Modernismo en las artes visuales
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 27 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Modernismo en las artes visuales |
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El modernismo en las artes visuales es un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por la violación de las formas pictóricas clásicas, el establecimiento de lo nuevo y la afirmación de principios artísticos radicales. Se refiere a mediados del siglo XX; a veces, el marco de tiempo se extiende desde la década de 1860 hasta la de 1970. Afecta tanto al estilo pictórico como al contenido del arte; se define como un tipo de filosofía y una nueva forma de pensamiento artístico.
El fauvismo , el expresionismo , el cubismo , el futurismo , el dadaísmo , el surrealismo se consideran las corrientes más destacadas en el marco del modernismo clásico . Además, el impresionismo y el postimpresionismo anteriores y los posteriores, el arte óptico , el arte cinético , también se refieren a las corrientes modernistas . El modernismo clásico tendía a utilizar la forma abstracta , por lo que la pintura abstracta suele considerarse uno de los ejemplos más característicos del modernismo. Al mismo tiempo, el modernismo no se limita a principios abstractos y muchos de sus ejemplos canónicos fueron creados en el marco de la pintura figurativa .
La fecha condicional del comienzo del modernismo se llama 1863 , año de la apertura en París del " Salón de los Miserables ", que incluía las obras de artistas que no fueron aceptados para participar en el Salón oficial de París . En un sentido amplio, el modernismo es “otro arte”, cuyo objetivo principal es la creación de obras basadas en la libertad interior, una visión especial del mundo y la formación de un nuevo lenguaje visual, donde un componente importante es el desafío a las formas artísticas establecidas. cánones
La historia del modernismo en la pintura
Siglo XIX
Por el momento, no existe un consenso sobre qué momento debe considerarse el punto de partida del arte moderno, al igual que no existen límites estilísticos y cronológicos claros del modernismo. A pesar de que los principios de la escultura y la arquitectura modernas toman forma a finales del siglo XIX, el comienzo de la pintura moderna puede atribuirse a una época anterior [1] .
Una de las fechas condicionales para el surgimiento del arte moderno se denomina a veces 1863 [1] , cuando Edouard Manet exhibió su pintura Almuerzo sobre la hierba (Le déjeuner sur l'herbe) en el Salon des Les Misérables de París . En algunos casos, la fecha del comienzo del nuevo arte es 1855, cuando Gustave Courbet presentó la pintura " El estudio del artista ", o 1784, cuando Jacques-Louis David completó el trabajo sobre el Juramento de los Horacios [1] . Según el historiador del arte H. G. Arnason: “Cada una de estas fechas es significativa para el desarrollo del arte moderno, pero ninguna denota categóricamente un nuevo comienzo... Se produjo una metamorfosis gradual a lo largo de cien años” [1] .
También se cree ampliamente que las principales ideas y principios del arte contemporáneo se formaron ya en el siglo XVII [2] , en los albores del arte moderno. Los conceptos que finalmente llevaron a la formación del arte moderno se pueden rastrear tanto en el Siglo de las Luces como en el siglo XVII [3] . Por ejemplo, el crítico y teórico de arte contemporáneo Clement Greenberg consideró a Immanuel Kant como "el primer verdadero modernista". Al mismo tiempo, Greenberg llamó la atención sobre la diferencia entre los programas artísticos del modernismo y el arte del siglo XVIII: “ La Ilustración fue criticada desde fuera... El modernismo es criticado desde dentro” [4] .
La Revolución Francesa de 1789 puede considerarse un hito importante en la formación del arte moderno . Esbozó nuevos principios, condujo a la formación de nuevas instituciones, introdujo nuevas realidades sociales y políticas. El historiador del arte Ernst Gombrich llamó al nuevo arte "la autoconciencia que hizo que las personas eligieran el estilo de su edificio, tal como una persona elige el patrón de su papel tapiz" [5] .
Ideas relacionadas con los principios del arte moderno desarrolladas en el marco del romanticismo , el realismo y el impresionismo [1] . Las formas estilísticas y semánticas del modernismo clásico se formaron bajo la influencia del postimpresionismo y el simbolismo , que pueden considerarse los predecesores inmediatos y parte de la tradición del arte contemporáneo.
