Duluny

Dulongs Nombres alternativos:
trun, dulong, qiu o qu, quzi, quilo
población 7,000 (estimación)
restablecimiento China : Yunán
Idioma dulongo
Religión Animismo
Pueblos relacionados Bien
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Los Dulongs ( chino:独龙族, pinyin Dúlóng Zú) son un pueblo pequeño en China con una población de 7.000 (estimación). La vida de los Dulong fue extremadamente pobre. Para recordar eventos importantes, hicieron muescas y ataron nudos en un árbol. Duluns fueron explotados por monasterios tibetanos (Reshetov 1998: 164). Antes de la formación de la nueva China, los Dulong se encontraban en la última etapa de desarrollo de la sociedad primitiva, una de las razones por las cuales era su lugar remoto de residencia, pero después de la formación de la nueva China, la forma de vida de los Dulong cambió por completo. .

Lugar de residencia

Los Dulong viven en la cuenca del río Dulong (un afluente del río Ayeyarwaddy ) del condado autónomo de Gongshan Dulong Nu, prefectura autónoma de Nujiang Lisu , provincia de Yunnan . Son los primeros habitantes en habitar la cuenca del río Dulongjiang, una pequeña parte de ellos se establecieron en la cuenca del río Nujiang ( Salween ) en el norte del mismo condado. El valle del río Dulongjiang se extiende por 150 km de norte a sur. Está protegida al este por la montaña Gaoligong (5000 metros sobre el nivel del mar) y por la montaña Dandanglika (4000 metros sobre el nivel del mar) al oeste. Es una zona de fuertes precipitaciones traídas por las lluvias monzónicas del Océano Índico . La precipitación anual aquí es de 2.500 mm.

Pequeños grupos de Dulong también viven en áreas vecinas de Myanmar bajo el nombre general nu (怒族 Nù Zú) (Reshetov 1982: 190).

Pueblos relacionados

En la literatura etnográfico-geográfica china, los Dulong y los Nu fueron considerados como dos grupos diferentes bajo diferentes nombres, pero siempre se reconoció su cercanía lingüística, cultural-histórica y étnica.

En las leyendas que existen entre los Dulong y los Nu también se reconoce su relación: son descendientes de dos hermanos que se asentaron en distintas orillas del río Nujiang ( Saluin ) (Reshetov 1982: 190).

De otros pueblos, los dulong y los nu conservan la mayor proximidad con el zorro (傈僳族 Lìsù Zú) en términos de cultura material y espiritual, así como de idioma (Reshetov 1982: 191).

Otros títulos

Dulong, trun (nombre propio), el antiguo nombre chino es qiu, qiuzi, el nombre tibetano es quilo. Durante la dinastía Yuan (1271-1368), el pueblo Dulong se llamaba Qiao, y durante la dinastía Qing (1644-1911), se llamaba Qiu o Qu. Sólo después de los 40. siglo 20 el nombre propio "dulun" se convirtió en el nombre oficial de este pueblo.

Idioma

El idioma Dulun pertenece al grupo tibetano -birmano de la familia de lenguas chino-tibetanas . La escritura basada en el latín se desarrolló en 1983, pero no recibió una amplia distribución ni reconocimiento oficial [1] .

Iniciales:

Carta IFA Carta IFA Carta IFA Carta IFA
b [b] relaciones públicas [pɺ] s [s] h [X]
pags [pags] mi [mj] r [ɺ] q [ʔ]
metro [metro] ml [ml] j [dʑ] gy [gj]
F [F] Sres [mɺ] ch [tʑ] gl [gl]
w [w] d [d] Nueva York [ɲ] gramo [gɺ]
por [bj] t [t] sh [ʑ] Kentucky [kj]
licenciado en Derecho [licenciado en Derecho] norte [norte] y [j] kl [cl]
hermano [bɺ] yo [l] gramo [gramo] kr [kɺ]
py [pj] z [dz] k [k] hola [xy]
pl [pl] C [t] ng [norte] hora [xɺ]

Finales:

