Puerta de juego

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Gamergate es una  larga cadena de escándalos en la prensa de habla inglesa que comenzó en agosto de 2014 con una investigación sobre corrupción en el periodismo de videojuegos. Posteriormente, el tema del escándalo cambió muy rápidamente a una discusión sobre los problemas asociados con los estereotipos de género en los juegos de computadora y, más específicamente, la misoginia y el sexismo en la cultura de los juegos de computadora. A partir de 2014, los partidarios de Gamergate se han dirigido activamente a varias mujeres activas en la industria de los juegos, en particular, las desarrolladoras de juegos Zoe Quinn y Wu y la crítica feminista Anita Sarkeesian .

El nombre "Gamergate" se construye por analogía con otros nombres de escándalos en "-gate" y se hizo popular inicialmente en la forma del hashtag #GamerGate después de un tweet del actor Adam Baldwin [1] [2] .

Comienzo del escándalo

Se cree que Gamergate comenzó a mediados de agosto de 2014 con una publicación de blog del desarrollador de juegos Eron Gjoni titulada "The Zoe Post" .  En él, afirmó que su ex novia, Zoe Quinn , supuestamente lo engañó con Nathan Grayson , un periodista del sitio web de videojuegos Kotaku , y varios otros periodistas de juegos, supuestamente para obtener críticas positivas para su juego Depression Quest . Grayson nunca escribió una reseña de los juegos de Quinn, y la única mención de ella en los artículos de Kotaku que escribió fue antes de que comenzara su relación [3] [4] [5] . A pesar de esto, los jugadores comenzaron a usar el artículo de Gehni para hacer acusaciones sin fundamento de que Quinn usaba el sexo para avanzar profesionalmente [6] .  

Zoey Quinn es una desarrolladora de juegos independiente estadounidense con sede en Canadá. búsqueda de la depresión - el primer juego de su propio desarrollo, distribuido de forma gratuita a través de Steam desde febrero de 2013. Según la propia desarrolladora, el juego se basa en su propia historia de lucha contra la depresión clínica [7] . Depression Quest recibió críticas generalmente muy positivas de publicaciones profesionales [8] [9] [10] [11] [12] , pero muy negativas de los jugadores [13] .

La publicación de Eron Ghoney atrajo mucho el interés de los usuarios de 4chan y Reddit poco después de su publicación, lo que resultó en que los datos personales de Zoey Quinn se hicieran públicos, su blog de Tumblr fuera pirateado y ella misma recibiera una serie de amenazas (incluidas amenazas de muerte y violación). Según ella, a causa de estas amenazas, tuvo que cambiar de lugar de residencia [14] . Estas amenazas han llevado a Gamergate a la atención de los principales medios de comunicación, organizaciones feministas y personas sensibles a alguna forma de discriminación. Estos últimos se hicieron conocidos como " guerreros de la justicia social " [15] .

Poco después de la publicación de Zoe en la prensa de videojuegos estadounidense, los jugadores de derecha comenzaron a activarse , expresando fuertemente su posición negativa sobre el feminismo , LGBT y la corrección política , comenzaron a dejar comentarios ofensivos y llamando a la violencia física contra ciertos grupos de personas. gente. Aunque el número de estos jugadores era relativamente pequeño, fueron objeto de numerosas publicaciones que criticaban a la comunidad de jugadores en su conjunto, acusada de crear un entorno de intolerancia y misoginia [16] . A su vez, muchos jugadores, especialmente aquellos que no sabían del escándalo antes de ver estos artículos, percibieron las críticas como un ataque a la cultura del juego y acusaron a los periodistas de un comportamiento poco ético hacia su audiencia. Los partidarios de la tolerancia percibieron la reacción de los jugadores como una falta de voluntad para reconocer los problemas de intolerancia dentro de la comunidad de jugadores. Estos hechos sirvieron como catalizador para el conflicto principal [16] .

