tontos y tontos | |
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Género | artículo principal |
Autor | M. E. Saltykov-Shchedrin |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1862 |
Fecha de la primera publicación | 1926 |
editorial | noviembre rojo |
Ciclo | "Estúpido y estúpido" |
Siguiendo | estúpido libertinaje |
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Foolov y Foolovtsy : el título de un ensayo de Saltykov-Shchedrin con el subtítulo "Revisión general" , así como una colección del mismo nombre, que quedó sin terminar. De acuerdo con la intención original del autor, el ensayo "Folupov and the Foolovites" tenía el número de serie 1 y fue concebido como una introducción a la futura colección de "Cuentos de Folupov" y ensayos en los que Saltykov trabajó a fines de 1861, y también a lo largo de 1862. La fecha de finalización del trabajo sobre el manuscrito del ensayo (la primera versión del texto) se puede determinar aproximadamente como la segunda década de febrero de 1862 [1]
Se suponía que la publicación inicial del ensayo introductorio "Stupid and the Foolovites", así como los dos textos posteriores más del ciclo Foolov (" El libertinaje de Folupov " y "Caplons"), se publicaría en las páginas de la revista Sovremennik en los próximos seis meses después de escribir el ensayo. Sin embargo, en mayo de 1862, por decisión de la Dirección General de Asuntos de Prensa, se suspendieron las actividades de la revista durante ocho meses (hasta finales de 1862) con la redacción "por dirección perjudicial". En el siguiente intento de publicar el ensayo "Fools and Foolovtsy", en enero de 1863, la censura prohibió su impresión . [una]
Posteriormente, Saltykov-Shchedrin ya no intentó publicar una revisión general de "Folupov and the Foolovites", durante la vida del autor el ensayo permaneció inédito, como resultado de lo cual los contemporáneos del escritor, con raras excepciones, no conocían este texto. . Como resultado, el "ciclo estúpido" de historias siguió siendo una carga inquietante en el laboratorio creativo del autor en forma de material no realizado, y siete años después, solo que en una forma artística diferente, resultó en la novela satírica " Historia de una ciudad ". .
Por primera vez, el ensayo "Los tontos y los tontos" se publicó solo bajo el dominio soviético, en 1926, en las páginas de la revista literaria mensual Krasnaya Nov. [2]
El ciclo de cuentos y ensayos de Glupovsky fue concebido en persecución, como reacción directa a los turbulentos acontecimientos de 1861 y resultado de las observaciones acumuladas por el autor durante casi una década y media de servicio público en las autoridades provinciales: primero en el exilio de Vyatka . , y luego en las provincias de Tver y Vladimir , donde Mikhail Saltykov se desempeñó como funcionario para asignaciones especiales , viajó a pequeñas ciudades del condado e investigó abusos sobre el terreno. El pináculo de la carrera de un funcionario del gobierno fue el cargo primero de vicegobernador de Ryazan , donde fue nombrado en la primavera de 1858, y luego, dos años más tarde, de Tver . Como resultado de los disturbios campesinos posteriores a la reforma que se extendieron por todo el país, en febrero de 1862, el vicegobernador de Tver, Mikhail Saltykov, renunció. [3]
Los primeros textos literarios del " consejero de la corte Shchedrin" (seudónimo del escritor) se publicaron durante su servicio, a partir de 1856, y dieron a conocer su nombre en todo el país. En primer lugar, este éxito se puede atribuir a los " Ensayos provinciales ", que describen la vida de varios segmentos de la población en los últimos años antes de la abolición de la servidumbre . [4] El nuevo ciclo periodístico, compuesto por ensayos, relatos y apuntes, concebido tras el "acto de liberación de los campesinos" y la jubilación del autor, se caracterizó por una mayor agudeza y aspereza del tono satírico.
