La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en la arquitectura , la escultura , las artes y la artesanía, como base para pintar y hacer placas de impresión para replicar gráficos ( grabado en madera ), decoración de telas (tableros para tableros de talón ), elaboración de productos de confitería ( formas para pan de jengibre impreso ) .
La madera, como material de construcción, se ha utilizado desde la antigüedad en zonas con extensos bosques, donde no faltaba. En el arte y la arquitectura de algunos países, la arquitectura en madera jugó un papel predominante. Por lo tanto, los edificios más antiguos de la antigua Grecia estaban hechos de madera, y fue en este material que se creó la arquitectura de orden a partir del sistema de postes y vigas . El oeste de Grecia era rico en madera, se usaban troncos de gran diámetro para hacer columnas y vigas de piso , de ahí la monumentalidad del orden dórico . En el este de Grecia, en los bosques abundaban los árboles con troncos menos gruesos, por lo que para formar una columna había que conectar varios troncos entre sí. En el este de Grecia , se desarrolló un orden jónico más elegante , que se originó en Asia Menor [1] [2] .
Los tres niveles de un templo griego clásico: los cimientos , la cornisa con techo y la columnata que sostiene los bordes del techo , provienen precisamente de la arquitectura de madera, que no tenía una sola estructura que no pudiera estar hecha de madera recta. Por lo tanto, en estos edificios no había cúpulas , ni arcos , ni bóvedas . Templos de los siglos VII-VI. antes de Cristo mi. se construyeron de madera (columnas, techumbres) y ladrillo en bruto ( muros naos ). Los extremos de las vigas de madera , apoyadas en el arquitrabe (la viga inferior de la cornisa), se cubrieron con tablas de madera, entre las que se ubicaron metopas (originalmente bajorrelieves o pinturas de terracota ). De los listones que flanqueaban las vigas salían triglifos en estructuras de piedra, cubriendo también los extremos sobresalientes de las vigas. Más tarde, las estructuras de los edificios se trasladaron gradualmente de madera y ladrillo a piedra (primero piedra caliza y luego mármol ) [2] . Los templos de la antigua Grecia representan una exitosa transferencia de construcción, diseño y motivos decorativos clave de un material a otro [1] [3] .
En Rusia, así como en todas partes donde había suficiente bosque, los edificios de madera aparecieron antes que los de piedra, y al igual que en la antigua Grecia, inicialmente las formas de construcción de piedra se trabajaron en madera. De no poca importancia fue el hecho de que fue bastante fácil de construir con madera (incluido el uso de bloques individuales preensamblados) y en poco tiempo. En Rusia, los carpinteros preferían los troncos , con menos frecuencia se usaban madera y tablas , que son difíciles de tallar con un hacha. Las tablas generalmente se reemplazaban por placas: troncos partidos en dos. Se utilizaron dos métodos para unir troncos en las esquinas de la estructura: "con un resto", el más común, o "sin un resto" ("en la pata"), bastante raro. El techo era a dos aguas o multifacético, en forma de carpa , lo que permitía crear diversas variaciones de formas arquitectónicas. La unidad principal de la arquitectura de madera rusa es una cabaña de troncos cuadrangular (de planta cuadrada o rectangular) con lados de 6 a 8 metros; los edificios grandes se construyeron a partir de muchas cabañas de troncos similares. Los edificios de la iglesia se construyeron a partir de cabañas de troncos octogonales, llamadas "redondas", que permitieron aumentar el volumen interno, y de cabañas de troncos en forma de cruz. Se conocen iglesias que fueron construidas según el voto de alguien en un día. La tecnología de construcción de troncos facilitó el desmontaje y el transporte de edificios para ensamblarlos en un nuevo lugar. Entonces, en 1551, se construyó la ciudad de Sviyazhsk : sus edificios se derribaron en el distrito de Uglich en invierno y, en la primavera de 1551, se transportaron en balsa a lo largo del Volga hasta el lugar de la futura ciudad. Todos los edificios de Sviyazhsk se ensamblaron en un nuevo lugar en un mes [4] .
