en formato de 12 volúmenes en una tirada de 650 copias. Desde un punto de vista formal, no es completo, ya que no incluye la correspondencia del poeta, algunos de sus artículos y poemas. Muchas de las obras de la colección fueron publicadas de forma truncada por los censores.

Las críticas literarias soviéticas Lidia Yakovlevna Ginzburg y Vera Stepanovna Nechaeva hicieron una gran contribución al "descubrimiento" de Vyazemsky en la década de 1920 . Sin embargo, en la época soviética , Vyazemsky era percibido como nada más que un "poeta de la época de Pushkin" o "círculo de Pushkin". Se destacaron los primeros años de la obra del poeta, se destacó de todas las formas posibles su "revolucionario", "teomaquismo" y amistad con los decembristas, mientras que los últimos años se consideraron de escaso valor por su carácter "reaccionario". . Los poemas oficiales y religiosos de Vyazemsky no se han vuelto a publicar y sus cuadernos aún no se han publicado por completo.

El primer libro dedicado a Vyazemsky se publicó en 1961 en Viena  : la tesis doctoral del eslavista austríaco Günther Wytzens (no se ha traducido al ruso hasta ahora). Este es un intento bastante objetivo de considerar todos los aspectos del trabajo de Vyazemsky. En 1964, se publicó en Milán un libro de la destacada eslavista italiana Nina Mikhailovna Kaukhchishvili "Italia en la vida y obra de P. A. Vyazemsky", que sigue siendo el estudio más completo del período italiano en la vida del poeta. En 1969, una monografía de Maxim Isaakovich Gillelson “P. A. Vyazemsky. Vida y obra” es el primer intento en la URSS de considerar a Vyazemsky como una figura independiente. Las ventajas del libro incluían una sólida base científica, las desventajas eran la escasa atención del autor a los últimos treinta años de la vida de su héroe (se les dedica un pequeño capítulo en el libro) y la ya tradicional flagelación del "difunto" Vyazemsky. por “reaccionario” y “monarquismo”.

Desde la década de 1980, la percepción de Vyazemsky en la historia de la literatura rusa ha ido cambiando. Comienza a ser considerado como un gran poeta autosuficiente que tuvo una poderosa influencia tanto en su época como en períodos posteriores de la literatura rusa (por ejemplo, Joseph Brodsky llamó a Vyazemsky uno de sus principales maestros). El final del siglo XX, el comienzo del siglo XXI estuvo marcado por la publicación de varios libros sobre Vyazemsky en Rusia, por V. G. Perelmuter, D. P. Ivinsky, P. V. Akulshin. En 2004, se publicó la primera biografía completa de Vyazemsky, escrita por Vyacheslav Vasilyevich Bondarenko , en la serie Life of Remarkable People (2ª edición, complementada - 2014). Basado en materiales del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte , recibió críticas positivas de los críticos y actualmente es la biografía más completa del poeta. A diferencia de estudios anteriores, el libro presta la debida atención al período tardío del trabajo de Vyazemsky.

Sin embargo, muchos aspectos del trabajo de Vyazemsky siguen estando insuficientemente estudiados hasta el día de hoy, y varios de sus poemas, artículos y la mayor parte de su correspondencia nunca se han publicado.

Premios

Extranjero:

Direcciones en San Petersburgo

  • febrero-marzo de 1816 - la casa de E. F. Muravyova - terraplén del río Fontanka, 25;
  • Febrero-junio de 1828: el apartamento de los Karamzins en el edificio de apartamentos de Mizhuev - Calle Mokhovaya, 41;
  • Marzo-julio de 1830: la casa rentable de Mizhuev: calle Mokhovaya, 41;
  • Diciembre de 1831-octubre de 1832 - Casa de vecindad de Mizhuev - calle Mokhovaya, 41;
  • Octubre de 1832-agosto de 1834 - Casa de Batashov - Palace Embankment, 32 (ahora Kutuzov Embankment, 32);
  • 1837 - casa rentable de Bychenskaya - calle Mokhovaya, 32;
  • 1838-1839 - Casa rentable de I. G. Laufert - Calle Bolshaya Morskaya, 27;
  • 1839-1843 - casa de vecindad de Borovitskaya - Liteiny prospect, 8;
  • 1844-1845 - Casa de Golitsyna - Nevsky Prospekt, 60;
  • 1867-1868 - terraplén del río Moika, 15;
  • 1868-1869 - la casa de Abamelek-Lazarev - calle Bolshaya Morskaya, 49.

