Museo de Oriente | |
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fecha de fundación | 1918 |
Ubicación | |
Dirección | Rusia , Moscú , Nikitsky Boulevard , 12 A |
Director | Alejandro Sedov |
Sitio web | Sitio oficial |
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El Museo Estatal del Arte de los Pueblos del Este ( Museo de las Culturas Orientales [1] [2] , Museo del Este ) es un museo dedicado al arte de los pueblos del Lejano y Cercano Oriente , Asia Central , el Cáucaso , Transcaucasia , Buriatia y Chukotka .
El Museo de Arte Oriental [1] fue fundado en 1918 como parte de la política nacional de la Rusia soviética destinada a desarrollar las culturas de las repúblicas autónomas . Desde mediados de los años ochenta, la exposición principal del museo se encuentra en la casa de los Lunin en Nikitsky Boulevard . Desde 1991, el museo es patrimonio cultural de Rusia . El museo recibió su nombre actual en el mismo año. En 2017, se abrió una sucursal del museo: el Museo Roerich , que presenta una colección de pinturas de Nicholas y Svyatoslav Roerich . A partir de 2018, la colección del Museo de Arte Oriental incluye más de 160 mil exhibiciones [3] [4] .
Antes de la revolución de 1917, no había un solo centro oriental en Moscú. Después de la creación de las repúblicas nacionales dentro de la Unión Soviética , se hizo necesario organizar un museo especializado de los pueblos del Este. Para resolver este problema, en 1918, se creó una comisión especial en el departamento de Museos Centrales del Comisariado del Pueblo para la Educación , encabezada por el científico Pavel Muratov , quien propuso el establecimiento de una institución. Fue apoyado por una figura destacada del museo e historiador del arte Igor Grabar , y unos meses más tarde se emitió una resolución sobre la organización del museo Ars Asiatica. En el período de 1918 a 1929, el museo cambió varios lugares. Inicialmente, la institución estaba ubicada en las salas del Museo Estatal de Historia , luego se trasladó primero al Museo Central de Etnología, luego a la Galería Tsvetkovskaya en el Dique Kropotkinskaya [5] [6] .
Fyodor Gogel se convirtió en el primer director. En relación con la política de indigenización en curso , la exposición del museo comenzó a formarse en torno al arte de los pueblos del este soviético, lo que demuestra el desarrollo de las culturas nacionales [5] . En 1925, el museo pasó a llamarse Museo Estatal de Culturas Orientales . Hasta 1929, cuando se le dio al museo la propiedad de la antigua iglesia de Elías el Profeta , el museo estuvo a punto de cerrar debido a la falta de progreso en las actividades científicas. Con la recepción de sus propias instalaciones, los empleados pudieron trabajar completamente con los objetos. En 1930 se realizaron las primeras exposiciones y el museo recibió apoyo oficial del Estado [6] .
La colección del museo se formó a partir de las colecciones orientales del Fondo del Museo Nacional, tiendas de antigüedades , así como propiedades nobles nacionalizadas . En la década de 1920, el Museo Estatal de Historia , el Museo Estatal de Bellas Artes Alexander Pushkin y el Museo Politécnico donaron parte de sus colecciones [7] .
La mayor parte de la exposición estuvo compuesta por obsequios de los mecenas . Por ejemplo, el coleccionista Pyotr Shchukin coleccionó antigüedades, grabados y estatuillas de Persia , India y China . En 1910, abrió el Museo Shchukin en la calle Malaya Gruzinskaya , sin embargo, después de la revolución, su colección fue transferida al Museo del Este. La exposición también incluye colecciones privadas del industrial Pavel Kharitonenko , el perfumista Henri Brocard , el orientalista Alexei Pozdneev y las figuras culturales Nikolai Mosolov e Igor Grabar [8] [9] .
