Galiullin, Talgat Nabievich
Talgat Nabievich Galiullin ( tat. Talgat Nabi uly Galiullin ; nacido el 22 de julio de 1938 , Kichkalnya , distrito de Oktyabrsky , ASSR tártaro , RSFSR , URSS ) - crítico literario , escritor y crítico tártaro soviético y ruso . Doctor en Filología (1981). Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República de Tartaristán (1998). Científico de Honor de la Federación Rusa (2009), República de Tatarstán "(1993). Laureado del Premio Estatal de la República de Tartaristán que lleva el nombre de Gabdulla Tukay (2019).
Biografía
Talgat Nabievich Galiullin nació el 22 de julio de 1938 en el pueblo de Kichkalnya en el distrito de Oktyabrsky de Tatar ASSR [1] [2] . De una familia de agricultores colectivos [1] [3] . Madre: Islamia Shafigullovna, padre: Nabiulla Galiullovich, participante en las guerras soviético-finlandesas y grandes patrióticas , perdió la pierna en la batalla [4] [5] . La familia, incluido el anciano Talgat, tuvo ocho hijos: Afgat , Akhat, Askhat, Lilia, Saria, Sulma, Sagdia [6] [5] .
Después de graduarse de una escuela de ocho años en su pueblo natal, y luego de una escuela de diez años en el pueblo vecino de Novoalmetyevo , con el fin de ayudar a su familia, se fue a trabajar a Krasnoturinsk , en la región de Sverdlovsk , donde trabajó durante un año como electricista en una planta de aluminio [1] [7] [6 ] . Al llegar a Kazan en 1956, ingresó al departamento de lengua y literatura tártara de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Kazan que lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin , donde se graduó en 1961 [1] [3] . Durante sus estudios, se dedicó a varios círculos, incluido el teatro [6] , y también trató de escribir poesía [8] . Después de recibir su educación, en 1961-1962 trabajó en la universidad como asistente en el departamento de lengua tártara, y en 1962-1965 fue investigador junior en el departamento de folclore bajo la dirección de H. Kh. Yarmi en el Instituto de Lengua, Literatura e Historia de la Academia de Ciencias de la URSS de la rama de Kazán [1] [3] [7] [9] . En 1964 se unió al PCUS [1] . En 1965 completó sus estudios de posgrado [10] .
En 1965 fue trasladado al Instituto Pedagógico Yelabuga , donde comenzó a dar conferencias sobre literatura tártara y rusa [3] [7] . En 1965-1966 fue profesor titular en el Departamento de Literatura Rusa y Extranjera, y en 1966-1967 - Vicedecano de la Facultad de Filología [3] [11] . Además de la docencia, en 1967-1971 se desempeñó como vicerrector del instituto para el trabajo científico y educativo [1] [2] . En 1968 recibió el grado de candidato de ciencias filológicas , habiendo defendido su disertación "Poesía tártara moderna y arte popular" en la Universidad de Kazan bajo la supervisión del profesor Kh. U. Usmanov [3] [7] . En 1970 recibió el título académico de Profesor Asociado en el Departamento de Literatura Rusa y Extranjera [1] [3] . En 1971-1986, durante 15 años, se desempeñó como rector del Instituto Pedagógico Yelabuga [2] [7] . Bajo el liderazgo de Galiullin, el instituto se convirtió en una institución de educación superior de primera categoría, que cuenta con nueve facultades, y también adquirió nuevos edificios educativos y auxiliares, en particular, una cantina y un albergue [8] [6] . En 1981 recibió el grado de Doctor en Filología , habiendo defendido la tesis "La formación y el desarrollo del método del realismo socialista en la poesía soviética tártara en 1917-1941" en la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Kazajstán en Alma-Ata . [3] [11] . En 1983 recibió el título académico de profesor [12] [3] .
