Denominación (religión)
Denominación (del lat. denominátio - "renombrar"; ing. iglesia denominalista ; germen. Denominierung ) es un término en estudios religiosos que denota el tipo [1] de una organización religiosa en el cristianismo . La característica específica de una denominación es su carácter intermedio en relación con la secta y la iglesia . [2] La denominación reconoce otras religiones y creencias y mantiene relaciones positivas con la sociedad [3] [4] [5] [6] [7] . Este concepto comenzó a utilizarse en el medio anglosajón a partir de finales del siglo XVII, y su popularización como término en los estudios religiosos está asociada principalmente a la obra del teólogo estadounidense H.R. [ 9] [10] .
De la iglesia, la denominación toma prestado un sistema de centralización relativamente alto y un principio jerárquico de gestión, rechazo a la política de aislacionismo en relación con el estado y la sociedad, reconoce la posibilidad de renacimiento espiritual para cualquier creyente [2] [11] [ 12] [13] . Se acerca a la secta por un período de existencia relativamente corto, un énfasis predominante en la actividad religiosa, en la doctrina de la presencia de diferencias cualitativas de las iglesias históricas y oponiéndose a ellas, reclamos por la exclusividad de actitudes y valores , la idea de ser elegido por Dios [11] [12] [13] .
La denominación tiene una organización clara tanto “verticalmente” (subordinación de varios niveles de gobierno) como “horizontalmente” (dirección de la actividad de los miembros de la comunidad). A pesar de que la denominación proclama la igualdad de todos sus miembros y la presencia de un liderazgo electivo, en realidad existe una élite , compuesta por personas permanentes que están dotadas de amplios poderes. Además, con la negación formal de la división de los creyentes en sacerdotes y laicos, hay clérigos profesionales que son proclamados dotados del “don” de entendimiento y de la capacidad de interpretar la “palabra de Dios”, así como de hablar con profecías. y sermones [2] .
Además, el término "denominación" se usa en el uso común como sinónimo de la palabra " confesión " [3] [14] .
El fenómeno inverso es cuando la iglesia y/o sus miembros individuales fundamentalmente no se identifican con ninguna denominación para profesar el Evangelio “puro”.
Véase también
Notas
- ↑ Vasilieva2, 2008 .
- ↑ 1 2 3 Yablokov, 1979 , pág. 114.
- ↑ 1 2 Mitrojin, 1990 , pág. 92.
- ↑ Denominación Archivado el 31 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Diccionario filosófico
- ↑ Denominación Archivado el 3 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Diccionario sociológico
- ↑ Garaje, 1995 .
- ↑ Volkov, Dobrenkov, Nechipurenko, Popov, 2003 .
- ↑ Yablokov, 1979 , pág. 57.
- ↑ Niebuhr, 1929 .
- ↑ Arinín, 2019 : “E. S. Elbakyan y E. N. Vasilyeva señalan que “el concepto de denominación se originó en el entorno de habla inglesa a fines del siglo XVII para designar a los disidentes que se separaron de la Iglesia estatal de Inglaterra, pero al mismo tiempo eran leales a los británicos. estado y reconoció al monarca” [7]. Estos autores asocian el término “denominación” con la obra del teólogo estadounidense H. R. Niebuhr (Helmut Richard Niebuhr, 1894-1962), quien buscó superar la semántica negativa de tradicional para el cristianismo, proveniente de las normas del Código de Teodosio (Codex Theodosianus, 438), oposiciones a la "iglesia" (la ortodoxia del emperador y la mayoría de la población leal a él) y "sectas" (opiniones heréticas de "renegados")".
- ↑ 1 2 Yablokov, 1994 .
- ↑ 1 2 Stepanenko, 2005 .
- ↑ 1 2 Giddens, 1999 .
- ↑ Puchkov, Kazmina, 1997 .
Literatura
En ruso
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En otros idiomas
- Niebuhr HR Las fuentes sociales del denominacionalismo. — Nueva Jersey, 1929.