Árbol de la vida (Biblia)

El árbol de la vida ( árbol de la vida , árbol del paraíso , heb. עֵץ הַחַיִּים ‏‎, Etz Hachayim) es una imagen bíblica del Libro del Génesis , un árbol en medio del Jardín del Edén , cuyos frutos dan vida eterna. vida, plantada por Dios junto con el Árbol del conocimiento del bien y del mal . También se menciona en el Libro bíblico de los Proverbios de Salomón (15:4).

En el Antiguo Testamento

Génesis 2 dice :

Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer, y el árbol de la vida en medio del paraíso, y el árbol del conocimiento del bien y del mal .

- Gen.  2:9

Al primer hombre se le prohibió comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal ( Gén.  2:17 ); los frutos del Árbol de la Vida no estaban prohibidos. Durante el exilio del paraíso después de la caída , Adán y Eva pierden el acceso a este árbol.

Y el Señor Dios dijo: He aquí, Adán es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; y ahora, no importa cómo extendió su mano, y tomó también del árbol de la vida, y comió, y comenzó a vivir para siempre.

- Gen.  3:22

El Árbol de la Vida se menciona en el quinto capítulo del no canónico 2 Enoch

Y el Árbol de la Vida está en el lugar donde descansa el Señor, cuando el Señor entra al Paraíso, y el Árbol es excelente con su indescriptible incienso”( 2 Enoc , 5)

En el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, en el Apocalipsis , el Árbol de la Vida es un árbol en medio del paraíso ( Jerusalén Celestial ).

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al que venciere, le daré de comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios” ( Apoc.  2:7 ). ).

“En medio de su calle, ya ambos lados del río, está el árbol de la vida, que da doce frutos, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol para la sanidad de las naciones” ( Apoc.  22:2 ).

En el rabinismo

Según un comentario judío, el Árbol de la Vida simboliza la Torá , de lo que se dice en los Proverbios de Salomón : "Ella es árbol de vida para los que la sostienen" ( Prov.  3:18 ). Por esta razón, el rollo de madera en el que se enrolla el rollo de pergamino de la Torá se llama " Etz Hachaim " - "Árbol de la vida", y las asas que se le atribuyen para desenrollar el rollo están decoradas con imágenes de frutos de granada - un común símbolo de la vida en el Antiguo Cercano Oriente.

Los Proverbios de Salomón también dicen: "La lengua mansa es árbol de vida" (Proverbios 15:4).

Según la interpretación judía tradicional, el Árbol de la Vida cubre con su sombra vivificante el Jardín del Edén, a donde van las almas de los justos. Es fragante con quinientas mil fragancias diferentes, y su dulce olor llega hasta el fin del mundo. Los justos se sientan bajo el Árbol de la Vida, quienes interpretan y enseñan la Torá de la boca del Altísimo, que habita entre ellos.

La Cábala también dice sobre el Árbol de la Vida: 92. Rav Paalim él y Mekabtziel - Multifuncional y Reuniendo este árbol alto, el más grande de todos. ¿De dónde vino? ¿De qué etapa vino? La fuente nuevamente nos señala, desde Mekabtziel, porque es el nivel más alto, oculto, que nadie ha visto. Todo está en él, recoge en sí mismo toda la luz superior. Y todo viene de ella. (El libro " Zohar "). Este pasaje significa que el árbol es el nivel más alto de conocimiento para los seres de nuestro mundo. Está asociado con la corrección final (“ gmar tikkun ”), la corrección completa de todas las propiedades en el estado final del universo.

En la tradición popular eslava

En la tradición popular eslava, el Árbol de la Vida ( St. Slav. y otros rusos. árbol animal ) - una variante del árbol del mundo , en la literatura y el folclore - un motivo que refleja ideas sobre el árbol bíblico de la vida, plantado por Dios en medio del paraíso ( Génesis 2.9). El motivo del folclore, que se remonta a la mitología precristiana, refleja la idea de un árbol del mundo de tres partes que modela el mundo (cf. el árbol con "tres intereses egoístas" y el "árbol de tres años" de canciones ucranianas y rusas, donde vive un halcón en la copa, abejas en el tronco, castores, etc.).

La visión de la escuela crítica

Dado que el concepto del árbol de la vida existía entre muchos pueblos antiguos, existe la opinión de que los judíos lo tomaron prestado de los babilonios .

En una de las leyendas iraníes más antiguas sobre el paraíso , entre otras cosas, se narran dos árboles maravillosos, de los cuales uno se distinguía por la capacidad de destruir el dolor y el sufrimiento humano, mientras que el otro poseía jugo Haoma, que dejaba viva la inmortalidad y devolvía la vida a los muertos. En una forma aún más primitiva, la idea del árbol de la vida se encuentra en los Vedas indios; este árbol lleva en sí todas las semillas del reino vegetal esparcidas por el mundo; él, como el árbol del mundo, entregó una vez el material con el que se construyeron la tierra y el cielo. [una]

Sin embargo, incluso si esta afirmación se reconoce como correcta, la idea del árbol del conocimiento no podría tomarse prestada ni de los babilonios ni de otros pueblos antiguos de Asia , ya que no ocurre en ninguno de ellos. El árbol del conocimiento no se menciona en las tradiciones semíticas, en particular, asirio-babilónicas, mientras que la idea del árbol de la vida adquirió un carácter ligeramente diferente en ellos que entre los judíos. En el paraíso terrenal babilónico había "agua de vida" y "una planta que convertía a un hombre viejo en uno joven", y a Utnapishtim y su esposa no se les prohibió en absoluto usar agua viva y los frutos de esta planta. [2] Sin embargo, otro mito babilónico muy antiguo [3] sobre el héroe Adapa informa que a Adapa se le permitió contemplar todos los secretos de la tierra y el cielo, pero también su padre divino Ea le prohibió comer del “alimento de vida” y beber el “agua de vida”. “ Cuando comparezcas ante Anu”, le dice Ea a su hijo Adapa, “te ofrecerán la comida de la muerte, pero tú no comerás; te traerán el agua de la muerte, pero tú no beberás .” Adapa obedece, pero luego resulta que el dios Anu le ofreció el alimento de la vida y el agua de la vida, Adapa, sin saberlo, rechazó estos preciosos regalos, como resultado de lo cual la humanidad perdió la inmortalidad.

En vista del hecho de que la historia bíblica de los árboles del paraíso difiere marcadamente de todas las demás historias similares, los críticos bíblicos Buda y Gunkel creían que en la historia original de Gen.  2-3 , solo apareció un árbol, a saber, el árbol del conocimiento, ya que el autor original de esta historia no podía en ningún caso permitir que la primera persona usara los frutos del árbol de la vida en igualdad de condiciones con los frutos. de otros árboles. [cuatro]

En el arte

Notas

  1. Enciclopedia Judía , Ed. Islas para Publicaciones Científicas Judías. y Brockhaus-Efron. San Petersburgo: 1906-1913; reimpresión: M.: Terra, 1991. ISBN 5-85255-057-4 .
  2. Jensen, Kosmologie der Babylonier, 227, 383ff.; Barton, Bosquejo de los orígenes semíticos, 90-98
  3. Jensen, Adapa und der Südwind, en KB, VI, parte 1, 92-101;
  4. Budde, Die biblische Urgeschichte, 46-88, Giessen, 1883; Gunkel, Chaos und Schöpfung, 420ff.

Fuentes

Enlaces