Geiger, Abraham

Abraham Geiger
Alemán  Abraham Geiger

Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 24 de mayo de 1810( 05/24/1810 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de octubre de 1874( 23/10/1874 ) [1] [2] [3] (64 años)
Un lugar de muerte
País
Padre Miguel Lázaro Geiger
Esposa Émilie Geiger [d]
Niños Ludwig Moritz Philipp Geiger y Berthold Geiger [d]
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Abraham Geiger ( en alemán:  Abraham Geiger ; 24 de mayo de 1810 , Fráncfort del Meno - 23 de octubre de 1874 , Berlín ) fue un teólogo , rabino , predicador , editor , editor , crítico de la Biblia y uno de los líderes judíos alemanes. Movimiento de reforma judía del siglo XIX . Padre de Ludwig Moritz Geiger [4] .

Biografía

Infancia y juventud

Abraham Geiger nació el 24 de mayo de 1810 en la ciudad de Frankfurt am Main en el seno de una familia judía pobre. Ya en la infancia mostró habilidades extraordinarias: a los tres años leía hebreo y alemán, a los seis años estudiaba el Talmud . Hasta los ocho años, el niño estudiaba en un colegio privado, algo así como un " cheder ", donde, según su declaración, " todo el día se dedicaban a tonterías y solo podía aprender cosas malas ". Desde los 8 años, su padre, Mikhail Lazar, y su hermano mayor, Solomon, quien tenía grandes conocimientos teológicos, comenzaron a estudiar con él. Al joven Geiger se le enseñó exclusivamente la Biblia y el Talmud, y solo más tarde se familiarizó con las ciencias seculares y el idioma francés a través de la autoeducación . Las habilidades excepcionales y el extenso conocimiento talmúdico del Geiger de catorce años llamaron la atención de los Rothschild , con la ayuda de los cuales, después de la muerte de su padre (1823), estudió a fondo alemán y lenguas antiguas. El racionalista Geiger, ya en su juventud, comenzó a ser crítico con el judaísmo talmúdico-rabínico. “ El fuego de la iluminación destruyó toda esta basura ”, escribió entonces [5] .

Primeras obras

Geiger rechazó una oferta de sus familiares para ir a la ieshivá de Würzburg y, estableciéndose en Heidelberg en 1829 , comenzó a estudiar lenguas semíticas , principalmente árabe y siríaco . Sin embargo, no detuvo los estudios talmúdicos, llevándolos de manera científica y filológica. Después de mudarse a Bonn , Abraham Geiger completó su primer trabajo científico importante Was hat Mohammed aus dem Judenthume aufgenommen? ”, otorgado en 1832 por la Universidad de Bonn . Este ensayo, que representa el primer estudio detallado de la relación entre el Islam y el judaísmo , atrajo la atención de los especialistas. En el mismo año recibió un puesto como rabino en Wiesbaden , donde había entonces una pequeña comunidad judía [5] .

Con el deseo de fundamentar científicamente la necesidad de reformar la religión judía, Geiger creó la revista Wissenschaftliche Zeitschrift für jüdische Theologie en 1835, que desempeñó un papel destacado en el estudio integral del judaísmo. En el primer número de la revista, desarrolló su programa, poco claro en su redacción, pero bastante definido en su tendencia. El objetivo principal que se ha fijado Geiger es iluminar críticamente el judaísmo. Usando el método evolutivo, el autor enfatizó que el judaísmo es un producto centenario de la creatividad humana y solo "los ignorantes pueden creer " que un eslabón secundario en la cadena de leyendas " ha existido desde el comienzo del universo ". Aunque Geiger tenía una actitud negativa hacia el cristianismo , que le impidió algunas reformas radicales (por ejemplo, de la abolición de la circuncisión), lo tomó como un ejemplo para el judaísmo, apuntando al desarrollo progresivo del cristianismo científica y culturalmente. La revista me llamó la atención de inmediato. El tono duro con el que el autor se pronunció contra el judaísmo rabínico causó gran descontento en los círculos ortodoxos . Se inició una campaña de ortodoxia contra el rabino radical, por lo que la figura pública y política alemana Gabriel Riesser consideró oportuno protestar enérgicamente contra los ataques personales e injustos contra Geiger [5] [6] [7] .

