Himno (católico)

Un himno (lat. hymnus, del griego ὕμνος, originalmente una canción solemne) es una forma y género de texto musical en el culto (tradicional) de la Iglesia Católica (ver canto gregoriano ), estructuralmente - una canción estrófica latina en un no- texto bíblico.

Características

El himno es parte de la oficia . El texto poético es de composición libre (ver Himnografía ), generalmente escrito en silabotónica. En términos de contenido, por regla general, es una paráfrasis del tema ("trama") de la Sagrada Escritura. La forma del texto es estrófica, el número de estrofas y versos de una estrofa, así como la presencia de una rima , no está estandarizado. Arreglo musical: cada estrofa del himno se canta con la misma melodía. La forma en que se canta el texto es principalmente silábica, con un mínimo de cantos neumáticos . Las líneas se cantan alternativamente en dos semicoros (ver. Canto antifonal ), en las épocas del Renacimiento y el Barroco, a menudo en la técnica alternatim , donde incluso las líneas son reemplazadas por interludios de órgano del autor o arreglos polifónicos vocales de los versos correspondientes.

Los textos y cantos están contenidos en los cantos católicos ( antifonarios , etc., en Liber usualis ) en la serie general de cantos officium, y también por separado en himnarios (los himnarios anotados se conocen desde el siglo X). El himnario solemiano moderno ( Liber hymnarius ) incluye 418 himnos "legalizados" (en manuscritos antiguos, los textos y la melodía de los himnos se cuentan por miles).

Ejemplos notables y recepción

Los himnos católicos se identifican por su íncipit (la frase inicial de un verso). Sus ejemplos más famosos recorren toda la historia de la música de Europa occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días. Estos son los himnos Te Deum , Ut queant laxis , Pange lingua , Ave maris stella , Veni Creator Spiritus , Vexilla regis , Adeste fideles , Te lucis ante terminum , O salutaris hostia , A solis ortus cardine , Jam lucis orto sidere . Inicialmente, los arreglos polifónicos del autor, junto con el texto, también incluían melodías originales (la melodía de un himno monódico se procesaba como un cantus firmus ordinario ). A veces, ya en el período Ars antiqua , se componía música de nuevo sobre los textos de los himnos sin tener en cuenta la melodía gregoriana (por ejemplo, un director anónimo sobre el texto de Veni Creator Spiritus ). Desde el siglo XVI, especialmente en la época barroca, los compositores solían utilizar únicamente el texto poético del himno, que ponían en su propia melodía . Tales, por ejemplo, son las numerosas adaptaciones barrocas del texto Te Deum . Mahler (en el primer movimiento de la Octava Sinfonía) utilizó únicamente el texto del himno Veni Creator Spiritus , que cantó con su propia música; Hindemith , por el contrario, procesó (en el 4º movimiento del concierto para órgano) sólo la melodía del mismo himno (sin texto alguno).

Otros significados del término

Un himno también se llama (generalmente sin tener en cuenta los detalles "musicales y técnicos") cualquier himno de iglesia a un texto no bíblico. Por ejemplo, hablan del "himno exsultet " , la famosa oración católica de Pascua, que no está relacionada con la forma textual-musical del himno y desde un punto de vista musical es un tipo de recitación salmódica , la llamada " tono de recitación”.

Notas

Ediciones

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