Memoria

  • Monumento en el patio de la Casa de la Sociedad Histórica Rusa en la calle. Campo Vorontsovo en Moscú (2019; escultor L. M. Baranov ) [14]
  • Monumento en la finca de Vyazemsky-Sheremetev Ostafyevo (1913, escultor Teresia Wilhelmina Nassauskaya , arquitecto N. Z. Panov)
  • placa conmemorativa en el jardín público de Vyazemsky (2009, asentamiento de tipo urbano Krasnoe-on-Volga, distrito de Krasnoselsky, región de Kostroma)
  • calle Vyazemsky ( Penza ); desde 1927 se llamó Vyazemskaya en honor al ferrocarril Syzran-Vyazemskaya, a fines de la década de 1950. el nombre del poeta
  • Calle Vyazemsky ( Sochi )
  • Calle y calle Vyazemsky ( Bryansk )
  • Calle Vyazemskogo ( Makiivka , Ucrania )
  • Calle Vyazemsky (pueblo de Meshcherskoye, distrito de Serdobsky, región de Penza)
  • Calle Vyazemskogo (aldea de Petrovo-Dalnee, distrito de Krasnogorsk, región de Moscú)
  • calle y plaza Vyazemsky ( Krasnoe-on-Volga, distrito de Krasnoselsky, región de Kostroma); fue nombrado en 2003.
  • Desde 2008, las "Fiestas de P. A. Vyazemsky" y el concurso regional de poesía que lleva su nombre se llevan a cabo en su propiedad de Kostroma, el asentamiento de tipo urbano de Krasnoe-on-Volga, Distrito de Krasnoselsky, Región de Kostroma, con el apoyo del Gobernador de la región de Kostromá.

Comentarios

  1. En sus cuadernos, Pyotr Andreevich escribió: "El tercer día, el almuerzo fue con mi tío, hermano o sobrino de mi teniente coronel O'Reilly y la duquesa de Roxburghe (Lieutenant Colonel O'Reilly and the Duchess of Roxburgh (inglés ).) su esposa. No pudimos averiguar exactamente si existe una relación entre nosotros, porque el nombre O'Reilly [O'Reilly] se divide en muchas ramas, pero prometió tratarlo cuando recibiera información adicional de mi parte, que espero encuentra en los papeles familiares dejados en Ostafiev. . (Refiriéndose a esta pareja: Registro Anual 1827 [Vol. 69] (p. 216): "Matrimonios. 14 de noviembre. En Chelsea, Harriet Duquesa de Roxburghe, con el comandante Walter Fred. O'Reilly, cuarto hijo del difunto M. O'Reilly, de Thomastown Castle, condado de Louth, esq.")

Notas

  1. GBU TsGA Moscú. F. 2125. - Op. 1. - D. 3. - S. 40. Registros de nacimientos de la Iglesia de Antipia en el patio Kolymazhny. . Consultado el 24 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021.
  2. Kolominov V., Feinstein M. Templo de las Musas Verbales. - L. , 1986. - S. 143-144.
  3. SM Newerkla. Das irische Geschlecht O'Reilly und seine Verbindungen zu Österreich und Russland: Von Noahs Sohn Jafet bis zum russischen Nationaldichter Puškin En: Jasmina Grković-Major - Natalia B. Korina - Stefan Michael Newerkla - Fedor B. Poljakov - Svetlana M. Tolstaja (eds.): Diachronie - Ethnos - Tradition: Studien zur slawischen Sprachgeschichte [Diacronía - etnia - tradición: estudios de historia lenguas eslavas]. Brno: Tribun EU, 2020. Págs. 259–279 ( copia electrónica ), aquí págs. 272–273.
  4. Nota histórica del 75 aniversario del Segundo Gimnasio de San Petersburgo: Parte 1-3 Comp. en nombre de Ped. búhos Gimnasios. Parte 1: Los primeros 25 años de existencia del Gymnasium, 1805-1830, bajo...
  5. P. A. Vyazemsky. Memorias de 1812 . Consultado el 7 de junio de 2018. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2017.
  6. Anales de la Universidad de Moscú . Consultado el 9 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016.
  7. “No olvides la prosa; solo tú y Karamzin lo poseen”, escribió Pushkin a Vyazemsky en 1823.
  8. Obras completas del príncipe P. A. Vyazemsky en 12 volúmenes, San Petersburgo. 1878-1896; su correspondencia, "Archivo Ostafievsky", volumen VI.
  9. Ver información sobre la copia de archivo de la lápida fechada el 27 de noviembre de 2013 en Wayback Machine en el sitio web lavraspb.ru
  10. FEBRERO: Mirsky. Otros poetas de la generación anterior. — 1992 . Fecha de acceso: 19 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2014.
  11. Eichenbaum B. M. Pushkin's path to prosa Copia de archivo del 25 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  12. Lib.ru / Clásicos: Vyazemsky Petr Andreevich. Viejo cuaderno. Parte 1 Archivado el 14 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  13. Editorial Zakharov: Pyotr Vyazemsky: Cuaderno antiguo. 1813-1877 Archivado el 8 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  14. Se inauguró en Moscú un monumento a P. A. Vyazemsky de Leonid Baranov . Academia Rusa de las Artes . Academia Rusa de las Artes. Recuperado: 26 de diciembre de 2019.

