kanato | |
Estado de Karakhanid | |
---|---|
قاراخانىيلار خانلىقى | |
|
|
← ← → → → 942 - 1212 |
|
Capital |
Balasagun [a] - 940-1130 Kashgar [b] - 940-1042, 1130-1211 Samarcanda [c] - 1040-1212 Uzgend [d] - 1141-1212 |
Idiomas) |
persa [e] turco [f] |
Idioma oficial | persa |
Religión | Tengrismo , Islam sunita ( desde 960) |
Cuadrado | 3.000.000 km² |
Población | Uigures , pueblos iraníes , kara-mongoles, tribus turcas , principalmente de la confederación Karluk - Yagma y Chigili |
Dinastía | Karakánidas |
Kagan | |
• 840 - 893 | Bilge Kül Kadyr-Kagan (primero) |
• 1205 - 1212 | Mohammed IV Bogra Khan (último) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El estado de Karakhanid ( persa ایلک خانیان - Ilak-Khānīyān ) [1] es un estado medieval musulmán uigur [2] [3] ( primera monarquía feudal ) en Asia Central .
El origen de la dinastía en sí no está claro. Como señaló el especialista más grande y generalmente reconocido en la historia de los Karakhanids B. Kochnev, los propios Karakhanids se consideraban descendientes del legendario rey de Turan - Afrasiab y llamaron a su dinastía "al-Afrasiab" - el clan de Afrasiab, mientras que en fuentes manuscritas se les llama Khanids o Khakanids [4] . Esta interpretación de la historia también fue notada por Robert Dankoff, un experto estadounidense en la historia de los Karakhanids, quien escribió que los Karakhanids creían que el nombre real de Afrasiab sonaba como Alp Er Tunga [5] .
Sus nombres aceptados en la literatura ( Karakhanids , menos a menudo Ileks ) son completamente arbitrarios y construidos por historiadores del siglo XIX a partir de dos títulos comunes: Kara-Kagan e Ilek [6] .
Después de la derrota del Uighur Khaganate en 840, un nativo de la noble familia Edgish, que formaba parte de la tribu Chigil, el Karluk yabgu y el gobernante de Isfijab , Bilge-Kul , declaró abiertamente sus derechos al poder supremo y tomó el título. " khan " [7] [8] [ 9] . Quizás a partir de este momento se origina el clan de los Karakhanids [10] . El término " Karakhanids " en sí mismo no tiene una interpretación inequívoca, la mayoría de los investigadores se inclinan a creer que se originó del título "Karakhakan", es decir, "jefe", "supremo" kagan [11] .
Bajo los hijos de Bilge-Kul "Kara" Kadir Arslan-khan (840-893) ("Arslan" - un león - un tótem de chigils) - Bazir Arslan-khan (893-920) y Ogulchak Arslan-khan (893- 940) - se reanudaron las incursiones en el territorio de Maverannahr. En ese momento, la fortificación de la casa Samanid comenzó en Maverannahr . Habiendo eliminado los conflictos civiles dentro del clan y pacificado las rebeliones contra el poder de los Samanids en Khorasan y Maverannakhr , Emir Abu Ibrahim Ismail ibn Ahmad Samanid (892-907) comenzó a pensar en garantizar la seguridad externa de su emirato . En este sentido, en 893 se emprendió una campaña contra Semirechye , durante la cual se tomaron las ciudades de Isfijab y Taraz . Después de un largo asedio, estas ciudades cayeron y la población se convirtió por la fuerza al Islam [12] . Los Chigil se vieron obligados a moverse hacia el norte, más cerca del lago Issyk-Kul , y la sede del khan se trasladó a Balasagun . Por esta época, otra tribu de la confederación Karluk - los Yagma - expulsada por los tibetanos , se asentó en la misma zona. Fue a partir de este momento que comenzó la estrecha interacción de estas dos tribus, que luego se convirtió en el núcleo del estado de Karakhanid.
Finalmente, el poder de los Karakhanid khans se estableció en la década de 940.
En 920, el yaggu de la tribu Yaghma se convierte en Satuk , quien en 932 se convierte al Islam y cambia su nombre por el musulmán Abd al-Karim. Según el historiador otomano Munajim-bashi, fue el primer turco en convertirse al Islam. Más tarde, en el año 940, recibió una fatua para matar a su propio padre, quien, al parecer, no quería convertirse al Islam. Después de su muerte , Satuk reina en Kashgar, declara abiertamente sus derechos al poder supremo y toma el título de "khan".
