rudy holandés | |
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Alemán rudi holandés | |
Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1940 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 1979 [1] [2] [3] […] (39 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | sociólogo , político , escritor , periodista |
Educación | |
Titulo academico | Doctorado [6] |
Religión | luteranismo |
el envío | |
Esposa | Gretchen holandés-Klotz [d] [4] |
Niños | Hoshi-Che Dutschke [d] [7], Polly-Nicole Dutschke [d] y Rudi-Marek Dutchke [d] |
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Rudi Dutschke ( en alemán Rudi Dutschke , nombre completo Alfred Willi Rudolf Dutschke ; en alemán Alfred Willi Rudolf Dutschke ; 7 de marzo de 1940 , Schönefeld , Alemania - 24 de diciembre de 1979 , Aarhus , Dinamarca ) es un sociólogo y político marxista alemán. Líder del movimiento estudiantil de Alemania Occidental y Berlín Occidental de la década de 1960 [8] , miembro destacado de la generación de la Nueva Izquierda alemana
Rudi Dutschke, el cuarto hijo de un cartero, pasó su juventud en la RDA . Asistió activamente a la comunidad de jóvenes evangélicos de Lückenwalde, donde adquirió puntos de vista "religioso-socialistas". Como atleta (decatlón), originalmente quería convertirse en reportero deportivo y se unió a la Liga Juvenil Alemana Libre (FSNM) en 1956 .
Durante el levantamiento húngaro de 1956, el holandés se politizó. Se une al partido del Socialismo Democrático , que se distanció por igual de los EE.UU. y la URSS , comienza a ser crítico con el Partido de Unidad Socialista de Alemania , que gobernaba la RDA . Percibió que las viejas estructuras y la mentalidad de Alemania Oriental eran tan abiertamente fascistas como las de Alemania Occidental , a pesar de las políticas antifascistas de la RDA.
En 1957 se pronunció abiertamente contra la militarización de la RDA ya favor de la libertad de circulación. Dutschke se negó a servir en el Ejército Popular Nacional (en ese momento voluntario) e instó a otros a seguir su ejemplo. Después de ingresar al gimnasio en 1958 y después de completar sus estudios en la especialidad "Emprendimiento industrial" en la Empresa Popular de Lückenwald, las autoridades de la RDA impidieron que Dutschka se entrenara como entrenador de decatlón.
Dutschke comenzó a viajar a Berlín Occidental , donde ingresó en el Askanian Gymnasium , ya que los diplomas de la RDA no eran reconocidos en Occidente. Vivía de los reportajes deportivos, en particular para el "Boulevard Newspaper" (BZ) de la editorial Axel Springer . En 1961, poco antes de la construcción del Muro de Berlín , finalmente se mudó a Berlín Occidental y comenzó a estudiar sociología, etnología, filosofía e historia en la Universidad Libre de Berlín .
Cuando se erigió el Muro de Berlín, Dutschke, junto con sus amigos, trató de destruir parte del muro con una cuerda y esparció folletos cerca del muro. Esta fue su primera acción política.
Dutschke estudió primero el existencialismo de Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre, y poco después, el marxismo y la historia del movimiento obrero . Leyó las primeras obras de Karl Marx , las obras de los filósofos marxistas Georg Lukács y Ernst Bloch , y representantes de la Escuela de Frankfurt ( Theodor Adorno , Max Horkheimer , Herbert Marcuse ). Fue muy influenciado por la estudiante de teología estadounidense Gretchen Klotz (quien más tarde se convirtió en su esposa), gracias a ella leyó las obras de teólogos como Karl Barth y Paul Tillich . Su socialismo originalmente cristiano se volvió bastante marxista. Al mismo tiempo, siempre enfatizó el derecho a la libertad de acción del individuo, independientemente de la opinión pública.
Desde el principio, Dutch conectó sus estudios con actividades prácticas. Publicó la revista "Napor" ("Anschlag"), publicando allí críticas al capitalismo , discutiendo los problemas del tercer mundo y las nuevas formas de organización política. El SSNS ( en alemán: Sozialistischer Deutscher Studentenbund - SDS ) consideró esta publicación " anarquista " debido a su enfoque accionista .
