Gnezdovsky, Yakov Yakovlevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Yakov Yakovlevich Gnezdovsky
ucranio Yakiv Yakovich Gnizdovsky

Yakov Gnezdovsky cortando el grabado "Dos carneros" en su estudio de Nueva York (1969)
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1915( 01/27/1915 )
Lugar de nacimiento Aldea de Pylypche , Reino de Galicia y Lodomeria , Austria-Hungría ahora región de Borshchiv Ucrania
Fecha de muerte 8 de noviembre de 1985 (70 años)( 1985-11-08 )
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía  Austria-Hungría EE . UU.
 
Género pintura , gráficos
Estudios Academia de las Artes de Varsovia , Academia de las Artes de
Zagreb
Estilo realismo estilizado
Sitio web hnizdovsky.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Yakov Yakovlevich Gnezdovsky ( ucraniano Yakiv Gnizdovsky , croata Jakiv Hnizdovskij , polaco Jakób Gniazdowski , inglés  Jacques Hnizdovsky ; 27 de enero de 1915 , Pylypche , Galicia , Austria-Hungría  - 8 de noviembre de 1985 , Nueva York , EE . UU .) - Artista estadounidense de origen ucraniano, que trabajó en varios géneros de la pintura y la gráfica ( retrato , paisaje , naturaleza muerta , pintura de iconos , género cotidiano , ex libris , ilustración de libros, gráfica aplicada); crítico de arte

Biografía

Yakov Gnezdovsky nació el 27 de enero de 1915 en el pueblo gallego de Pylypcha (ahora el distrito de Borshchiv de la región de Ternopil de Ucrania ). La familia Gnezdovsky era de origen noble y pertenecía al escudo de armas de Korab [1] Estudió en el gimnasio Chortkovsky . En 1933, Gnezdovsky se mudó a Lviv , donde estudió en el Seminario Teológico de Lviv .

En Lviv, Yakov vivía en un albergue en la misma habitación que estudiantes asociados con la clandestinidad nacional ucraniana. En la primavera de 1934, la policía polaca allanó el dormitorio, durante el cual se encontraron folletos de propaganda. Yakov fue arrestado bajo sospecha de pertenecer a un círculo ilegal. Pasó varios días en prisión. Durante el juicio, testificó que no tenía nada que ver con las actividades políticas de los vecinos de su dormitorio. Se le pidió que mostrara su cuaderno y descubrió que durante la reunión dibujó a todos los que estaban en la sala del tribunal. Esto causó una gran impresión en los presentes: quedó claro que Gnezdovsky no estaba interesado en nada más que en el arte. Se retiraron todos los cargos contra el artista [2] [3] . En 1938 Gnezdowski se trasladó a Varsovia . Allí estudió en la Academia de Artes de Varsovia .

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, partió hacia Zagreb , donde estudió en la Academia de Arte de Zagreb (ahora Croacia ). Dejando Zagreb en 1944, Gnezdovsky terminó en un campo para personas desplazadas cerca de Munich , donde permaneció hasta 1949.

En 1949 Gnezdovsky se mudó a los Estados Unidos . Se instaló en Saint Paul , Minnesota , donde consiguió trabajo como diseñador en la firma de publicidad Brown and Bigelow .  En 1950 el artista se traslada a Nueva York . Aquí se instaló en el Bronx cerca del Jardín Botánico y Zoológico .

En 1956-1958 perfeccionó sus habilidades en París . En el mismo lugar, el 16 de febrero de 1957 se casa con Stephanie Kuzan, hija de inmigrantes ucranianos tras la Primera Guerra Mundial [4] .

Yakov Gnezdovsky murió el 8 de noviembre de 1985 en Nueva York y fue enterrado en el columbario de la Catedral de San Juan el Teólogo . El 5 de noviembre de 2005, la urna con sus cenizas se volvió a enterrar en el cementerio de Lychakiv en Lviv.

Familia

Padre - Yakov Andreevich, madre - Marta Dmitrievna (nee Kubey).

Esposa - Stefania (Fanny) Stefanovna (nee Kuzan), hija - Mira Yakovlevna.

