El año litúrgico o eclesiástico es un conjunto de diversos acontecimientos recordados por la Iglesia durante el año. En la Iglesia católica moderna (rito latino), el año eclesiástico está determinado por el nuevo calendario eclesiástico introducido por el Papa Pablo VI en el motu proprio Mysterii paschalis, publicado el 14 de febrero de 1969. El documento principal que describe las reglas para construir el calendario de la iglesia son las "Normas Generales para el Calendario y Año Litúrgico". En el futuro, el artículo tratará específicamente del calendario moderno, con enlaces, si es necesario, también al antiguo calendario anterior a la reforma.
En el Rito Romano, como en muchos otros, el año litúrgico puede representarse como una serie de ciclos anidados, entre los que se incluye la conmemoración de determinadas fiestas o santos. En particular, se pueden distinguir los siguientes ciclos en el Rito Romano:
El ciclo diario , es decir, la secuencia de servicios realizados durante el día. La consideración de este ciclo está más allá del alcance de este artículo, para más información sobre esto ver Liturgia de las Horas .
Ciclo semanal . Según la antigua tradición, todos los días de la semana están dedicados a algún santo o acontecimiento. En la tradición del Rito Romano, se formaron las siguientes iniciaciones:
En la práctica moderna se han conservado principalmente dos de estas iniciaciones: el viernes, como día de recuerdo de los sufrimientos del Señor en la Cruz (en este día se prescribe la abstinencia de carne), y el domingo, como día de la Resurrección de Cristo de entre los muertos. El sábado también se puede realizar un servicio divino en honor de la Santísima Madre de Dios.
ciclo mensual . Cada mes del año también tiene sus propias dedicatorias en el calendario tradicional:
En la práctica moderna, se han conservado principalmente cuatro de ellos. Mayo y octubre están dedicados a la Santísima Madre de Dios, junio al Sagrado Corazón de Jesús y noviembre a la conmemoración de los difuntos.
ciclo anual . El ciclo anual, es decir, la secuencia de eventos recordados durante el año, se compone de dos ciclos de vacaciones: móvil e inamovible. Más sobre ellos se discutirá a continuación. En términos generales, el ciclo anual consta de varias partes (que se denominan "tiempo" (tempus) en los libros litúrgicos) de la siguiente manera:
Además, hay varios ciclos más asociados con la lectura litúrgica de la Escritura. Así, la lectura de la Escritura en la misa entre semana está determinada por un ciclo de dos años (años pares e impares), y los domingos por un ciclo de tres años (años A, B, C). Las lecturas durante la Hora de lecturas pueden tener lugar en un ciclo de uno o dos años. El Salterio en la Liturgia de las Horas se lee durante 4 semanas.
Antes de las reformas de mediados del siglo XX, el día litúrgico en el rito romano, según la antigua tradición, comenzaba la tarde del día anterior (como todavía lo es en el rito bizantino ). Después de la reforma de 1969, esta práctica se simplificó, y ahora el día litúrgico corresponde al día calendario (de medianoche a medianoche). Las únicas excepciones son los domingos y los festejos , cuya celebración comienza la noche anterior.
En el Rito Romano moderno, existen las siguientes categorías de fiestas (enumeradas en orden ascendente de solemnidad):
Día de la semana (feria) . En este día no se celebran fiestas ni memorias de santos. A diferencia del rito bizantino, hay días en el calendario romano en los que no se conmemora ningún santo. Esto no significa que no haya santos en el calendario en este día, simplemente no se conmemoran en los servicios divinos (lo que, por supuesto, no impide que este santo sea conmemorado donde se le venera localmente o se le venera de otra manera).
Algunas ferias pueden tener un valor privilegiado. En tales días no puede haber otros días festivos o conmemoraciones. Por ejemplo, Miércoles de Ceniza , Semana Santa y Semana Santa.
Memoria (memoria). La memoria puede ser obligatoria(memoria obligatoris)y facultativa, facultativa(memoria ad libitum). En el segundo caso, los fieles tienen la opción de celebrar o no este recuerdo. La memoria suele estar dedicada a los santos, aunque hay excepciones [1] . La adoración en un día así no es muy diferente de la de todos los días. La salmodia se lee como ordinaria, pero el himno, una breve lectura conresponsabilidad,antífonassobreBenedictusyMagnificat, peticiones ycolecta son en honor a la memoria.
El tipo de memoria ampliamente utilizado en el calendario anterior a la reforma, como la Recolección (commemoratio) , está ausente en el calendario actual, sin embargo, los encabezados legales aún contienen una mención al respecto. La conmemoración se realiza (a voluntad) en la "pre-octava" (del 17 al 24 de diciembre) y la octava de Navidad y en los días laborables de la Gran Cuaresma, días que prevalecen sobre la memoria de los santos. En este caso, en la Hora de las Lecturas, se añade al santo su propia lectura con responsabilidad y se lee la colecta, mientras que en Maitines y Vísperas, tras la lectura de la colecta ordinaria, se lee la antífona (sobre Benedictus o Magnificat) y la colecta. al santo
Vacaciones (festum). En los días festivos, el culto tiene un carácter festivo diferente. En la Liturgia de las Horas (excepto el día) todo es por la festividad, al final de la Hora de las LecturasTe Deum. Gloriase canta en la misa, las lecturas de la Escritura están dedicadas a la festividad.
