estado historico | |
reino de israel | |
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hebreo ממלכת ישראל | |
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←
→ → siglo XI a.C. mi. - 932 - 928 años antes de Cristo. mi. |
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Capital | Gibeah Saulova , Hebrón , Jerusalén |
Idiomas) | hebreo |
Idioma oficial | hebreo |
Religión | judaísmo |
Forma de gobierno | Monarquía |
reyes | |
• | Saúl |
• | David |
• | Salomón |
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El Reino de Israel ( Heb. ממלכת ישראל ) es un antiguo reino judío . Según la Biblia , fundada por el profeta Samuel y el primer rey de Israel, Saúl . La fundación del reino se remonta al siglo XI a. mi. [1] [2] posiblemente alrededor del 1030 a. mi. [3]
Durante el siglo siguiente se convirtió en una de las principales potencias del Antiguo Oriente , bajo el gobierno de los reyes Saúl, David y Salomón .
Después de la muerte del rey Salomón (c. 930-920 aC) se dividió en el norte de Israel y el sur de Judá [1] [4] [5] .
Se deben distinguir dos reinos israelitas:
La historicidad de la existencia del Reino de Israel como un solo estado poderoso es objeto de discusión [6] .
El origen del nombre Israel ( Israel Heb. ישראל ) es el Libro del Génesis , donde Jacob , después de una lucha con Dios, recibe el nombre Israel ( Israel Heb. ישראל ): “Y él dijo: ¿Cuál es vuestro ¿nombre? Él dijo: Jacob. Y él dijo: De ahora en adelante no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque luchaste con Dios, y vencerás a los hombres” ( Gén. 32:27 , 28 ). Los intérpretes difieren en la definición del significado de esta palabra. Según una versión, este nombre proviene del verbo sarar ( hebreo שרר - “dirigir, ser fuerte, tener poder dado desde arriba”), formando así una palabra que significa “Tener poder sobre las fuerzas”. Otros posibles significados son "Príncipe de Dios" o "Lucha/Lucha de Dios" [7] . Posteriormente, el pueblo judío descendiente de Jacob comenzó a ser llamado “Hijos de Israel”, “Pueblo de Israel” o “ Israelitas ”.
La primera mención posible de la palabra "Israel" en la historia se encuentra en la estela del faraón Merneptah en el territorio del Antiguo Egipto (finales del siglo XIII a. C.) y se refiere al pueblo, no al país [8] . En el libro del Éxodo, la palabra "Israel" también denota un pueblo (no un país o un estado): los israelitas. Solo después de que los israelíes ocuparon Canaán (el territorio del moderno estado de Israel), la palabra "Israel" también se refiere al país, el territorio ocupado por los israelíes.
La historia del reino de Israel comienza con la elevación del sumo sacerdote y profeta Samuel Saúl a la dignidad real: la unción de Saúl como el primer rey de Israel. Varias fuentes fechan este evento entre 1067 y 1025 a. Como testifican los libros de Reyes, Saúl no tuvo mucho tiempo como fiel siervo de Dios . En particular, a través de Samuel, Dios le ordenó a Saúl que castigara a los amalecitas y, entre otras cosas, matara al rey de los amalecitas y destruyera todo el ganado de este pueblo. Pero Saúl no cumplió completamente con el mandato de Dios. El rey de los amalecitas fue hecho prisionero, pero no asesinado, y el ganado de los amalecitas fue declarado botín de guerra. En otra ocasión, Saúl cometió arbitrariamente un holocausto , sin esperar al sumo sacerdote - en este caso, el profeta Samuel, quien se demoró en el camino al campamento militar de Saúl (según la Ley de Moisés , sólo el sumo sacerdote tiene el derecho para realizar un holocausto). Como resultado, Dios ordenó a Samuel que ungiera al joven David , quien en ese momento estaba cuidando los rebaños de su padre, para el reino.