Actividad científica y reformista

En este momento, el puesto de rabino asistente quedó vacante en Breslau y reformadores influyentes comenzaron a buscar a Geiger para ocupar el puesto vacante. Sin embargo, los ortodoxos se rebelaron vigorosamente contra esto. Fue sólo después de una tenaz lucha que Geiger fue confirmado como rabino en 1840, habiendo recibido, después de prolongados esfuerzos, con la ayuda de Alexander Humboldt , la naturalización en Prusia . Pero incluso después de eso, la lucha contra Geiger no se detuvo [8] . Aunque en la práctica las reformas que propuso en la comunidad fueron insignificantes, causó un descontento extremo con sus puntos de vista radicales sobre el judaísmo histórico . En 1836, le escribió a Dernburg que el objetivo del movimiento de reforma no debería ser solo la eliminación completa del Talmud, sino también una reevaluación de las actitudes hacia la Biblia: no debería verse como un libro sagrado, sino solo como un valioso monumento poético de la antigüedad. La sinagoga ya no debería tratar las narraciones bíblicas como fuentes históricas. " Es necesario acabar con estas mentiras " [9] . Cuando en la década de 1940 se intensificó el movimiento de Reforma entre los judíos alemanes, Geiger inmediatamente tomó la delantera en el ala radical de este movimiento [5] .

En 1842, cuando surgió en Hamburgo una disputa sobre el libro de oraciones de la sinagoga reformada, Geiger reprochó a los representantes de esta última no mostrar suficiente radicalismo . Encontró necesario excluir todas las oraciones en las que se expresa la esperanza de un avivamiento nacional, así como destruir todo lo que tiene un carácter nacional en el judaísmo, porque los judíos ya no son una nación, sino un grupo religioso. En las convenciones rabínicas de Brunswick y Frankfurt, Geiger fue el líder de los elementos más radicales. En el Congreso de Frankfurt, él, elegido como segundo presidente, desempeñó un papel dominante. Sobre el tema del idioma en el culto público, aprobó una resolución de que el idioma hebreo no es obligatorio: no sirve como conexión religiosa, sino nacional para los judíos y, por lo tanto, debe ser eliminado de la sinagoga. Geiger consideró deseable no sólo una reforma radical del judaísmo talmúdico-rabínico; según su teoría, el judaísmo bíblico también debería experimentar, de acuerdo con los requisitos de la época, si no una reforma, entonces un mayor desarrollo. Procedió desde el punto de vista de que la halajá , especialmente la temprana, fundada por los fariseos , representa el desarrollo progresivo del judaísmo y una ruptura con la tradición dominante. El Talmud, en su opinión, niega la inviolabilidad e inmutabilidad de la antigüedad. El judaísmo moderno debe desarrollarse aún más de acuerdo con este principio. Lo viejo y obsoleto debe ser prácticamente superado. Solo los caraítas , creía, se oponían al desarrollo del judaísmo; Los judíos ortodoxos que se opusieron a la reforma fueron llamados por él " caraítas del Talmud " [5] .

Al exigir reformas radicales en teoría, Geiger, sin embargo, no quería ir demasiado lejos en la práctica. Habiendo recibido una invitación para mudarse a Berlín como predicador de una comunidad reformada, declinó después de algunas vacilaciones, no queriendo ser la cabeza de una comunidad que había roto tan bruscamente con el judaísmo tradicional. La lucha que tuvo que librar Abraham Geiger en Breslau no lo distrajo de sus estudios científicos. Continuando con el mantenimiento de su diario, publicó la colección Melo Chofnaim en 1840, en la que se publicaron varias obras inéditas de la literatura judía medieval . En la parte alemana del libro, Geiger da una biografía completa del médico y escritor Joseph Solomon del Medigo . En 1845, publicó un importante trabajo científico que había concebido en Bonn, " Lehrund Lesebuch der Sprache der Mischna ", y dos años más tarde, junto con Heilberg, publicó " Nitee neemanim " (una colección de los primeros manuscritos medievales publicados) [ 5] .

