Juegos infantiles (pintura)

Pieter Brueghel el Viejo
Juegos de niños . 1560
netherl  Kinderpelen
Madera, aceite . 118×161cm
Kunsthistorisches Museum , Viena
( inv. GG_1017 [1] )
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"Juegos de niños" , o " Juegos de niños " ( holandés.  Kinderspelen ) - una pintura del artista holandés Pieter Brueghel the Elder , que representa a más de 200 niños jugando una variedad de juegos. Ubicado en el Kunsthistorisches Museum de Viena .

Historial de creación

La pintura fue pintada por Brueghel en 1560. En términos de trama y composición, se acerca a obras de Brueghel como " Proverbios " y " La batalla de Maslenitsa y Cuaresma ", creadas un año antes. Los une la brillantez y la composición de múltiples figuras, el deseo de una cobertura extremadamente detallada y exhaustiva del tema elegido [2] . N. A. Gershenzon-Chegodaeva señala que las tres obras son de naturaleza enfáticamente didáctica; se basan en “el tema de la locura de la existencia humana en las condiciones de un “mundo invertido”” [3] .

Sandra Hindman señala que la tradición de representar juegos infantiles existía incluso antes de Brueghel, en el siglo XV: este motivo a menudo estaba presente en los márgenes de calendarios y libros de horas (ciertos juegos estaban asociados con ciertos meses) [4] . Es muy probable que Brueghel estuviera familiarizado con tales ilustraciones, pero la gama de juegos representados por él es mucho más amplia que la de sus predecesores y, aparentemente, tiene un simbolismo ligeramente diferente.

Trama y descripción

La pintura representa la plaza de un pueblo; a su derecha, una calle se profundiza, ya la izquierda se ve un fragmento del paisaje: varios árboles, un césped y un pequeño río. Por todas partes vemos grupos de niños absortos en el juego. Curiosamente, diferentes autores dan cifras diferentes en cuanto a su número: unos indican que hay “más de 230” niños en la imagen [5] [6] , otros que hay “más de 250” [7] [8] . Jean-Pierre Vanden Brandin en su obra "Les Jeux d'enfants de Pierre Bruegel" da cifras más concretas: 168 niños y 78 niñas [9] . También se dan diferentes cifras con respecto al número de juegos representados por Brueghel: 83 [6] , 86 [10] , más de 90 [11] .

Los participantes en esta escena de masas no están unidos por ninguna acción común: están divididos en grupos aislados e indiferentes entre sí [12] . Es de destacar que hay muy poco infantilismo en los personajes de Brueghel: se representan más como pequeños adultos. La idealización de la infancia, que sería típica en la representación de los niños en los siglos posteriores, no se practicaba en absoluto en la época de Brueghel: la infancia era vista sólo como una etapa de preparación para la edad adulta y los niños eran tratados en consecuencia [13] . Los rostros de los niños carecen de rasgos individuales y parecen primitivos y aburridos [12] . Ni un solo niño sonríe, su diversión se ve seria, concentrada [14] .

Dado que los niños están representados de una manera tan inusual para nosotros, es difícil saber si hay adultos en la imagen. Muchos investigadores creen que Brueghel representó exclusivamente el mundo de los niños; otros admiten que varios adultos están presentes en la imagen (dos según Vanden Branden [15] , seis según Amy Orrock [16] ).

En la composición de la pintura, se llama la atención sobre un horizonte inusualmente alto y una perspectiva cambiada, dirigiendo la mirada del espectador hacia la derecha y hacia la profundidad [2] [13] .

Interpretaciones

Es poco probable que la tarea de Brueghel fuera crear una especie de enciclopedia visual de juegos para niños. Aparentemente, la imagen es una especie de alegoría .

Existe la suposición de que los "Juegos de Niños" deberían haber pasado a formar parte del ciclo, concebido como "Las Cuatro Edades del Hombre" [17] . Esto también explicaba la ausencia de adultos en la imagen. Sin embargo, si este es el caso, las otras pinturas del ciclo no fueron creadas o no han sobrevivido.

También es posible que la imagen fuera, junto con los "Proverbios holandeses", otra encarnación del tema de la locura del mundo. En este caso, los niños jugando personifican a toda la humanidad, desprovista de razón y obsesionada por vanos intereses [12] .

Se expresa una versión según la cual un punto de vista panorámico alto, por así decirlo, de arriba abajo implica que toda la escena representada es nuestro mundo a los ojos de Dios, para quien todas las personas no son más que niños irrazonables [18]. ] .

La ciudad, en cuyas calles juegan los niños, combina las características de un típico pueblo flamenco del siglo XV y una ciudad ficticia y fantástica [19] . Sin embargo, si tenemos en cuenta el hecho de que en el momento de pintar Brueghel vivía en Amberes , entonces también hay que señalar que había unas doscientas escuelas en Amberes en ese momento y que la ciudad era un importante centro de educación y ciencia. [9] [16] . Por tanto, es posible que en su obra Brueghel reflejara las tendencias humanísticas y las ideas pedagógicas de su tiempo y que deba interpretarse no en el espíritu moralizador cristiano, sino, por el contrario, en el espíritu del humanismo renacentista [16] .

Juegos

Todos los juegos representados en la imagen existieron realmente en la época de Brueghel [12] . La investigadora francesa Marie Segarra los divide en seis grandes grupos: juegos de imitación en los que los niños copian las acciones y rituales de los adultos; móvil y energía; situacional; juegos con objetos sonoros; escatológico ; individual (incluida la creatividad) [10] . Los investigadores señalan que Bruegel transmitió con sorprendente precisión la dinámica y los detalles de cada juego [9] [20] ; su imagen puede servir como material para la investigación etnográfica.

Notas

  1. 1 2 http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=321
  2. 1 2 Lvov, 1998 , pág. 181, 187.
  3. Gershenzon-Chegodaeva, 1983 , pág. 164.
  4. Hindman, 1981 , pág. 455.
  5. Krall y Neuffer-Hoffmann , pág. ocho.
  6. 1 2 Narim Bender. Bruegel el Viejo: 165 Pinturas y Dibujos . - 2015. - ISBN 6050374279 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. 
  7. Hagen, 2009 , pág. 32.
  8. Pieter Brueghel el Viejo. Serie "Grandes Artistas", T. 49. - P.10
  9. 1 2 3 Vanden Branden, 1982 , pág. 503.
  10. 1 2 Cegarra, 2000 , p. 121.
  11. Hindman, 1981 , pág. 447.
  12. 1 2 3 4 Gershenzon-Chegodaeva, 1983 , p. 180.
  13. 1 2 Hagen, 2009 , pág. 31
  14. Lvov, 1998 , pág. 185-186.
  15. Vanden Branden, 1982 , pág. 499.
  16. 1 2 3 Orrock, 2012 .
  17. G. Martín. Brueghel. - M. : Arte, 1991.
  18. A. Shinn, M. Dimmock, A. Hadfield. El compañero de investigación de Ashgate para la cultura popular en la Inglaterra moderna temprana . - Ashgate Publishing, 2014. - S. 222. - 396 p. — ISBN 1472405781 .
  19. Lvov, 1998 , pág. 181.
  20. Nieve, 1997 .

Literatura

Enlaces