Desideri, Hipólito

Hipólito Desideri
Fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1684( 1684-12-21 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de abril de 1733( 14/04/1733 ) (48 años)
Un lugar de muerte
Ocupación explorador , misionero
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ippolito Desideri ( en italiano:  Ippolito Desideri ; 21 de diciembre de 1684 , Pistoia , Toscana - 14 de abril de 1733 , Roma ) fue un misionero jesuita italiano en el Tíbet que estudió con éxito la lengua y la cultura tibetanas.

Biografía

Viaje al Tíbet

Desideri nació en 1684 en una familia bastante próspera en la ciudad de Pistoia en Toscana . Ya desde niño estudió en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal, y en 1700 fue elegido para estudiar en el Colegio Romano ( lat.  Collegium Romanum ). De 1706 a 1710 enseñó literatura en los colegios jesuitas de Orvieto y Arezzo , y más tarde en el Colegio de Roma.

La propuesta de Desideri de una misión a la India fue aceptada por el jefe de la orden jesuita , Michelangelo Tamburini en 1712, y él mismo fue designado para reabrir la misión tibetana, que estaba bajo la jurisdicción de la provincia jesuita de Goa . Desideri salió de Roma el 27 de septiembre de 1712 y viajó hacia el este desde Lisboa en un barco portugués que llegó a Goa un año después. Desde Goa, vía Surat , Ahmedabad , Rajasthan y Delhi , el 15 de septiembre de 1714 llegó a Agra , el centro de la misión jesuita en el norte de la India . De aquí Desideri volvió a Delhi, donde conoció a su cabeza y compañero, Manuel Freiri, un jesuita portugués. Juntos viajaron desde Delhi a Srinagar , Cachemira , donde permanecieron seis meses, durante los cuales Desideri superó una grave enfermedad relacionada con órganos internos. Desde Cachemira, la pareja viajó a Leh , la capital de Ladakh , donde llegó en junio de 1715. Según Desideri, él y su compañero fueron bien recibidos por el rey de Ladakh y sus cortesanos, y el propio jesuita italiano quiso quedarse aquí para establecer una misión, pero se vio obligado a someterse a su jefe, Freyri, quien insistió en su viaje. al Tíbet Central y Lhasa .

Para su propósito, emprendieron un peligroso viaje invernal de siete meses a través de la meseta tibetana . Esta aventura tuvo éxito gracias a la ayuda que recibieron de Kasala, la gobernante mongola y viuda del anterior gobernante, quien, tras dejar su cargo, decidió regresar a Lhasa. Los jesuitas se unieron a su caravana armada y finalmente llegaron a Lhasa el 17 de marzo de 1716. Unas semanas después, Freire regresa a la India vía Katmandú y Patna , dejando a Desideri a cargo de la misión. Este último era el único misionero europeo en el Tíbet en ese momento.

Estancia en Lhasa

Poco después de llegar a Lhasa, Desideri recibió una recepción del gobernante secular del Tíbet, Lhavzan Khan ( Wylie : Lha bzang ), quien le dio permiso para alquilar una casa en Lhasa y practicar y enseñar el cristianismo. Después de leer el primer trabajo de Desideri en tibetano sobre los fundamentos de la doctrina católica, el gobernante le aconsejó que mejorara su tibetano y estudiara la literatura religiosa y filosófica del budismo tibetano . Después de varios meses de intenso estudio, Desideri ingresó al Monasterio de Sera , uno de los tres centros principales de la escuela Gelug . Además de enseñar, Desideri entabló debates aquí con monjes tibetanos y científicos, y pronto recibió permiso para instalar una casa de oración cristiana en su habitación. Aprendió el idioma, previamente desconocido para los europeos, y se enfrentó al estudio de la cultura del Tíbet.