El ciclo de ensayos sobre Foolov y los Foolovitas (1861-1862) está genéticamente conectado con las reflexiones de Saltykov-Shchedrin sobre el destino de la vieja y obsoleta Rusia. Estos textos nacieron no sólo en un quiebre histórico del país, sino también en el mismo estado psicológico de su autor. Esto se nota especialmente en el ejemplo de las historias anteriores sobre los "moribundos" (1857-1859). Ambos ciclos están unidos por una idea común sobre la ruina histórica de los representantes del régimen feudal , sobre el inminente colapso de su dominación y la paulatina desaparición y extinción de su mundo, físico y moral. Por lo tanto, el título "Tales of the Dying" sigue directamente (el libro nunca se completó). La diferencia en las intenciones de los dos ciclos adyacentes afectó sobre todo la comprensión del proceso de "morir". Habiendo concebido El libro de los moribundos, Saltykov creía que los "ancianos" (como él llamaba a las personas del pasado servil) no resistirían el ataque de las fuerzas democráticas y no podrían mantener sus posiciones de mando anteriores en el estado. aparato. Representantes del viejo mundo en las historias sobre los "moribundos", sus apellidos parlantes "Hegemoniev" y " Zubatov " (" Historias inocentes " ) , "Sra. Terminan su vida escondidos en un rincón de su casa, sin voluntad de organizar la resistencia ni capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Es cierto que el curso de los acontecimientos mostró muy pronto al autor que sus esperanzas de un resultado rápido de la lucha anterior a la reforma adolecen de un optimismo excesivo , y las dificultades para resolver la cuestión campesina, por el contrario, crecen a cada paso. La idea del libro sobre la extinción paulatina de los "viejos" ha dado paso a un nuevo ciclo de ensayos satíricos sobre militantes retrógrados que resisten ferozmente, defendiendo de manera organizada sus antiguos derechos y privilegios. Sin embargo, considerando su resistencia históricamente condenada, fútil y por lo tanto estúpida , el satírico asigna un nuevo apodo simbólico a los "viejos". Esto es "Stupid and the Foolovitas" . [5]
Si El libro de los moribundos no fue completado y enmarcado, en primer lugar, a instancias de su autor, quien fue perdiendo interés en el tema originalmente declarado, entonces la intervención del comité de censura jugó un papel decisivo en el destino de la colección. de historias sobre Foolov y los Foolovitas . Fue gracias a él que el título del primer ensayo, así como toda la colección de Foolovs y Foolovites, permanecieron casi desconocidos durante la vida del autor, sin aparecer nunca en la portada del libro como título común para un ciclo de ensayos. historias y escenas de la vida de "una ciudad". Ocho textos de la colección concebida de "Stupov", escritos después de "Rechinar los dientes" en 1861-1862, eventualmente divergieron en dos direcciones. Tres primeros ensayos de Foolov publicados en 1861 ("Escritores literarios", "Calumnias", " Nuestros asuntos de Foolov "), y luego dos más posteriores que aparecieron en 1862 ("Al lector" y "Nuestro día provincial"), fueron incluido en la colección " Sátiras en prosa " (1859-1862), publicado posteriormente como un libro separado (la primera edición apareció en 1863). Sin embargo, otros tres ensayos (1862) fueron de importancia decisiva para el destino del libro "Los tontos y los tontos", "dos veces" prohibido por la censura: "Estúpidos y tontos", " El libertinaje de Folupov " y " Kapluny ". [5] Permanecieron en el archivo del autor y no se publicaron durante su vida.
Como resultado, la colección sin cabeza "Fools and Foolovites" en realidad dejó de existir, y la mayoría de los ensayos que la componían migraron al libro "Sátiras en prosa".
En parte debido a esta circunstancia, una idea completamente diferente surgió siete años después, preparada por la obra inconclusa sobre ensayos sobre "Folupov y los Foolovites" y la posterior " Pompadours and Pompadours ", obra en la que se prolongó durante más de diez años (1863- 1874). Fue la idea de la novela histórica " Historia de una ciudad ", [6] dictada por el deseo de realizar y publicar el ciclo Foolov en una nueva forma de arte, sin pasar por las hondas de la censura.