Después de la victoria de David sobre Goliat , que predeterminó la victoria del ejército israelí sobre los filisteos, así como después de una serie de otras acciones militares exitosas contra los filisteos, la popularidad de David aumentó dramáticamente (se conoce la frase: "Saúl mató a miles; David mató Decenas de miles"). Saúl estaba en pánico, temiendo que David le quitara su trono real (según la ley, David tenía todo el derecho de quitar a Saúl del trono real, pero no usó este derecho). Como resultado, el reino de Israel sobrevivió a la primera (pero no a la última) guerra civil. El reinado de Saúl terminó con la derrota de su ejército por parte de los filisteos, su hijo cayó en batalla; El propio Saúl se suicidó por temor a ser hecho prisionero.
El período del reinado de David y Salomón en los siglos XI y X antes de Cristo. mi. la edad de oro del reino de Israel. En 1010 a.C. mi. David trasladó la capital a Jerusalén y expandió enormemente la ciudad. Según la descripción del Libro de los Reyes , el reino de David se extendía desde las orillas del Éufrates hasta Gaza . Pero su reinado no estuvo despejado. En particular, hubo una nueva guerra civil. David se opuso a su hijo Absalón , quien ilegalmente reclamó el trono real. Como resultado de esta guerra, los sirvientes de David mataron a Absalón en contra de las órdenes del rey. Sin embargo, Israel, bajo el liderazgo de David, libró guerras con mucho éxito contra enemigos externos. También hubo una construcción extensa, incluso en Jerusalén.
Salomón, hijo y sucesor de David en el trono de Israel, es descrito como el más sabio de los reyes y como el constructor del Templo de Jerusalén . Salomón pudo construir sobre los logros políticos domésticos y extranjeros de David. En realidad, en el reinado de Salomón, el reino de Israel estaba en el cenit de su poder.
La muerte de Salomón (c. 932 - 928 a. C.) prácticamente puso fin a la historia del reino de Israel como un solo estado. Su hijo Roboam ascendió al trono real . Pero siguió una política interna represiva demasiado dura. Fue Roboam quien dijo: "Mi padre los castigó con azotes, pero yo los castigaré con escorpiones". Las diez tribus de Israel no reconocieron su autoridad sobre sí mismas y se unieron bajo el gobierno de Jeroboam I , formando en la parte norte del previamente unificado Reino de Israel el Reino del Norte de Israel . Las tribus de Judá y Benjamín permanecieron leales a la Casa de David y formaron un estado centrado en Jerusalén , más tarde conocido como el Reino del Sur de Judá .
Por el momento, no existe un consenso entre los arqueólogos que confirme o rechace la existencia de la monarquía unida de David y Salomón [9] .
Durante mucho tiempo se creyó que aunque no hay evidencia directa de la existencia de Salomón y David, y muchos detalles de la historia bíblica sobre estos reyes tienen el carácter de una leyenda, la historia de la llegada al poder de David y el apogeo del país bajo Salomón se correlaciona bien con la realidad arqueológica. En particular, las conquistas de David incluyeron evidencia arqueológica de la destrucción de las antiguas ciudades filisteas y cananeas , y los edificios de su hijo Salomón incluyeron los restos de monumentales puertas de ciudades y palacios descubiertos en varios lugares de Israel, construidos en un período breve.
Se discute la interpretación y la datación de los hallazgos arqueológicos, que se considera que confirman la existencia de un reino unificado de Israel. En la arqueología y la ciencia histórica israelíes, hay dos escuelas que no están de acuerdo con la datación, la interpretación de los hallazgos y los conceptos mutuos: "Tel Aviv" y "Jerusalén" [10] .