En 1962, Dutschke, junto con Bernd Rabel , fundó el grupo berlinés de la "Subversión" de Munich, que se consideraba parte de la Internacional Situacionista . En diciembre de 1964, junto con el Círculo del Tercer Mundo (Dritte-Welt-Kreis), organizó una manifestación contra la visita de estado del dictador separatista congoleño Moise Tshombe , en la que también participó el SSNS de Berlín. En enero de 1965, Dutschke y su grupo se unieron al SSNS. En febrero de 1965, el SSNS eligió a Dutchke para su Consejo Político. Desde enero de 1965 hasta finales de 1966, Dutschke organizó un seminario sobre la historia de la socialdemocracia con Harry Ristok, en el que criticó duramente al SPD. [9] Desde febrero de 1965, fue uno de los organizadores de las veladas informativas del SSNC sobre la Guerra de Vietnam. En abril de 1965 viajó con un grupo de SSNS en la Unión Soviética, que analizó como una dictadura no socialista y anticapitalista. [diez]
Desde 1966, Dutschke, junto con el SSNS, organizó numerosas manifestaciones por la reforma de la educación superior, contra la " Gran Coalición ", la "legislación de emergencia" y la Guerra de Vietnam . El creciente movimiento estudiantil combinó estas tendencias y el tema de la crítica del pasado nacionalsocialista del país y se convirtió en la base de la " oposición extraparlamentaria " (Außerparlamentarische Opposition - APO).
23 de marzo de 1966 Dutschke se casó con Gretchen Klotz. En mayo, participó en los preparativos para el Congreso vietnamita federal en el Instituto Internacional de Investigación y Noticias (en alemán: Internationales Nachrichten- und Forschungs-Institut ) ( Fráncfort del Meno ). Conocidos profesores de la Escuela de Frankfurt (incluidos Herbert Marcuse, Oskar Negt ) e izquierdistas "tradicionales", partidarios del SPD (Frank Deppe, Wolfgang Abendroth ) pronunciaron discursos de apertura.
En el mismo año, Dutschke iba a escribir un trabajo doctoral sobre Lukacs bajo la supervisión del profesor Hans-Joachim Lieber, entonces rector de la Universidad Libre. Tras la controversia sobre el mandato político del Consejo de Estudiantes de Berlín y el uso de las instalaciones de la universidad para la acción contra Vietnam, Lieber se negó a renovar el contrato de asistente de Dutchke en la Universidad Libre. Así terminó el período académico de la vida de Dutchke.
Después de que el 2 de junio de 1967 un policía en una manifestación contra la visita del Shah persa a la RFA en Berlín Occidental disparara y matara al estudiante Benno Ohnesorg , Dutschke y el SSNS anunciaron el inicio de sentadas en todo el país para forzar a las autoridades que pongan fin a una investigación sobre este asesinato. Además, pidieron la renuncia de los responsables del uso de la fuerza, así como la expropiación de la editorial Axel Springer . Los estudiantes denunciaron que esta editorial de derecha, que lanzó una campaña de persecución del movimiento estudiantil en sus periódicos, estuvo involucrada en el asesinato de Ohnesorg. Sin embargo, en respuesta, medios influyentes (como Spiegel , Frankfurter Rundschau y Zeit ) se unieron contra los estudiantes. Solo unos pocos profesores mostraron solidaridad con los estudiantes, incluido el amigo de Dutch, Helmut Gollwitzer. Tras el funeral de Ohnesorg en Hannover , se convocó el congreso "Universidades y Democracia". En la historia del movimiento de izquierda en Alemania, se volvió fatal. Fue en este foro que Habermas reprendió a Dutschke por provocar violencia policial y lo llamó "fascista de izquierda" . [8] Discusiones públicas y entrevistas con Rudolf Augstein , Ralf Dahrendorf , Günther Gaus y otros hicieron famoso el nombre de Dutschke en todo el país. Pero para él, el contacto con los trabajadores jóvenes era mucho más importante. Lo demostró en febrero de 1968 en la zona del Ruhr , en una polémica organizada por las Juventudes Socialistas con Johannes Rau sobre el tema "¿Somos demócratas?" En su típico estilo antiautoritario, Dutschke se comportó irrespetuosamente a las convenciones, llamó a Rau "camarada", criticó los rituales e instituciones parlamentarios y exigió la creación de un "Frente Unido de Trabajadores y Estudiantes". Pero él mismo a menudo impidió el logro de este objetivo, utilizando terminología sociológica académica y demostrando su intelectualidad.