Carta IFA Carta IFA Carta IFA Carta IFA Carta IFA Carta IFA
i [i] ui [uɑi] apagado [ɯt] uaq [uɑʔ] vng [ʌŋ] realidad virtual [ʌɺ]
mi [mi] ip [ip] traje [uit] aiq [ɑiʔ] largo [ɔŋ] o [ɔɺ]
a [ɑ] episodio [ep] yo [ik] eq [eiʔ] un poco [Naciones Unidas] tu [Uɺ]
v [ʌ] ap [ɑp] eek [ek] en [en] eung [ɯŋ] EUR [ɯɺ]
o [ɔ] vicepresidente [ʌp] Alaska [ɑk] es [es] uang [uɑŋ] uar [Uɑɺ]
tu [tú] op [ɔp] OK [ɔk] un [ɑn] soy [soy] Illinois [Illinois]
UE [ɯ] arriba [ɯp] Reino Unido [Reino Unido] v.n. [ʌn] ellos [em] el [el]
ei [ei] uap [up] euk [ɯk] en [ɔn] soy [ɑm] Alabama [ɑl]
ai [ɑi] eso [eso] coeficiente intelectual [iʔ] Naciones Unidas [Naciones Unidas] máquina virtual [ʌm] vl [ʌl]
oye [ɔi] et [et] equivalente [eʔ] eun [ɯn] om [ɔm] viejo [ɔl]
interfaz de usuario [ui] a [ɑt] ac [ɑʔ] uán [uɑn] eum [ɯm] ul [ul]
tu [uɑ] Vermont [ʌt] q [ɔʔ] En g [en] ir [iɺ] eul [ɯl]
tu [ue] Antiguo Testamento [ɔt] uq [u] ing [eŋ] ejem [eɺ] doble [uɑl]
eui [ɯi] Utah [Utah] euq [ɯʔ] ángulo [ɑŋ] Arkansas [ɑɺ]

Historia

Durante el reinado de la dinastía Tang (618-907), los territorios de los dulong estaban bajo la jurisdicción de los principados de Nanzhao y Dali. Desde la dinastía Yuan (1271–1368) hasta el final de la dinastía Qing (1644–1911), los Dulong fueron gobernados por los Naxi . En los tiempos modernos, los dulun se han recordado a sí mismos, reflejando la expedición militar británica de 1913.

Actividades del hogar

Los Dulong producían principalmente los mismos cultivos que los Nu  - wheat , algunas variedades de mijo , avena , legumbres , verduras sin pretensiones, ñame , chumiza , cebada y cáñamo , pero principalmente maíz y trigo sarraceno . En las tierras de secano se cultivaba maíz (el cultivo principal en el norte) y arroz de secano (el cultivo principal en el sur) (Zhuravlev 1967: 109).

Los principales implementos agrícolas son un palo de cavar , azadones de madera . Los agricultores en el campo usaban dos tipos de azada, grande y pequeña, hoz , así como un cuchillo grande. El dulun no tenía arado (se generalizó solo después de 1949). En la economía se utilizaron herramientas de bronce e incluso de piedra para diversos fines (Zhuravlev 1967: 109).

En un área predeterminada, un grupo de familias talaron árboles en el invierno y en la primavera, después de que se secaron, los quemaron. Luego, los hombres aflojaron ligeramente y nivelaron el suelo, y las mujeres que caminaban detrás hicieron agujeros con un palo o una azada y arrojaron algunas semillas (Reshetov 1982: 191).

Los campos no fueron desmalezados ni fertilizados.

Los rendimientos eran muy bajos: 1 mu (aproximadamente 0,06 ha) producía 50 kg de maíz (Reshetov 1982: 192). Si la familia se quedaba sin comida, entonces podía pedirla prestada a los vecinos, mientras que ellos no cobraban intereses , y en ocasiones ni siquiera se requería la devolución de la deuda (Reshetov 1982: 195).

Los Dulun tenían dos tipos de distribución de cultivos y consumo de alimentos.

I. Tipo: toda la cosecha cosechada por la comunidad en sus campos se distribuía equitativamente entre las familias numerosas y se almacenaba en los graneros comunes de dichas familias. Una cocinera permanente preparaba la comida y la distribuía por igual entre todos los miembros de esta familia, independientemente de su sexo y edad.

II. Tipo: la parte de la cosecha que recaía en una familia numerosa se repartía a partes iguales entre todos los matrimonios que la componían y la mantenían por separado.

En áreas más remotas, las parejas casadas preparaban alimentos para todos los miembros de la familia extensa de sus existencias por turnos.

En algunos lugares, las familias individuales ya estaban preparando alimentos de sus existencias solo para ellos.

El primer método es más arcaico, el segundo refleja los diversos grados de descomposición de una familia numerosa, la intensificación de los procesos de separación de una familia pequeña (Zhuravlev 1967: 112).

En la economía de Dulong, donde la agricultura no proporcionaba la cantidad necesaria de alimentos, la caza y especialmente la pesca seguían siendo importantes. Los Dulong practicaban la cacería dirigida, que estaba dirigida por un cazador experimentado. La carne de los animales sacrificados (carne de jabalí, cabra montés ) se repartía entre todos los habitantes del pueblo; el jefe de la caza recibía, además, pieles y cabezas.

Los Dulun se dedicaban a recolectar hierbas medicinales, tubérculos silvestres, miel silvestre , etc. (Zhuravlev 1967: 109).