Principios del siglo XX
Entre los movimientos artísticos que cobraron impulso en la primera década del siglo XX se encuentran el fauvismo , el cubismo , el expresionismo y el futurismo .
Entre 1910 y el final de la Primera Guerra Mundial y tras el auge del cubismo, surgieron varios movimientos en París. Giorgio de Chirico se mudó en julio de 1911 a París, donde se unió a su hermano Andrea (poeta y pintor conocido como Alberto Savinio ). A través de su hermano, conoció a Pierre Laprade , miembro del jurado del Salon d'Automne, donde expuso algunas de sus pinturas: El enigma del oráculo, El enigma del mediodía y Autorretrato. En 1913 expuso su obra en el Salon des Indépendants y el Salon d'Automne , y Pablo Picasso , Guillaume Apollinaire y otros destacados artistas se fijaron en su obra . Sus pinturas convincentes y enigmáticas se consideran una base importante para la formación del surrealismo . La canción de amor (1914) es una de las obras más famosas de De Chirico y es un ejemplo temprano del estilo surrealista, aunque fue escrita diez años antes de que André Breton "fundara" el movimiento en 1924.
La Primera Guerra Mundial puso fin a esta fase, pero marcó el comienzo de una serie de movimientos antiartísticos como el dadaísmo , incluida la obra de Marcel Duchamp y el surrealismo . Grupos de arte como De Stijl y Bauhaus han desarrollado nuevas ideas sobre la relación entre el arte, la arquitectura, el diseño y la educación artística.
El arte moderno en los Estados Unidos comenzó a desarrollarse activamente después de la Exposición del Arsenal en 1913 y con la ayuda de artistas europeos que se mudaron a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
Años de posguerra
Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos se convirtió en el nuevo centro de los movimientos artísticos. Las décadas de 1950 y 1960 vieron el surgimiento del expresionismo abstracto , la pintura de campo de color , el arte y el lenguaje del grupo de arte conceptual , el arte pop , el arte óptico , la pintura de borde duro , el minimalismo , la abstracción lírica , Fluxus , Happening , el videoarte , el posminimalismo , el fotorrealismo y otras artes movimientos A fines de la década de 1960 y 1970 El arte country , el arte escénico , el arte conceptual y otras formas de arte nuevas han llamado la atención de curadores y críticos a expensas de los medios más tradicionales. Grandes instalaciones y actuaciones comenzaron a extenderse ampliamente.
A fines de la década de 1970, cuando los críticos culturales hablaban del "declive de la pintura" (el título de un ensayo provocador escrito en 1981 por Douglas Crimp ), el arte de los nuevos medios se convirtió en una categoría por derecho propio, con un número creciente de artistas experimentando con tecnologías como el videoarte. La pintura adquirió un nuevo significado en las décadas de 1980 y 1990, como lo demuestra el auge del neoexpresionismo y el resurgimiento de la pintura figurativa .
Hacia fines del siglo XX, una serie de artistas y arquitectos comenzaron a cuestionar la idea de " moderno " y pasaron a crear obras típicamente posmodernas .