Los partidarios de Gamergate comenzaron a acusar a los periodistas y críticos de un comportamiento poco ético y de poner a su audiencia en contra de la comunidad de jugadores en su conjunto, aunque el problema residía en un pequeño grupo de jugadores radicales [17] [18] . Los jugadores comenzaron a notar que los críticos sobrevaloraban los juegos que trataban más o menos sobre problemas sociales e injusticias, mientras que degradaban los juegos con un precio AAA [19] [20] [21] . Muchas publicaciones rechazaron las afirmaciones de los partidarios de #GamerGate, considerándolas infundadas [22] [23] [24] [25] [26] . Los periodistas han notado que los partidarios de Gamergate, en lugar de discutir constructivamente los problemas éticos que existen en la comunidad de jugadores, niegan cualquier opinión que esté en desacuerdo con los valores tradicionales de la comunidad de jugadores [27] [28] [29] [30] . Por ejemplo, en una encuesta del Centro de Investigación Pew de 2015, se descubrió que las comunidades de juegos en línea eran las más hostiles hacia las mujeres en Internet, y el 44% de los encuestados reconocieron que los hombres eran más amigables que las mujeres allí. Esto contrasta marcadamente con otros sitios y plataformas de comunicación que no son de juegos, donde no más del 14 % de los encuestados notaron menos amabilidad hacia las mujeres [31] .

Otra parte de los periodistas señaló que los partidarios de Gamergate tenían el potencial de generar una discusión sobre problemas importantes en el periodismo de juegos y la existencia de corrupción en él. Sin embargo, debido al hecho de que del lado de Gamergate hubo muchos trolls que enviaron insultos y amenazas de muerte a las desarrolladoras y críticas femeninas, desacreditaron a los partidarios moderados de #GamerGate, quienes ofrecen críticas razonables y constructivas y están listos para entrar en diálogo. . Los periodistas, aprovechándose de la situación, se negaron a entablar discusiones con cualquier simpatizante, reconociéndolos por defecto como no objetivos [32] [33] [34] .

"Guerreros de la justicia social"

Peyorative social justice warrior ( SJW ) apareció como un meme de Internet asociado con el feminismo de la tercera ola .  Comenzó a ser ampliamente utilizado en 2013 tras el inicio de Gamergate . Básicamente, “SJW” se refiere a las blogueras (principalmente que usan Tumblr ) que se criaron en una cultura de corrección política y feminismo de tercera ola [35] y que creen que la lucha contra la injusticia social se reduce a la lucha contra la discriminación explícita o implícita. de ciertos grupos de personas. Ideas claves:

El término "luchador por la justicia social" se considera ofensivo [40] [41] [42] , y los partidarios de las ideas enumeradas anteriormente no se autodenominan así, aunque hay excepciones [43] [44] .

El término "SJW" se acuñó mucho antes de #GamerGate [45] , pero comenzó a ser utilizado en la prensa precisamente por este escándalo.

Nuevos desarrollos

El siguiente objetivo de los activistas de Gamergate fue Anita Sargsyan  , una conocida feminista y bloguera que condenó la campaña de acoso de Zoey Quinn. También ha recibido amenazas similares, aunque esto es anterior a Gamergate, poco antes de su lanzamiento de la serie de videos Tropes Against Women in Video Games en los que critica y analiza las representaciones femeninas establecidas en los videojuegos, su cosificación excesivamente sexual y su papel secundario como doncellas en apuros que el personaje masculino debe salvar [46] [47] . Tras el lanzamiento de la empresa de crowdfunding, parte de la comunidad de jugadores reaccionó negativamente a sus declaraciones alegando que Sargsyan, al no ser jugador , tiene poco conocimiento de los juegos y no tiene derecho a criticarlos [48] . Inmediatamente después, la activista comenzó a recibir numerosas amenazas de violación y violencia física y fue obligada a abandonar su hogar. Los partidarios de Sargsyan la apoyaron con dinero. La campaña de crowdfunding de "Tropes Against Women in Video Games" recaudó 158 mil dólares en lugar de los 6 mil esperados, y en lugar de los 6 episodios planeados originalmente, Sargsyan lanzó 14 [49] [50] .

Además, Brianna Wu recibió un número importante de amenazas., cofundadora del estudio independiente de desarrollo de juegos Giant Spacekat y esposa del renombrado ilustrador Frank Wu, quien se puso activamente del lado de Zoe Quinn en Twitter [51] . A raíz de estos hechos, decidió establecer un fondo para la defensa legal de las mujeres que se consideran víctimas de #GamerGate [52] , y también designó una recompensa de 11.000 dólares por brindar información necesaria para enjuiciar a los autores de las mencionadas amenazas. [53] .