Literatura

  • Obras completas del príncipe P. A. Vyazemsky en 12 volúmenes, San Petersburgo. 1878-1896 ; _ su correspondencia, " Archivo Ostafievsky ", volúmenes I-V.
  • Libro. Vyazemsky Petr Andreevich // Lista de rangos civiles de las tres primeras clases. Corregido el 1 de marzo de 1878. - San Petersburgo. : Imprenta del Senado de Gobierno , 1878. - S. 23-24.
  • Grot Ya. , Sukhomlinov M. , Ponomarev S., en la Colección del Departamento II de la Academia de Ciencias, volumen XX, 1880 .
  • Trubachev S. S. Vyazemsky como escritor de los años 20. // Boletín Histórico , No. 8, 1892.
  • Spasovich V. Vyazemsky y sus parientes y conocidos polacos. Obras de Spasovich, volumen VIII, 1896 .
  • Vengerov S. A. Fuentes del diccionario de escritores rusos, volumen I, San Petersburgo. 1900 .
  • Yazykov D.  Prince Pyotr Andreevich Vyazemsky: (Su vida y actividades literarias y sociales): un ensayo de Dimitri Yazykov, (D.Ya.-Sh.), estudiante de la Universidad de Moscú. - M. 1904. - 45 págs.
  • Kulman H. Vyazemsky como crítico // Actas de la Academia de Ciencias. Libro. 1. 1904.
  • Ginzburg L. Ya. Vyazemsky escritor // Sat. "Prosa rusa", ed. B. Eikhenbaum y Yu. Tynyanov , L., 1926 .
  • Gillelson M. I. P. A. Vyazemsky. Vida y creación. L., 1969
  • Perelmuter V. G. "¡La estrella de una galaxia dispar! .." M. Libro. jardín. 1993 _
  • Ivinsky D.P. Prince P.A. Vyazemsky y Pushkin. Ensayo sobre la historia de las relaciones personales y creativas. M, 1994.
  • Akulshin P. V. P. A. Vyazemsky: poder y sociedad en la Rusia anterior a la reforma. M., 2001
  • Bondarenko V. V. Vyazemsky. - M.: Guardia Joven, 2004. - (Vida de gente maravillosa)
  • Korovin V. L. Vyazemsky Petr Andreevich  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2005. - T. X: " Deuteronomio  - George ". - S. 137-139. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-016-1 .
  • Rozhankovskaya I. I. La historia de una familia. Karamzins. Vyazemsky. SPb., 2008
  • Yuferev L. A. "Y mis días son más negros que las noches ..." Príncipe P. A. Vyazemsky: un hombre y su enfermedad. Kírov, 2008
  • Newerkla, SM [Neverkla, Stefan Michael]. Das irische Geschlecht O'Reilly und seine Verbindungen zu Österreich und Russland: Von Noahs Sohn Jafet bis zum russischen Nationaldichter Puškin En: Jasmina Grković-Major - Natalia B. Korina - Stefan Michael Newerkla - Fedor B. Poljakov - Svetlana M. Tolstaja (eds.): Diachronie - Ethnos - Tradition: Studien zur slawischen Sprachgeschichte [Diacronía - etnia - tradición: estudios de historia lenguas eslavas]. Brno: Tribun EU, 2020. Págs. 259–279 ( copia electrónica ), aquí págs. 272–273.

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 . El artículo utiliza el texto de V. Nechaeva , que ha pasado al dominio público .

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