Después de la "Primavera de las Naciones"

Los acontecimientos políticos de 1848 eclipsaron la lucha por la reforma religiosa y Geiger se dedicó por completo a la investigación científica. Después de una serie de monografías sobre Maimónides (1850), Yehud Halevi (1851), Isaac Troki , Leon da Modena (1856), los tres Kimkhids (en Ozar Nechmad, Ι—II), poesía hebrea medieval (Zizim u Perachim, Jüdische Dichtungen der spanischen Schule, 1856) y dos estudios sobre el papel destacado de la escuela del norte de Francia, los comentaristas en el campo de la exégesis bíblica Geiger publicaron en 1857 su obra fundamental - " Urschrift und Uebersetzungen der Bibel in ihrer Abhängigkeit von der inneren Entwickelung des Judenthums " , que es una de las obras más notables sobre la historia del desarrollo del judaísmo. No del todo libre de algunas tendenciosidades, especialmente dirigidas a justificar la reforma del judaísmo en el espíritu de Geiger, el libro es extremadamente rico en pensamientos profundos y originales sobre el estudio de la historia judía y la historia de la religión. Completamente nueva era su visión de la lucha entre los saduceos y los fariseos, una visión a la que se han sumado la mayoría de los historiadores desde entonces; no menos brillante es el análisis del desarrollo de la "halajá", es decir, el judaísmo bíblico antes de la finalización de la Mishná , y la elucidación de la base histórica y el colorido político de ambos Macabeos. Geiger aportó mucha luz con su libro a la hasta entonces oscura época de la historia judía, a pesar de que en ocasiones plantea hipótesis dudosas y difíciles de defender incluso desde el punto de vista crítico más libre. La aparición del ensayo causó gran sensación. En ese momento, incluso los teólogos protestantes no fueron tan lejos en la crítica libre de la Biblia como Geiger. La sugerencia del rabino de que las luchas partidistas entre el pueblo judío, primero entre nacionalistas y samaritanos (durante la era de Esdras y Nehemías ), y luego entre la aristocracia espiritual y la democracia, se reflejaron en la última edición del Pentateuco , parecía demasiado herética entre los judíos conservadores. eruditos y rabinos. Solomon Yehuda Leib Rapoport (aparecido después de la muerte de Rapoport) [5] criticó duramente el libro de Geiger .

En Breslau mismo, la lucha contra Geiger continuó como antes: sus reformas prácticas (la abolición del segundo día de vacaciones y otras) provocaron un fuerte rechazo por parte de los ortodoxos. Estaba cansado de su posición en Breslau; sin embargo, cuando la comunidad reformada de Berlín le ofreció después de la muerte de Samuel Holdheim (1860) para ocupar el puesto vacante de predicador, él se negó, afirmando en un discurso sobre la tumba de Holdheim que no querría llegar tan lejos en la reforma, ya que Es necesaria la continuidad histórica en el desarrollo del judaísmo. En particular, insistió en preservar el sábado , por lo que se negó a participar en el servicio dominical y accedió a leer el sermón solo con la cabeza cubierta [10] . Geiger no podía decidirse a convertirse en la cabeza de la comunidad secesionista, ya que todas las reformas del judaísmo, en su opinión, tenían que venir de toda la judería en su conjunto [5] [11] .

En Fráncfort del Meno

Poco después, el reformista recibió una invitación para ocupar el lugar de rabino en Frankfurt am Main, donde en ese momento había un conflicto entre los representantes de la comunidad y el rabino Leopold Stein , lo que llevó a la destitución de Stein de su cargo. Geiger, después de algunas dudas, aceptó la oferta en 1863. En Frankfurt, trabajó extensamente en adiciones a su obra principal, Urschrift , que no se publicaron en alemán, sino en hebreo. Los sermones pronunciados sobre el desarrollo de la historia judía (posteriormente publicados en 3 volúmenes bajo el título " Das Judenthum und seine Geschichte ") contienen mucha información interesante y original sobre la historia de la evolución del judaísmo. Allí, Geiger continuó publicando el Jüdische Zeitschrift für Wissenschaft und Leben trimestral, que fundó poco antes de su partida de Breslau (en 1862) (que salió hasta la muerte de Geiger). En este diario apareció en 1862 la reseña de un rabino del libro Romund Jerusalem de Moses Hess , en el que él, siendo un reformador y racionalista consecuente, se pronunció contra el " romanticismo nacional " de Hess , que, según Geiger, era un movimiento reaccionario. A los ataques de Geiger, que estaban lejos de mantenerse en una altura fundamental, a menudo moviéndose hacia terreno personal, Hess respondió con un panfleto mordaz titulado Brief an Dr. Abraham Geiger ” ( Colonia , 1863). Ni un solo órgano judío en Alemania se atrevió entonces a publicar un artículo en sus columnas, cuyo autor dudaba de la salvación de las reformas artificiales, y Hess no tuvo más remedio que oponerse al líder del reformismo en una edición separada. Lo curioso de esta controversia es que ya en la década de 1860, Geiger esgrimió contra la idea nacional judía los mismos argumentos con los que no solo los rabinos reformistas, sino también personas de convicciones políticas y sociales completamente diferentes se opusieron más tarde repetidamente al movimiento nacional [5] .

