La homosexualidad en la sociedad primitiva

El artículo trata de la manifestación de la homosexualidad en las comunidades humanas en la etapa del primitivo sistema comunal en una sociedad primitiva .

Las civilizaciones del mundo antiguo y los primeros pueblos históricos según fuentes escritas se tratan en otro artículo .

La homosexualidad en las comunidades humanas en la etapa del sistema comunal primitivo puede juzgarse a partir de los registros etnográficos de estas comunidades, así como de los registros de los viajeros.

Iniciaciones y juventud

En su obra "Algunas manifestaciones colectivas de obscenidad en África", E. Evans-Pritchard también aborda las manifestaciones de la homosexualidad. En particular, se manifiesta durante las iniciaciones juveniles entre algunas tribus africanas :

... La obscenidad se prescribe no solo en las canciones, sino también en el comportamiento. Cada uno de los iniciados durante la segunda ceremonia de circuncisión debe mantener el pene erecto mientras la erección lo permita . Luego se ata un gran trozo de madera al miembro, y el iniciado en esta forma camina en círculos entre carcajadas amistosas. Durante la misma ceremonia, se perfora un pequeño agujero en el suelo para representar la vagina , y cada uno de los iniciados por turno debe eyacular en este agujero. Además, cada uno de los iniciados debe copular con otra persona para demostrar cómo realiza las relaciones sexuales con una mujer. Las canciones tienen un contenido indescriptiblemente obsceno. Prevalece un ambiente de permisividad, y los iniciados, armados con palos, infunden miedo en todo el distrito. [una]

En este caso, la conducta homosexual tiene dos funciones. Por un lado, esta es una función educativa, porque el propósito de la iniciación es preparar a un joven para las dificultades de una futura vida adulta. Por lo tanto, la severidad de la iniciación se considera bastante justificada:

Castigos corporales severos, burlas y bromas constantes, hambre, sed, trabajo agotador, baile agotador, insultos hirientes, violación, sodomía  : los iniciados deben pasar por todo esto [1] .

Por otro lado, según Evans-Pritchard, la homosexualidad, y en general las manifestaciones de obscenidad en general, tiene una importante función psicológica. Las manifestaciones de obscenidad son necesarias en períodos difíciles y clave para que una persona y una sociedad liberen el estrés emocional a través de la satisfacción sexual .

El comportamiento homosexual puede considerarse necesario durante un cierto período de la vida (generalmente la adolescencia) para los hombres en ciertas tribus [2] . Por ejemplo, en la tribu Kiwai de Nueva Guinea , los ancianos, según el ritual, deben realizar relaciones homosexuales con los jóvenes (simplemente tomar posesión de los jóvenes) "para hacerlos fuertes". La misma costumbre se observa entre los papúes de Kerak de Nueva Guinea , “porque un niño en crecimiento necesita los jugos del coraje” [3] . En la tribu Marind-Anim, durante el rito de iniciación, un niño de nueve años tiene relaciones sexuales con el hermano mayor de su madre, seguido por todos los hombres de la casa de hombres. Su semen , inyectado en su ano, debería hacerlo audaz y fuerte, y sin estas cualidades no puede convertirse en un buen cazador. Cuanta más semilla masculina reciba, más rápido crecerá [4] .

La felación es practicada ampliamente por algunas de las tribus de Nueva Guinea (como los etoro ) . Tienen la creencia común de que para el crecimiento y desarrollo de los niños necesitan beber semen. Por lo tanto, los niños antes de la pubertad chupan los miembros de los mayores. En este caso, no se trata tanto de una ocupación erótica como ritual. Estas tribus están convencidas de que cuantas más semillas reciba un niño, más alto y fuerte crecerá. Los muchachos de 16 a 25 años de esta tribu llevan, de hecho, un estilo de vida bisexual , y luego, después de convertirse en padres, pasan a relaciones exclusivamente heterosexuales [5] . Ceremonias similares se observan en Melanesia en general [6] .

