Quanzhong

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Quanzhong
Otros nombres quany, marta, huny
etnojerarquía
La raza mongoloide
grupo de personas Pueblos mongoles Pueblos tibetano-birmanos
datos común
Como parte de anillo
relacionado xunyu , xianyun , xiongnu , donghu , shan-rong , qiang
Asentamiento histórico
 Porcelana

Quan-zhong, quanzhong, quany, hunyi, kunyi ( chino犬戎) es una tribu antigua, una de las ramificaciones de los zhuns . Vivían a lo largo de las fronteras del noroeste de los reinos chinos , ocupando el territorio de la actual provincia de Shaanxi . Etnogenéticamente relacionado con los antiguos pueblos mongol y tibetano-birmano .

Etnónimo

El nombre "quan zhong" se traduce literalmente del chino como "perro zhong" [1] . En la traducción de " Shan Hai Jing ", los quan-jungs son llamados perros guerreros [2] . Rongs y di causaron muchos desastres a los habitantes de la antigua China , tal vez por eso fueron llamados "quanzhongs", "dog jungs", "tribu de perros". Wang Guowei creía que Rong y Di no eran nombres propios, sino nombres chinos para estas tribus [3] . El nombre "juni-dogs", como creen otros investigadores, refleja los orígenes de los clanes totémicos mongoles nokhoi ( nokhos ) y shono ( chonos ) [1] .

Quan-zhongs también fueron llamados quany o kuni [4] (huny) [5] . Se mencionan en Han shu , Zhu-shu ji nian y otros libros antiguos [4] .

Historia

Como sugiere Meng Wen-tong, los primeros gobernantes del dominio hereditario de Qin , que surgió en los siglos X-IX a. e., eran de la tribu Quanzhong [6] . Quanzhong desempeñó un papel importante en la historia de China durante los Zhou Occidental y Oriental [3] . Mu-wang , el quinto gobernante de la dinastía Zhou (siglo X a. C.) , dirigió una lucha intensificada contra la tribu Quanzhong . Según el testimonio de " Guo-yu ", Mu-wang obligó a los Quanzhong a traer cuatro lobos blancos y cuatro ciervos blancos, recurriendo a la fuerza armada. Debido al hecho de que las acciones de Mu-wang violaron el sistema establecido de "cinco deberes", los quanzhongs dejaron de aparecer en la corte de Zhou. Bajo Zhao-wang , el padre de Mu-wang, comenzó el debilitamiento del poder de la casa Zhou. Este proceso se intensificó aún más bajo Mu-wang, que fue facilitado en gran medida por las guerras con Quanzhong [7] .

En el 771 a. mi. los quanzhong ayudaron a Shenhou a derrocar a Yu-wang , el duodécimo gobernante de la dinastía Zhou. La hija de Shen-hou era la esposa mayor de Yu-wang y su hijo Yi-jiu era el heredero legítimo. Encaprichado con la concubina de Bao-sy, Yu-wang destituyó a su legítima esposa y privó a Yi-jiu del derecho a heredar el trono. Esto provocó una protesta de Shen-hou, quien, junto con los Quanzhong, atacó a Yu-wang y lo mató en el 771 a. mi. Después de matar a Yu-wang, Shen-hou entronizó a Yi-jiu, quien había sido privado del derecho a heredar en su tiempo y conocido en la historia con el título de Ping-wang. Sin embargo, en el futuro, los Quanzhong se convirtieron en oponentes del nuevo gobernante [7] .