En particular, las estructuras en Megiddo , Hatzor y Gezer , posicionadas como "salomónicas", tienen una fecha alternativa del siglo IX a. mi. durante el reinado de la dinastía Omrid . Según el jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv , Israel Finkelstein , Jerusalén en la época de David era "un pequeño pueblo de montaña", y en el siglo X antes de Cristo. mi. en el territorio del reino del Antiguo Testamento, escrito a partir del siglo VII a. mi. , solo estaba en marcha el proceso de formación de estados, en el que participaban varias tribus. Según el profesor, David era el líder de una de estas tribus y no era más que "el líder de una banda de ladrones". Hasta la fecha, no hay hallazgos arqueológicos que confirmen la descripción del rápido crecimiento de Jerusalén durante la "edad de oro" [11] .
Ze'ev Herzog , profesor de arqueología en la Universidad de Tel Aviv, sostiene puntos de vista similares al concepto de Finkelstein . Él cree que no hay evidencia arqueológica de un solo reino de Israel, y que los reinos judíos del norte y del sur eran originalmente dos estados separados, periódicamente en guerra, y David y Salomón eran los jefes de pequeños principados tribales, David - en Hebrón , Salomón - en Jerusalén. Al mismo tiempo, en la época de David y Salomón, Jerusalén ya era un gran asentamiento, pero no tenía ni un templo central ni un palacio real [12] .
Los puntos de vista de Finkelstein y Herzog han sido cuestionados por los arqueólogos de la "escuela de Jerusalén", incluso sobre la base de las excavaciones recientes de Joseph Garfinkel ( ing. Yosef Garfinkel ) en Khirbet Qeiyafa ( ing. Khirbet Qeiyafa ) [13] [11] y Eilat Mazar en Jerusalén, en particular, el descubrimiento del muro en la Ciudad de David ( Antiguas murallas de la ciudad alrededor de la Ciudad de David ).
Finkelstein luego cuestionó las afirmaciones de Mazar, señalando que los muros encontrados por Mazar no encajan en un plan coherente y parecen pertenecer a más de un edificio. La datación de las murallas, según Finkelstein, se sitúa en los siglos IX-VIII a.C. mi. [14] Finkelstein argumenta que algunos de los muros excavados por Mazars son de hecho una fase de desarrollo estatal en Judea, pero esta fase data del siglo IX, no del siglo X a.C. mi. Además, algunos arqueólogos, incluidos Israel Finkelstein y Alexander Fantalkin de la Universidad de Tel Aviv , acusan a Mazar y otros arqueólogos, que atribuyen los muros encontrados a la época de David y Salomón , de interpretación subjetiva de los textos bíblicos y de ilusiones [14] [15] .
Joseph Garfinkel argumenta que Khirbet Qiyafa no pertenecía a los filisteos y corresponde a la ciudad bíblica de Shaaraim, y que la inscripción protocananea encontrada en Khirbet Qiyafa es la inscripción hebrea más antigua conocida hasta ahora; Garfinkel interpretó la existencia misma de una ciudad bien fortificada en la frontera con los filisteos y los hallazgos en el sitio en apoyo de la descripción bíblica de la Monarquía Unida [9] . Pero Finkelstein y Alexander Fantalkin ven en los hallazgos arqueológicos y la datación de la destrucción de Khirbet-Kiyaf, fechada en la época de la campaña de Sheshenq I (según la Biblia, que tuvo lugar tras la caída del reino unido), una posible confirmación de su pertenencia al Reino del Norte de Israel [16] .
La existencia en la frontera con Judea de una ciudad filistea grande y bien fortificada de Gat , posiblemente la ciudad más grande de Hannan de los siglos X-IX a.C. mi. (estimado en 2015, con una superficie de 50 hectáreas, mientras que el tamaño de Jerusalén en ese momento se estima en 12 hectáreas), pone en duda la afirmación de que el reino de David era tan poderoso como se describe en la Biblia [17] .
La primera mención del Reino de Israel en fuentes extrabíblicas está contenida en la historia del rey asirio Salmanasar III sobre la batalla de Karkar en el 853 a. y se refiere al reino del norte de Israel [18]
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