El etnógrafo y folclorista francés Arnold van Gennep interpreta la cópula homosexual ritual como un "rito de inclusión" en un nuevo grupo social o estado. Como ejemplos, cita la iniciación, el hermanamiento, la parodia ritual y la prostitución ritual homosexual , que considera como un "rito de comunión" con la deidad. [7]

Sindicatos masculinos

La posibilidad del comportamiento homosexual de los hombres también se asume en las llamadas uniones masculinas secretas, donde la homosexualidad está íntimamente relacionada con la homosocialidad (homogeneidad sexual y, por regla general, de edad y aislamiento de la comunidad) [8] .

Uno de los primeros en llamar la atención sobre las manifestaciones de la homosexualidad en uniones masculinas secretas y en general en comunidades masculinas cerradas fue el investigador alemán Hans Blucher (1888-1955). Creía que las uniones secretas de hombres (o "sociedades secretas de hombres", como escribió) se originaban en la familia a través de su negación [9] . Apareció un nuevo tipo de comunidad, que no se basaba en el antiguo tipo de eros  , masculino-femenino, sino en el nuevo, masculino-masculino eros ( mann-mannlicher Eros ). Blucher consideraba que las comunidades cerradas de mitraístas , templarios , bucaneros caribeños , uniones de "cazadores salvajes", etc., eran tipológicamente idénticas a las uniones masculinas secretas. Blucher, sin embargo, deja abierta la cuestión de la razón del aislamiento de las sociedades masculinas de las mujeres: si tal causa era una enfermedad neurótica sutil o la homosexualidad absoluta . [diez]

"El tercer sexo"

Véase también

Notas

  1. 1 2 Evans-Pritchard EE Algunas expresiones colectivas de obscenidad en África // Evans-Pritchard EE La posición de la mujer en las sociedades primitivas y otros ensayos de antropología social. L .: Faber, 1965. P. 76-101. (Traducido por V. Nikolaev).
  2. Klein L. S. Otro amor. Naturaleza humana y homosexualidad. SPb. : Folio-Press, 2000. S. 193-194; Su propia. Resurrección de Perun. A la reconstrucción del paganismo eslavo oriental. San Petersburgo: Eurasia, 2004. S. 377-378.
  3. Williams FE Papúes de Trans-Fly. Oxford: Clarendon Press, 1936; Ford CS, Beach FA Patrones de comportamiento sexual. L.: Eyre y Spottishwood, 1965; Herdt GS La Sambia: Ritual y género en Nueva Guinea. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 1987.
  4. Baal J. van. Dema. Descripción y análisis de la cultura Marind-anim (Nueva Guinea del Sur). La Haya: Martinus Nijhoff, 1966.
  5. Herdt GS Guardianes de las flautas. Modismos de masculinidad. Un estudio del comportamiento homosexual ritualizado. Nueva York: McGrow, 1981; rituales de la masculinidad. Iniciaciones masculinas en Papúa Nueva Guinea / Editor GS Herdt. Berkeley, Ca.: Prensa de la Universidad de California , 1982.
  6. Herdt GS Homosexualidad ritualizada en Melanesia. Berkeley, Ca.: Prensa de la Universidad de California , 1984.
  7. Gennep A. van. Ritos de pasaje. Estudio sistemático de los rituales. M.: Literatura Oriental , 1999. S. 155-157.
  8. Para este fenómeno, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, ver: Kon I. S. Homoeroticism as an aspect of homosociality Archivado el 26 de junio de 2012 en Wayback Machine ; Su propia. La homosocialidad como propiedad de la masculinidad . Archivado el 25 de junio de 2012 en Wayback Machine .
  9. Según L. Frobenius , las uniones masculinas secretas son una reacción al matriarcado y al mismo tiempo un molde de las mismas sociedades de mujeres.
  10. Bluecher H. Die Rolle der Erotik in der maenlichen Gesellschaft. Jena, 1919; Kondratiev A. V. Brujas, mitólogos y ritualistas en los estudios religiosos del Tercer Reich // Estudios religiosos . 2006. Nº 2. S. 11-12.

Literatura