La primera exposición permanente se inauguró en 1919 en dos salas del Museo Histórico. La colección de objetos exhibida consistió en materiales de arte de China, Japón e Irán . A partir de 1924, por iniciativa del museo, se llevaron a cabo una serie de expediciones al Lejano Oriente, durante las cuales se recogieron materiales para exposiciones posteriores. En la década de 1930, consignas , materiales de propaganda , esquemas y diagramas se exhibieron en el museo por orden de las autoridades soviéticas. Esto se hizo para demostrar el apoyo del gobierno soviético por parte de las repúblicas nacionales [5] .
En 1926-1928, el segundo director, Boris Denike , organizó tres expediciones arqueológicas a Old Termez . Le dieron al museo materiales únicos de las excavaciones del palacio del siglo XII y otros monumentos. En 1929, los científicos Vladimir Gurko-Kryazhin y Vasily Katsaurov organizaron la primera expedición de compras a Nagorno - Kurdistán y Tusheti [4] .
En 1929, la Iglesia del Profeta Elías en Vorontsovo Pole se entregó a las necesidades del museo . Los cimientos de la iglesia se componen de los restos de una iglesia de piedra de la Anunciación , erigida en este sitio en 1514 por decreto de Vasily III , que fue diseñada por el arquitecto Aleviz Fryazin . A principios del siglo XVII , se añadió una capilla lateral a la iglesia , creada en 1654 como una iglesia de piedra de dos tiendas del profeta Elías . A principios del siglo XVIII, se conectó con la iglesia de cinco cúpulas de Elijah the Prophet, construida en el barrio con el dinero de los príncipes Ilya y Mikhail Gagarin . Por decreto del Ayuntamiento de Moscú en 1930-1931, se destruyeron las carpas y las cúpulas de ambas iglesias, así como también se desmantelaron el campanario y las puertas. En 1965 se erigió una dependencia que finalmente cambió el aspecto original del edificio [3] .
De 1930 a 1940, el museo se desarrolló como un centro científico que realizaba investigaciones sobre el estudio de las culturas del este soviético. Durante la Segunda Guerra Mundial, la exposición fue evacuada a Novosibirsk y Solikamsk , y el personal se redujo considerablemente. En 1945, el museo reanudó sus actividades en Moscú y la colección incluyó nuevos objetos de arte, como obras de arte popular de los tártaros y caraítas de Crimea . La colección también aumentó debido a la cooperación con los estados socialistas recién formados: China, Corea del Norte , Vietnam , así como India, los países de Medio Oriente y África , donde tuvo lugar el proceso de descolonización [5] .
Durante la guerra, algunos museos en Kiev , Odessa , Lvov y Minsk sufrieron grandes pérdidas, mientras que otros, según el Comité para las Artes (luego Ministerio de Cultura ), necesitaban monumentos de arte oriental. Para reponer sus exposiciones, se distribuyó la colección del Museo de Oriente. Además, había una gran escasez de instalaciones para procesar, almacenar y exhibir un número cada vez mayor de artículos [5] [4] . En 1962, el museo pasó a llamarse Museo Estatal de Arte Oriental. En 1960-1970, el museo recibió el estatus de institución de investigación de primera categoría. En 1991, el edificio del museo fue incluido en la lista de sitios del patrimonio cultural de Rusia [5] .
En 1970, el Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú decidió trasladar la exposición del Museo de Oriente a una casa en Nikitsky Boulevard, 12. El edificio es una finca urbana del siglo XVIII que anteriormente pertenecía a la familia noble Lunin . En 1818-1822, la casa fue reconstruida según el proyecto de Domenico Gilardi en el estilo del Imperio de Moscú . La composición asimétrica y el edificio de tres pisos, así como el edificio anexo residencial de dos pisos que lo flanquean , hicieron del edificio uno de los proyectos más inusuales del arquitecto [3] .
En octubre de 1985, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa fundó la rama del Cáucaso del Norte del Museo del Este en la ciudad de Maykop , Región Autónoma de Adygei , Territorio de Krasnodar [10] .
