Sultanato dentro del califato abasí | |
Estado de Ghaznavid (Emirato de Ghazni) | |
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Persa. سلطنتغزنویان | |
El estado de Ghaznavid en la cima de su poder (997 - 1030) |
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← ← ← → → 977 - 1186 |
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Capital |
Ghazni ( 963-1151 ) Lahore ( 1151-1187 ) _ _ _ _ |
Idiomas) | |
Idioma oficial | persa |
Religión | islam |
Cuadrado | 3.400.000 km² (1029) [4] [5] |
Forma de gobierno | monarquía |
Dinastía | Ghaznavids |
Sultán | |
• 961 - 963 | Alp-tegin |
• 1160 - 1187 | Khusrav Malik |
Historia | |
• 977 | Fundado por Sebuk-Tegin (977-997) |
• 998 | Alcanzó su mayor poder bajo Mahmud Ghazni (998-1030) |
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El estado de Ghaznavid ( persa غزنویان - ġaznaviyān ) es un estado con un centro en la ciudad afgana de Ghazni , formado por el comandante turco Alp-Tegin en 977 como resultado de la separación del estado de Samanid . En 1186 el estado fue absorbido por el Sultanato de Ghurid .
El hijo de Sebuktegin, Mahmud de Ghaznevi , declaró su independencia del Imperio Samanid [6] y expandió el Imperio Ghaznavid al Amu Darya, el río Indo y el Océano Índico en el este y Ray y Hamadan en el oeste. Durante el reinado de Masud I, la dinastía Ghaznavid comenzó a perder el control de sus territorios occidentales ante los selyúcidas después de la batalla de Dandanaqan, lo que llevó a la limitación de sus posesiones a los modernos Afganistán, Pakistán ( Punjab y Baluchistán ) [7] [8 ] . En 1151, el sultán Bahram Shah cedió Ghazni al gobernante Ghurid Ala ad-Din Hussein.
Sufrieron una fuerte persianización tanto en la cultura como en la administración pública, la literatura jugó un papel importante en el desarrollo de la tradición turco-persa [9] [10] [11] , por lo que en realidad se convirtieron en persas , y no en turcos. dinastía [12] .
La columna vertebral del poder de los Ghaznavids era la guardia de los ghulams , así como los destacamentos de los ghazis , que llevaban a cabo ataques depredadores contra los giaurs . El estado de Ghaznavid alcanzó su mayor poder bajo Sebuk -Tegin ( 977-997 ) y Mahmud Gaznevi ( 998-1030 ) . Durante el reinado de Mahmud (997-1030), los Ghaznavids establecieron 4.000 familias turcomanas cerca de Farana en Khorasan. En 1027, debido a las incursiones turcomanas en los asentamientos vecinos, el gobernante Tus Abu L'Alarit Arslan Jadhib dirigió operaciones militares contra ellos. Los turcomanos fueron derrotados y esparcidos por las tierras vecinas [13] . Aunque en 1033, el gobernador de Gaznevid, Tash Farrash, ejecutó a cincuenta líderes turcomanos por incursiones en Khorasan [14] . Durante el reinado de Sebuk-Tegin, casi todo el territorio del Afganistán moderno y el Punjab se convirtieron en parte del estado de Ghaznavid . El hijo de Sebuk-Tegin, Mahmud Gaznevi, anexó el resto de las tierras de Samanid. Como resultado de 17 campañas en el norte de la India, logró subyugar a Multan y varias otras formaciones estatales en esta área.
Por lo tanto, durante el período de mayor prosperidad, el territorio del Afganistán moderno, varias regiones de Irán , parte de Maverannahr y Khorezm , las provincias del norte y noroeste de la India se incluyeron en el estado en 1030 . El estado ganó la capacidad de controlar las rutas comerciales entre China y el Mediterráneo oriental .
Sin embargo, las conquistas finalmente contribuyeron al debilitamiento del poder del estado. Fueron acompañados de la devastación de regiones enteras, la destrucción de los sistemas de riego, el robo de la población y la captura de decenas de miles de esclavos. Después de la muerte de Mahmud de Ghazni, el estado de los Ghaznavids comenzó a declinar. Bajo Masud I , Khorezm se perdió . Los gobernantes Karakhanid de Maverannakhr se llevaron las tierras en los tramos superiores del Amu Darya . Después de la batalla de Dandanakan ( 1040 ) con los selyúcidas , el estado incluyó sólo una parte del territorio de Afganistán y Punjab .
En 1058, el hijo de Mas'ud, Ibrahim , un gran calígrafo que escribió el Corán con su propia pluma, se convirtió en gobernante. Ibrahim restauró el imperio truncado a una base más sólida al hacer un acuerdo de paz con los selyúcidas y restaurar los lazos culturales y políticos. Bajo Ibrahim y sus sucesores, el imperio disfrutó de un período de calma sostenida. Privada de sus tierras occidentales, fue cada vez más apoyada por la riqueza acumulada de las incursiones a través del norte de la India, donde enfrentó una fuerte resistencia de los gobernantes indios como Paramara Malwa y Gahadwala Kannauj [15] .