Creatividad

Período temprano

La propensión de Jacob por el dibujo se manifestó mientras estudiaba en el gimnasio: se trataba de pequeños bocetos de personas, paisajes y animales domésticos. En Lviv, Gnezdovsky se involucró activamente en la vida artística de la ciudad, uniéndose al ala juvenil de la Asociación de Artistas Ucranianos Independientes (ANUM). El dibujante Edward Kozak lo dibuja para ilustrar el periódico de Lviv Novoye Vremya y la revista Komar. El talento del joven artista gráfico fue apreciado por el filántropo y gran conocedor del arte , el metropolitano Andrei Sheptytsky , quien le otorgó una beca a Gnezdovsky para continuar su educación artística en la Academia de las Artes de Varsovia, donde estudió pintura y gráfica.

Mientras estudiaba en la Academia de Arte de Zagreb, Gnezdovsky también se dedica principalmente a la pintura. Al mismo tiempo, dirige su atención a las xilografías . Su primera carpintería, creada en 1944, es un estudio de figuras. Yakov Gnezdovsky se inspiró en los grabados de Albrecht Dürer . Uno de los primeros grabados más originales del artista, The Bush, también realizado en 1944, contiene elementos que presagiarían su obra más madura. Centrarse en la forma aislada de la naturaleza, llenar el espacio con un intrincado tejido de ramas sin hojas son ideas que se convertirían en el centro de su estilo.

Durante el tiempo que Gnezdovsky vivió en un campo para personas desplazadas cerca de Munich, logró crear solo dos grabados en madera. A pesar de esto, participó activamente en gráficos, trabajando como editor ejecutivo de arte del mensual literario y artístico ucraniano "Arka", además de ilustrar la publicación "Fringe", popular entre la diáspora ucraniana. Además, el artista trabajó en carteles, libros de texto, publicidad, le gustaban los ex libris.

Período americano

El artista recibió su reconocimiento debut en los Estados Unidos en 1950 en una exposición de gráficos en el Instituto de Arte de Minneapolis . Por la xilografía "Bush" obtuvo el segundo premio. El segundo premio fue otorgado a Gnezdovsky unas semanas más tarde en la Feria Comercial de Minnesota por su pintura "Huevos". Este premio lo impulsó a mudarse a Nueva York para dedicarse exclusivamente al arte.

En los EE. UU., Gnezdovsky se inspiró en los grabados en madera japoneses . En su carpintería, a menudo representaba plantas y animales. La razón principal de esto fue la falta de fondos para que el artista pagara a los modelos después de mudarse a Nueva York. Sin embargo, lo que en un principio fue solo un reemplazo obligado, luego se convirtió en su tema principal y favorito. El artista era muy conocido en todos los jardines botánicos de Nueva York, donde encontraba "modelos" voluntarios y gratuitos. Muchas de estas "modelos" que accedieron a posar, como escribió el artista, "por cacahuates", las encontró en el Zoológico del Bronx . Uno de los "modelos" favoritos de Gnezdovsky era Andy el orangután , que vivía en la "Casa de los Monos" del Zoológico del Bronx. Cuando Andy falleció, el Zoológico del Bronx inmediatamente compró un grabado en madera de él.

Otro de los "modelos" favoritos del artista es una oveja del zoológico del Bronx, que posó para uno de los grabados más famosos de Gnezdovsky, Sheep. Este grabado apareció en el cartel de la exitosa exposición de Gnezdovsky en la Lumley Casale Gallery de Londres .

Gnezdovsky se corta principalmente en cerezos , perales , hayas o manzanos . La mayoría de las xilografías del artista fueron impresas en washi .

En 1954 realizó su primera exposición individual en Estados Unidos [5] . El reconocimiento final de la artesanía de Gnezdovsky en los Estados Unidos se produjo cuando la Galería de la Asociación de Artistas Estadounidenses en Nueva York compró 220 copias de su serie de grabados en madera "Pines".