Bajo el hijo y sucesor de Satuk (Abd al-Karim) Bogra-khan (920-955) ("Bogra" - un camello - un tótem de la tribu Yagma) Musa ibn Abd al-Karim Bogra-khan (956-958) , la mayor islamización comenzó en el kanato. Del idioma árabe, se tomó prestado el título supremo del gobernante: Sultan as-salatin (es decir, el Sultán sobre los Sultanes). Sin embargo, títulos turcos como kagan, ilek y tegin no han perdido su significado.
Durante el reinado del hermano de Musa, Suleiman ibn Abd al-Karime (958-970), quien tomó el título de Arslan Khan, toda la población del estado se convirtió al Islam. Según los historiadores árabes Ibn Miskawayh e Ibn al-Athir en 960, "200.000 tiendas de infieles (turcos - A. B.) se convirtieron al Islam". Presumiblemente, la palabra "turcos" significó Karakhanids [9] .
El historiador árabe medieval Makdisi informó que ya en la segunda mitad del siglo X había una mezquita en cada ciudad Karakhanid [13] .
Bajo los hijos de Suleiman Ali (970-998) y Hasan (conocido en las fuentes escritas como "Sheghab ad-Daula" - "Estrella del Estado") (970-992), se establece el poder dual en el país. Ali ibn Suleiman, habiendo tomado el título de "Arslan Khan", reina en Kashgar, y su hermano menor, Hasan ibn Suleiman , toma el título de "Bogra Khan" y reina en Balasagun.
En 992, los hermanos decidieron anexar las regiones vecinas, en particular Maverannahr.
El estado Samanid bajo el emir Abul-Kasim Nuh II ibn Mansur (976-997) estaba tan debilitado que no podía resistir los ataques del exterior. En tal situación, el estado Samanid fue sometido en 992 al primer ataque, después de tanto tiempo, de los Karakhanids, dirigidos por Hasan ibn Suleiman Bogra Khan.
Todos los intentos de Nuh II de movilizar las fuerzas militares del país no produjeron resultados positivos. Era imposible levantar a la población contra los Karakhanids bajo el lema de la yihad , ya que los Karakhanids profesaban el Islam. Los principales líderes militares no apoyaron a Nuh II. El gobernador de Khorasan, Abu Ali Simjuri, concluyó un acuerdo secreto con Hassan Bogra Khan y no envió tropas de Khorasan para defender Maverannahr. El ejército enviado contra Bogra Khan fue derrotado debido a la traición del jefe de las tropas de Turkic Faik, quien se unió a Bogra Khan y se mudó a Bukhara. Como resultado de esta traición, las tropas de Karakhanid, sin encontrar resistencia, capturaron fácilmente la capital del estado de Samanid: Bukhara. Nuh II se vio obligado a huir a Amul .
La inesperada muerte de Bogra Khan (992) cambió la situación. Las tropas de Karakhanid, habiendo capturado un rico botín, regresaron a Fergana.
Los eventos de 992 mostraron la fragilidad del estado Samanid. Abu Ali Simjuri y Faik se rebelaron contra Nuh II, uno en Khorasan y el otro en la región de Balkh .
Al regresar a Bukhara, Nuh II, sin confiar en su propia fuerza, se dirigió en busca de ayuda al gobernante de Ghazni , el turco Sebuk-tegin . Sebuk-tegin aceptó de inmediato la solicitud del Emir e inmediatamente partió hacia Maverannahr. Con un ejército de 20.000 efectivos, cruzó el Amu Darya y entró primero en Kesh , luego en Nakhsheb , y desde allí, junto con Nukh, se dirigió contra Abu Ali y Faiq. Después de varias batallas, las tropas de los rebeldes fueron derrotadas y ellos mismos huyeron a Dzhurjan .
Pero en 995-996 hubo nuevos levantamientos en ciertas regiones de Samanid , y los Karakhanids, dirigidos por Ali ibn Suleiman Arslan Khan, reanudaron sus intentos de capturar Maverannahr. Y esta vez, Nuh II, con la ayuda de Sebuk-tegin, reprimió los levantamientos y evitó el ataque de los Karakhanids, aunque se vio obligado a cederles las regiones del noreste.
Nuh II y Sebuk-tegin murieron en 997. Emir Mansur II ibn Nuh (997-999) - el hijo de Nuh II cayó bajo la fuerte influencia del emir de Gaznevid Abu-l-Kasim Mahmud ibn Sebuk-tegin , conocido como Mahmud Ghaznevid. Los gobernantes de Nishapur, los turcos Begtuzun y Faik, que estaban en connivencia con los Karakhanids, temiendo un mayor acercamiento entre Mansur II y Mahmud, cegaron a Mansur II, después de lo cual murió poco después (999). Ante la insistencia de Begtuzun y Faik, el hermano de Mansur II, Abd al-Malik II ibn Nuh, subió al trono.
