Una versión de demostración de un juego de computadora , una versión de demostración de un juego ( ing. Game demo ) es una versión de un juego de computadora que sirve para demostrarlo y publicitarlo y se distribuye de forma gratuita. Una demostración del juego se lanza antes o inmediatamente después del lanzamiento del juego y está destinada a que la audiencia potencial "sienta" el juego, su modo de juego y otras características, y luego decida si comprar el juego. La versión de demostración del juego se diferencia de la versión de lanzamiento completa en que en realidad solo constituye una pequeña parte del juego. Por regla general, la versión de demostración del juego contiene uno o más niveles de juego , o limita el tiempo posible del juego. El propósito de la demostración es darle al jugador una idea de la versión completa del juego, pero no reemplazarlo por sí mismo.
A principios de la década de 1990, la distribución de shareware era un método de publicación popular para los pequeños desarrolladores. Este concepto fue seguido por empresas tan jóvenes como Apogee Software (ahora 3D Realms ), Epic Megagames (ahora Epic Games ) e id Software . Este tipo de distribución brindaba a los usuarios la oportunidad de probar la parte gratuita del juego antes de decidir si comprar la versión completa o no. Por lo general, la parte gratuita era el primer episodio o sección del juego. Los estantes de juegos en disquetes de 5 1/4 "y más tarde de 3,5" eran comunes en muchas tiendas y el costo era muy bajo. Debido a que los juegos shareware eran esencialmente gratuitos, el precio incluía solo el costo de los medios, el empaque y el envío. A veces, los discos con juegos de demostración se colocaban dentro de paquetes con un disco de otro juego publicado por la misma empresa, como peso de marca.
A mediados de la década de 1990, los juegos habían crecido en tamaño hasta el punto de que se lanzaban en CD individuales en lugar de disquetes. A partir de ese momento, las demos también comenzaron a distribuirse en CD de dos maneras: en discos que se distribuían con revistas de juegos y mediante descargas de Internet. Algunos sitios web, como FilePlanet.com , se especializan principalmente en recopilar demostraciones de juegos.
Existe una diferencia técnica entre los juegos " shareware " y las demostraciones de juegos. Un juego shareware se puede actualizar a una versión comercial completa agregando episodios y niveles. En este caso, se utiliza un juego shareware como base para un complemento comercial. En algunos juegos shareware, era posible usar los datos guardados en la versión completa del juego. Si bien los juegos shareware actuales han tomado una dirección diferente, las demostraciones son productos que están completamente separados de las versiones completas y no interactúan con ellas de ninguna manera. De hecho, la demostración moderna es un juego independiente completo y con todas las funciones que puede contener modos para un jugador y multijugador . La principal diferencia con un juego completo es una cantidad significativamente menor de contenido (contenido); por ejemplo, en la versión de demostración del juego, solo se puede proporcionar un nivel de la versión completa, que el jugador puede comprar más tarde en el tienda de dinero.
Recientemente, estos canales para distribuir versiones de demostración de juegos como Xbox Live y PlayStation Network , Steam y otros sistemas de distribución digital se han vuelto muy populares .
Otro canal popular es la distribución de versiones de demostración como productos de bonificación que lo acompañan. Por lo tanto, las versiones de demostración de los juegos pueden equiparse con tarjetas de video , consolas de juegos, accesorios de juegos (por ejemplo, controladores), etc.
A principios de marzo de 2010, se supo que Sony había presentado una patente que describía un nuevo tipo de demostración. Como se describe en la patente, este tipo de demostración será la versión completa o casi completa del juego. A medida que el jugador avanza en el juego, varias características y contenido se eliminarán gradualmente de la demostración. La eliminación de contenido se implementará a través de disparadores especiales . Las características y el contenido de "poda" deben realizarse de acuerdo con la cantidad de sesiones de juego o después de un tiempo [1] [2] .
La versión de demostración del juego de computadora es un juego de computadora completo que tiene las mismas características y funciones básicas que los juegos comerciales "completos". Por lo tanto, la versión de demostración utiliza el mismo motor de juego que la versión completa del juego y proporciona la misma experiencia de juego y juego. La única diferencia entre la demo y el juego completo es que la primera tiene mucho menos contenido.
Una demostración de juego puede contener solo un jugador, solo multijugador o ambos. La campaña para un jugador contiene uno o más niveles, dependiendo de su tamaño y tiempo; el tiempo total para completar la campaña para un jugador es de aproximadamente una hora. El modo multijugador contiene uno o más niveles de red, se pueden aplicar otras restricciones. A veces, un desarrollador incluirá un editor de niveles o un punto de referencia incorporado (o ambos) con la demostración del juego .
A menudo, en la industria del juego hay una situación en la que una demostración multijugador también es una versión beta abierta , disponible para todos. A veces, los desarrolladores lanzan más de una demostración, pero dos o incluso más. En la mayoría de los casos, la demostración se publica poco antes del lanzamiento del juego, pero no es raro que la demostración se publique después del lanzamiento del juego.
Cabe señalar que no todos los desarrolladores lanzan demos para sus juegos. A veces, una demostración no se lanza por ciertas razones; por ejemplo, los desarrolladores dedican tiempo a crear una demostración para acelerar el desarrollo de un juego completo.
Todas las demostraciones de juegos se dividen en dos grupos: jugables ( inglés jugable ) y no jugables ( inglés no jugable ). Estos últimos también se denominan "demostración continua": demostraciones de desplazamiento. La demostración jugable es el juego completo que el jugador puede jugar. Una demostración no jugable es esencialmente un medio no interactivo, video, algún tipo de tráiler : el usuario solo puede ver el juego pregrabado, pero no influir en él de ninguna manera. Estas demostraciones no jugables a menudo se presentan al principio del desarrollo, cuando el desarrollador aún no tiene la oportunidad de proporcionar un prototipo completamente funcional. Además, las demostraciones no jugables a menudo se presentan en varios eventos de juegos como E3 .
Muchos desarrolladores se niegan a lanzar versiones de demostración de sus juegos por una u otra razón. Por ejemplo, los empleados de Vigil Games justificaron la negativa a lanzar una versión de demostración de Darksiders debido a la falta de recursos [3] . Del mismo modo, los desarrolladores de Gears of War 2 hicieron lo propio , lo que también explicó la negativa a lanzar una versión demo de este juego por falta de tiempo y recursos [4] .
Los desarrolladores de Uncharted 2: Among Thieves , exclusivo de PS3, declararon antes del lanzamiento del juego que "siempre es difícil hacer una versión de demostración de la parte para un solo jugador. Puedes discutir durante mucho tiempo si al final la versión de demostración te beneficia o, por el contrario, te perjudica” [5] .
A mediados de abril de 2010, el jefe de Crytek , Cevat Yerli , expresó su opinión sobre las demostraciones de juegos de computadora en una entrevista con Develop . “Las demostraciones gratuitas son un lujo que solo tiene la industria del juego. <…> Este lujo ha estado en la industria durante mucho tiempo, pero creo que en el futuro no veremos demostraciones gratuitas. <...> Una cosa de la que estoy seguro es que en un futuro próximo el número de versiones demo lanzadas disminuirá considerablemente, ya que se necesita demasiado dinero y tiempo para crearlas" [6] .