El gobernante de Qin , Xiang-gun, acudió en ayuda de Ping-wang, que estaba amenazado por los Quanzhong . En el 770 a. BC, presionado por los Quanzhongs, Ping-wang trasladó la capital hacia el este a Loi, y otorgó las antiguas tierras Zhou al oeste del monte Qi al Qin Xiang-gun, quien, para ejercer sus derechos, tuvo que expulsar los Quanzhongs desde allí. El movimiento de Ping-wang hacia el este abre un período conocido en la historia como Chun-qiu (período de primavera y otoño). Los años del reinado de Ping-wang 771-720. antes de Cristo mi. [7]

En el capítulo 5 de las " Notas Históricas " estos mismos eventos se describen de manera algo diferente y con gran detalle. El gobernante de Qin, Xiang-gong, ayudó a Ping-wang a repeler el ataque de los Quanzhong, luego lo protegió durante el traslado a Loi. En agradecimiento por la ayuda, Ping-wang elevó a Xiang-gun al rango de zhuhou y le concedió las tierras al oeste del monte Qi, que en ese momento estaban en manos de los quanzhongs. Cinco años más tarde, Xiang-gun, habiendo comenzado a ejercer los derechos que se le otorgaron, atacó a los Quanzhong y llegó a las montañas de Qi. Durante la campaña, Xiang-gun murió, por lo que los Quanzhong finalmente fueron expulsados ​​​​solo bajo su hijo Wen-gun [7] .

Etnicidad

A. S. Shabalov, en relación con los antiguos Rongs y los Quan-Rongs propiamente dichos, opina que estos pueblos hablaban mongol [8] . Según N. Ya. Bichurin , los quan-jungs son una de las antiguas generaciones mongolas [9] . L. L. Viktorova entre las tribus y pueblos genéticamente emparentados con los mongoles, menciona a los Quan-Rongs, Shan - Rongs , Beidi y Donghu [10] . Según otro punto de vista, durante el Período de los Reinos Combatientes , los Quan Rong hablaban lenguas tibetano-birmanas [11] . Qiang , como creen varios investigadores, son descendientes de quan-jungs [12] .

Según la tradición historiográfica china , los quan-juns se identifican con tribus como xunyu , chunwei, guifang , xianyun , zhong , shan-jun , beidi , xiongnu . Sima Qian , el autor de " Shi chi ", asoció la historia más antigua de tribus como xunyu, shan-jun, xianyun con el período del reinado de los "Cinco emperadores antiguos" . Estas tribus, según "Shi chi", ya existían antes de la época de los soberanos de Tang ( Tang Yao ) y Yu ( Yu Shun ), es decir, no más tarde del siglo 24 a. mi. [13] N. Ya. Bichurin, a su vez, creía que la historia de los pueblos mongoles comenzó a más tardar en el siglo 25 a. mi. [14] Posteriormente, según Sima Qian, en el siglo XVIII a. mi. el príncipe del caído reino Xia con el nombre de Shun-wei y sus súbditos fueron a las estepas del norte, se reunieron allí con las tribus xunyu y eventualmente se mezclaron con ellas, adoptando un estilo de vida nómada [15] .

Según Sima Zhen, las tribus que en la era del reinado de Tang (Tang Yao) y Yu (Yu Shun) [16] se llamaban shanzhong o xunyu; en la era Xia se les conoció como chunwei (shunwei), en la era Shang-Yin - guifang , en la era Zhou - yanyong (xianyun), y en la era Han se les conoció bajo el nombre común Xiongnu (Xiongnu) [17 ] . Zhongs y di (beidi) fueron llamados Zhongdi por la gente Shang y Chou, así como Guifang, Hunyi, Quanyi, Quanrong, Xunyu, Xianyong [18] , Shan-Rong [8] . Después del período Zhangguo , también fueron llamados hu y Xiongnu (Xiongnu) [18] . La justificación científica de la identificación de las tribus anteriores se da en los trabajos de Wang Guo-wei [19] [20] . Según N. Ya. Bichurin, Hunyu, Khyanyun y Xiongnu son tres nombres diferentes para el mismo pueblo, ahora conocido como los mongoles [14] .