En Berlín

Debido a las divisiones en la comunidad, Geiger estaba cansado de su puesto en Frankfurt y aceptó con gusto la oferta que le hizo en el sínodo de Leipzig (1869, donde fue elegido vicepresidente) por Moritz Lazarus para convertirse en rabino en Berlín, donde su nombramiento despertó la oposición de los ortodoxos; sin embargo, se produjo la elección y se prometió a Geiger abrir pronto una academia de ciencia judía ( Hochschule für die Wissenschaft des Judenthums ) en Berlín, donde pudiera dedicarse a actividades científicas y pedagógicas. Las conferencias de Geiger en la academia fundada en 1872 aparecieron posteriormente en ediciones separadas: " Einleitung in das Studium der jüdischen Theologie ", " Allgemeine Einleitung in die Wissenschaft des Judenthums ", " Einleitung in die biblischen Schriften" y "Pirke Aboth " [5] .

En el último período de su actividad, Geiger, manteniéndose generalmente fiel a sus aspiraciones reformistas (en el segundo sínodo de Augsburgo , fue nuevamente elegido primer vicepresidente), en la práctica, sin embargo, se convirtió en un reformador más moderado. Ya en 1860, se pronunció en contra de la eliminación de la lengua hebrea del culto público, temiendo que ello pudiera contribuir a un desfase entre el pasado y el presente [12] . En Berlín, Geiger reintrodujo la celebración del segundo día de las fiestas judías, que había cancelado en Breslau. Estas contradicciones en las actividades de Geiger no son algo accidental, son muy características de la personalidad bifurcada de Geiger, que estaba en constante lucha consigo misma. Racionalista extremo, es despiadado con todo lo que pueda servir de freno a la libre manifestación de la mente humana. Su espíritu fuerte e inquisitivo se esforzó por romper con todas las tradiciones y creencias que interfieren con la libre creatividad científica y anteponen los sentimientos y los hechos emocionales a la razón. Tenía una actitud negativa hacia el Talmud, ya veces incluso la Biblia, porque se consideran códigos sagrados e inquebrantables y quieren subordinar la personalidad humana y la mente humana como la máxima autoridad. Pero el sutil instinto del historiador de la cultura paraliza en Geiger el racionalismo extremo del pensador. Él ve en las tradiciones y creencias populares no una manifestación de " ignorancia " y " prejuicio ", sino algo históricamente necesario, consistente y desarrollo natural de un proceso cultural principal, en el que cada eslabón subsiguiente se deriva del anterior, que contiene el germen de la futuro. Geiger no pudo fusionar armoniosamente al racionalista y al evolucionista en un todo; de ahí su actitud a menudo contradictoria hacia los monumentos del judaísmo , su discordia entre la teoría y la práctica [5] .

Muerte

Abraham Geiger murió el 23 de octubre de 1874 en la ciudad de Berlín [13] [14] .

Notas

  1. 1 2 Abraham Geiger // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Abraham Geiger // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  3. 1 2 Brozović D. , Ladan T. Abraham Geiger // Hrvatska enciklopedija  (croata) - LZMK , 1999. - 9272 p. — ISBN 978-953-6036-31-8
  4. Bernfeld S. Geiger, Ludwig // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Simón Bernfeld . Geiger, Abraham // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  6. Risser, Gabriel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  7. Geiger, Abraham // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Vishnitser M. L. Breslavl // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  9. Alg. Zeitung des Jud., 1896, 165
  10. Briefe, página 276
  11. Briefe, página 251
  12. Gesammelte Schriften, I, 213
  13. Archivo:Gedenktafel Rosenthaler Str 40 (Mitte) Abraham Geiger.jpg
  14. Geiger // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.

Literatura

  • Abraham Geiger , Nachgelassene Schriften (diario y cartas de Γeiger), Bd. V, Berlín, 1077; 1877;
  • Derenburg, Geigers "Jüdische Zeitschrift", Bd. II, 1874;
  • Schreiber, Abraham Geiger als Reformator des Judenthums (Löbau, 1879);
  • Zeitlin, BHM;
  • Schwab, Repertoire desarticles (lista de los 313 artículos de revistas de Geiger).

Enlaces