Con el colapso de la Unión Soviética, el museo cambió a fuentes privadas de financiación: la colección se repone a expensas de los inversores y las excavaciones arqueológicas en curso. En 1992, la institución pasó a llamarse Museo Estatal de Oriente [11] .
En 2015, el gobierno de Moscú emitió un decreto sobre la creación del Museo Estatal de la familia Roerich como una rama del Museo del Este [11] . Se suponía que la institución estaría ubicada en el complejo de edificios de la finca de los Lopukhin [12] , sin embargo, el Centro Internacional de los Roerich , anteriormente ubicado en el predio, se negó a entregar los elementos de exposición al Museo de Arte Oriental. Se inició un pleito entre las dos organizaciones para impugnar el derecho al cobro: los empleados del centro presentaron denuncias tanto ante el tribunal de arbitraje como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos . El litigio terminó en 2017 con una decisión a favor del Museo de Arte Oriental [13] [14] [15] [16] [17] . Desde 2019, el Museo Roerich se encuentra en VDNKh en el pabellón n. ° 13 (anteriormente el pabellón de atención médica) [18] .
A partir de 2018, la colección contiene más de 160 000 obras de arte: pintura, gráficos, escultura, artículos para el hogar, ropa y armas [19] . Las salas exhiben obras de arte y arte de los pueblos de Japón, China, Irán, Corea, Vietnam, India, Birmania , Laos , Tailandia , Camboya , Indonesia y Mongolia . La exposición se construye de acuerdo con el principio temático: cada sala está dedicada a un país o región por separado [20] [21] .
La colección del museo incluye una gran cantidad de discos bi - objetos de las prácticas rituales chinas. Los primeros pertenecen al Neolítico (siglo IX - año 3 a. C.), y los últimos están representados por el período del gobierno del pueblo Han (alrededor del 206 a. C.). Los historiadores sugieren que tales exhibiciones pertenecieron a personas en una posición privilegiada. Los discos Bi también se usaban en los entierros, generalmente se encontraban en el vientre o el pecho del difunto [6] .
Las vitrinas adyacentes exhiben una gran colección de porcelana china , que a menudo representaba temas simbólicos. También se exhiben piezas de jade -el material era considerado precioso en China-, una maqueta de un pozo de un antiguo entierro Han, realizada en arcilla roja, así como una cabeza de cerámica con un sapo de tres patas en el dorso del cabeza. La última estatuilla llegó al museo de la colección de la figura Boris Melnikov , que vivió en China a finales del siglo XIX y XX . Según la leyenda, el objeto se encontró en el entierro de un comandante decapitado. La colección también incluye pantallas decorativas utilizadas para decorar apartamentos y apliques de varios objetos creados con la técnica de aplicar varios objetos, obras decoradas con esmalte, ejemplos de caligrafía china , pinturas, así como objetos raros tallados en madera [6] [22] .
La colección de arte japonés en el Museo Estatal de Oriente incluye obras de escultura, pintura, gráficos, artesanía y artesanía popular, armas blancas, muñecas y juguetes. Abarca un período de tiempo significativo, desde el siglo XII hasta finales del siglo XX, sin embargo, predominan muestras de la Baja Edad Media (XVII - la primera mitad del siglo XIX) y obras del siglo XX [6] . Así, la exposición incluye una escultura de un águila de marfil donada por el emperador Meiji para la coronación de Nicolás II . Para la fabricación de la estatua, se utilizaron más de 1,5 mil partes diferentes: cada pluma se cortó por separado, mientras que solo el pico y el comienzo de la cabeza se crearon de una sola pieza. Posteriormente, cada pieza se ensartaba en un marco [23] .