En esencia, la colección Foolov y Foolovtsy, concebida e implementada parcialmente en 1861-1862, se convirtió en un presagio directo y, al mismo tiempo, en un laboratorio creativo para la futura novela, la más famosa en el trabajo de Saltykov-Shchedrin. [una]
Las fechas aproximadas de trabajo en el texto de "Folupov and the Foolovites" se pueden determinar a partir de dos documentos escritos. En primer lugar, en medio de este ensayo, se menciona la producción de la obra de teatro de I. S. Turgenev “The Freeloader ”, cuyo pomposo estreno tuvo lugar en Moscú el 30 de enero de 1862, en el Teatro Bolshoi, como otra función benéfica para el ya envejeció Mikhail Shchepkin . [1] La fecha de finalización del trabajo en el ensayo es dada por el autor con mayor precisión. En una carta fechada el 21 de febrero de 1862 de Tver a Petersburgo, Saltykov-Shchedrin escribe a Nikolai Nekrasov :
Le envío, querido Nikolai Alekseevich, dos artículos más, que le pido que publique en la edición de marzo de la revista Sovremennik , por supuesto, si es posible. Hasta la <semana santa (finales de marzo)> me quedaré en Tver , por lo que os pido que me enviéis allí las pruebas de censura. [7]
“Dos artículos más”, que Saltykov-Shchedrin menciona en el texto de la carta, son ensayos del mismo ciclo (fallido): “ Stupid debauchery ” y “ Kapons ” (en ese momento marcados con el nominal No. 2 y No. 3 ). Unos días antes de que fueran enviados, Nekrasov envió a los editores de Sovremennik el primer artículo de un pequeño ciclo, "Los tontos y los tontos", de hecho, un artículo introductorio que presentaba a los lectores el tema principal y la escena de todo el ciclo de Ensayos "estúpidos". De acuerdo con la posición del ensayo en la colección, Saltykov amplió significativamente el significado generalizado de la imagen de la ciudad en comparación con los ensayos escritos anteriormente: "Escritores literarios", "Calumnias" y " Asuntos de nuestros tontos ". En el texto de la “revisión general”, Glupov se elevó a una imagen generalizada de toda la vieja (agonizante) realidad rusa, y su “ topografía ” y “ geografía ” comenzaron gradualmente a adquirir rasgos que anticipan la “Historia de una ciudad” no sólo en general, sino también en algunos detalles. [ocho]
¿Qué es este Foolov ? ¿De dónde es él? ¿donde esta el?
Personas muy ingenuas y muy inocentes afirman que por Glupov me refiero exactamente a Penza , Saratov o Ryazan , y por Udar-Erygin, un tal Murygin, que también tiene un hocico plano y también mira los bolsillos de otras personas con no poca lujuria. Incluso me mostraron al Sr. Murygin en el ferrocarril , y realmente vi a un hombre pelirrojo y bastante plano. Confieso que estaba confundido. Durante un minuto entero pensé en lo bueno que sería que Udar-Erygin apareciera en mis escritos con ojos negros, cejas negras y un perfil griego regular, pero luego, sin embargo, poco a poco me calmé, porque razoné que en el mencionado yo No tengo la culpa de la similitud anterior, pero maman Murygin ...
- " Los tontos y los tontos ", revisión generalComo se puede ver en la carta a Nekrasov, Saltykov le dio especial importancia a la integridad y consistencia de la presentación de los primeros artículos del futuro ciclo. Pidió imprimir los tres artículos juntos (como el comienzo de una nueva colección), además, el "primer número" iba a ser exactamente "Fools and Foolovtsy". [9] Fue así como también fue marcado en el manuscrito: “Estúpido y estúpido. YO."
Sin embargo, los deseos del autor original no estaban destinados a hacerse realidad. Apenas un mes después, los malentendidos y las complicaciones comenzaron uno tras otro, lo que llevó al ciclo de ensayos previamente planeado a la destrucción total.