Durante dos años incompletos de vivir en París , Gnezdovsky tuvo tres exposiciones exitosas. Allí expuso por primera vez óleos, cerámicas y pequeñas esculturas [4] . Después de 1960, la creciente autoridad artística de Gnezdovsky comenzó a ganar reconocimiento internacional. Sus obras fueron ampliamente exhibidas en África y Medio Oriente , Gran Bretaña y Alemania Occidental , Checoslovaquia y Japón . Sus huellas fueron el tema del documental Sheep in the Tree, que ganó un premio en el Festival de Cine de Nueva York. Peter Wick, curador de gráficos en la Biblioteca de la Universidad de Harvard, escribió:

La xilografía de Yakov Gnezdovsky es una de las realizaciones más ricas y originales del arte gráfico estadounidense de los últimos treinta años.

Yakov Gnezdovsky es el autor del iconostasio de la Iglesia greco-católica ucraniana de la Santísima Trinidad en Kerhonkson ( Kerhonkson , Nueva York ).

Yakov Gnezdovsky fue miembro del consejo editorial de la revista ex-librists of Great Britain y miembro de la American Society of Lovers and Bookmark Makers, corresponsal permanente del departamento de Filadelfia de la Asociación de Artistas Ucranianos de América ( Asociación Ucraniana de Místicos ucranianos de América ; OMUA) "Notas del arte". Es autor de varios artículos sobre temas artísticos. Sus observaciones y reflexiones sobre el arte "La princesa despierta" y otros ensayos en ucraniano se publicaron en 1967 en Nueva York como un libro separado.

Legado de Yakov Gnezdovsky

Yakov Gnezdovsky pintó con pinturas al óleo y témperas , varios tintes sólidos, grabados en tablas de madera y metal, a veces recurrió a pequeñas esculturas. Su legado son cientos de pinturas, así como más de 300 grabados (xilografías, aguafuertes y linóleos ). En un momento, dos de sus pinturas, "Paisaje de invierno" y "Girasol", adornaban la oficina del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy , en la Casa Blanca [6] . Las obras del artista se conservan en colecciones privadas y museos, en particular en la Biblioteca del Congreso , el Museo de Boston , el Museo de Filadelfia , la Universidad de Delaware , la Universidad de Washington, el Instituto Butler, la Fundación Woodward, la Colección Nelson Rockefeller ( UU.), así como en museos de Japón. Algunas de las obras de Yakov Gnezdovsky están en los fondos del estudio de diseño privado de Galina Voskoboinik ( Galina Voskobiynik ) "Helen Woskob" en State College ( Eng.  State College Pennsylvania ) y se presentaron en exposiciones organizadas por esta institución.

En 1990, la viuda del artista Stefania Gnezdovskaya donó una serie de obras de Yakov Gnezdovsky a museos en Kiev, Lvov y Ternopil , más tarde las obras del artista fueron donadas a museos en Ivano-Frankivsk y Chernivtsi [2] . Varios originales de sus obras gráficas se almacenan en el Museo de Costumbres Locales de Borshchiv [7] . En 2005, S. Gnezdovskaya donó un busto de Yakov Gnezdovsky de Leo Mol al Museo Nacional de Lviv  [ 2 ] .

Las obras de Gnezdovsky se exhiben y publican en libros como ilustraciones. Sus archivos se encuentran en los departamentos eslavo y báltico de la Biblioteca Pública de Nueva York.

ALGUNAS OBRAS DE Yakov Gnezdovsky

Creación de sellos

Yakov Gnezdovsky es el autor de los sellos postales de Plast , que se publicaron en el campamento de Plast de Nueva York "Wolf Path".

La primera serie de cuatro sellos diseñados por Gnezdovsky fue emitida el 29 de mayo de 1954 por el Equipo Plast del Festival de Primavera del Condado de Nueva York en honor al Festival de Primavera. El artista representó la insignia de Plast y San Jorge , patrón de Plast. El sello se imprimió mediante impresión offset en Small Photo-Offset Reproduction en Nueva York. Al mismo tiempo, se hicieron tarjetas máximas. Los sellos se extinguieron con un sello especial, hecho según el dibujo de Y. Gnezdovsky.