Dutschke se convirtió en objeto de ataques de las publicaciones de la empresa Springer y de los periódicos regionales de derecha dependientes de ella. Dutschke fue acusado de su "apariencia fea", "jerga marxista", "ropa descuidada", el hecho de que provenía de la RDA, la prensa insinuó su origen judío (lo cual no era cierto). En 1967, durante un servicio de Navidad en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de Berlín , en un intento de iniciar una discusión sobre la Guerra de Vietnam, Dutschke fue atacado por un clérigo enojado que lo tiró al suelo y le infligió daño corporal.
En relación con la reforma educativa que se estaba llevando a cabo en ese momento, Dutschke participó en la organización de la "Universidad Crítica" en la Universidad Libre de Berlín . Durante el semestre de invierno 1967-1968. unos 400 estudiantes de Berlín Occidental realizaron de forma independiente 33 círculos de trabajo. Se ocuparon principalmente de cuestiones de reforma de la educación superior y los problemas de empleo de los graduados universitarios en condiciones de mercado; Se dedicaron dos círculos a los temas "La crisis económica y la política social en Berlín Occidental" y "El estado de derecho y la democracia en Alemania". Siguiendo el ejemplo de las universidades de Berkeley y París , quisieron realizar sus propias ideas sobre la doctrina democrática primordial y comenzar la creación de una "Contrauniversidad" abierta a escolares y trabajadores.
El 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre Vietnam en las instalaciones de la Universidad Técnica de Berlín Occidental (se suponía que se llevaría a cabo en la Universidad Libre, pero el Senado Académico de la universidad se negó a proporcionar las instalaciones), que fue asistieron varios miles de estudiantes. La manifestación final, con más de 12.000 participantes, fue la mayor protesta alemana contra la guerra de Vietnam. En él, Dutschke llamó a los soldados estadounidenses a desertar en gran número y destruir la OTAN . Su idea de abandonar la manifestación prescrita y la ruta custodiada por la policía y dirigirse al cuartel americano tuvo que ser abandonada, ya que existía un gran peligro de uso de armas por parte de los guardias del cuartel.
En una manifestación pro-estadounidense organizada por el Senado de Berlín Occidental y la Organización de Sindicatos Alemanes el 21 de febrero de 1968, los participantes portaban pancartas que decían "Enemigo del Pueblo No. 1 Rudi Dutschke". Los manifestantes confundieron al aprendiz de panadero Willy Frank con Dutschke y lo golpearon, el estudiante Karl Richter también fue confundido con Dutchke y apenas escapó de las represalias.
El 11 de abril de 1968, Josef Bachmann disparó tres tiros a Dutschke frente a la oficina de SSNS. Dutschke recibió daño cerebral mortal y sobrevivió milagrosamente después de muchas horas de cirugía.
Los motivos de Bachmann nunca se aclararon por completo; En él se encontró una foto de periódico de Dutschke y una copia del Diario Nacional, lo que sirvió de base para creer que los móviles del asesinato eran de extrema derecha . Muchos estudiantes acusaron a la editorial Springer de complicidad en el intento de asesinato, ya que había estado agitando durante muchos meses contra Dutchke y los estudiantes que se manifestaban. Por ejemplo, el periódico Bild unos días antes del atentado llamó a la "pacificación" de los "líderes rebeldes". En protestas posteriores, llegó a atacar el edificio de la editorial Springer e incendiar sus vagones de correo.
En cuestión de meses, Dutch aprendió a hablar y recordar de nuevo. Desde 1969 ha sido tratado en Suiza , Italia y Gran Bretaña . En 1970 comenzó sus estudios en la Universidad de Cambridge . Tras un cambio de gobierno en 1970, su permiso de residencia fue revocado, por lo que se trasladó a Dinamarca , donde se convirtió en profesor asistente de sociología en la Universidad de Aarhus.