Al principio, el manuscrito del primer ensayo, "Folupov and the Foolovites", se perdió entre los escombros editoriales de los artículos de Sovremennik y, por lo tanto, no llegó ni al conjunto de mayo ni al comité de censura para su verificación y aprobación. Mientras tanto, otros dos artículos (el segundo y el tercero), enviados a Nekrasov en una carta fechada el 21 de febrero, a saber, " El libertinaje de Folupov " y " Kapons ", fueron mecanografiados y las pruebas del conjunto fueron enviadas alrededor del 20 de abril a la censura . que, dos semanas después, prohibió su publicación. [10] Casi simultáneamente, en mayo de 1862, la administración de prensa decidió suspender las actividades de la revista Sovremennik durante ocho meses (hasta fin de año) . Como resultado, la decisión de la censura con respecto a la prohibición del segundo y tercer ensayo ("Libertinaje de Folupovsky" y "Kaplunov") no fue notificada a tiempo a los editores de la revista, de modo que hasta diciembre de 1862 tanto el El autor y los editores desconocían por completo el destino de estos dos textos. [ocho]
El destino adicional y muy confuso de los tres ensayos del "Ciclo tonto" enviado a Sovremennik se conoce por la carta de Saltykov a Chernyshevsky fechada el 29 de abril y por el archivo de documentos censurados de 1862-1863. Dado que la decisión de prohibir la publicación de dos ensayos en mayo de 1862 coincidió casi exactamente con la suspensión de ocho meses de las actividades de Sovremennik, se produjo una especie de incidente burocrático . Por un lado, la revista debió haber sido notificada sobre la prohibición de publicación de dos textos previamente sometidos a inspección; pero por otro lado, durante el resto de 1862, el órgano de prensa llamado " Sovremennik " ya no existía para el departamento de prensa, por lo que, por lo tanto, no había nadie más a quien notificar. Y, por lo tanto, el documento oficial sobre la prohibición del "libertinaje de Folupovsky" y "Kaplunov", aparentemente, quedó atascado en algún lugar entre los documentos salientes de la oficina del Comité de Censura y, por lo tanto, la decisión del comité de censura no fue pronto a la atención de los editores de la revista.
Mientras tanto, en los depósitos en papel de los editores del Sovremennik suspendido, se encontró el manuscrito de "Folupov y los Foolovitas", y Saltykov-Shchedrin, después de revisar nuevamente el texto, lo incluyó en una nueva selección de tres ensayos del " Estúpido ciclo”, que debía aparecer en el primero después de la reanudación del libro de la revista “Contemporáneo” (enero-febrero, el primero de 1863). Ya en diciembre de 1862, el manuscrito pasó a la composición tipográfica. El primer número seguía siendo "revisión general". A esto le siguió el cuento "Village Silence" (posteriormente este texto se incluyó en " Historias inocentes "). Saltykov reemplazó el artículo " El libertinaje de Folupov " con ellos, ya que supuso que todavía "se estaba volviendo amargo en la censura" , desde abril. Habló de esto con toda certeza en una carta a Nekrasov fechada el 29 de diciembre de 1862, y le pidió a su destinatario "que pida a Tsee y por<...> el artículo" Estúpido libertinaje "". [11] Según la intención del autor, el tercer número de la nueva publicación debería haber sido el mismo “Caplons”, pero no en la versión original (casi un año), sino en una nueva edición, revisada y abreviada por Saltykov después una conversación sobre este tema con Chernyshevsky , que sucedió más en abril de 1862, en otra visita de Tver . En consecuencia, incluso en diciembre de 1862, ni Saltykov ni los editores de Sovremennik todavía sabían nada sobre la prohibición de la censura sobre Kaplunov y Foolovsky Libertinaje. Sin embargo, debe suponerse que ya en enero, cuando se reanudaron las actividades de Sovremennik, los editores finalmente fueron informados sobre la prohibición del " libertinaje de Folupovsky " y "Kaplunov" que había sucedido el año pasado, lo que decidió automáticamente el destino de la nueva selección preparada por Saltykov a partir de tres ensayos "Stupov". [ocho]
Además de la conciencia de que son descendientes de asesores colegiados (“¡Presume de algo, hermano, no hay nada de qué presumir, que tu bisabuelo sirvió platos en la mesa!” Razonan entre ellos), los Foolovitas también tienen que convicción inquebrantable de que todos son niños gallinas. Todos sus principios políticos se basan en esto, y esto también sirve como la piedra angular de su unión familiar y civil.
- Soy un hijo de gallina: ¿dónde puedo meterme en la gente con una taza así? - Razonablemente dice el Foolovita y, en virtud de este razonamiento, se aferra a más de su guarida, pero si la deja, se disculpa y lo invita a champaña.