Celebración (solemnitas) . Entre las celebraciones se encuentran las fiestas más importantes del año (también, desde el punto de vista del culto, se les pueden atribuir todos los domingos). La celebración de la celebración comienza la noche anterior (al mismo tiempo, se realizan las llamadas "primeras vísperas"), todo el servicio de la Liturgia de las Horas es para la festividad, no dos lecturas de la Escritura, como de costumbre, pero tres, se leen en la Misa, se leen Credo . Si la celebración cae en viernes, se cancela la tradicional abstinencia de ese día.
Las celebraciones más significativas pueden celebrarse con una octava . Octava (del latín octo , ocho) significa celebración durante ocho días. Esta costumbre se origina en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Números 29, 12-38), cf. también las sobremesas y celebraciones de rito bizantino. En el rito romano tradicional, muchas grandes fiestas tenían una octava y algunas octavas incluso se superponían. A mediados de la década de 1950, el número de celebraciones con octava se redujo a las tres más importantes -Navidad , Semana Santa y Pentecostés, ya partir de 1969- a dos: Semana Santa y Navidad.
Los días festivos fijos son aquellos que están atados al calendario, es decir, caen todos los años en el mismo día. Las principales festividades del año y algunos santos famosos se presentan en esta tabla [2] :
la fecha | Nombre | Rango | Nota |
---|---|---|---|
01.01 | Fiesta de la Santa Madre de Dios | triunfo | |
02.01 | Santos Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno | memoria | |
06.01 | Epifanía (Fiesta de los Reyes Magos) [3] | triunfo | |
17.01 | San Antonio , abad | memoria | |
21.01 | Santa Inés | memoria | |
25.01 | Conversión del Santo Apóstol Pablo | fiesta | |
26.01 | Santos Timoteo y Tito | memoria | |
28.01 | Santo Tomás de Aquino | memoria | |
02.02 | Candelaria (Presentación del Señor) | fiesta | |
14.02 | Santos Cirilo y Metodio | fiesta | Patronos de Europa; memoria - hasta 1980 [4] |
22.02 | Púlpito de San Pedro | fiesta | |
19.03 | San José el prometido | triunfo | |
25.03 | Anunciación | triunfo | |
25.04 | San Marcos , Evangelista | fiesta | |
02.05 | San Atanasio | memoria | |
03.05 | Santos Felipe y Santiago , Apóstoles | fiesta | |
14.05 | San Matías , apóstol | fiesta | |
31 de Mayo | Visitación de la Santísima Virgen María a Isabel | fiesta | |
01.06 | San Justino | memoria | |
05.06 | San Bonifacio | memoria | |
11.06 | San Bernabé | memoria | |
13.06 | San Antonio de Padua | memoria | |
24.06 | Natividad de San Juan Bautista | triunfo | |
25.06 | Santiago , apóstol | fiesta | |
28.06 | San Ireneo | memoria | |
29.06 | Santos Pedro y Pablo , apóstoles | triunfo | |
03.07 | Santo Tomás , apóstol | fiesta | |
11.07 | San Benito de Nursia | memoria | Protector de Europa. En la parte europea de Rusia - un día de fiesta [5] |
22.07 | Santa María Magdalena | fiesta | memoria - hasta 2016 [6] |
26.07 | Santos Joaquín y Ana | memoria | |
06.08 | Transfiguración | fiesta | |
08.08 | Santo Domingo de Guzmán Garcés | memoria | |
10.08 | Santo Mártir Lorenzo | fiesta | |
15.08 | Asunción de la Santísima Virgen María | triunfo | |
24.08 | San Bartolomé , apóstol | fiesta | |
28.08 | San Agustín | memoria | |
29.08 | Decapitación de San Juan Bautista | memoria | |
03.09 | San Gregorio Magno | memoria | |
08.09 | Natividad de la Santísima Virgen María | fiesta | |
13.09 | San Juan Crisóstomo | memoria | |
14.09 | Exaltación de la Santa Cruz | fiesta | |
21.09 | San Mateo , apóstol y evangelista | fiesta | |
29.09 | Santos Arcángeles Miguel , Gabriel y Rafael | fiesta | |
30.09 | San Jerónimo de Stridon | memoria | |
04.10 | San Francisco de Asís | memoria | |
07.10 | Santísima Virgen María del Rosario | memoria | |
17.10 | San Ignacio de Antioquía | memoria | |
18.10 | San Lucas , evangelista | fiesta | |
28.10 | Santos Simón y Judas , apóstoles | fiesta | |
01.11 | Todos los santos | triunfo | |
09.11 | Consagración de la Basílica de Letrán | fiesta | |
10.11 | San León , Papa | memoria | |
21.11 | Entrada al Templo de la Santísima Virgen María | memoria | |
30.11 | San Andrés , apóstol | fiesta | Patrono de Rusia. En Rusia - una celebración. [7] |
07.12 | San Ambrosio de Milán | memoria | |
08.12 | Inmaculada Concepción de la Virgen María | triunfo | |
25.12 | Natividad | celebración con una octava | |
26.12 | Santo primer mártir Esteban | fiesta | |
27.12 | San Juan , apóstol y evangelista | fiesta | |
28.12 | Santos Inocentes de Belén | fiesta |
Se denominan feriados móviles, cuya fecha de celebración depende de la fecha de Semana Santa [8] , así, en diferentes años caen en diferentes días. Los principales días festivos móviles se dan en esta tabla (Entre paréntesis se indica, en forma abreviada, el día de la semana en el que cae este día festivo).