Bachmann fue condenado a 7 años de prisión por intento de asesinato. Dutschke se mantuvo en contacto con él durante algún tiempo, le explicó que no tenía nada personal en su contra y trató de introducirlo en las ideas del socialismo . El 24 de febrero de 1970, Bachmann se suicidó en prisión. Dutschke se culpó a sí mismo por escribirle muy raramente: “... la lucha por la liberación acaba de comenzar; es una pena que Bachmann ya no pueda participar en él ... "
Desde 1972, Dutschke volvió a viajar por la RFA. Buscó a líderes sindicales y socialdemócratas (incluido Gustav Heinemann ), cuya visión de una Alemania unida, desmilitarizada y sin bloques compartía. El 14 de enero de 1973 volvió a pronunciar un discurso público por primera vez desde el intento de asesinato en una manifestación en Bonn contra la Guerra de Vietnam . A partir de julio visitó Berlín Este varias veces y allí conoció a Wolf Biermann, quien ha sido su amigo desde entonces. También se mantuvo en contacto con otros disidentes del SED : Robert Hafemann y Rudolf Baro.
En 1974 publicó su disertación y un año después recibió una beca de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG) en la Universidad Libre de Berlín. En febrero, organizó un debate público sobre " Solzhenitsyn y la izquierda" en el que se pronunció a favor de los derechos humanos en la Unión Soviética y el Bloque del Este . Desde 1976 fue miembro del "Bureau Socialista", un grupo de izquierda "no dogmático" que se formó tras el colapso del SSNS. Como parte de él, trabajó en la creación de un partido en el que quería unir iniciativas alternativas verdes y de izquierda sin la participación de grupos K ( maoístas de Alemania Occidental y hoxhaístas ).
En 1977 se convirtió en colaborador independiente de periódicos de izquierda y profesor en la Universidad de Groningen en los Países Bajos . Hizo viajes para informar sobre el movimiento estudiantil y participó en el "Tribunal Internacional" de Russell contra las "prohibiciones profesionales" (Berufsverbot) , así como en una gran manifestación antinuclear en Wühl am Kaiserstuhl, Bonn y Brockdorf .
Después de que Rudolf Baro fuera condenado a 8 años de prisión en la RDA, en noviembre de 1978, Dutschke organizó y celebró un congreso de solidaridad con Baro en Berlín Occidental. En 1979 se convirtió en miembro de la "Lista Verde" de Bremen y participó en la campaña electoral. Después de la inclusión de los diputados de la Lista Verde en el parlamento de la ciudad, Dutschke fue elegido para el congreso fundacional del Partido Verde .
Pero tres semanas antes de este congreso, el 24 de diciembre de 1979 , Dutschke se ahogó en una bañera a causa de un ataque epiléptico -consecuencia lejana de una herida en la cabeza recibida como consecuencia de un atentado contra su vida-. El 3 de enero de 1980 , fue enterrado solemnemente en el cementerio de St. Anne en el distrito Dahlem de Berlín . El teólogo Martin Niemöller le dio el lugar de su tumba, ya que no había otros lugares libres. Unas 6.000 personas participaron en el cortejo fúnebre; el discurso de duelo fue pronunciado por Helmut Gollwitzer.
El segundo hijo de Dutschke, Rudy-Marek, nació en abril de 1980 en Dinamarca. Su primer hijo, nacido en 1968, se llamó Hoshi - Che ( alemán: Hosea-Che ), y su hija, nacida a finales de 1968, se llamó Poli-Nicole.
Dutschke se consideró a sí mismo un socialista democrático antiautoritario desde su juventud . Durante sus estudios, se convirtió en un marxista revolucionario comprometido , situándose en las posiciones del movimiento obrero libertario , distanciándose tanto del reformismo como del estalinismo . Se adhirió a las ideas del materialismo histórico crítico, pero rechazó cualquier determinismo del desarrollo histórico.
El objetivo de Dutschke era "la liberación completa de la humanidad de las guerras, el hambre, el trato inhumano y la manipulación" a través de una " revolución mundial ". Esta utopía radical la combinó con el socialismo cristiano de su juventud, incluso después de dejar de creer en Dios . En 1964, el Viernes Santo, escribió en su diario sobre "el revolucionario más grande del mundo":
Jesucristo muestra a todas las personas el camino hacia sí mismo: esta conquista de la libertad interior para mí es inseparable de la conquista del más alto grado de libertad externa, que debe ser luchada con no menos, si no más, fuerza.
En 1978, en una reunión con Martin Niemoller, afirmó:
Soy socialista , de pie en las posiciones de la tradición cristiana . Estoy orgulloso de esta tradición. Veo el cristianismo como una expresión específica de las esperanzas y los sueños de la humanidad.