El golpe final provino de los Ghurids , quienes empujaron a los Ghaznavids hacia el norte de la India a fines de la década de 1170 . Lahore (el territorio del actual Pakistán ) se convirtió en la capital del estado de Ghaznavid . Sultan Bahram Shah fue el último gobernante de Ghaznavids, gobernando Ghazni, la primera y principal capital de Ghaznavids, durante treinta y cinco años. En 1148 fue derrotado en Ghazni por Sayf al-Din Suri, pero recuperó la capital al año siguiente. Ala ad-Din Husayn Jahansuz , el gobernante de Ghurid, conquistó la ciudad en 1151 para vengar la muerte de su hermano Qutb ad-Din, que era yerno del rey pero fue castigado públicamente y asesinado por un delito menor. Ghazni fue devuelto a los Ghaznavids gracias a la intervención de los selyúcidas, que acudieron en ayuda de Bahram [15] . La lucha de los Ghaznavids con los Ghurids continuó en años posteriores cuando reconquistaron el territorio de los Ghaznavids, y Ghazni y Zabulistán se perdieron ante un grupo de turcos Oghuz , antes de ser capturados por los Ghurids. El poder de los Ghaznavids en el noroeste de la India continuó hasta que los Ghurids conquistaron Lahore de Khosrow Malik en 1186 [15] . Después de la captura de Lahore por los Ghurids en 1186, el estado Ghaznavid dejó de existir [15] .
El núcleo del ejército de Ghaznavid era principalmente túrquico [16] , así como miles de afganos nativos que fueron entrenados y reunidos en el área al sur del Hindu Kush en lo que ahora es Afganistán [17] [18] . Durante el reinado del sultán Mahmud , se estableció un nuevo centro de entrenamiento militar más grande en Bost (ahora Lashkargah ). La zona era famosa por los herreros, donde se fabricaban las armas militares. Habiendo capturado y conquistado el Punjab, los Ghaznavids comenzaron a utilizar hindúes en su ejército [19] [20] .
Al igual que otras dinastías que surgieron de los restos del Califato abasí, las tradiciones administrativas y las prácticas militares de los Ghaznavids se originaron en los abasíes. Los caballos árabes, al menos en la primera campaña, seguían siendo esenciales en las incursiones militares de Ghaznavid, especialmente en incursiones rápidas en territorio enemigo. Según la crónica, unos 6.000 jinetes árabes fueron enviados contra el gobernante de Anandapala en 1008, y la existencia de esta caballería árabe persistió hasta 1118 bajo el gobernante de los Ghaznavids en Lahore [21] .
Durante el apogeo del estado de Ghaznavid, sus gobernantes alentaron el desarrollo de la ciencia y la cultura, incluido el persa, a pesar del origen turco de la élite gobernante. En la corte de Ghazni y en otras ciudades del estado vivieron y trabajaron destacados científicos y poetas ( al-Biruni , Utbi , Abu-l-Fazl Beyhaki , Gardizi , Ferdowsi y otros). La política agresiva de los Ghaznavids contribuyó en gran medida a la penetración del Islam en el norte de la India. [22] El cultivo de tierras abandonadas, la construcción y reparación de sistemas de riego, la construcción y el fomento de la artesanía y el comercio eran muy limitados.
La cultura literaria persa experimentó un renacimiento bajo los Ghaznavids en el siglo XI [23] [24] [25] . La corte de Ghaznavid era tan famosa por su apoyo a la literatura persa que el poeta Farrohi Sistani vino de su provincia natal para trabajar para ellos [26] . Una breve colección de poemas del poeta Unsuri se dedicó al sultán Mahmud y sus hermanos Nasr y Yakub [27] . Otro poeta de la corte de Ghaznavid, Manuchehri , escribió muchos poemas sobre las virtudes y los beneficios de beber vino [28] .
Sultan Mahmud, habiendo modelado Samanid Bukhara como un centro cultural, convirtió a Ghazni en un centro de aprendizaje al invitar a Ferdowsi y al-Biruni. Incluso trató de convencer a Ibn Sina , pero fue rechazado [29] . Mahmud prefirió que su fama y gloria se promulgaran en persa y cientos de poetas se reunieran en su corte [30] . Llevó a Ghazni bibliotecas enteras de Paradise e Isfahan e incluso exigió que la corte de Khorezmshah enviara a sus expertos a Ghazni [31] . Gracias a su invasión de Ray e Isfahan, la producción literaria persa fue descubierta en Azerbaiyán e Irak [32] .
Los Ghaznavids continuaron desarrollando la escritura histórica en persa, iniciada por sus predecesores, el Imperio Samanid [33] . Un ejemplo es el libro del historiador Abul-Fadl Baykhaki "Tarikh-i Beykhaki", escrito en la segunda mitad del siglo XI [34] . Aunque los Ghaznavids eran de origen turco y sus generales generalmente pertenecían a la misma raíz, como resultado de la participación inicial de Sebuk-Tegin y Mahmud de Ghazni en los asuntos de los Samanids y en el entorno cultural de los Samanids, la dinastía se convirtió en completamente personificada, por lo que en la práctica su dominio en Irán no puede considerarse como una dominación extranjera. También copiaron su sistema administrativo de Samanids [35] . En términos de primacía cultural y apoyo a los poetas persas, eran más persas que sus rivales étnicos iraníes, la dinastía Buyid, cuyo apoyo a la escritura árabe con preferencia a la persa es bien conocido [36] .
El historiador Bosworth explica: "De hecho, con la adopción de la estructura administrativa y cultural persa, los Ghaznavids abandonaron su origen estepario turco original y se integraron en gran medida con la tradición persa-islámica . [37] Como resultado, Ghazni se convirtió en un gran centro para el estudio de la lengua árabe [38] .
Con la invasión del norte de la India por el sultán Mahmud, la cultura persa se estableció en Lahore, donde más tarde nació el famoso poeta Masood Sad Salman [39] . Lahore, bajo el gobierno de Ghaznavids en el siglo XI, atrajo a eruditos persas de Khorasan, India y Asia Central y se convirtió en un importante centro cultural persa [40] [41] . También durante el reinado de Mahmud, comenzaron a aparecer leyendas bilingües en las monedas de los Ghaznavids, que consisten en escrituras árabe y devanaghar [42] .
Basado en materiales de la Enciclopedia histórica soviética , 1963 :
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