El árbol fue ampliamente utilizado en la arquitectura del norte de Europa (Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia). En los países que estuvieron bajo el dominio del Imperio Romano , tras su muerte, la construcción en piedra dio paso a la arquitectura en madera. En la Gran Bretaña anglosajona, el verbo "construir" significaba literalmente "construir con madera". Las fuentes irlandesas y británicas de principios de la Edad Media mencionan con especial frecuencia edificios de iglesias hechos de madera. Desde el siglo VII existen descripciones detalladas de edificios, como la historia de una capilla de madera en los " Dichos Hesperianos " (versículos 547-560). Bede the Venerable escribe sobre edificios de madera erigidos "según la costumbre de los escoceses" (mos Scottorum), techados con cañas . Hasta el momento, ha sobrevivido el volumen central de madera de la Iglesia de San Andrés en Grinstead ( Essex , Reino Unido), fundada en el siglo XI, el único edificio superviviente del período pre- normando . La parte más antigua de la iglesia reconstruida repetidamente, según las últimas investigaciones, data de 1013. Los muros se levantaron a partir de paneles semicirculares de roble colocados verticalmente, a modo de valla- empalizada . A juzgar por el dibujo del siglo XVIII, que conservaba el aspecto del frontón occidental de la iglesia antes de su reconstrucción, no había elementos horizontales en su diseño [5] . La iglesia de Grinstead pertenece al tipo más común de edificios eclesiásticos: la basílica , sin embargo, en Gran Bretaña también hubo estructuras más complejas del tipo céntrico, como la iglesia en Pottern ( Wiltshire ), reconstruida por arqueólogos modernos. Una alfombra de Bayeux (finales del siglo XI) representa una sección transversal de una iglesia de dos niveles incendiada por los normandos , en la que se escondieron los lugareños. Sin embargo, un pequeño número de fuentes documentales supervivientes y hallazgos arqueológicos no nos permiten restaurar adecuadamente la historia de la arquitectura de madera británica de la Alta Edad Media [6] .
La arquitectura de iglesias de madera llegó a Escandinavia con el cristianismo a través de Gran Bretaña. Los hallazgos realizados durante las excavaciones arqueológicas en Suecia, Dinamarca, Noruega dan una idea de la arquitectura de madera más antigua de esta región. Según Adam de Bremen , había 300 iglesias en Skåne (sur de Suecia). Se conocen alrededor de 10 iglesias en Lund (la primera mitad del siglo XI - principios del siglo XII). Una de ellas es la gran iglesia de Santa María de tres naves, construida en 1050, cercana a las iglesias de tipo basilical, erigida, como la iglesia de Grinstead, en el método de “empalizada” [7] .
La madera como material para la escultura se conoce desde la antigüedad. La escultura de madera más antigua que ha sobrevivido hasta el día de hoy es el ídolo Shigir hecho de madera de alerce , según los expertos, su antigüedad es de 11.600 años [8] . El apogeo de la escultura en madera llegó en la Edad Media y principios del Renacimiento en Europa central, donde se realizaron estatuas de santos, altares tallados (incluidos altares plegables, cuya difusión marcó la transición del gótico al renacimiento), púlpitos y asientos para coros . para templos . Para las obras escultóricas y talladas, principalmente maderas blandas, fáciles de procesar, dando formas plásticas se utilizó madera de tilo o haya . Los altares con puertas que se podían cerrar y abrir según los días del año litúrgico podían combinar pintura y escultura. Según la tradición gótica del norte, tales altares tenían predela , que también podía ser de madera, y tapas decoradas con tallas caladas. En su forma original, los altares con alas (alas) han sobrevivido en cantidades extremadamente pequeñas, la mayoría de ellos murieron o fueron esparcidos durante los años de la iconoclasia protestante , por causas naturales o por cambios en las preferencias gustativas. Maestros célebres ( Michael Pacher , Veit Stoss , Tilman Riemenschneider ), que trabajaron en el campo de la escultura en madera, contribuyeron al desarrollo de composiciones de altar desde las primeras simples y estáticas hasta las más complejas, multifacéticas, animadas por la hábil transferencia del movimiento de los personajes y su estado emocional [9] .
Los motivos típicos de la escultura en madera europea del siglo XV son "La Bella Virgen ", Cristo montado en un burro (escena de la Entrada en Jerusalén ), "Crucifixión" y " Piedad ". Las estatuas de santos, entre otras cosas, se usaban en las procesiones religiosas. En su mayor parte, estas son obras de maestros anónimos. El árbol, que en ese momento parecía demasiado simple en comparación con el mármol y el bronce , fue pintado y dorado. Ya a fines del siglo XV, bajo la influencia del trabajo de Jörg Sirlin y Riemenschneider, la escultura de madera se vio privada de color y los espectadores pudieron ver el color natural y el patrón de la madera natural [10] .