En 1986, tras una denuncia recibida por los órganos del partido, se fue a Kazan [13] [8] , incorporándose al Instituto Pedagógico del Estado de Kazan , donde hasta 1988 fue profesor en el Departamento de Literatura Tártara [7] [11] . En 1988 regresó a la Universidad de Kazan, donde se convirtió en profesor en el Departamento de Literatura Rusa y Extranjera (1988-1989) [3] [11] . Durante la " perestroika " se convirtió en el organizador de la Facultad de Filología Tártara, Historia y Lenguas Orientales, cuyo primer decano fue en 1989-2000 [3] [6] . Bajo el liderazgo de Galiullin, la facultad se convirtió en uno de los centros para el renacimiento de la educación nacional en la república, que tenía un gran potencial científico [14] [15] . En 2000-2012, se desempeñó como jefe del Departamento de Métodos de Enseñanza de la Lengua y Literatura Tártara [16] [17] [11] . Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la República de Tartaristán desde 1998 [18] [17] . Presidente del Consejo para la defensa de una disertación doctoral sobre temas y literaturas nacionales de la Federación Rusa (desde 1991) [19] , el consejo de disertación de la Universidad de Kazán para la defensa de una disertación para el grado de candidato en ciencias [3] . Preparó 20 candidatos y dos doctores en ciencias [9] [16] . Participó en la redacción de la Enciclopedia tártara , la enciclopedia de Tukay [9] [20] . Es miembro de los consejos editoriales de varias publicaciones, incluida la revista Kazan Utlary [9] [11] .
Trabajo creativo y científico
Miembro de la Unión de Escritores de la URSS ( Tatarstán ) desde 1972 [1] [21] . Es autor de una serie de novelas, cuentos, cuentos, artículos de crítica literaria, así como memorias [12] [18] [3] .
Muy conocido por Galiullin fue el relato documental Zamana Balalary (Children of Our Time, 1993), así como la colección de cuentos y artículos periodísticos Dägva (Claim, 1995), en los que comparte sus recuerdos y reflexiones sobre las carencias en el Sociedad soviética y postsoviética en el ejemplo de historias de la vida real expresadas a través de la ironía y el humor [19] [9] [22] [20] . La trilogía policiaca "Saet Sakmanov" ("Sait Sakmanov", 2005), compuesta por las novelas "Taүba" ("Arrepentimiento", 1996), "Elmak" ("Loop", 1998) y "Tonge yullar" ("Caminos nocturnos ", 2003), se convirtió en el pináculo del trabajo de Galiulin como prosista, pintor del destino de los "poderosos", los líderes de los grupos mafiosos, los oligarcas, los magnates del dinero durante las transformaciones "democráticas" de la década de 1990 [23] [20] . Dibujando un cuadro de los problemas agudos de nuestro tiempo, Galiullin se opone al hecho de que los asesinatos, la lucha por el dinero y el poder, la venganza, la inhumanidad, la crueldad, todo este "Sakmanovismo" son la norma de la sociedad existente [24] [25] . Así, el protagonista, despedido de las fuerzas del orden por buscar la verdad, al final, por afán de lucro, se convierte él mismo en un criminal y distribuidor del mal, convirtiéndose al mismo tiempo en el ingenuo y artífice de su época. [26] [24] . Así, la sociedad moderna la parió, y también la destruyó, porque, en palabras del propio autor, “hay que pagar por tanta riqueza” [8] [20] . Más tarde, también se publicaron las colecciones de novelas y cuentos "Gomer tәlgәshlәre" ("Uvas de la vida", 1999) y "Hacedor" ("Insidiousness", 2008) [27] [11] .
Es autor de más de 400 artículos científicos, entre libros, monografías, artículos [18] [28] . Participó en la compilación de una serie de material didáctico sobre la historia de la poesía tártara, es coautor de varios libros de texto sobre literatura tártara para escuelas secundarias e instituciones educativas secundarias [29] . Considerado un destacado erudito literario tártaro [30] . Se especializa en la historia de la poesía tártara del siglo XX [12] , entendiéndola como un proceso literario único [18] , creando de hecho una escuela científica especial en el campo de la crítica literaria sobre este tema [31] . Comenzó a publicar en forma impresa a principios de la década de 1960 con la crítica de arte [7] [32] . El primer artículo serio se publicó en 1964 en la revista " Kazan utlary " y se dedicó a la reflexión de las tradiciones orales populares en la poesía de S. Hakim , seguido de otras publicaciones que se convirtieron en estudios serios de la poesía tártara y compilaron colecciones "Yana urlәr yaulaganda" ("Conquistando nuevas alturas", 1972) y "Yellar yulga chakyra" ("Los años llaman", 1975) [1] [31] [22] . Posteriormente, tales obras se publicaron como "Realismo socialista yulynnan" ("En el camino del realismo socialista", 1977), "Aliento del tiempo" (ruso, 1979), "Bezneң zaman - үze җyr" ("Canción de nuestro tiempo" , 1982), “Shagyyrlәr һәm shigyrlәr” (“Poetas y poesía”, 1985), “¡Hola, poesía!” (Ruso, 1987), “Dаvamlylyk” (“Continuidad”, 1987), “Ilһam chishmәlәre” (“Fuentes de creatividad”, 1988), “Gomer uchagy” (“Árbol de la vida”, 1991), “Shigyriyat baskychlary” ( " Pasos de poesía", 2002), "Shakhesne gasyrlar tudyra" ("Personalidad, generada por siglos", 2003), "Adabiyat - khater hazinase" ("La literatura es un almacén de memoria", 2007), "Yaktylyk" (" Clearance", 2011), en el que se combina una visión crítica del desarrollo de la literatura tártara en general y de la poesía nacional en particular, con la validez científica de las conclusiones y la preparación teórica del autor [33] [34] [31] [ 22] . Según R. Kharis , Galiullin es un raro ejemplo de un crítico literario erudito que combina las cosas y las hipóstasis de un crítico literario y un escritor en prosa exitoso, mientras que “un amplio conocimiento de la literatura mundial, una amplia experiencia como profesor universitario, la capacidad de simplemente, sin academicismos aburridos, hablar de cosas complejas lo convierten en "embajador plenipotenciario" de la literatura tártara siempre y en todas partes" [25] .
