Sirk, Douglas

douglas sirk
douglas sirk
Nombrar al nacer Hans Detlef Sirk
Fecha de nacimiento 26 de abril de 1897( 04/26/1897 )
Lugar de nacimiento Hamburgo , Imperio Alemán
Fecha de muerte 14 de enero de 1987 (89 años)( 1987-01-14 )
Un lugar de muerte Lugano , Suiza
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1934-1959
Premios Deutscher Filmpreis
IMDb identificación 0802862
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Douglas Sirk (versión inglesa de Serk , ing.  Douglas Sirk ; nacido Hans Detlef Sirk , Dan. Hans Detlef Sierck ; 26 de abril de 1897 - 14 de enero de 1987) - Director de cine alemán y estadounidense de origen danés , el mayor maestro del melodrama de Hollywood . , sutil estilista en el espíritu del pop arta . Los más famosos son los melodramas en tecnicolor "glamorosos" protagonizados por Rock Hudson , escenificados por él en la década de 1950. A pesar del continuo éxito financiero de sus cintas, Sirk se retiró en 1959 y dedicó el resto de su vida a su familia.

Biografía

Sirk nació en Hamburgo en la familia de un periodista danés. Pasó su infancia en Dinamarca , pero de adolescente se mudó a Alemania . A los 14 años se interesó por el teatro. Posteriormente, reconoció la influencia de las crónicas de Shakespeare y las películas danesas con la participación de Asta Nielsen en su obra .

A partir de 1919 estudió derecho en la Universidad de Munich , luego filosofía e historia del arte en la Universidad de Hamburgo (bajo la tutela de Erwin Panofsky ), tradujo los sonetos de Shakespeare ; Escribía artículos periodísticos para ganar dinero. En 1922, en su Hamburgo natal, tuvo lugar el estreno de la primera puesta en escena de Sirk, La muerte del jefe de estación de Hermann Bosdorf. Antes del establecimiento de la dictadura nazi, fue uno de los principales directores de teatro de la República de Weimar ; organizó una de las primeras producciones de The Threepenny Opera , dirigió el estreno de Silver Lake de Kurt Weill .

En 1934 comenzó a realizar cortometrajes para la UFA , y en 1935 su primer largometraje ¡Abril, abril! (primero en holandés, luego en alemán). En los melodramas alemanes de Sirk, las tramas exóticas y escapistas están dominadas por la actriz estrella Tzara Leander . Su estilo visual estuvo influenciado por una fascinación por la pintura, especialmente el trabajo de Daumier y Delacroix .

A pesar de que entre los admiradores de Sirk estaba el ministro de Propaganda Goebbels , en 1937 se vio obligado a abandonar Alemania después de que su segunda esposa, la actriz de teatro Hilda Jari, huyera a Roma para escapar de la persecución antisemita. Lydia Brinken, primera esposa de Sirk y madre de su único hijo, seguidor de Hitler , denunció públicamente al director y su relación con Jari, obligándolos a marcharse. Sirk nunca vio a su hijo, que murió durante la Segunda Guerra Mundial .

En 1941, Sirk y Jari lograron partir hacia Estados Unidos, donde el director cambió su nombre y se unió a la sociedad de cineastas inmigrantes que trabajaban en Hollywood . Su primera película estadounidense se estrenó en 1943. Los melodramas de Sirk con títulos pretenciosos, filmados en la década de 1950, son los más conocidos. para el productor Ross Hunter en Universal . Según Andrei Plakhov , estos son melodramas coloridos representados en pabellones de estudios de Hollywood con paisajes idílicos y disfraces elegantes, similares a adaptaciones cinematográficas de revistas de moda . En muchos sentidos, continúan la tradición de los melodramas de John Stahl .

En 1959, después del rodaje de Imitación de la vida , Sirk y su esposa partieron de Estados Unidos hacia Suiza . Una de las razones para irse fue la mala salud de Sirk, pero la razón principal fue que en 1959 él y su esposa no se sentían como en casa en los Estados Unidos y estaban cansados ​​de los extremos del estilo de vida de Hollywood. Vivieron en Lugano hasta la muerte del director. En Europa, Sirk dirigió solo una película en Alemania en 1963.

El arte de la puesta en escena de Sirk y la ironía de los melodramas de Sirk influyeron en su admirador Rainer Werner Fassbinder , cuyo ascenso a la fama consolidó la reputación de Sirk entre los cinéfilos. Fassbinder visitó a Sirk en Suiza, se hicieron amigos; por sugerencia de Fassbinder, Sirk enseñó en el Instituto de Cine de Munich.

Estilo del director

No sin razón llamado padre de las telenovelas, Sirk elevó a la provincia a la categoría de absoluto, revivió la "casa ideal" a partir de una foto publicitaria, donde los niños rubicundos ya aprendieron la lección, y una madre impecable sirve un cóctel a un caballero ejemplar [2] .