Corrientes y escuelas
Siglo XIX
- Romanticismo - Francisco Goya , William Turner , Eugene Delacroix , Caspar David Friedrich , Philippe Otto Runge
- Realismo - Gustave Courbet , Camille Corot , Jean-Francois Millet , Rose Bonheur
- Macchiaioli - Giovanni Fattori , Silvestro Lega , Telemaco Signorini
- Impresionismo - Frédéric Bazille , Edouard Manet , Claude Monet , Auguste Renoir , Edgar Degas , Alfred Sisley , Camille Pissarro
- Postimpresionismo - Vincent van Gogh , Paul Gauguin y Paul Cezanne , Georges Seurat , Paul Signac , Maurice Denis , Paul Serusier , Pierre Bonnard , Toulouse-Lautrec
- Simbolismo - Gustave Moreau , Odilon Redon , Puvis de Chavannes , Eugene Carrière , Aubrey Beardsley , George Frederic Watts , Jacek Malczewski
- Nabis (grupo) - Maurice Denis , Pierre Bonnard , Paul Ranson , Aristide Maillol , Felix Valloton
- Moderno , Art Nouveau - Paul Gauguin , Gustav Klimt , Fernand Knopf , Mikhail Vrubel , Leon Bakst , Edvard Munch
- Puntillismo - Georges Seurat , Paul Signac , Henri Cross , Lucien Pissarro
- Divisionismo - Gaetano Previati , Giuseppe Pellizza da Volpedo , Giovanni Segantini
Principios del siglo XX
- Arte abstracto : Francis Picabia , Wassily Kandinsky , Frantisek Kupka , Robert Delaunay , Leopold Survage , Piet Mondrian
- Fauvismo - André Derain , Henri Matisse , Maurice de Vlaminck , Georges Braque , Kees van Dongen
- Expresionismo y grupos afines ( Bridge , Blue Rider ) — Ernst Ludwig Kirchner , Wassily Kandinsky , Franz Marc , Egon Schiele , Oskar Kokoschka , Emil Nolde , Axel Törnemann , Karl Schmidt-Rottluff , Max Pechstein
- Futurismo - Giacomo Balla , Umberto Boccioni , Carlo Carra , Gino Severini , Natalia Goncharova, Mikhail Larionov
- Cubismo - Pablo Picasso , Georges Braque , Jean Metzinger , Albert Gleizes , Fernand Léger , Robert Delaunay , Henri Le Fauconnier , Marcel Duchamp , Jacques Villon , Francis Picabia , Juan Gris
- Escultura — Constantin Brancusi , Jozsef Czaky , Alexander Archipenko , Raymond Duchamp-Villon , Jacques Lipchitz , Ossip Zadkine , Henri Laurens , Elie Nadelman , Chaim Gross , Hana Orloff , Jacob Epstein , Gustave Miklos
- Orfismo - Robert Delaunay , Sonia Delaunay , Frantisek Kupka
- Fotografía - Pictorialismo , Grupo F/64 , Nueva Visión
- Suprematismo - Kazimir Malevich , Alexander Rodchenko , El Lissitzky
- Sincromismo - Stanton MacDonald-Wright , Morgan Russell
- Escuela de botes de basura - Edward Hopper , John Sloan , George Lacks , Robert Henry , Everett Shinn , William Galkens
Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial
- Dadá - Jean Arp , Marcel Duchamp , Max Ernst , Francis Picabia , Kurt Schwitters
- Vorticismo – Wyndham Lewis
- Pintura Metafísica - Giorgio de Chirico , Carlo Carra , Giorgio Morandi
- De Stijl - Theo van Doesburg , Piet Mondrian
- Expresionismo - Egon Schiele , Amedeo Modigliani , Chaim Sautin
- Nueva objetividad - Max Beckmann , Otto Dix , Georg Gross , Christian Schad
- Arte figurativo - Henri Matisse , Pierre Bonnard
- Modernismo americano - Stuart Davis , Marsden Hartley , Georgia O'Keeffe
- Constructivismo - Naum Gabo , Gustav Klutzis , El Lissitzky , Kazimir Malevich , Vadim Meller , Alexander Rodchenko , Vladimir Tatlin
- Surrealismo - Marc Chagall , Rene Magritte , Jean Arp , Salvador Dali , Max Ernst , Giorgio de Chirico , Andre Masson, Joan Miro