También ha habido amenazas contra los seguidores de #GamerGate; por ejemplo, Stephen Williams, más conocido en Twitter y en Youtube como "Boogie2988", afirma haber recibido amenazas de muerte tanto contra él como contra su esposa [16] . En mayo de 2015, la policía de Washington recibió informes de una bomba colocada en un restaurante donde estaba programada una reunión de partidarios de Gamergate (incluidos Christina Hoff Sommers y Milo Yiannopoulos ), que luego resultó ser falso [54] .

Casi toda la prensa dominante se puso del lado de los opositores de #GamerGate, condenando con especial dureza las amenazas recibidas por Quinn, Sarkisian y otros participantes en el escándalo. El segmento de reporteros que los partidarios de Gamergate consideran "luchadores por la justicia social" creen que toda la campaña no es más que un intento de hombres blancos privilegiados de imponer su opinión a toda la comunidad de jugadores y lograr la eliminación completa feminista ideas de la cultura de los juegos de ordenador. En respuesta, los partidarios de Gamergate de mujeres y minorías raciales lanzaron un nuevo hashtag #notyourshield, bajo el cual condenaron los intentos de SJW de usarlos como un "escudo" contra las críticas a sus ideas. Según los oponentes de #GamerGate, las cuentas de la campaña #notyourshield no son propiedad de mujeres ni de ningún grupo minoritario, sino que fueron fabricadas por usuarios de 4chan [55] [56] . Varios sitios web comenzaron a eliminar masivamente comentarios y cuentas de seguidores de Gamergate [57] [6] . A su vez, los oponentes de Gamergate comenzaron a atacar a la comunidad 4chan cada vez más activamente. Poco después, Christopher Poole, el fundador de 4chan, prohibió todas las discusiones en el sitio relacionadas con Gamergate. Como resultado, los seguidores trasladaron su actividad a 8chan [58] [59] . Según estimaciones aproximadas de Deadspin , el número de seguidores activos de Gamergate se estima en 10.000 personas y son los principales distribuidores del hashtag #GamerGate [28] . Muchos de los participantes también crearon cuentas de Twitter falsas, haciéndose pasar por personas ficticias que apoyan a Gamergate [60] .

Además, al comienzo del escándalo, los partidarios de Gamergate organizaron una campaña de recaudación de fondos en 4chan en apoyo de The Fine Young Capitalists (TFYC), una organización dedicada a apoyar iniciativas independientes en la industria de los medios (incluido el desarrollo de videojuegos) de una perspectiva feminista. TFYC se había enfrentado previamente con Zoe Quinn por sus críticas a la competencia de diseño de videojuegos organizada por TFYC. En total, se recaudaron alrededor de $ 5,000, luego de lo cual se pirateó la cuenta de TFYC Indiegogo y se cerró la campaña. Vice señala que, según algunos comentaristas de 4chan, se suponía que esta campaña fortalecería la posición de relaciones públicas de los seguidores de Gamergate [61] .

En Rusia

En octubre de 2014, la columnista Daria Tatarkova publicó un artículo en Wonderzine [62] denunciando un artículo del director ruso de IGN, Konstantin Govorun, titulado " La cosificación sexual  es genial". Como dijo más tarde el propio Govorun en su blog, se suponía que el material mostraría que la heroína del juego puede permitirse el lujo de ser sexual si tiene antecedentes ricos y es interesante como persona, mientras que el sexismo (entendido como discriminación de género abierta) debería ser erradicado [63] . La posición de Govorun sobre la sexualidad de la heroína del juego Bayonetta 2 también fue apoyada por Sergey Galyonkin , según quien los intentos de acusar a los juegos de socavar los principios morales y humillar a las mujeres no son una lucha por los derechos de las mujeres, sino el clásico conservadurismo puritano [64]. . Después de eso, el artículo de Govorun fue eliminado del sitio web ruso de IGN. La discusión en torno al artículo incluyó un blog colectivo sobre juegos Kitchen Riots [65] , cuya redacción está compuesta íntegramente por chicas. Su posición también ha sido duramente criticada por las feministas [48] .