Incluso en el campo de la recolección, las tradiciones de colectivismo y distribución igualitaria eran fuertes. Entonces, por ejemplo, al encontrar un hueco con abejas , hicieron una marca en el árbol, una señal de que este hueco ya está siendo monitoreado. Pero, sin embargo, la miel recolectada aún se dividía por igual entre todos los habitantes del pueblo (Reshetov 1982: 195).

Artesanía a mediados del siglo XX. aún no se ha separado por completo en una rama independiente de la economía, y en cada familia las cosas necesarias se hicieron por su cuenta.

De las artesanías, las más desarrolladas fueron el tejido, el tejido de bambú y vides (estos trabajos de cestería incluso llegaron a Myanmar), el procesamiento del hierro , el aderezo del cuero, la fabricación de joyas con conchas y huesos.

En aproximadamente cada pueblo, los Dulun tenían sus propios herreros. No sabían cómo fundir el hierro, por lo que lo trajeron principalmente del Tíbet (Reshetov 1982: 191).

La economía de Dulong era en gran parte de subsistencia, pero el comercio con los tibetanos , Lisu, Naxi , Bai jugó un papel importante en la vida de la sociedad de Dulong. El hecho de que el comercio fuera predominantemente de naturaleza cambiaria no indica su subdesarrollo. Algunos productos de la recolección, como las hierbas medicinales como la corola, la genciana , etc., se exportaban casi en su totalidad a otras zonas. Completamente influenciados por la demanda del lado de Dulong, se dedicaron a la recolección de barniz , que se vendió por completo a los comerciantes visitantes. El dinero no era muy utilizado entre los Dulong, más bien deberíamos hablar del intercambio de bienes (Reshetov 1982: 196).

Tradiciones

La composición de la ropa era más diversa que la de los recolectores de los bosques tropicales y subtropicales. En climas fríos, se usan capas e impermeables hechos de pieles y pieles de animales. Anteriormente, tanto hombres como mujeres se envolvían en sábanas rayadas, que se sujetaban con cuerdas de paja o agujas de bambú. Los más pobres no vestían más ropa que faldas de hojas.

Tanto para hombres como para mujeres, la longitud del cabello era hasta las cejas por delante y hasta los hombros por detrás.

En su mayor parte, los edificios de Dulong se distinguieron por una cierta constancia y solidez que, por supuesto, está asociada con el clima más frío del suroeste de China ( Sichuan , Yunnan, Tíbet ). Junto con el bambú, se utilizaron como materiales de construcción árboles coníferos (principalmente pinos ) y piedra.

Las casas con armazón de troncos y pilares de armazón con paredes de mimbre están muy extendidas cerca de Dulun en el norte. Las paredes de las casas de troncos están hechas de troncos de pino delgados cortados en una esquina. Como regla general, una casa de troncos se eleva ligeramente sobre el suelo sobre pilotes, lo suficientemente altos en un extremo de la casa si está en una pendiente. Luego se forma un cuarto para cerdos y gallinas debajo de las pilas . La peculiaridad de los edificios de troncos es que el techo a dos aguas de la cumbrera no descansa sobre las paredes, sino sobre la cumbrera y los pilares laterales que se encuentran fuera de la casa de troncos. Sin embargo, también sucede que el poste de la cumbrera no llega al suelo, sino que se apoya en una de las coronas superiores. El techo está cubierto con tablas.

En el sur de la casa, cerca del dulong, hay una estructura de armazón y pilares. Las paredes están formadas por escudos tejidos con bambú. La casa está cubierta con las mismas esteras de bambú que las paredes, así como con pasto u hojas. Cerca de la casa se instalan corrales abiertos para el ganado.

Las casas de Dulun suelen ser de una sola cámara, en ellas vivía una familia separada. Pero después del matrimonio, se anexa otra habitación a la casa; resultó una casa larga con muchas (8-10) habitaciones anexas. En el centro de cada habitación familiar hay un hogar para cocinar ( Cheboksarov 1979: 180).

Los pueblos tenían un diseño lineal y había calles entre las casas.

Debido a la estacionalidad de las ocupaciones, los Dulun tenían migraciones (durante la época de la pesca - a los ríos, en cuyas orillas los Dulun tenían viviendas permanentes, durante el tiempo del trabajo de campo - a los campos) (Zhuravlev 1967: 109) .

Ya a principios del siglo XX. cerca del dulun, había viviendas temporales en los árboles, construidas con juncos y lianas.

El alimento principal de los Dulong son los cereales hervidos a base de maíz, trigo sarraceno, arroz, etc., verduras, carne, pescado, productos de caza y recolección. A los Dulong también les gusta beber vino , fumar y beber .