- Bauhaus : Wassily Kandinsky , Paul Klee , Josef Albers , Laszlo Moholy-Nagy , Lyonel Feininger , Johannes Itten , Oskar Schlemmer , Gerhard Marx , Joost Schmidt , Gunta Stolz
- Escultura - Alexander Calder , Alberto Giacometti , Gaston Lachaise , Henry Moore , Pablo Picasso , Julio Gonzalez
- Coloristas escoceses : Francis Cadell , Samuel Peploe , George Hunter , John Duncan Fergusson
- Suprematismo - Kazimir Malevich , Olga Rozanova , Lyubov Popova , Ivan Klyun , Nadezhda Udaltsova , Alexandra Exter , Nikolai Suetin , Ivan Puni , Nina Genke , Alexander Drevin , Alexander Rodchenko
- Precisión - Charles Sheeler , Charles Demuth
Después de la Segunda Guerra Mundial
- Figurativismo - Bernard Buffet , Jean Carzou , Maurice Boitel , Daniel Du Janere , Claude-Max Lochu
- Escultura : Henry Moore , David Smith , Tony Smith , Alexander Calder , Isamu Noguchi , Alberto Giacometti , Sir Anthony Caro , Jean Dubuffet, Isaac Witkin , Rene Iche , Marino Marini , Louise Nevelson , Albert Vrana
- Expresionismo abstracto - Willem de Kooning , Jackson Pollock , Hans Hofmann , Franz Kline , Robert Motherwell , Lee Krasner , Joan Mitchell
- Artistas abstractos estadounidenses : Ilya Bolotovsky , Ibram Lassau , Ed Reinhardt , Joseph Albers , Burgoyne Dealer
- Art brut - Ferdinand Cheval , Friedrich Schroeder-Sonnenstern , Adolf Wölfli , Aloisa (Aloise Korbaz), Augustin Lesage , Louis Suter , Henry Darger , Mudge Gill
- Arte Povera - Giannis Kounellis , Luciano Fabro , Mario Merz , Piero Manzoni , Alighiero Boetti , Michelangelo Pistoletto , Giulio Paolini , Giovanni Anselmo , Giuseppe Penone , Pino Pascali
- Pintura de campo de color : Barnett Newman , Mark Rothko , Adolf Gottlieb , Sam Francis , Morris Louis , Kenneth Noland , Jules Olitsky , Helen Frankenthaler
- Tachismo - Jean Dubuffet , Pierre Soulages , Hans Hartung , Ludwig Merwarth
- COBRA - Pierre Aleshinsky , Karel Appel , Asger Jorn
- Decollage - Wolf Vostell , Mimmo Rotella
- Neo- Dadaísmo (Neo-Dada) - Robert Rauschenberg , Jasper Johns , John Chamberlain , Joseph Beuys , Lee Bontekou , Eduard Kienholz
- Expresionismo figurativo : Larry Rivers , Grace Hartigan , Elaine de Kooning , Robert De Niro Sr. , Lester Johnson , George MacNeil, Earl M. Pilgrim, Jan Muller , Robert Beauchamp , Bob Thompson
- Fluxus - Joseph Beuys , Nam June Paik , George Maciunas , Terry Riley , John Cage , Karlheinz Stockhausen , Jonas Mekas , La Monte Young , Yoko Ono
- Happening : Allan Kaprow , Jim Dine , Claes Oldenburg , Robert Rauschenberg , Roy Lichtenstein , Nam June Paik , Charlotte Moorman , Robert Whitman , Yoko Ono
- Dou el Set es un movimiento fundado en Barcelona por el poeta/artista Joan Brossa - Antoni Tapies
- Grupo El Paso - fundado en Madrid por los artistas Antonio Saura , Pablo Serrano
- Abstracción geométrica - Wassily Kandinsky , Kazimir Malevich , Nadir Afonso , Manlio Rho , Mario Radice , Mino Argento
- Pintura de contorno duro - Ellsworth Kelly , Kenneth Noland , John McLaughlin , Frank Stella, Al Held, Ronald Davis
- Arte Cinético - Alexander Calder , George Rickey , Nahum Gabo , Victor Vasarely
- Land Art - Christo , Richard Long , Robert Smithson , Michael Heiser
- Automatistas - Claude Govreux , Jean-Paul Riopelle , Pierre Govreaux , Fernand Leduc , Jean-Paul Musso , Marcel Ferron
- Minimalismo : Saul LeWitt , Donald Judd , Dan Flavin , Richard Serra , Agnes Martin
- Postminimalismo - Eva Hesse , Bruce Nauman , Linda Benglis