El 28 de agosto de 1961 se emitió un bloque de cuatro sellos conmemorativos en honor al 50 aniversario de la organización Plast. Los proyectos de estos sellos también fueron preparados por Yakov Gnezdovsky. Los sellos presentaban retratos del fundador de Plast Alexander Tisovsky, el exjefe de Plast Severin Levitsky ( Severin Levitsky ), la insignia del jubileo de oro de Plast y el primer sello postal de Plast de 1926.

Memoria

En 1990, la Unión de Filatelistas y Numismáticos de Ucrania (EE. UU.) preparó un recuerdo filatélico privado para la exposición UKRAINPEX : un sobre con cancelación especial , dedicado al artista.

En 2005, la urna con las cenizas de Yakov Gnezdovsky fue transportada a la tierra natal del artista y enterrada en Lvov [8] [9] . En el monumento se colocó una fotografía tomada después de graduarse del seminario, en la que Yakov Gnezdovsky se sienta en la tumba de Ivan Franko en el cementerio de Lychakovsky y mira el mismo lugar donde estará su tumba más tarde [9] .

El 5 de noviembre de 2005 en el Museo Nacional de Lviv se inauguró una exposición retrospectiva de obras de Yakov Gnezdovsky de las colecciones de los museos de Lviv, Kiev y Ternopil , dedicada al entierro de las cenizas del artista en Lviv, así como al 90 aniversario. de su nacimiento y el 20 aniversario de su muerte [9] .

Las calles de Lvov (hasta 1993 la calle Levandovskaya) [10] y Borshchiv llevan el nombre del artista .

Libros que ilustran el trabajo de J. Gnezdovsky

  • Tahir AM, Jr. Jacques Hnizdovsky Grabados en madera y aguafuertes . - Pelican Publishing Co, 1987. - ISBN 0-88289-487-0 .
El catálogo muestra todos los grabados creados por el artista; el catálogo está ricamente ilustrado.
  • Tahir AM, Jr. Xilografías de Hnizdovsky 1944-1975, un catálogo razonado . - Pelican Publishing Co , 1975. - ISBN 0-88289-149-9 , ISBN 0-88289-072-7
El catálogo muestra grabados creados entre 1944-1975; el catálogo está ricamente ilustrado.
  • Hnizdovsky J. Jacques Hnizdovsky Ex Libris / S. Hnizdovsky. - 1986. - ASIN B0007BYZ94.
El catálogo contiene 54 ex libris que el artista creó para amigos, familiares, museos y bibliotecas.

Véase también

Notas

  1. Yakiv Gnizdovsky - Mitones eslavos de Galicia . Consultado el 21 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  2. 1 2 3 De las memorias personales de la hija del artista Mira Yakovlevna.
  3. Ver nota Copia de archivo fechada el 19 de octubre de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de Maidan. Archivado el 6 de abril de 2007 en Wayback Machine  (Reino Unido)  (Consultado el 14 de noviembre de 2008)
  4. 1 2 Información del artículo de Koval (2005). (ukr.)  (Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2008)  (enlace no disponible) Consultado en junio de 2018.
  5. Ver nota  (enlace inaccesible) en el sitio web de ZIK. Archivado el 13 de mayo de 2008 en Wayback Machine  (Reino Unido)  (Consultado el 14 de noviembre de 2008)
  6. Datos de una nota Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de Ortodoxia en Ucrania. (Reino Unido)  (Consulta: 14 de noviembre de 2008)
  7. Semivolos (2007).
  8. Las cenizas de Yakov Gnizdovsky fueron enterradas en el tesoro de Lichakivsky de Lvov  (Ucrania) . zik . Western Information Corporation (6 de noviembre de 2005). Fecha de acceso: 24 de abril de 2019.
  9. 1 2 3 S. Gordienko. Las cenizas del pintor Yakov Gnezdovsky fueron enterradas nuevamente en Lvov . Detalles-TV (5 de noviembre de 2005). Consultado el 24 de abril de 2019. Archivado desde el original el 24 de abril de 2019.
  10. Según información Copia de archivo fechada el 3 de enero de 2008 en Wayback Machine en Lvivskaya Gazeta fechada el 28 de diciembre de 2007. (Reino Unido)  (Consulta: 14 de noviembre de 2008)

Literatura

Enlaces