Con el pretexto de una enemistad sangrienta por Mansur, Mahmud Ghazni obligó a Abd al-Malik II a ceder la parte norte del actual Afganistán y luego entró en Khorasan con un ejército. Por lo tanto, solo Maverannahr permaneció bajo el control del Emir Abd al-Malik II.
Sin embargo, en 999 este último bastión del poder Samanid se derrumbó bajo el nuevo ataque de las tropas Karakhanid. Nasr ibn Ali Arslan Khan (998-1017), el hijo menor de Ali Arslan Khan, a quien Ali legó su trono durante su vida, capturó Bukhara y encarceló a Abd al-Malik II y otros miembros de la familia gobernante. Así se derrumbó el poder de los Samanids.
En 1040, el estado de Karakhanid se dividió en kanatos occidentales y orientales .
Sin embargo, a pesar de la fragmentación, bajo los Karakhanids en los siglos X - XII , se construyeron nuevas ciudades, especialmente en Semirechye y en los valles de Syrdarya . Muchos mausoleos, mezquitas , baños fueron construidos en las ciudades. Además, durante la época de los Karakhanids, se desarrolló la construcción de puentes de piedra [13] .
En 1089, el Karakhanid Khanate occidental se convirtió en vasallo de los selyúcidas .
En 1141, el East Karakhanid Khanate resultó ser dependiente de los Karakitays .
En 1210, el Karakhanid Khanate occidental se convirtió en vasallo de Khorezmshah Muhammad II .
En 1212, Naiman Khan Kuchluk destruyó el kanato oriental en Uzgen y Kashgar . En el mismo año, se liquidó el kanato occidental en Samarcanda .
La historia del kanato desde las primeras décadas de su existencia está llena de luchas internas entre dos familias influyentes: los descendientes de Ali Arlsan Khan, el hijo de Musa Khan y Hasan (Kharun) Bogra Khan, el hijo de Suleiman Khan (hermano de Musa Kan). Esta lucha interna se aprovechó de las tribus nómadas de los khitan , que poseían Asia Central . En 1017, los khitanos invadieron Semirechye y llegaron a Balasagun , pero el gobernante de los Karakhanids, Tugan Khan, derrotó al ejército khitan y los obligó a retirarse hacia el este.
En 1040, el estado de Karakhanid se dividió en dos partes: oriental y occidental. La capital del kanato occidental era Samarcanda .
A partir de las décadas de 1060 y 1070, comenzaron los enfrentamientos entre los karakánidas y los selyúcidas .
En 1089, los Karakhanids occidentales cayeron en vasallaje del sultán selyúcida Melik Shah . En 1102, el gobernante de Balasagun y Taraz , Kadir Khan Zhabrail, atacó Maverannahr y capturó todas las tierras hasta Amu Darya. Trató de recuperar Termez de los selyúcidas , pero fue derrotado, capturado y ejecutado.
En 1102-1130, el kanato occidental fue gobernado por Arslan Khan, quien construyó el minarete Kalyan en Bukhara .
La invasión de Karakitays en 1130-principios de 1140 colocó al estado Karakhanid bajo su poder supremo. En 1212, los restos de la influencia política del estado de Karakhanid fueron eliminados por Khorezmshah Muhammad .
La principal forma de propiedad feudal de la tierra era iqta . El estado Karakhanid se dividió en destinos gobernados por miembros del clan Karakhanid: Khakans e Ileks ; el gobierno central era débil. Las capitales del estado de Karakhanid fueron Kashgar , Balasagun, Uzgen y luego Kashgar nuevamente . La capital del Karakhanid Khanate occidental era Samarcanda .
Las monedas contienen material importante sobre la historia del estado de Karakhanid.
Si el fundador del kaganate, Bilga Kul Kadyr Khan, fue su único jefe, entonces ya bajo sus hijos se introdujo un sistema dual de poder con la división del estado en dos partes. El occidental, con su capital en Balasagun, estaba gobernado por el gran (mayor) kagan, a quien se consideraba el jefe de la dinastía y de todo el estado. Su parte oriental estaba encabezada por un "so-kagan", un kagan-co-gobernante, un kagan menor que tenía un cuartel general en Kashgar o Taraz. El gran kagan se tituló Arslan-khan, el más joven - Bughra-khan, con la muerte del primero, su puesto y título pasó al segundo [14] .