La teoría turca del origen de los Xiongnu es actualmente una de las más populares en la comunidad científica mundial. Los partidarios de la teoría turca del origen de los hunos incluyen a E. Parker, Jean-Pierre Abel-Remusat , Y. Klaport , G. Ramstedt , Annemarie von Gabain , O. Pritsak y otros [21] . El conocido turkólogo S. G. Klyashtory consideraba que los xiongnu eran tribus predominantemente de habla turca [22] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Historia de Buriatia en 3 volúmenes Vol. 1 - Antigüedad y Edad Media / S. V. Danilov, P. B. Konovalov. - Ulan-Ude: BNTs SO RAN, 2011. - P. 271. - 328 p.
  2. Historia étnica de los pueblos del sur de Siberia y Asia central / B. R. Zoriktuev. - Novosibirsk: Nauka, 1993. - S. 17. - 324 p.
  3. ↑ 1 2 Minyaev S. S. Fuentes escritas sobre la historia temprana de Xiongnu  // Archaeological Vesti. - 2015. - Nº 21 . — S. 304–327 . — ISSN 1817-6976 .
  4. ↑ 1 2 Sima Qian. Notas históricas. Volumen 1. Comentarios .
  5. ↑ Investigación de Minyaev S. S. Wang Gowei sobre la historia temprana de Xiongnu // Estudios académicos orientales en Rusia y países vecinos. - 2015. - S. 390-394 .
  6. Kryukov M. V., Sofronov M. V., Cheboksarov N. N. Chino antiguo: problemas de etnogénesis. - Moscú: Nauka, 1978. - S. 176. - 343 p.
  7. ↑ 1 2 3 4 Taskin V. S. Materiales sobre la historia de Xiongnu (según fuentes chinas). - Moscú: Nauka, 1968. - S. 120-121. — 177 pág.
  8. ↑ 1 2 Shabalov A.S. El origen de los uigures, oirats (kalmyks) y otras tribus tele del siglo XVIII. antes de Cristo mi. - Siglo XIV. norte. mi. - Irkutsk: Editorial de la Universidad Técnica Estatal de Irkutsk, 2014. - 248 p.
  9. Bichurin N. Ya. Notas sobre Mongolia . - Litros, 2019. - S. 183-184. — 405 pág. — ISBN 978-5-04-188308-9 .
  10. Viktorova L. L. Mongols: el origen del pueblo y los orígenes de la cultura . - Editorial "Nauka", 1980. - S. 119. - 224 p.
  11. Keightley, 'Los orígenes de la civilización china', Capítulo 14
  12. Lillian Lan-ying Tseng. Imaginando el cielo en la China temprana . - Harvard University Press, 2011. - P. 125. - 446 p. — ISBN 9780674060692 .
  13. Sima Qian. Notas históricas. Shi chi. Capítulo 110. Narrativa de los Xiongnu . www.vostlit.info. Recuperado: 4 julio 2019.
  14. ↑ 1 2 Bichurin N. Ya. Recopilación de información sobre los pueblos que vivieron en Asia Central en la antigüedad. - Moscú-Leningrado: Academia de Ciencias de la URSS, 1950.
  15. Bembeev E. V., Komandzhaev A. N. El origen de los Xiongnu a la luz de la arqueología, la antropología y el análisis de fuentes escritas . ciberleninka.ru. Recuperado: 5 de diciembre de 2018.
  16. Xiongnu, antepasados ​​de los hunos, creadores del primer imperio estepario . www.rulit.me. Recuperado: 23 de diciembre de 2018.
  17. Sima Qian. Notas históricas. Volumen 1 . unotices.com. Recuperado: 16 de diciembre de 2018.
  18. ↑ 1 2 Ventilador Wen-lan. Historia antigua de China . - Ripol Clásico, 2013. - 300 p. — ISBN 9785458243278 .
  19. Wang Guo-wei , Guantang Jilin (Obras completas de Wang Guo-wei), vol.1-2, Shanghái, 1930.
  20. Taskin V.S. Materiales sobre la historia de Xiongnu (según fuentes chinas) / Duman L.I. - Moscú: Nauka, 1968. - S. 10. - 177 p.
  21. Pritsak O. 1959. XUN Der Volksname der Hsiung-nu. Diario asiático central , 5:27-34.
  22. Klyashtorny S.G. Historia de Asia Central y monumentos de escritura rúnica / S. G. Klyashtory; Facultad de Filología, Universidad Estatal de San Petersburgo. - San Petersburgo, 2003, p.153.