- " Los tontos y los tontos ", revisión generalMás tarde, después de la experiencia fallida de 1862-1863, Saltykov-Shchedrin ya no intentó publicar ninguno de los tres ensayos prohibidos del ciclo fallido. Asimismo, nunca más intentó publicar "Folupov and the Foolovitas" como un solo texto. Es cierto que incluyó un pequeño fragmento del texto de este ensayo, a saber, una descripción del comportamiento de los foolovitas "fuera de su guarida nativa", en el artículo "Rusos que caminan en el extranjero", publicado por primera vez como parte de la crónica de mayo "Nuestro Vida pública" (1863), y más tarde, ya en el momento de escribir la "Historia de una ciudad" incluida en la colección " Señales de los tiempos " (1869). Así, durante la vida del escritor, el ensayo de revisión " Locos y tontos " compartió casi exactamente el destino de toda la colección con el mismo nombre.
En el archivo de Shchedrin, se ha conservado un autógrafo completo en bruto , escrito, lo cual es significativo, en los membretes del "asesor del gobierno provincial de Vyatka ". En la primera página, el título está escrito en letras grandes: “1. Estúpido y estúpido. Revisión general". Según este texto, más de sesenta años después de su creación, el ensayo se publicó primero en la revista Krasnaya Nov, y luego en el cuarto volumen de las obras recopiladas de Saltyk, publicado en 1933-1941. Por otro lado, otra edición posterior del texto, realizada antes del 28 de diciembre de 1862, se conservó y finalmente se encontró. Es la revisión del segundo autor de las galeradas de la revista Sovremennik, como parte de una selección de tres ensayos bajo el título general: “Necios y tontos. I. Revisión general. II. Silencio de pueblo. tercero Capones. Como puede verse en las notas del autor sobre las pruebas, la segunda revisión del ensayo fue enviada a A. N. Pypin , en cuyo archivo se conservó. [ocho]
En la edición de veinte volúmenes de las obras de Saltykov-Shchedrin, publicada en 1965-1977, se publicó por primera vez el ensayo "Los tontos y los tontos" según la segunda versión posterior, tomada del texto de las pruebas. [12] En comparación con el borrador del autógrafo, el texto de las pruebas tiene un estilo algo corregido. Se excluyeron algunos largos y repeticiones (por ejemplo, se acortó la sabrosa trifulca de los Sidorychs, que se llamaban unos a otros "hijos gallina"), y al mismo tiempo se reforzó la caracterización satírica de los Sidorychs, en la que algunos se añadían mordaces palabras sobre la indicativa ignorancia de estos descendientes de asesores colegiados , “no familiarizados con ninguna ciencia, salvo las “Reglas del juego de preferencia ”, así como una amplia descripción de sus indudables “virtudes” familiares: “ellos son fieles a sus mujeres siempre que sean criadas en los pueblos de una nueva provisión de “ canarios ” ...”
Después de dos intentos fallidos en 1862 y 1863, Saltykov-Shchedrin ya no intentó publicar una reseña general de Foolov and the Foolovites. Durante los primeros tres o cuatro años posteriores a la redacción del ensayo, la prohibición política permaneció inviolable; más tarde, cuando las condiciones suavizadas de la censura, probablemente, ya podrían permitir que Saltykov imprimiera los ensayos prohibidos de Foolov, su tema y tono ya estaban obsoletos para Saltykov, y del ciclo de Foolov pasó a una serie de otras ideas que llevó a cabo. , que consideró más relevante para él. [13] Finalmente, en vida del autor, el ensayo nunca fue publicado, por lo que este texto, a la vez brillante, mordaz y actual, fue simplemente excluido del contexto cultural de su época. Como escribió Ivanov-Razumnik en 1930 , “uno solo tiene que lamentar que Saltykov en un momento no pudo imprimir el ensayo “Locos y tontos” y nombrar todo el ciclo estúpido, armonioso en el pensamiento e integral en la ejecución, que tuvo que romper en dos libros separados " Sátira en prosa " y " Historias inocentes "... [13]
Pero por otro lado, como resultado de la prohibición de la censura, los tres ensayos más conmovedores del "Ciclo de la Estúpida" de cuentos quedaron como una carga inquietante en el equipaje del autor, de modo que siete años más tarde, sólo que en una forma artística diferente del novela-parábola, daría como resultado una distopía indefinida y atemporal " Historia de una ciudad " .