De los monumentos culturales del estado de Karakhanid, solo las obras literarias " Kutadgu bilig " de Yusuf Balasagunsky y "El diván de los dialectos turcos" de Mahmud Kashgari , "Khibatul hakaik" de Ahmad Yugnaki han sobrevivido hasta el día de hoy , y en el campo de arquitectura y artes decorativas: el minarete Kalyan en Bukhara, un caravanserai Rabat Malik cerca de la ciudad de Navoi, los mausoleos del portal de Uzgen con su famosa decoración ornamental, el mausoleo de Aishabibi en Taraz.
La cronología del reinado de los khans desde finales del siglo XI está establecida solo por monedas.
Los Karakhanids emitieron una gran cantidad de monedas que contenían varias inscripciones y símbolos. Una de las diferencias entre las monedas Karakhanid y Samanid era la imagen de los animales: pájaros, un gato depredador, un elefante, una liebre corriendo, un gallo, una paloma, un pez, etc. [15] .
Mucho más que otras dinastías de origen túrquico, los karakánidas tenían títulos túrquicos en las inscripciones de sus monedas [16] .
El fundador del Karakhanid Khaganate occidental fue Ibrahim Tamgach Khan (1040-1068). Por primera vez construyó una madraza en Samarcanda con fondos públicos y apoyó el desarrollo de la cultura en la región. Bajo su mando, se establecieron un hospital público y una madraza en Samarcanda, donde también se enseñaba medicina. En el hospital había una clínica ambulatoria, donde los pacientes que no necesitaban tratamiento hospitalario recibían atención médica. La práctica médica en el hospital de Samarcanda estaba en un nivel bastante alto [17] .
Ibrahim Buritakin eligió Samarcanda como capital. Según las fuentes, el período de su reinado se caracteriza por un auge en la vida económica y cultural del país.
Ibrahim Tamgach Khan luchó sin piedad contra la corrupción y el crimen en el estado. Estableció estrictos controles de precios de los productos en los mercados del país. Su política fue continuada por su hijo Shams al Mulk (1068-1080). Samarcanda siguió siendo la capital del estado . Por invitación de Shams al Mulk, llegó a Samarcanda un joven poeta y científico Omar Khayyam , quien escribió aquí sus primeros trabajos científicos, que lo glorificaron en todo el mundo.
En 1078-1079, Shams al mulk construyó un gran caravanserai Rabat Malik (cerca de la ciudad moderna de Navoi ). También construyó una nueva mezquita catedral en Bukhara y el Palacio Shamsabad [18] .
El sucesor de Shams al Mulk fue Khizr Khan (1080-1087).
Los Karakhanids construyeron una serie de estructuras arquitectónicas grandiosas en Uzgen, Samarkand y Bukhara. Pero a diferencia de Bukhara, donde los edificios de la época de los Karakhanids han sobrevivido hasta el día de hoy (por ejemplo, el minarete de Kalyan ), solo el minarete del complejo Shakhi-Zinda permaneció en Samarcanda (el resto fue destruido por Genghis Khan).
En Uzgen (el sur de la moderna República Kirguisa), han llegado hasta nosotros tres mausoleos primitivos de los karakánidas .
La construcción más famosa de los Karakhanids en Samarcanda fue la madraza de 1040 Ibrahim ibn Nasr Tabgach Khan , así como el gran palacio de Ibrahim Hussein (1178-1202), que, según datos históricos, estaba completamente decorado con pinturas.
En la era de los Karakhanids, un destacado pensador de Asia Central, filósofo erudito, teólogo, jurista islámico-fiqih Burkhanuddin al-Marginani (1123-1197) vivió en Samarcanda.
El monumento más llamativo de la era Karakhanid en Samarcanda fue el palacio de Ibrahim ibn Hussein (1178-1202), que se construyó en la ciudadela en el siglo XII. Durante las excavaciones se encontraron fragmentos de pintura monumental. En la pared este había una representación de un guerrero túrquico vestido con un caftán amarillo y sosteniendo un arco. Aquí también se representan caballos, perros de caza, pájaros y mujeres emplumadas [19] .
De la era de los Karakhanids, los monumentos antiguos han sobrevivido en Bukhara: el minarete Kalayan , las mezquitas Magoki-Attari y Namazgokh , y el Turk-i Jandi (barrio y centro sufí). En 1119, sobre los cimientos de Namazgah, Karakhanid Shams al-mulk reconstruyó un nuevo edificio de la mezquita festiva, que se ha conservado en forma reconstruida hasta el día de hoy.