En Rusia existían esculturas religiosas en madera e iconos tallados, a pesar de la actitud negativa hacia las imágenes tridimensionales de santos, característica de la tradición cristiana ortodoxa, adoptada de Bizancio , desde la antigüedad. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de arte - el icono " Arcángel Miguel en acción" (siglo XII, actualmente conservado en Makhachkala ), la imagen de Nikola Mozhaisky (principios del siglo XIII), "Crucifixión" ( Tutaev ) - pertenecen al período premongol. Con la transición en la segunda mitad del siglo XII de la principal importancia política de Kiev al principado de Vladimir-Suzdal, este tipo de bellas artes adquirió una importancia primordial. Durante el período del yugo tártaro-mongol , en el norte de Rusia y en Novgorod , que fueron pasados por alto por los invasores, la escultura de madera se utilizó ampliamente en la decoración de los interiores de las iglesias. A finales del siglo XV , se notó su rápido desarrollo en Novgorod y Pskov . La importancia de los íconos tallados en madera, crucifijos, estatuas de santos (las imágenes de los santos Jorge , Nicolás , Paraskeva fueron las más comunes ) se evidencia en documentos oficiales, anales y obras literarias de esa época. A fines del siglo XIV y principios del XV, los íconos milagrosos comenzaron a traducirse en relieves tallados: Nuestra Señora de Vladimir , el Salvador no hecho a mano , este último, entre otras cosas, se usó en iconostasios de mesa y escalonados . El apogeo de la escultura de madera rusa llegó en el siglo XVI, cuando se erigieron catedrales en las ciudades importantes del reino ruso a imagen de la Catedral de la Asunción de Moscú . Al igual que en Moscú, en las nuevas catedrales se dispusieron ambos abovedados con iconos pintorescos y altos relieves de madera y estatuas de santos, que, a modo de cariátides , servían de soporte a toda la estructura [11] . Además de Moscú, donde después de la guerra ruso-polaca (1654-1667) talladores de Polonia y Bielorrusia trabajaron en la Armería , entre los centros con tradiciones de escultura en madera en desarrollo activo se encuentran Veliky Novgorod, Rostov el Grande, monasterios del norte de Rusia : Solovetsky , Kirillo-Belozersky , Spaso-Prilutsky [12] .
El árbol, como base para la pintura, se conoce desde la antigüedad . Plinio el Viejo informa que el artista ateniense Apolodoro (segunda mitad del siglo V a. C.) pintó sus cuadros sobre tablas de madera. Las primeras obras de bellas artes sobre base de madera que se han conservado hasta nuestros días son los retratos de Fayum (siglos I-III d.C.). La gama de maderas para los retratos de Fayum es diversa: se pintaron sobre delgadas tablas de higuera , ciprés , cedro libanés , pino , pino y alerce . En la Edad Media, los pintores italianos preferían la madera blanda. Cennino Cennini , en su obra El libro del arte, recomienda el uso de sauces y tilos . Leon Battista Alberti nombra las variedades preferidas para pintar: alerce (duradero y que no da grietas), álamo blanco y negro , sauce, carpe , fresno de montaña , saúco e higuera. Según él, la madera de estas especies es bastante seca, retiene de manera confiable el pegamento y la pintura base , y las pinturas caen sobre ella de manera uniforme. El roble, según Alberti, no es apto para pintar, ya que no percibe la cola [13] . Según Vasari , los italianos preferían el álamo blanco por su suavidad y, al mismo tiempo, fuerza cuando se sujeta con lentisco, y los venecianos, a la hora de escribir sobre una base de madera, elegían el abeto, que era transportado en balsa en abundancia desde Alemania a lo largo del Río Adige , así como recibido de Eslavonia . La madera como base para la pintura fue ampliamente utilizada hasta el siglo XVII. En Italia, las tablas se utilizaron en paralelo con el lienzo en el siglo XVI, en Flandes, Holanda y Alemania, se prefirió una base de madera, especialmente para pinturas de pequeño formato, ya en el siglo XVII. No obstante, también se conocen obras de gran formato sobre madera, como los retablos de Rubens . En Rus', la pintura sobre tablas estuvo muy extendida hasta finales del siglo XVII. La gran mayoría de los iconos rusos están pintados sobre tablas de tilo, seguidos de pino y abeto, y con menor frecuencia haya y alerce [14] . Incluso después de que el lienzo ocupara la posición dominante entre los fundamentos de la pintura, las pinturas sobre madera continuaron apareciendo en Europa y Rusia [15] .