Quizás nada menos que el propio Saltykov-Shchedrin habló más que definitivamente sobre este tema; además, lo hizo al mismo tiempo , en febrero de 1862, en el segundo ensayo de la serie censurada "Los tontos y los tontos":
Debo decir la verdad: Foolov es una verdadera pesadilla para mí. Ni mi pensamiento ni mis acciones son libres: Foolov los aplasta con todo su peso; Los necios se me aparecen en todas partes: en el pan que como y en el vino que bebo. Si voy a la sala, él está allí, si salgo al pasillo, él está allí, si bajo al sótano o a la cocina, él está allí ... En mi oficina misma, no importa cómo Lo aireo, los olores estúpidos irrumpen persistentemente ...
Pero si Foolov me persigue hasta tal punto, entonces, ¿cuál es la posibilidad de deshacerse de Zubatov, este, por así decirlo, el primer ciudadano Foolov ? [catorce]
- M. E. Saltykov-Shchedrin, " El libertinaje de Folupov "La principal tarea interna del ensayo, en opinión del propio autor, era "solo" decidir por sí mismo y determinar por sí mismo los caminos que Rusia podría seguir después de la ruptura de 1861. El ensayo "Folupov and the Foolovitas" es una exposición general del tema del "renacimiento de Stupov". Saltykov escribió que su principal deseo era "descubrir por sí mismo los materiales que deberían servir de base" para el renacimiento de "realmente estúpido".
Sin embargo, en este camino le esperaba un fracaso natural. Dichos materiales, como mostró la "investigación" del satírico , "o no resultan ser en absoluto, o resultan ser solo negativos " . Guiado por su experiencia, Saltykov llega a la final con las manos vacías. Todo el sistema de argumentación interna de Saltykov conduce a tal conclusión inevitable, habiendo entrado en contacto demasiado cercano con las clases dominantes de la sociedad rusa durante los años de su carrera burocrática. Explorando la psicología social y la filosofía de los "Sidorychs", como una "raza que existe políticamente", es decir, la nobleza sirviente , una clase densa que poseía no solo el poder político en Rusia y aún reclamaba un papel de liderazgo en cada existencia de la país. Los nobles o "Sidorychs", que salieron de los asesores colegiados, están completamente desesperanzados. Como en ensayos anteriores (por ejemplo, "El crujir de dientes"), los Sidorych se oponen al Ivanushki privado de sus derechos: el campesinado , que es una especie de sustrato ("nacido de la humedad") que evoca simpatía y se elimina preliminarmente de la crítica satírica. . No es de extrañar que los censores prohibieran el ensayo "Necios y tontos". Este es uno de los ejemplos más maliciosos y mordaces de la sátira de la nobleza rusa en sus relaciones con la historia y el pueblo. [una]
No hay duda de que la experiencia del vicegobernador en sus años anteriores llevó al escritor a conclusiones tan pesimistas. Ocupando una posición por encima de la lucha en su clase y posición oficial, pero sobre todo, superando con creces todos los entornos posibles, durante varios años Mikhail Saltykov, con disgusto mal disimulado, observó desde arriba las primitivas costumbres "apestosas" de la nobleza. Por el contrario, "Ivanushki" evocó su extrema simpatía cuando se vio desde arriba. En este sentido, uno recuerda involuntariamente las razones del traslado voluntario del Vicegobernador Saltykov de Ryazan a Tver. Habiéndose ganado el apodo de " Vice-Robespierre " del clan local de funcionarios y Sidorychi , al final, se vio obligado a entrar en una confrontación abierta con el nuevo gobernador "hijo de puta Muravyov" (el hijo del entonces presidente de propiedad estatal ) en una guerra sin esperanza del lado de los siervos . Tras su nombramiento para el cargo de gobernador, Muravyov en primer lugar defendió al terrateniente Serebrov, por cuyas órdenes un campesino sospechoso de robar la avena del maestro fue asesinado a golpes. Saltykov hizo todo lo que pudo para buscar una solución legal, pero, por supuesto, perdió. Luego, sin calmarse, expresó una opinión disidente sobre este tema al Ministro del Interior, Conde Lansky , sin embargo, tampoco fue aceptada. [3] "Sidorychi" triunfó aquí también.