Las publicaciones Meduza y " Afisha " denunciaron en sus materiales el problema del sexismo en los videojuegos y el acoso a los activistas que participan en el conflicto [66] [67] . Vadim Yelistratov de TJournal , por un lado, condenó a los oponentes de Gamergate por doble rasero, pero también reconoció la presencia del sexismo en los videojuegos y el entorno de juego como un problema grave [48] .

Polina Malakhova de la revista Igromania considera que tanto los partidarios como los opositores de Gamergate son agresivos y parciales [68] . Los representantes del sitio de juegos DTF han mantenido una postura neutral en su cobertura del tema [69] [70] . Los editores de Kanobu , [email protected] y Navigator of the gaming world tomaron la posición de partidarios de Gamergate, defendiendo los valores de la comunidad de jugadores tradicional y refiriéndose negativamente a las ideas del feminismo y la corrección política [71] [72] [73] [74] [75] .

Consecuencias sociales y culturales

Los observadores generalmente han caracterizado el escándalo de Gamergate como una fuerte reacción a años de intentos de la industria del juego de dirigirse a una audiencia exclusivamente masculina, y una reacción tardía a los cambios demográficos, en particular, un aumento en la proporción de jugadoras [28] [ 76] [ 77] . En particular, se observó que los seguidores de Gamergate tenían una actitud sesgada hacia las mujeres desarrolladoras y las personas involucradas en la crítica social y el análisis de los videojuegos. Otra opinión es expresada por Nathaniel Givens de First Things, quien caracteriza a Gamergate como una reacción al avance agresivo de un medio progresista en la cultura de los videojuegos [77] .

A raíz del escándalo, el gobierno de EE. UU. decidió endurecer las sanciones penales contra las personas que amenazan con acechar, violar y dañar físicamente en línea [78] [79] [80] .

Xenofobia

Una de las principales ideas de las seguidoras de Gamergate fue el rechazo a los valores del feminismo [81] [82] [83] . Algunos defensores han negado este punto de vista, aunque reconocen el problema de la misoginia en el entorno del juego [18] [81] [84] [85] . Antonsen, Axe y Karlstrom, al escribir sobre Gamergate en su trabajo en el Nordic Journal of Science and Technology Studies , notaron que sus defensores a menudo expresaban odio hacia ciertos grupos de personas, especialmente mujeres, incluso planteando cuestiones como la expulsión total de las mujeres del mundo. industria del juego, el medio ambiente, o incluso la restricción de sus derechos civiles [86] . John Stone en el sitio web de The Guardian describió a los partidarios de Gamergate como partidarios de los valores conservadores de derecha [86] . Se ha observado que, si bien los partidarios de Gamergate han acusado activamente a algunas opositoras feministas de no jugar videojuegos, han hecho la vista gorda ante el hecho de que muchos académicos conservadores y populistas sin interés en los juegos se han puesto de su lado [82 ] [ 87] [88] . Chrisella Herzog ha declarado que, además de las ideas misóginas, los partidarios de Gamergate también hacían con frecuencia duros comentarios homofóbicos, racistas y neonazis . Algunos partidarios con puntos de vista neonazis se unieron más tarde a la extrema derecha . [90] .

Cambiando la audiencia del juego

"Gamergate" también se considera una reacción a la identidad cultural cambiante del jugador , que en los primeros días de los videojuegos era predominantemente de hombres jóvenes, lo que llevó al concepto de "jugador tradicional" en los EE. UU., es decir, un joven, heterosexual, predominantemente hombres blancos, y los juegos continuaron haciéndose para este público objetivo [91] [92] . Hace una generación, los juegos de computadora se dirigían a un círculo relativamente reducido de jóvenes que probablemente tendrían problemas para comunicarse con la familia y los compañeros de clase en la vida real. En los juegos de ordenador y las comunidades temáticas han encontrado un espacio seguro para ellos mismos, selectivo para su público [93] . Sin embargo, a lo largo de los años, la creciente popularidad de los juegos ha ampliado la audiencia de jugadores para incluir a aquellos que no se ajustan al grupo demográfico de "jugadores tradicionales" [34] [94] [95] [96] . Esto se vio especialmente facilitado por el lanzamiento de juegos con temas artísticos, culturales, juegos independientes, juegos móviles y juegos casuales. Por ejemplo, una encuesta anual realizada por la Entertainment Software Association mostró que en 2014 las mujeres constituían el 48 % de todos los jugadores, en contra de la creencia popular entre los partidarios de Gamergate de que los juegos son territorio exclusivamente masculino [97] . El aumento de la proporción de mujeres y personas negras en la comunidad de jugadores es visto por muchos jugadores "tradicionales" como una invasión de su "espacio personal y único seguro", de ahí el odio de estos grupos en el entorno del juego, por esta razón, Las jugadoras y otros grupos de »jugadoras "no tradicionales" se encuentran en la posición más vulnerable dentro de la comunidad de jugadores y soportan insultos frecuentes e irrazonables [93] .