Dutschke trató de aplicar la Crítica de la economía política de Marx al presente y mejorarla. Veía el sistema económico y social de la RFA como parte del sistema del capitalismo mundial , penetrando todos los ámbitos de la vida y abrumando a las personas dependientes de sus salarios. Si bien la economía social de mercado permitió al proletariado compartir la riqueza de los países industriales avanzados, al mismo tiempo los ató al capitalismo y los engañó sobre el equilibrio real del poder.
La democracia representativa y el parlamentarismo fueron para Dutschke una expresión de " tolerancia represiva " ( Herbert Marcuse ), velando la explotación de los trabajadores y protegiendo los derechos de los propietarios. Consideró estas estructuras como irreformables; deben ser "molidos" en el proceso de un largo proceso revolucionario , internacional en contenido, pero diferente en métodos en diferentes países , al que llamó "una larga marcha a través de las instituciones".
Dutschke esperaba un período de estancamiento en Alemania después del " milagro económico " de las décadas de 1950 y 1960: en el futuro, ya no se asignarían subvenciones a sectores improductivos de la agricultura y la minería. Los posteriores recortes masivos de empleos en el capitalismo tardío conducirán a una crisis estructural y a una intervención estatal cada vez más profunda en la economía, es decir, al “ estatismo integral ”: el estado administrará la economía, preservando formalmente la institución de la propiedad privada . Este estado puede permanecer estable solo si se lleva a cabo la violencia contra las víctimas de la crisis estructural.
En el progreso tecnológico, Dutschke vio la base del cambio social: la automatización , la informatización y el uso de la energía atómica con fines pacíficos conducirán gradualmente a la abolición de la necesidad de mano de obra asalariada . Esto conduce a tiempo libre adicional, que puede ser utilizado por los trabajadores en la lucha contra el "sistema". Para el necesario golpe en Alemania Occidental, solo faltaba un "sujeto revolucionario". Basado en las ideas del libro One-Dimensional Man de Herbert Marcuse , Dutschke creía que "un sistema gigantesco de manipulación " crea "una nueva calidad de sufrimiento para las masas, que se vuelven incapaces de elevarse" al nivel de análisis crítico independiente de la realidad. Los proletarios alemanes viven cegados, inmersos en una "falsa conciencia" e incapaces de percibir directamente la violencia estructural del estado capitalista. Por lo tanto, la "autoorganización de sus intereses, necesidades y deseos" se volvió "históricamente imposible".
Como muchos de sus asociados de SSNS, Dutschke creía que la Guerra de Vietnam de EE. UU. , las "leyes de emergencia" en la RFA y la burocracia estalinista en el Bloque del Este eran aspectos particulares de la dominación capitalista autoritaria de los pueblos oprimidos del mundo. Sin embargo, las condiciones para derrotar al capitalismo mundial fueron diferentes en los países industriales ricos y en el Tercer Mundo . La revolución no comenzaría en la Europa Central altamente industrializada, como creía Marx , sino en los países pobres y oprimidos de la " periferia " del capitalismo mundial.
En la Guerra de Vietnam, Dutschke vio el comienzo de un desarrollo revolucionario que podría extenderse a otros países del tercer mundo. Apoyó inequívocamente la lucha armada de las guerrillas de Vietnam del Sur :
Esta guerra revolucionaria es terrible, pero los sufrimientos de los pueblos serán más terribles si los pueblos no acaban finalmente con la guerra mediante la lucha armada.
Dutschke compartía la teoría antiimperialista de Franz Fanon , quien creía que la guerra de liberación de los pueblos del Tercer Mundo, dirigida por el "odio revolucionario", debía, como escribió Lenin al respecto , romper los "eslabones débiles" de la cadena de imperialismo. Dutschke estuvo de acuerdo con el llamado del Che Guevara a "¡crear dos, tres, muchos Vietnam !"
