Glas , Prof. ichos [1] (del griego ἦχος - lit. eco, eco; más tarde también sonido, sonido; melodía, canto) - un término polisemántico utilizado en la liturgia ortodoxa (así como en todos los cristianos orientales) y la música ortodoxa.
Considerando que uno de los cantos únicos más antiguos , conservado en el papiro No. 466 de la biblioteca de John Ryland fue cantado en el primer tono plagal, así como la mención de voces (ήχοι) en la historia de Abba Pamvo, podemos suponer con cierta cautela que el nacimiento de los ichos o voces bizantinas podría haber comenzado ya en la era prenicena sobre la base del antiguo sistema modal. Una prueba indirecta de esto es la evidencia de que durante la época del patriarcado de Severo de Antioquía (512-519), la ósmosis ya se usaba en Antioquía . Si es cierto, entonces el sistema de oktoich debería haber pasado por un largo período de formación antes de principios del siglo VI [2] .
En la teoría musical bizantina , la voz es (a) lo mismo que la escala modal ; (b) una especie de modo modal , con un conjunto específico de categorías y funciones (típicamente modales). Ocho de esas voces se interpretaron como un solo sistema y se llamaron osmoglas u octoich .
En la antigua iglesia rusa , la monodia , según la tradición, un complejo de fórmulas melódicas estables , los llamados "cantos" o " kokiz " se llama voz; en esta interpretación, la voz se identifica por un complejo de cánticos. "El pensamiento de voz en el arte del canto de Rusia se ha estudiado durante mucho tiempo desde el punto de vista de la formulaicidad, mientras que las características modales de las voces se reconocieron como abstractas, no relacionadas con la voz rusa antigua, que se oponía a la bizantina o" griega. ”” [3] . S. V. Smolensky [4] es considerado el fundador de la teoría del canto de la voz , habiéndola declarado en los comentarios a su edición de ABC of Znamenny Singing de Alexander Mezenets en 1888 [5] . Un punto de vista similar en la primera mitad del siglo XX fue representado por V. M. Belyaev , según el cual la base del canto znamenny más antiguo es "ocho grupos de cantos de vocales melódicas". El número de cantos en cada voz con sus variantes llega a varias decenas” [6] . En el siglo XXI, entre los partidarios de la teoría del canto se encuentra el compositor y culturólogo V. I. Martynov [7] . Yu. K. Arnold y D. V. Allemanov se opusieron a la teoría del canto en el siglo XIX . Los que se oponen a la idea tradicional consideran la voz del ruso antiguo como un modo (modal). Como señala I. E. Lozovaya , “la fórmula y la estructura de la escala modal de la voz en la práctica del canto no se oponen entre sí; están inextricablemente vinculados” [3] . Sin embargo, no hay acuerdo entre los científicos en la construcción de un modelo del antiguo modo ruso. Así, el modelo teórico del modo ruso antiguo (“modo cotidiano”), desarrollado por Yu. N. Kholopov y su alumno G. S. Bychkova (Fedorova) allá por los años 80 y teniendo en cuenta tanto fórmulas melódicas como otras categorías y funciones del modo (incluyendo, escala ), no aceptado fuera de su escuela [8] .
En la música polifónica (en la forma en que esta palabra se usa en el culto ortodoxo ruso moderno), la voz es un modelo de melodía integral, armonizado de acuerdo con las reglas de la tonalidad clásica-romántica . Sobre la base de tales modelos (denominados colectivamente como " vida cotidiana ") en la Iglesia Ortodoxa Rusa moderna, se cantan muchos textos de oración: stichera , troparia , irmos , etc. [9]
Los tonos del canto de la iglesia ortodoxa están relacionados tipológicamente con los tonos de los salmos de los católicos.
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