En la era Karakhanid, durante el reinado de Arslan Khan (1102-1130), se construyó una de las obras maestras de la arquitectura de Bukhara, el Minarete Kalyan (1127-1129). En la parte suroeste del "Interior de la Ciudad", compró una zona residencial y construyó aquí una mezquita de los viernes (terminada en 1121), ahora conocida como la mezquita Kalyan .
Otra mezquita estaba ubicada a poca distancia al sur de la mezquita de Kalan. Ahora hay edificios residenciales en su lugar, en uno de ellos está el Mazar de Arslan Khan.
En el siglo XII, el oasis de Bukhara se convirtió en uno de los centros del sufismo en Asia Central. Uno de los sufíes famosos de este período fue Abdul-Khaliq Gijduvani .
Algunos ejemplos de arquitectura Karakhanid se ubicaron en Taraz y las ciudades de Syrdarya, los mausoleos de Aisha-Bibi , Ayakkamyr , Babadzhi Khatun , etc. [13]
Gracias al uso activo de ladrillos cocidos , la arquitectura Karakhanid se distinguió por sus ricas formas arquitectónicas. Las estructuras arqueadas y las cúpulas se utilizaron ampliamente en la arquitectura Karakhanid . Se utilizaron ladrillos estampados y brillantes para decorar las paredes exteriores y las cúpulas. Las decoraciones de paredes talladas , de estuco y moldeadas eran comunes , así como las molduras de estuco de arcilla amarilla y yeso de arcilla (ganch). A menudo había formas octogonales u octaédricas y patrones como alfombras [13] .
A partir de ejemplos de arte aplicado, han sobrevivido hasta el día de hoy muestras de cerámica y joyería vidriadas y de terracota estampadas. El diseño de los objetos está dominado por motivos geométricos [13] .
En el siglo X, funcionaba un lenguaje literario en el estado de Karakhanids, que continuaba las tradiciones de los antiguos textos escritos turcos. El idioma oficial de Karakhanid del siglo X. se basó en el sistema gramatical de los antiguos dialectos de Karluk. [20] La islamización de los Karakhanids y sus súbditos túrquicos jugó un papel importante en el desarrollo cultural de la cultura túrquica. A finales del siglo X - principios del siglo XI. por primera vez en la historia de los pueblos túrquicos, Tafsir, un comentario sobre el Corán, fue traducido al idioma túrquico. [21] En esta era, las obras literarias más grandes en lengua turca aparecieron en Asia Central: "Conocimiento bendito" (Kutadgu bilig) de Yusuf Balasaguni, "Diván" de Ahmad Yassawi, "Regalos de la verdad" (Khibatul hakoik) de Ahmad Yugnaki . El científico del siglo XI Mahmud Kashgari sentó las bases de la lingüística turca. Enumera los nombres de muchas tribus turcas en Asia Central.
"Diccionario de dialectos turcos", fue compilado por Mahmud Kashgari en 1072-1074. Aquí presentó los principales géneros del folclore de habla turca: canciones rituales y líricas, fragmentos de la epopeya heroica, leyendas históricas y leyendas (sobre la campaña de Alejandro Magno en la región de los turcos Chigil), más de 400 proverbios, refranes y dichos orales [22] [23] [24] .
En la corte de los Karakhanids en Samarcanda, se formó el centro científico y literario de Maverannahr. La mayoría de las fuentes sobre la historia del estado de Karakhanid no se han conservado. Conocemos sólo algunos títulos de estas obras históricas. La información sobre él nos ha llegado solo en las obras de autores árabes y persas que escribieron fuera del kanato. El trabajo de uno de los historiadores de la era de los Karakhanids , Mahmud de Kashgar "Tarihi Kashgar" se conoce solo en pequeños fragmentos proporcionados por Jamal Karshi ( siglo XIII ).
Uno de los científicos famosos fue el historiador Majid al-Din as-Surkhakati, quien en Samarcanda escribió la "Historia de Turkestán", que describe la historia de la dinastía Karakhanid. [25]
La historia y la cultura del estado de Karakhanid fue estudiada por destacados investigadores: V. Grigoriev [26] , V. Bartold [27] , O. Pritsak [28] , M. Masson [29] , E. Davidovich [30] [31 ] , B. Kochnev [32] [33] [34] [35] , P. Golden [36] , M. Fedorov [37] [38] , V. Nastich [39] , O. Karaev [40] , M Biran [41] y otros.