- Abstracción lírica - Ronnie Landfield , Sam Gilliam , Larry Zox , Dan Christensen , Natwar Bhavsar , Larry Poons
- Neofigurativismo - Fernando Botero , Antonio Berni
- Neoexpresionismo - Georg Baselitz , Anselm Kiefer , Jörg Immendorff , Jean-Michel Basquiat
- Transvanguardia - Francesco Clemente , Mimmo Paladino , Sandro Chia , Enzo Cuci
- Figuratividad libre - Herve Di Rosa , Francois Boironde , Robert Combas
- Nuevo realismo - Yves Klein , Pierre Restany , Armand
- Arte óptico - Victor Vasarely , Bridget Riley , Richard Anushkevich , Geoffrey Steele
- Fotorrealismo : Audrey Flack , Chuck Close , Dwayne Hanson , Richard Estes , Malcolm Morley
- Arte pop : Richard Hamilton, Robert Indiana , Jasper Johns , Roy Lichtenstein , Robert Rauschenberg , Andy Warhol , Ed Ruscha , David Hockney
- Arte figurativo europeo de posguerra : Lucian Freud , Francis Bacon, Frank Auerbach , Gerhard Richter
- Nueva pintura europea - Luc Tuymans , Marlene Dumas , Neo Rauch , Bracha Ettinger , Mikael Borremans , Chris Ofili
- Pintura de lienzo con figuras : Frank Stella , Kenneth Noland , Ron Davis, Robert Mangold .
- Bellas artes soviéticas : Alexander Deineka , Alexander Gerasimov , Ilya Kabakov , Komar y Melamid, Alexander Zhdanov , Leonid Sokov
- Espacialismo - Lucio Fontana
- Escuela de Fotografía de Düsseldorf - Andreas Gursky , Candida Hefer , Thomas Struth , Jörg Sasse, Axel Hütte, Elger Esser.
- Videoarte : Nam June Paik , Wolf Vostell, Joseph Beuys , Bill Viola
- Arte visionario : Ernst Fuchs , Paul Laffoli , Michael Bowen
Principales exposiciones y museos de bellas artes
Bélgica
- Museo de Arte Moderno (SMAK) , Gante
Brasil
Reino Unido
Alemania
India
- en:Galería Nacional de Arte Moderno - Nueva Delhi,
- es:Galería Nacional de Arte Moderno - Mumbai,
- es:Galería Nacional de Arte Moderno - Bangalore,
España
Irán
Italia
Catar
- Mathaf: Museo Árabe de Arte Contemporáneo , Doha
colombia
México
- es:Museo de Arte Moderno , Ciudad de México
Holanda
Noruega
Rumania
- Museo Nacional de Arte Contemporáneo , Bucarest
Rusia
Serbia
Taiwán
- es:Museo de Arte Moderno de Asia , Taichung
Estados Unidos
- Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)
- Galería de arte Albright-Knox , Búfalo
- Instituto de Arte de Chicago , Chicago
- Museo Solomon Guggenheim , Nueva York y Venecia
- es:Museo Alto , Atlanta
- Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
- es:Museo de Arte McNay , San Antonio
- es:Colección Menil , Houston
- Museo de Bellas Artes (Boston) , Boston
- Museo de Arte Moderno de Nueva York , Nueva York
- Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco (SFMOMA), San Francisco
- Museo Baker , Nápoles, Florida
- es:Walker Art Center , Minneapolis
- Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York
Finlandia
Francia
Croacia
Suecia
Ecuador
- es:Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo , Guayaquil
- es:La Capilla del Hombre , Quito
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 H. Horvard Arnason, Marla F. Prather. Historia del Arte Moderno: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía . — Prensa de Prentice Hall, 1998-09-01. — 856 pág. — ISBN 9780131833135 . Archivado el 22 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Yakimovich A. Nuevo tiempo. Arte y cultura de los siglos XVII-XVIII. San Petersburgo: Azbuka-Klassika, 2004. ISBN 5-352-00706-5 .