Particularmente dignos de mención son los trabajos sobre poesía tártara de los años 1920-1930 y 1960-1990, el trabajo de Derdmand , S. Ramiev , M. Jalil , H. Tufan , H. Taktash , Sh. Mannur , A. Fayzi , N. Isanbet , A. Erikey , M. Magdeeva , G. Bashirova , R. Kharisa , G. Afzal , R. Fayzullina , I. Yuzeeva , Sh. Galieva , H. Ayupova , G. Rakhima , R. Gatasha , M. Aglyamova , R. Minnullina , R. Zaydulla , Zulfat , el estudio de su contribución literaria y descubrimientos estéticos [18] [3] [2] [35] [22] . Presta especial atención a varios aspectos de la obra de G. Tukay , en particular, al estudio de sus letras paisajísticas, que antes no habían llamado la atención de los investigadores [36] [31] [37] [20] . También está interesado en los problemas morales y estéticos de la prosa tártara moderna en el ejemplo de géneros como una historia, una autobiografía, una novela histórica [1] [18] . Al mismo tiempo, estudia en detalle la obra de escritores y poetas tártaros de la primera mitad del siglo XX, como G. Ibragimov , Sh. Usmanov , K. Tinchurin , F. Karim , K. Amiri , A. Sagidi , V. Jalal , K. Karipov , Sh. Babich , Sh. Fidai , D. Gubaidi , introduciendo los nombres inmerecidamente olvidados de estos artistas en la circulación científica, así como profundizando en las razones de la extinción de su vida literaria como resultado de acontecimientos históricos y políticos, incluso a causa de la guerra civil o las represiones estalinistas [31] [38] . También estudia la herencia literaria de los escritores tártaros que vivieron en Bashkortostán [18] . Siendo amigo del escritor M. Magdeev [30] , publicó una novela-ensayo dedicada a él “Mөkhәmәt Mәһdiev yoldyzlygy” (“Constelación de Mukhammet Magdeev”, 2012) [39] . También en los últimos años, se han publicado las siguientes obras de Galiullin: un libro sobre la poesía tártara de los siglos XX-XXI "Somos los descendientes del país de Tartaria" (ruso, 2018) [8] , una colección de prosa " Kitek kozge" ("El espejo roto", 2018) [40] , una colección de historias y memorias sobre sus contemporáneos "Tatar әreme" ("Ejército tártaro", 2021) [41] .
Premios
Órdenes, medallas
Rangos
premios
Otro
Vida personal
La primera esposa, Galiya, murió en 2003 de cáncer. Dos hijos - Ilshat y Bulat [54] . La segunda esposa es la poetisa Fauzia Sultan (n. 1958) [55] [56] , laureada con el Premio Literario Sajida Suleymanova (2019) [57] , tiene dos hijos de su primer matrimonio [54] . En 1999 sufrió un ictus, tras el cual quedó parcialmente paralizado de la pierna izquierda, y en 2010 pudo recuperarse del segundo [58] [8] .
Bibliografía
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- Somos los descendientes del país "Tartaria": la poesía tártara del siglo XX como un solo proceso filosófico y estético . - Kazan: editorial de libros tártaros, 2018. - 292 p. — ISBN 9785298037143 . (Ruso)
- Tatar әreme: kyissa, bәyannar, narrador, esselar . - Kazán: Tatarstán Kitap Nәshriyati, 2021. - 397 p. — ISBN 9785298041294 . (Tártaro.)
Notas
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