A finales de 1717, Desideri se vio obligada a abandonar Lhasa debido a la invasión de los Dzungar . Se mudó a un orfanato capuchino en la provincia de Dakpo, al sur del Tíbet central. Durante 1719-1720 visitó Lhasa varias veces. Entre 1718 y 1721, Desideri compuso cinco obras en tibetano literario en las que expuso las doctrinas cristianas e intentó refutar el concepto budista del renacimiento , al que se refirió como " metempsicosis " y "vacío". En estas obras, el jesuita usó los métodos de argumentación de los eruditos budistas y aceptó algunas de las ideas del budismo que no contradecían la enseñanza católica, una filosofía especial de la moralidad budista. Uno de sus logros fue la traducción del tibetano de la importante obra de Tsongkhava , Lamrim Chenmo [1] .

Conflicto con los capuchinos

Después de que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos , la organización eclesiástica que controlaba las actividades de los misioneros católicos, diera permiso para el establecimiento de una misión tibetana a los misioneros italianos de la orden capuchina, se equipó el último destacamento, que llegó a Lhasa en octubre de 1716. . A su llegada, los misioneros entregaron inmediatamente a Desideri una serie de documentos exigiendo el reconocimiento de su derecho exclusivo a la misión tibetana otorgado por la Congregación. Desideri impugnó esta afirmación y, como resultado, ambas partes se dirigieron a Roma con quejas. Mientras esperaba una respuesta, Desideri ayudó a sus compañeros capuchinos a establecerse en el Tíbet. No dispuestos a oponerse directamente a Desideri por temor a ser expulsados ​​del Tíbet y Nepal por sus compañeros jesuitas, los capuchinos solicitaron su expulsión del país. Como resultado, en enero de 1721, Desideri recibió la orden de abandonar el Tíbet y regresar a la India. Tras una larga estancia en Kuti, en la frontera tibetano-nepalí, regresó en 1722 a Agra.

Últimos años de vida

En Agra, Desideri fue designado para el puesto de pastor principal de la comunidad católica en la capital de Mughal, Delhi. Organizó la educación y otros servicios para su comunidad, y se erigió una nueva iglesia bajo su mando, diseñada para reemplazar el antiguo edificio destruido. En 1725, Desideri fue a la Misión Jesuita Francesa de Malabar en Pondicherry y emprendió el estudio del idioma tamil allí , atendiendo los asuntos de la misión misma en el camino. En 1727 fue enviado a Roma para ayudar en la beatificación del jesuita Juan de Brito , que había muerto mártir en el sur de la India . Desideri llevó consigo sus extensas notas sobre el Tíbet, su cultura y religión, y mientras navegaba en un barco francés comenzó a trabajar en su "Descripción" ("Relación"), que en el último manuscrito se titulará "Notas históricas sobre el Tíbet". " Desembarcó en Francia en agosto de 1727 y tras una corta estancia en ese país donde conoció a importantes cardenales y aristócratas e incluso tuvo una audiencia con el rey Luis XV , Desideri llegó a Roma en enero de 1728. Después de instalarse en una casa para los jesuitas, pasó todo su tiempo ocupado en litigios entre él, en representación de los jesuitas, y Felice di Montecchio, que actuaba como acusador de la orden de los capuchinos. Desideri se convirtió en el autor de tres documentos defendiendo la posición de los jesuitas. El 29 de noviembre de 1732, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos emitió su último y conciso decreto que confirmaba el derecho exclusivo de los capuchinos a la misión tibetana y prohibía toda discusión sobre este tema. Desideri en este momento estaba ocupado revisando su trabajo y preparándolo para su publicación, que finalmente fue prohibida por decreto de la Congregación. Como resultado, los manuscritos de esta monumental obra, que contiene la primera descripción precisa de la geografía del Tíbet, su cultura, agricultura, administración, costumbres, filosofía y fe del budismo tibetano, fueron enterrados en archivos jesuitas y colecciones privadas y fueron descubiertos solo a finales del siglo XIX. Finalmente, el trabajo de Desideri apareció en su totalidad en la década de 1950.

Véase también

Notas

  1. Oldenburg S.F. La última literatura sobre el Tíbet // Revista del Ministerio de Educación Nacional. - San Petersburgo. , 1904. - T. 356 . - art. 133 .

Publicaciones de obras

Literatura