Al elegir la base para la futura pintura, los artistas, en primer lugar, utilizaron la madera característica de la zona. Esta circunstancia ayuda a los investigadores a determinar con un alto grado de probabilidad, al menos esto es típico de la pintura de Europa occidental de los siglos XIII-XVI, donde se creó la imagen. También es necesario tener una idea sobre la flora antigua de un área en particular [16] . Después del siglo XVI, el desarrollo de las relaciones internacionales (principalmente el comercio) y la reducción de los requisitos de calidad de los materiales llevó a una expansión de la elección de la base. Entonces, en Holanda, los artistas usaron tablas de barcos viejos y barriles de cerveza para pintar: la madera, que estuvo expuesta al agua durante mucho tiempo y luego (durante el secado) a la luz del sol, no se deformó ni se pudrió. Algunas de las pinturas de Rembrandt están sobre caoba importada de las colonias. Los tableros de ciprés aparecieron en Rusia e incluso aprendieron a forjarlos; esto lo informa el autor ruso del primer tercio del siglo XVII. [catorce]
Centrándose en el tamaño de la imagen futura (icono), la base se hizo con un tablero completo o con varios tableros juntos (hay casos en que las pinturas se pintaron en un escudo de veinte tableros). Las tablas primero se unieron entre sí con pegamento: caseína , mezdrovy , de trozos de pergamino , albúmina . Las juntas del reverso se cubrieron con tierra, creyendo que esto aseguraba su inmovilidad. Combinaciones similares son características de la escuela catalana de pintura del siglo XII, Francia, Alemania, Italia en los siglos XIII-XIV. Otra forma temprana de unión fue con la ayuda de puntas de madera insertadas en una ranura cortada en el plano de la unión. Los picos en escudos completos solo se pueden ver con un examen de rayos X. De acuerdo con el principio de "espina", se realizó una conexión, en la que se mecanizó una protuberancia a lo largo de toda la longitud en el extremo de una de las tablas, y una ranura a lo largo de la otra, también a lo largo de toda la longitud. Esta conexión es visible desde el final de la base [17] .
Los artistas de Europa occidental trabajaron sobre bases hechas de un tipo de madera. Se creía que diferentes maderas no solo podían combinarse en una base, sino que incluso las tablas de diferentes especies no podían almacenarse una al lado de la otra. Sin embargo, en la composición de los conjuntos de altares, polípticos, trípticos y dípticos, existen bases realizadas en distintas maderas. La autenticidad de toda la obra se confirma si se trata de especies arbóreas de la misma localidad, aquella donde fue creada. Los cuadros pintados por el mismo artista aproximadamente al mismo tiempo fueron ejecutados en tableros del mismo baúl; los investigadores no conocen casos en los que diferentes maestros usaran tableros del mismo baúl [17] .
Las tablas para pintar, según el lugar y la época de creación de la obra, se utilizaron en varios espesores: desde 2 mm (Fayum) hasta cimientos muy gruesos del primer Renacimiento italiano. Los iconos realizados en la técnica encáustica de los siglos VI-VIII tienen un grosor de 10-12 mm. Los primeros íconos de Rus se hicieron en tableros muy delgados, los maestros rusos posteriores eligieron una base más gruesa. Los artistas del norte de Europa en el siglo XVII utilizaron tableros de 8-10 mm de espesor [18] .
Un grave inconveniente de la base de madera es la capacidad del material, incluso bien seco, para absorber y liberar la humedad del aire. Debido a la naturaleza higroscópica de la madera, sus fibras se mueven y deforman constantemente, provocando la destrucción de la tierra y de la capa pictórica de las pinturas. Para proteger los cimientos pintorescos de la deformación, se encerraron en marcos especiales con tornillos de fijación (esto es lo que hizo Durero con la parte central de la " Ascensión de María ") o se crearon sistemas completos de tablas de madera en el reverso, limitando el movimiento de las tablas en una dirección. Más tarde, en el siglo XVIII, los restauradores comenzaron a utilizar el método del parquet (parquetage), gracias al cual los tableros de cuadros se adaptaban a los cambios de humedad y temperatura del aire sin deformarse [17] . Al entarimar, se quita (corta) una parte de la base de madera en el reverso de la imagen, luego se pegan tablones de madera, dirigidos a lo largo de las fibras de madera del tablero. Las lamas tienen agujeros en los que se insertan otras lamas perpendicularmente. Esto permite que la madera se expanda y contraiga sin deformarse ni agrietarse [19] . Así, en 1740, el restaurador francés Haken, cuyo nombre se asocia a la difusión de este método, pinta el parquet de Rubens. El método del parquetaje fue muy utilizado en el siglo XIX, tanto en la restauración de cuadros antiguos como en la creación de nuevas obras. El parquet estaba hecho de tipos de madera caros, y los ebanistas , que fortalecían las pinturas, a menudo firmaban su trabajo [20] .