Acerca de la Pascua | Nombre | rango | Nota |
---|---|---|---|
−46 (promedio) | Miércoles de ceniza | rito de rociar la cabeza con cenizas | |
−7 (dom) | Domingo de Ramos (Ramos) | Antes de la Misa se recuerda la Entrada del Señor en Jerusalén. En la Misa misma se lee uno de los Evangelios de la Pasión [9] | |
−3 (jueves) | Jueves Santo | Se recuerda la Última Cena, el establecimiento de los sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio. Solo se permite una misa por la noche en las parroquias. | |
−2 (viernes) | Buen viernes | Se recuerdan los sufrimientos de Cristo en la Cruz.
Ayuno y abstinencia. No se celebra la Eucaristía, por la tarde se celebra una Misa especial con la Liturgia de los Dones Presantificados | |
−1 (sábado) | Sábado Santo | Recuerdo la estancia de Cristo en el sepulcro. Se recomienda ayuno y abstinencia. No se permite misa (la Misa de la Vigilia Pascual, celebrada por la tarde o por la noche, ya se refiere a la Pascua) | |
0 (dom) | Pascua de Resurrección | Celebración con una octava | La víspera se celebra la misa de la Vigilia Pascual, con el rito de consagración del fuego nuevo y la liturgia bautismal. |
1-6 (lunes a sábado) | Lunes brillante - Sábado brillante | Octava de Pascua. Servicio Divino diario según el rito de las celebraciones. El viernes se cancela la abstinencia habitual | |
7 (dom) | Domingo de Fomino , dominica in albis, quasimodo, Día de la Divina Misericordia [10] | ||
39 (jueves) | Ascensión | triunfo | |
49 (dom) | Pentecostés | triunfo | |
56 (dom) | Santísima Trinidad | triunfo | |
60 (jueves) | Cuerpo y Sangre de Cristo | triunfo | Habitualmente, después de la misa, se realiza una solemne procesión con las Santas Ofrendas. |
68 (viernes) | Sagrado Corazón de Jesús | triunfo |
También hay varios días festivos móviles y una celebración cuya fecha se calcula en relación con la Navidad.
En el Rito Romano, a diferencia, por ejemplo, del Rito Bizantino, no existe un sistema tan desarrollado para combinar diferentes días festivos que caen en el mismo día. Como regla general, si algún recuerdo o día festivo cae en domingo u otro día de especial importancia, este día festivo se cancela por completo o se pospone a otro día. Si cae en el domingo de la celebración, tiene precedencia sobre el domingo; sin embargo, en épocas especiales del año ( Cuaresma , Semana Santa, Adviento ), el domingo tiene prioridad y la celebración se traslada a otro día. Así, por ejemplo, la celebración de la Anunciación, si cae en uno de los domingos de la Gran Cuaresma, se pospone para el lunes siguiente, pero si cae en Semana Santa o Semana Luminosa, se pospone para el período posterior al final. de Bright Week y tiene lugar el martes.
Los días festivos móviles también se posponen a veces, pero por una razón diferente: un día festivo que cae en un día laborable se puede trasladar al próximo domingo. Esto se explica por el llamado. “necesidad pastoral” y pretende dar la oportunidad de asistir al servicio festivo a las personas que trabajan en este día. Por ejemplo, el domingo siguiente a ellos puede transferirse a la Ascensión, el Triunfo del Cuerpo de Cristo, de días festivos fijos: Epifanía. Corresponde a la conferencia episcopal local determinar qué fiestas se mueven. En Rusia, a nivel eclesiástico general, tales transferencias no se practican (excepto la transferencia de la Solemnidad del Cuerpo de Cristo al domingo [12] ), sin embargo, son posibles casos especiales cuando, por ejemplo, en una parroquia particular, la fiesta del templo se traslada al próximo domingo.
Una serie de días festivos en la Iglesia Católica se encuentran entre los llamados. vacaciones “obligatorias” (otros nombres: “vacaciones prescritas”, o “subgravi”, del latín sub gravi poena , que denota el grado de culpabilidad de quien no observa estas vacaciones). En estos días, todos los católicos deben asistir a una misa festiva. Estos días festivos incluyen todos los domingos del año, así como 10 de la siguiente lista, aunque la Conferencia Episcopal local puede hacer ajustes a esta lista, como mover algunos de estos días festivos al domingo.
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