La familia es pequeña, a menudo como parte de una familia numerosa, pero si una casa no era suficiente, entonces se construía una nueva casa junto a la de los padres. Las ideas sobre la afiliación tribal están vivas (Reshetov 1998: 165).

Todos los miembros del género tenían un nombre común. Los hombres constituían el núcleo del clan, y las mujeres -sus hermanas e hijas- una parte temporal y no permanente, ya que cuando llegaban a la edad del matrimonio, en virtud de las leyes de exogamia tribal , estrictamente observadas entre los Dulun, se Fui a otro pueblo, a hombres de un tipo diferente. Pero mantuvieron su apellido, se mantuvieron en contacto con su pueblo natal (Reshetov 1982: 192).

Los niños y niñas de Dulun, antes del matrimonio, elegían a sus amigos por su propia voluntad, pero en lo que se refería al matrimonio, la decisión la tomaban exclusivamente los padres. En este caso, la pertenencia a un determinado género jugó un papel importante en el matrimonio.

Las niñas antes del matrimonio disfrutaban de libertad sexual, y la posición de los hijos ilegítimos no difería de la posición de los hijos nacidos en el matrimonio (Reshetov, Zhuravlev 1965: 529).

Para poder comprometerse el novio tenía que darle un regalo a la novia, también pagaban por ella de uno a tres toros , un caldero, un trípode de metal , un juego de ropa, joyas, etc. Muchas veces no solo pagaba la familia , pero todo el pueblo - después de todo, aceptaron a un nuevo trabajador (Reshetov 1982: 195). Para el nacimiento de cada hijo, el yerno debe obsequiar al suegro una vaca u otra cosa.

En las familias Dulun hay un sistema de "monogamia", pero también hay fenómenos de "poligamia".

La poligamia ocurrió en familias ricas. Después de la muerte de su marido, la viuda no tenía derecho a volver con sus padres oa casarse de nuevo. Esto se debe a la gran cantidad de costosos obsequios que le dieron a su familia como trabajadora. Pero ella podía casarse con el hermano de su esposo o con su sobrino (el hijo del hermano mayor de su esposo), y si él tenía más o menos su edad, entonces podía convertirse en la segunda esposa de su suegro. Todo esto se explica únicamente por el estado de la economía de una familia individual (Reshetov 1982: 195).

Los Dulong son muy trabajadores y valoran la amistad. Están listos para ayudar a cualquier persona que necesite su ayuda y apoyo. Los Dulun son personas naturalmente hospitalarias, tienen un proverbio que dice que cuantos más invitados, mejor es el anfitrión.

Además de las costumbres y costumbres nacionales originales, también hay una forma de vida de producción original, una forma de vida y entretenimiento. A los Dooloons les encanta cantar y bailar mientras expresan sus sentimientos. A menudo, los duluns cantan y bailan improvisadamente.

Religión

Es costumbre común entre los Dulun enterrar al difunto en el suelo en troncos vacíos y huecos, excepto en aquellos casos en que la muerte fue causada por enfermedades graves, luego el cadáver fue quemado o arrojado al río. Todos los parientes vinieron al funeral y trajeron comida de sacrificio con ellos. En el pasado, los Dulun tenían una cosmovisión animista , adoraban los fenómenos naturales, creían en la existencia de espíritus malignos y hacían sacrificios a objetos venerados (Reshetov 1998: 165). Por lo general, estos ritos eran realizados por un chamán . El Año Nuevo de Dulong cayó en diciembre según el calendario lunar . Pero no se han fijado las fechas exactas, al igual que la duración de la celebración.

Nueva vida

Una nueva vida para los Dulong comenzó después de la liberación en 1949. La primera tarea del gobierno fue proporcionar ropa y herramientas agrícolas a los Dulong, así como aumentar el nivel de producción agrícola y el nivel de educación.

Anteriormente, el cultivo se limitaba al maíz, el trigo sarraceno y los frijoles , pero desde mediados del siglo XX, las papas se han vuelto conocidas por ellos .

Ahora hay alrededor de 20 escuelas primarias, antes desconocidas para los Dulun. Las clínicas y las estaciones médicas han reemplazado a los chamanes. Se prestó especial atención a hacer que esta zona montañosa fuera accesible y atractiva para el mundo exterior, para otros países. Para ello, se tendieron 150 km de caminos. Los productos modernos ahora también están disponibles para dulun. Varias plantas hidroeléctricas pequeñas construidas en las últimas dos décadas han proporcionado electricidad a las aldeas de Dulong .

Notas

  1. Minlang Zhou. Multilingüismo en China: la política de escribir reformas para lenguas minoritarias. Berlín, 2003. ISBN 3-11-017896-6

Literatura

Enlaces