Corrigiendo el escepticismo de Chaadaev medio siglo después , quien afirmaba que “no tenemos historia ”, Chernyshevsky , quizás el más cercano en sus puntos de vista a Saltykov-Shchedrin, escribió en 1861 que aunque teníamos historia, pero toda ella es “una multitud de ideas y hechos asiáticos”: “nuestro concepto básico, la tradición más obstinada” es “la idea de arbitrariedad”. [15] Es precisamente esta propiedad de la civilización fooloviana la que Saltykov también señala, afirmando al principio del ensayo que " Folupov no tiene historia", y que en la historia de Foolov "desde la primera página hasta la última se oye todo 'Sobre la calle del pavimento'".
La abolición de la servidumbre al principio causó casi pánico y luego la crisis más profunda en todos los niveles de la noble conciencia corporativa. Tanto el periodismo conservador como el liberal iniciaron un fuerte debate sobre el futuro de este estado. Los ideólogos del sistema terrateniente intentaron mostrar que "la clase noble tiene muchas fuerzas todavía vivas y poderosas, que pueden y deben actuar con provecho en la vida moderna de la sociedad y del Estado". [dieciséis]
Los demócratas expresaron un punto de vista completamente opuesto, entre cuyo número radical Mikhail Saltykov sin duda pertenecía. Por ejemplo, en sus artículos de 1859-1861. Chernyshevsky se pronunció contra la "vanidad vulgar" de la nobleza y sus intentos de considerarse "los elegidos del destino", llamados por la historia a "conducir a la humanidad hacia nuevos destinos". Entre la nobleza, señaló no sin ironía, la participación de "elementos que contribuyeron al desarrollo de nuestra unidad", en comparación con el pueblo, es "totalmente insignificante, más insignificante que una mosca frente a un elefante". [17] Saltykov-Shchedrin también apoyó plenamente este punto de vista. La “ausencia total de vínculos corporativos” impregna todo el mundo de los Sidorych, plagados de “hostilidad”, que están dispuestos a “entregarse unos a otros para ser devorados” y traicionar cualquier principio, no solo por el bien del interés propio o carrera, sino también por su falta no sólo de tradiciones históricas o sentimientos cívicos, sino incluso de conciencia de clase. [1] Del mismo modo, en el "vecino" ensayo prohibido " Caplons " el escritor repite y agudiza casi literalmente esta idea: , sin saberlo, una gran verdad. [18] Una imagen casi macabra de la "diversión" de Foolov con "escupir" mutuos y "oídos sordos" simplemente representada en una caricatura del agravamiento de la disputa entre representantes de diferentes direcciones del notorio Sidorychi que comenzó en 1861.
En la antigüedad, se divertían con los cebos de osos y las peleas de gallos , pero este espectáculo poco a poco se fue cansando. Tomó un espectáculo, más agudo, más conmovedor: el lugar de los osos y los gallos lo ocupó Ivanushki. Fue un espectáculo lo suficientemente terrible como para satisfacer la sed de sangre más exigente, pero los foolovitas son un pueblo cálido e ilimitado en su alegría. Ivanushki no les pareció suficiente: a ver, dijeron, ¿qué clase de personas seremos si empezamos a escupirnos en la cara y a nosotros mismos?
Y desde entonces, el escupir no ha cesado; las grietas siguen a los oídos sordos, los oídos sordos siguen a los puños. Cada uno trata con lo que Dios envió, cada uno es recompensado de acuerdo con sus obras. La vida está en pleno apogeo, la diversión no se interrumpe ni un minuto...
- " Los tontos y los tontos ", revisión generalPor otro lado, las disputas intestinas entre los nobles en servicio cesaron inmediatamente, en cuanto se referían a la gestión del pueblo que se les confiaba, más precisamente, los métodos de su control y supresión. Saltykov dirigió su estudio sobre la “naturaleza patriarcal de las relaciones con Ivanushki” también contra los eslavófilos , mostrando en su ensayo cuál es el origen de su valor más alto: la “naturaleza patriarcal” de la vida rusa. El terrateniente, el actual Sidorych, es el padre y dueño de sus "almas", es decir, el "patriarca" del patriarcado eslavófilo. La filosofía pragmática de " un palo sin zanahoria ", la ética de "golpear hasta la muerte", la violencia total y la arbitrariedad: esto es lo que une a la nobleza. Pero si para los Sidorych esto fue una manifestación natural del instinto feudal, entonces sus "hijos ilustrados", aprovechando la experiencia europea, los defraudaron bajo los dientes y los batogs , una alta justificación teórica, venenosamente ridiculizada en el texto de la ensayo.