Impacto de las audiencias cambiantes en los juegos

En este contexto, muchos juegos lanzados después de 2010 comenzaron a evitar las tramas y los escenarios tradicionales de los juegos para adaptarse a una nueva audiencia, lo que provocó el descontento entre los jugadores del círculo de jugadores de mentalidad "tradicional", especialmente en relación con la negativa a presentar un personaje femenino. como objeto sexual, la imagen de una damisela en apuros , así como en relación con la exhibición de imágenes femeninas menos sexuales, "más realistas" para atraer a una audiencia femenina de videojuegos [98] . En el contexto de Gamergate, la feminista Anita Sargsyan describió los estereotipos femeninos habituales en los juegos, criticándolos y vinculándolos a la representación de la mujer como objeto exclusivamente sexual [99] [100] . Sus actividades fueron extremadamente hostiles y agresivamente recibidas por los seguidores de Gamergate, y Sargsyan incluso comenzó a recibir amenazas de algunos jugadores. Incidentes como estos han llevado a un debate aún más intenso sobre el sexismo imperante entre los jugadores [34] [95] [101] . El escándalo de Gamergate ha llevado a muchos editores de juegos a prestar más atención a la diversidad de la audiencia de juegos más allá del "jugador tradicional" y trabajar más duro para adaptar sus juegos a una audiencia más amplia, incluidas mujeres y personas homosexuales [ 102] [ 103] [ 104 ] [ 105 ] 109] .

Crítica

Parte de los artículos que apoyaban a Gamergate se referían al ataque agresivo de la sociedad progresista de izquierda contra la industria del juego en el contexto del hecho de que, incluso antes del escándalo, estaba comenzando a cambiar gradualmente a favor de una audiencia de juego más amplia. También citaron ataques a la cultura del juego, intentos de desacreditarla e incluso la existencia de teorías de conspiración [98] [110] [111] . El editor de la revista Paste atribuye a Gamergate el resultado de que los editores de juegos buscan ampliar su demografía en lugar de centrarse en los "jugadores clásicos" que, en opinión del periodista, son "exactamente lo que necesitan los videojuegos" [112] . Brendan Keogh de Overland declaró que los oponentes de Gamergate no se propusieron desacreditar a los jugadores clásicos exponiéndolos como marginados, pero su objetivo principal es erradicar la cultura del odio dentro de la comunidad hacia los "grupos no tradicionales" de jugadores y redistribuir el poder dentro de la comunidad. comunidad de juego de acuerdo con la demografía de la audiencia de juego moderna [19] .

Bridget Blodgett, profesora asociada de la Universidad de Baltimore, observó que la reacción de enfado de los jugadores tradicionales es responsabilidad directa de la propia industria del juego, que durante las últimas décadas, a través de sus juegos y publicidad, ha cultivado a los jóvenes varones blancos como los únicos y audiencia elegida, y esta misma audiencia ha aceptado esta idea. Pero dirigirse a una audiencia demográfica estrecha invariablemente llega a un punto de saturación. Y cuando las compañías de juegos comenzaron a cambiar su enfoque hacia los intereses de una audiencia más amplia, provocó una reacción emocional naturalmente negativa en el espíritu de: “Si siempre hemos sido los más importantes para ti, ¿por qué de repente estás tan preocupado por estos otros? ¿gente?" [113] .

Escándalos similares

Gamergate no es el único escándalo de este tipo en 2013-2014, aunque sí el más sonado y de gran envergadura. Una lista incompleta de escándalos asociados con acusaciones de sexismo en ciertas subculturas:

Notas

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