Día y noche (autómata celular)

"Day and Night" ( Ing.  Day & Night ) - autómata celular , una modificación del juego "Life" . Diseñado y nombrado en 1997 por Nathan Thompson ;  Estudiado en detalle por David Bell , quien encontró muchas configuraciones curiosas y les dio nombres.  

Se diferencia del juego "Life" por la regla de nacimiento y supervivencia de las células. El juego "Vida" está descrito por la regla B3/S23, "Día y noche" - por la regla B3678/S34678: una célula nace ( nace) si tiene 3, 6, 7 u 8 vecinos vivos en el vecindario de Moore , y sobrevive ( supervivencia ) si tiene 3, 4, 6, 7 u 8 vecinos vivos.

Formulación equivalente: si una celda tiene exactamente 3, 6, 7 u 8 vecinas en el mismo estado, asume su estado; de lo contrario, no cambia.

Esta regla de transición también se puede representar en forma de tabla:

El
estado actual de
la celda.
Número de vecinos muertos
ocho 7 6 5 cuatro 3 2 una 0
Número de vecinos vivos
0 una 2 3 cuatro 5 6 7 ocho
0 (muerto) 0 0 0 una 0 0 una una una
1 (en vivo) 0 0 0 una una 0 una una una

En "Día y noche" los roles de las células vivas ("día") y las células muertas ("noche") son completamente simétricos: si se invierte cualquier configuración de autómatas , sus descendientes serán versiones invertidas de los descendientes de la configuración original. Por lo tanto, todo objeto vivo en el campo de las células muertas tiene un gemelo: el correspondiente antiobjeto muerto en el campo de las células vivas, que se comporta exactamente de la misma manera [1] .

Algunas configuraciones

"Day and Night", como el juego "Life", se puede atribuir a la cuarta clase de autómatas celulares según la clasificación de Stephen Wolfram .

Hay una rica variedad de naturalezas muertas , osciladores , naves espaciales y locomotoras a vapor con diferentes propiedades; Especialmente fácil de nacer espontáneamente en muchas transformaciones es una nave espacial compleja con un período de 40, que David Bell llamó un cohete . 

En "Día y noche" puedes crear pistolas , comedores y reflectores , emular puertas lógicas , intercambiar información entre áreas de "día" y "noche".

Evolución con una configuración inicial aleatoria

Si coloca aleatoriamente cada celda del campo en uno de dos estados con un 50% de probabilidades, puede ver que en el curso de un nuevo cambio de generaciones, las áreas de "día" y "noche" tienden a fusionarse en cada vez más grandes. manchas ( ing.  blobs ). En los bordes de las manchas, hay una "ebullición" caótica de pequeños detalles, ocasionalmente hay "emisiones" más significativas de un área a otra; hay "fuerzas de tensión superficial" que tienden a suavizar las protuberancias y depresiones. Dentro de los spots hay pequeños bodegones y osciladores.

En el ejemplo que se muestra a continuación, un cuadro de 800 x 600 se considera toroidal , lo que significa que su borde izquierdo está "pegado" a su derecho y su borde superior a su parte inferior.

Notas

  1. David Eppstein  Crecimiento y decadencia en autómatas celulares similares a la vida // Autómatas celulares del juego de la vida. - 2010. - S. 18 . -doi : 10.1007 / 978-1-84996-217-9_6 .

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