Pero supongamos lo imposible, digamos que Ivanushki, en contra de los intereses de la espalda , reconozca unánimemente a los Sidoryches como patriarcas. También es necesario cerciorarse de qué motivos los obligaron a ser patriarcas, y si este hecho se les puede imputar como un mérito real.
- En primer lugar, creo que si los Sidorych fueron patriarcas, lo fueron precisamente por la falta total de sentido corporativo . El patriarca golpea, pero al mismo tiempo derrama lágrimas; el patriarca arrastra los cabellos, pero al mismo tiempo cree que esta acción de amor se manifiesta en él de esta manera. No es así con las Sidoryches. Los Sidorychis son simplemente patriarcas, simplemente porque no pueden someter ni siquiera una sección transversal a una determinada regulación. Entre ellos, no se encontró una personalidad lo suficientemente fuerte que se tomara la molestia de explicar los verdaderos principios de la civilización de Foolov, y sobre la base de estos comenzó a compilar una "Guía breve para las relaciones activas con Ivanushki".
- " Los tontos y los tontos ", revisión generalProbablemente, una mención divertida del “Stupov Hegel ” local también tenga un significado similar, que parece una continuación directa de los largos diálogos que Saltykov tenía con Chernyshevsky cada vez que llegaba a la capital. En su artículo “Experiencias en descubrimientos e invenciones”, publicado en el primer número de Sovremennik en 1862, Chernyshevsky llamó al fundador de la escuela de los hegelianos rusos B. N. Chicherin “un escolástico muerto ”, quien demostró mediante “construcciones filosóficas” la necesidad histórica de cada instrucción de la policía de Zemstvo , mientras que literalmente en dos pasos "la necesidad histórica puede convertirse en racionalidad con él". [19]
El ensayo "Locos y tontos" tuvo un importante significado de transición, en primer lugar, para el propio autor. Aquí Saltykov-Shchedrin, rompiendo internamente con su pasado "noble-burocrático", abandonó las últimas ilusiones sobre la calidad de clase y, como resultado, el destino futuro de la nobleza rusa. Hace apenas un año, cuando aún ocupaba el cargo de vicegobernador de Tver , el escritor estaba lejos de llamar sarcásticamente a los militares "Sidorychs", y más aún, logró encontrar algo vivo y alentador en las características del terrateniente moderno . Notas similares se notan, por ejemplo, en el artículo "¿Dónde están los verdaderos intereses de la nobleza?", Publicado en 1861. [20] Pinta un cuadro completamente diferente en su ensayo "Fools and Foolovites". Su texto en algunos lugares parece casi un prefacio o "repaso general" del escenario para la futura " Historia de una Ciudad ", aunque no está escrito en ficción, sino en forma periodística , polémica, casi panfletaria . La ciudad de Foolov y sus habitantes, apodados "Sidorychi", tienen una apariencia extremadamente miserable, estúpida y degenerada, en una palabra, no son más que cadáveres, incluidos los políticos. Mirándolos, no surge un solo pensamiento positivo sobre su capacidad para seguir conduciendo la vida del país como lo han hecho durante los últimos ciento cincuenta años.
Es necesario ver a Foolovite fuera de su guarida nativa, fuera de Foolov, para comprender cómo huele a fuego lento y hedor de él. "¡Soy un tonto, por lo tanto, soy un tonto grosero, por lo tanto, huelo!" dice toda su figura encogida.
- " Los tontos y los tontos ", revisión generalQuizás, aquí queda muy cerca del cuadro de un pequeño mundo agonizante, dibujado siete años después en el final apocalíptico de la " Historia de una Ciudad ". Los ensayos de Glupov de Saltykov-Shchedrin se convirtieron en el primer "modelo de trabajo" para el final, que, siete años después, la historia "detiene su curso"... [21]
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