La base de madera se ve afectada por la carcoma , esto es típico de los tableros de madera blanda, los tableros de roble (debido al tanino que contiene ) y las especies de coníferas (debido a la resina ) se deterioran en menor medida. Las bases de pinturas antiguas, afectadas por insectos, fueron alisadas por restauradores en los siglos XVIII-XIX. A veces, la base de madera se eliminó por completo (se cortó) y la capa de pintura se transfirió a una nueva base, la mayoría de las veces lienzo, con menos frecuencia, a madera o cobre. A pesar de la alta probabilidad de daño de la pintura, la transferencia de la pintura de la madera al lienzo se generalizó en Italia (donde probablemente se inventó en la década de 1720) y, especialmente, en Francia [21] .
La primera técnica de grabado, la xilografía , la xilografía, apareció en Japón en el siglo VIII. La técnica del grabado se aproximaba a la técnica de elaboración de tableros para tacos . Inicialmente, los textos budistas se tallaban en tablas de madera de peral, boj y cerezo silvestre. El apogeo del grabado japonés con bordes (en tablas cortadas longitudinalmente) cae en el siglo XVII. Las líneas suaves y suaves y las áreas de manchas de color se recortaban en ambos lados con cuchillos biselados o cinceles . Para el estudio detallado del dibujo se utilizaron pequeños cuchillos. Se eligió con un cincel un árbol adicional entre los lugares sobresalientes del tablero . Las formas resultantes para el grabado convexo se cubrieron con pinturas de materias primas minerales o vegetales mezcladas con pasta de arroz , sin que la pintura llegara a los huecos del tablero. El grabado en color se imprimía en varios pasos, por separado para cada color [22] . Con una gama restringida de colores, que no siempre corresponde al color natural [23] , y una forma condicional generalizada, el grabado japonés (incluso en blanco y negro) se distingue por un efecto decorativo particularmente refinado.
La xilografía europea canteada, cuyas obras estaban al alcance del gran público, fue monocromática durante mucho tiempo. En Europa, el grabado en madera se conoce desde el siglo XIV; los europeos fueron introducidos al grabado (a través de naipes , que en su mayoría se imprimían en tablas de madera) por los árabes . Hasta principios del siglo XV, el dibujo de contorno dominó el grabado europeo. Pronto, el método del grabado comenzó a producir láminas impresas con imágenes y texto, que servían para decorar las paredes de las casas. El ejemplo más antiguo de una hoja de este tipo data de 1423. A partir del segundo tercio del siglo XIV, se difundieron en Alemania y Holanda los pequeños folletos o “libros en bloque”, en los que se imprimían imágenes, junto con el texto, a partir de una tabla de grabado. Uno de los libros más populares de este tipo es la " Biblia para los pobres ", cuya copia más antigua se imprimió en 1430-1440 (Biblioteca de la Universidad de Heidelberg). Para cada página de dicho libro, se requería hacer su propia tabla de grabado [24] .
El desarrollo de los grabados en madera europeos está estrechamente relacionado con el trabajo de Albrecht Dürer , sus obras, donde solo se utilizó una pintura, el negro, no eran inferiores, según algunos contemporáneos, a las pinturas. Durero cambió el estilo de trabajo anteriormente dominante en xilografías, transfiriendo a esta área las técnicas características del grabado sobre metal. Con la ayuda de varios sombreados, buscó transmitir el volumen de los objetos y los matices del claroscuro de la manera más realista posible, estableciendo tareas muy difíciles para el tallador. Según algunos investigadores de su obra, él mismo realizó algunos grabados [25] . El apogeo de la xilografía europea llegó en la primera mitad del siglo XVI, más tarde el grabado en metal tomó su lugar y la xilografía comenzó a usarse solo para reproducir viñetas . En el grabado sobre cobre, es más fácil transmitir el juego de medios tonos, ya que se usó un cortador de grava para crear trazos finos, es imposible trabajar con un buril en una tabla de corte longitudinal: rasga las fibras de madera transversales, cuando se imprime, tal corte da un trazo irregular y sucio [26] .