Según J. Hoberman , Sirk era muy consciente de la naturaleza secundaria y unidimensional de la cultura americana [3] . En sus películas se agudizan hasta la parodia las características de una América idealizada . Al igual que Frank Tashlin , la admiración de los contemporáneos por el consumismo " glamuroso " llega al punto del fetichismo de la mercancía [3] . Las pasiones violentas rugen en un mundo de superficies igualmente brillantes y planas. Hoberman opina que la estética de Sirk encaja dentro del arte pop :

Así como Roy Lichtenstein se burló de los cómics y James Rosenquist se burló de los carteles publicitarios, Sirk trabajó con el  formato de "película de damas " de Hollywood .

Los marxistas británicos , agrupados en torno a la revista Screen , buscaron elementos brechtianos en los melodramas de Hollywood de Sirk que socavaban el mensaje optimista de sus relatos [3] . Por ejemplo, los niños le dan a Carey Scott una novedad: un televisor , pero el reflejo de su rostro ansioso en la pantalla, tomado desde un ángulo bajo, insinúa su inminente soledad a solas con un nuevo "amigo" [4] .

Dave Kehr remite a Sirk a la categoría de directores, para comprender cuáles no basta con escuchar las palabras pronunciadas en el encuadre, sino que es necesario leer las imágenes, descifrando así cada puesta en escena : "Este es un mundo de barnizadas superficies engañosas, objetos que empiezan a adquirir una espeluznante vida propia" [5] .

Según James Morrison, el estilo visual característico de Sirk refleja un equilibrio entre el deseo y la represión. Usó una óptica especial que le dio al representado un tono escalofriante y, al mismo tiempo, inundó la pantalla con brillantes estallidos de colores primarios  , una especie de recordatorio de los sentimientos febriles que experimentan sus personajes [6] .

Probablemente se necesita más experiencia para apreciar la película de Sirk que para comprender la obra maestra de Bergman , porque Bergman tiene todos los temas a la vista y el estilo de Sirk cubre su mensaje. Sus interiores son increíbles, sus paisajes son falsos - Sirk te hace notar su artificialidad: no es realismo, sino el estilo exagerado de los estudios de Hollywood [7] .

—Roger Ebert

Reconocimiento

“Hay muy poca distancia entre el arte elevado y el kitsch , y el kitsch con un toque de locura es lo más cercano al arte”.

douglas sirk [8]

Cuando se retiró de la actuación, Sirk tenía la reputación de ser un director de segunda o tercera categoría de telenovelas desgarradoras en elegantes estudios. Los críticos de cine de las principales publicaciones consideraban sus películas como un entretenimiento para las amas de casa, nadie las discutía en términos de arte real.

La primera crítica elogiosa sobre Sirk fue en abril de 1959 un artículo en el " Caye du cinema " en el que Jean-Luc Godard escribió con admiración sobre la adaptación cinematográfica de la novela de Remarque " Tiempo de amar y tiempo de morir ". El verdadero nacimiento del culto a Sirk fue el artículo "El ciego y el espejo, o la cinematografía imposible de Douglas Sirk", que apareció en la misma revista en abril de 1967. El artículo contenía una larga entrevista con el director y su "biofilmografía". Pero el trabajo principal que estableció a Sirk como uno de los directores y autores estadounidenses más venerados fue el libro de entrevistas de John Halliday Conversations with Sirk (1971). En 1972, el Festival de Cine de Edimburgo realizó una retrospectiva de 20 películas de Sirk, y en 1974, la Sociedad de Cine de la Universidad de Connecticut organizó una retrospectiva completa de las películas estadounidenses de Sirk.

Fassbinder y Almodóvar hablaron abiertamente sobre la influencia de la estética sirkiana en su trabajo . Ambos reinventaron las tramas clásicas de Sirk en sus películas: " Fear Eats the Soul " es una variación de " All That Heaven Allows ", y " High Heels " se refiere a "The Imitation of Life". El posmodernista David Salle , que considera a Sirk "el primer artista hiperrealista", afirma que nunca creará nada tan grande como "Imitation of Life" [3] . En el siglo XXI, Todd Haynes realizó dos películas deliberadamente estilizadas como Sirk, Far From Heaven y Mildred Pierce .

Filmografía

Notas

  1. Editorial Kommersant  (enlace inaccesible)
  2. Tatiana Aleshicheva . Reseña de la película "Todo lo que está permitido por el cielo"
  3. 1 2 3 4 5 Artículo archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine por J. Hoberman sobre Sirk
  4. Revisión de Todo lo que el cielo permite. Reseñas de películas - Cine - Time Out London . Consultado el 5 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2011.
  5. Todo lo que permite el cielo | Lector de Chicago . Consultado el 5 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2011.
  6. Morrison, James. El cine de Todd Haynes: Todo lo que permite el cielo . ISBN 9781904764779 . Página 3.
  7. Escrito en el viento :: rogerebert.com :: Grandes películas . Consultado el 4 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013.
  8. MoMA | Drama Queens: La Telenovela en el Cine Experimental e Independiente . Consultado el 4 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011.
  9. Ъ-Weekend - Pie Drama . Consultado el 4 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2011.
  10. Thibaut Schilt. François Ozon . Prensa de la Universidad de Illinois, 2011. ISBN 9780252077944 . Página 66.

Enlaces