La sala dedicada a los pueblos de la India presenta exhibiciones relacionadas con el teatro tradicional y las prácticas religiosas. Hay muchos berros en la colección, que son populares incluso ahora entre los residentes locales y son un objeto sagrado de fuerza y energía, que simbolizan la continuación del alma [23] . La colección del museo contiene obras del período de la dinastía Mughal , que estuvo en el poder desde el siglo XVI hasta el XIX; fue en este momento cuando floreció la cultura india: pintando platos, haciendo objetos de madera, así como estatuillas de marfil [6] . La colección incluye alrededor de 15 obras de miniaturas indias Ragamala, una visualización de la composición musical del raga [24] .
Los artículos de los pueblos de Myanmar se exhiben en una sala separada : vasijas de arcilla, cuencos budistas y tallas artísticas de madera. La colección de arte indonesio del museo es importante [25] . Como en el arte de la India, el teatro jugó un papel importante entre los pueblos del sudeste asiático : el museo alberga títeres de teatro de sombras de finales del siglo XX , hechos de cuero y cuerno , así como capas utilizadas en las producciones [6] .
La exposición de piezas de arte iraní incluye monumentos desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX. Presenta obras de la época antigua (cerámica, bronces de Luristán , productos de metal, monedas y piedras talladas), productos de cerámica medieval, incluidos azulejos y vasijas con pintura sobre vidriado con pinturas de esmalte, candelabros y pintura bajo vidriado, manuscritos, muestras de caligrafía, láminas individuales con miniaturas, pinturas al óleo, seda, lana, telas de algodón, alfombras, armas, lacados, metal, vidrio y mucho más [6] .
El Museo de Oriente contiene una gran cantidad de objetos de artes decorativas y aplicadas de Asia Central , entre los que el bordado fue especialmente popular. La colección incluye suzani - bordados utilizados para colgar nichos en el interior de las casas. Suzani estaba muy extendido en los hogares tradicionales de Asia Central. Se exhiben utensilios como teteras y platos pilaf , así como decoraciones de plata y coral [6] . Se dedica una exposición separada a las tradiciones del nomadismo y la agricultura : en las salas se muestran modelos de yurtas tradicionales [23] .
La institución exhibe una colección de rimas nisianas , realizadas en marfil. La peculiaridad de la colección es que los objetos fueron tallados a partir de pequeñas partes del hueso, y no de piezas enteras. Además, las dimensiones y la falta de agujeros indican que los rhytons cumplían funciones ceremoniales y se usaban con fines rituales. La singularidad de los rhytons de Nisian radica en las imágenes: son una clara evidencia de la interpenetración de las culturas y la influencia del arte helenístico en otros pueblos [23] [26] [27] .
El Salón de Arte Coreano exhibe ropa tradicional hanbok . La versión femenina es una chaqueta, una falda del pecho y una capa, la versión masculina es una capa y pantalones. En la siguiente vitrina, hay un vestido de novia realizado con la técnica tradicional, que fue bordado por la novia momentos antes de la celebración [23] .
La colección contiene muchos elementos relacionados con el budismo. Una característica de la religión era que en cada región el culto a Buda se percibía de manera diferente, lo que provocaba diferencias en técnicas e imágenes. Una característica del trabajo coreano es que los ojos de Buda se dibujaron en último lugar, ya que se creía que la deidad no debería ver su imagen antes de que se completara [23] .
" Bodhisattva . Tíbet _ siglo VII. Sello postal con un valor facial de 16 kopeks.
" Rhytón . Turkmenistán . siglo II a.C. Sello postal con un valor facial de 4 kopeks.
" Kanim [28] . Corea _ Siglo VIII. Sello postal con un valor nominal de 12 kopeks.
Copa con una estatua del frente de Pegasus (caballo alado), patrón de mandala nepalí - como fondo. Moneda de plata con un valor nominal de 3 rublos.
Exhibiciones de museo, con un patrón de mandala nepalí como fondo. Moneda de plata con un valor nominal de 25 rublos.
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