En la década de 1780, Thomas Bewick inventó el grabado final (o tono, reproducción) en tableros ensamblados a partir de placas de madera dura cortadas en cruz. El resultado fue una superficie dura y uniforme, apta para trabajar con cinceles. La placa de impresión es más duradera, se pueden hacer más impresiones que con una placa de corte longitudinal. Con el método de grabado facial, se hizo posible obtener trazos de varios grosores hasta el más fino en un solo corte. Los trazos permanecen blancos cuando se imprimen: Buick usó técnicas de grabado en profundidad cuando trabajaba en madera y pudo crear transiciones tonales y de color complejas usando blanco, en lugar de negro, como en el grabado de bordes, trazos [27] [28] .
Una tabla de pan de jengibre es una forma predominantemente de madera dura para la producción de pan de jengibre impreso [29] con un patrón de contrarrelieve tallado en él. En tierras germanas, el corte de las tablas lo realizaban los propios panaderos o grabadores; en algunas zonas, la producción de moldes para pan de especias estaba íntimamente ligada a la producción de tablas para estampar telas. Además de la madera, se utilizaron otros materiales para los moldes de pan de jengibre, como piedra y arcilla. Las formas de arcilla, en contraste con las de madera, se conocían ya en la era antigua [30] , pero eran las tablas de madera las más convenientes para la producción en masa de pan de jengibre [31] . Las formas de madera europeas más antiguas que han llegado hasta nuestros días se remontan al siglo XVI [32] . Se encontraron tablas de pan de jengibre de madera fechadas en 1631 y 1635 respectivamente [33] en Kosice eslovaco y Banska Bystrica .
En Rusia, en el siglo XVII, los dibujos para las tablas de pan de jengibre de Moscú fueron creados por " pintores severos de iconos de Moscú y de la ciudad " [34] . Gorodets ha sido uno de los centros para hacer tablas de pan de jengibre y pan de jengibre desde el siglo XVIII : los artesanos locales, a diferencia de los europeos, firmaron sus productos. Las dos tablas de pan de jengibre de Gorodets más antiguas (1763 y 1766) se exhiben en el Museo Estatal de Historia . También se entregaron tablas de pan de jengibre de Gorodets a otras ciudades rusas. Junto con Gorodetsky, se conocían formas de pan de jengibre de Moscú , Tula , Tver , Vyazma , Arkhangelsk y Vologda [35] [36] .
Las tablas de madera en Europa del Este se cortaron de madera de abedul , tilo , peral , sauce , aliso y álamo temblón . Los talladores de Europa occidental utilizaron la parte superior del tronco de pera, nuez , haya , abeto , arce y, con menos frecuencia, roble . A finales del siglo XVIII aparecieron numerosos tableros de boj , apreciados por la estructura uniforme de la madera. El etnólogo austriaco E. Hörandner señaló que hasta aproximadamente 1600, los talladores alemanes usaban tablas de corte longitudinal, en el siglo XVII cambiaron a tablas de corte longitudinal [31] .
Si era necesario crear un patrón sutil con muchos detalles, se eligió abedul duro o madera de peral, estos tipos de madera son duraderos, sus formas pueden durar muchos años. Un patrón con alto relieve y líneas plásticas se obtiene mejor en un tablero de tilo de fácil procesamiento, pero los tableros hechos de esta madera tienen una vida corta [31] . Había formas compuestas de pan de jengibre, donde la pieza real de madera costosa a partir de la cual se imprimía el pan de jengibre se unía a una base hecha de madera de baja calidad [37] .
Inicialmente, las fuentes de motivos para las formas de pan de jengibre europeas fueron los grabados en madera y cobre , que se distribuyeron ampliamente por las tierras alemanas en los siglos XV-XVI, las joyas también sirvieron como modelos . En la época barroca, aumenta la habilidad de los talladores y se producen formas con patrones más complejos [31] .
En el siglo XX, durante la transición a un método industrial para la producción de pan de jengibre impreso y con figuras, se intentaron repetidamente reemplazar las tablas de pan de jengibre de madera con formas de otros materiales. Sin embargo, son las tablas de madera las que se consideran las más idóneas para la formación de productos a partir de masa de pan de especias, y hasta ahora se ha conservado el oficio de cortador de tablas en los centros de producción de esta confitería [38] .