- ↑ Lawrence E. Cahoone. Del modernismo al posmodernismo: una antología ampliada . —Wiley, 2003-02-04. — 644 pág. — ISBN 9780631232131 . Archivado el 16 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
- ↑ Francis Frascina, Charles Harrison, Deirdre Paul. Arte moderno y modernismo: una antología crítica . — Publicaciones SAGE, 1982-12-28. — 344 pág. — ISBN 9781853960321 . Archivado el 20 de enero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ EH Gombrich. La historia del arte - 16ª edición . —Phaidon Press, 1995-04-09. — 698 pág. — ISBN 9780714833552 . Archivado el 16 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
Literatura
- Arnason, H. Harvard. 1998. Historia del Arte Moderno: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía . Cuarta edición, rev. por Marla F. Prather, después de la tercera edición, revisada por Daniel Wheeler. Nueva York: Harry N. Abrams, Inc. ISBN 0-8109-3439-6 ; Upper Saddle River, Nueva Jersey: Prentice-Hall. ISBN 0-13-183313-8 ; Londres: Thames & Hudson. ISBN 0-500-23757-3 [Quinta edición, revisada por Peter Kalb, Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall; Londres: Pearson/Prentice Hall, 2004. ISBN 0-13-184069-X ]
- Atkins, Roberto. 1990. Artspeak: una guía de ideas, movimientos y palabras de moda contemporáneos . Nueva York: Abbeville Press. ISBN 1-55859-127-3
- Cahoone, Lawrence E. 1996. Del modernismo al posmodernismo: una antología . Cambridge, Misa: Blackwell. ISBN 1-55786-603-1
- Cognat, Raymond. 1975. Pisarro . Nueva York: Corona. ISBN 0-517-52477-5 .
- Corinth, Lovis, Peter-Klaus Schuster, Lothar Brauner, Christoph Vitali y Barbara Butts. 1996 Lovis Corinto . Múnich y Nueva York: Prestel. ISBN 3-7913-1682-6
- Frascina, Francis y Charles Harrison (eds.) 1982. Arte moderno y modernismo: una antología crítica . Publicado en asociación con The Open University. Londres: Harper and Row Ltd. Reimpreso, Londres: Paul Chapman Publishing, Ltd.
- Frazier, Nancy. 2001. Diccionario conciso de historia del arte de Penguin . Nueva York: Penguin Books. ISBN 0-14-051420-1
- Gombrich, EH 1958. La historia del arte . Londres: Phaidon. OCLC220078463 _
- Mullins, Charlotte. 2006. Pintando Personas: La Pintura de Figuras Hoy . Nueva York: DAP ISBN 978-1-933045-38-2
- Adams, Hugo. 1979 Pintura Moderna . [Oxford]: Phaidon Press. ISBN 0-7148-1984-0 (tela) ISBN 0-7148-1920-4 (pbk)
- Niños, Pedro. 2000. Modernismo . Londres y Nueva York: Routledge. ISBN 0-415-19647-7 (tela) ISBN 0-415-19648-5 (pbk)
- Agáchate, Christopher. 2000. Modernismo en Arte Diseño y Arquitectura . Nueva York: St. Prensa Martins. ISBN 0-312-21830-3 (tela) ISBN 0-312-21832-X (pbk)
- Dempsey, Amy. 2002. Arte en la era moderna: una guía de escuelas y movimientos . Nueva York: Harry A. Abrams. ISBN 0-8109-4172-4
- Hunter, Sam , John Jacobus y Daniel Wheeler. 2004 Arte Moderno . Tercera edición revisada y actualizada. Nueva York: The Vendome Press [Pearson/Prentice Hall]. ISBN 0-13-189565-6 (tela) 0-13-150519-X (pbk)
- Kolocotroni, Vassiliki, Jane Goldman y Olga Taxidou (eds.). 1998. Modernismo: una antología de fuentes y documentos . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago. ISBN 0-226-45073-2 (tela) ISBN 0-226-45074-0 (pbk)
- Ozenfant, Amédée. 1952. Fundamentos del Arte Moderno . Nueva York: Publicaciones de Dover. OCLC 536109
- Leer, Herbert y Benedict. 1975. Una historia concisa de la pintura moderna. Támesis y Hudson. ISBN 978-0-500-20141-1
Enlaces
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
|
---|