Con respecto a los países occidentales desarrollados, Dutschke consideró necesario como primer paso poner en práctica "acciones subversivas", es decir, oponerse constantemente a las leyes del estado burgués:
Las manifestaciones sancionadas deben ser ilegalizadas. Es imperativo buscar choques con el poder estatal. Un golpe con un bastón de policía ilumina la mente más de cien círculos teóricos
Las actividades de protesta "antiautoritarias" de la oposición extraparlamentaria: sentadas , incursiones , lanzamiento de tomates podridos y pasteles a diplomáticos extranjeros y símbolos del poder estatal, violación de las prohibiciones de manifestaciones e incumplimiento de los lugares prescritos y las rutas de las manifestaciones, etc. deben obligar al estado burgués a quitarse la " máscara liberal " y mostrar abiertamente la violencia que le es estructuralmente inherente. La "irregularidad organizada" y las violaciones sistemáticas de las reglas del estado burgués deben provocar su reacción violenta y politizar a la población a través de la cobertura mediática . Su esclarecimiento y "conocimiento racional" de la violencia estatal oculta debe ayudar a superar la "falsa conciencia" y mostrar a todos la falta real de libertad de los trabajadores desclasados y desocupados que resisten. El revolucionario debe revolucionarse a sí mismo: esta es "una condición necesaria para la revolucionarización de las masas".
El asesinato de Benno Ohnesorg conmocionó a mucha gente e intensificó la protesta en todo el país. Dutschke quería utilizar el agravamiento del conflicto con el Estado para llevar a cabo una revolución, cuyas condiciones objetivas, en su opinión, ya estaban maduras. El 9 de junio de 1967 dijo:
El desarrollo de las fuerzas productivas ha llegado a un punto en el proceso donde es materialmente posible eliminar el hambre, la guerra y la dominación de unos sobre otros. Todo depende de la voluntad consciente de las personas: conciencia de la propia historia creada por ellas, poder sobre ella y superación….
Dutschke creía que solo una defensa disciplinada y organizada podía suprimir la violencia del estado y salvar a la humanidad:
…solo acciones cuidadosamente pensadas pueden prevenir asesinatos en el presente y más aún en el futuro. La contraviolencia organizada de nuestra parte es la defensa más segura.
El 21 de octubre de 1967 precisó los objetivos de esta defensa:
Violar las reglas del juego del orden capitalista imperante madurará claramente el sistema como una “dictadura de la violencia” si atacamos los puntos neurálgicos centrales del sistema (parlamento, oficinas de impuestos, juzgados, centros de manipulación como la editorial Springer o Radio Free Berlin) (SFB), America House, embajadas de países oprimidos, centros militares, comisarías, etc.) en una variedad de formas (desde manifestaciones no violentas hasta formas conspirativas de acción directa ).
Al mismo tiempo, hizo una distinción entre la violencia contra las cosas y las personas: rechazó esta última, aunque no en principio, sino específicamente en las condiciones de la RFA. En ese momento, estaba considerando y preparando la implementación práctica de volar el mástil de transmisión de un transmisor militar estadounidense ( Red de Fuerzas Estadounidenses - AFN ) o un barco que entrega suministros al ejército estadounidense en Vietnam. Ambas ideas quedaron incumplidas, ya que no se podía descartar la posibilidad de herir a personas inocentes.
Después de la muerte de Ohnesorg, Dutschke radicalizó sus creencias. Veía a la OTAN como una herramienta militarista para reprimir los movimientos sociales revolucionarios en el Tercer Mundo y le preocupaba la posibilidad de que la Bundeswehr se involucrara en estos asuntos si Estados Unidos por sí solo era demasiado débil. En diciembre de 1967, en una entrevista televisiva, cuando Günter Gaus le preguntó si él mismo lucharía con un arma en la mano, confirmó la posibilidad de su participación en enfrentamientos armados:
Si estuviera en América Latina , pelearía con las armas en la mano. Pero no estoy en América Latina, sino en Alemania Occidental. Estamos luchando para garantizar que las personas nunca vuelvan a tomar las armas. Pero no depende de nosotros. No estamos en el poder. La gente no sabe cuál será su destino, y si para 1969 no logramos salir de la OTAN, si estamos involucrados en el proceso de conflictos internacionales, entonces por supuesto usaremos las armas; dado que las tropas de Alemania Occidental están luchando en Vietnam, Bolivia o en algún otro lugar, estaremos luchando en nuestro propio país.
En entrevistas posteriores a fines de 1967, Dutschke confirmó que el uso de la fuerza militar de la OTAN para reprimir levantamientos en países del Tercer Mundo podría causar represalias violentas en países metropolitanos:
"No debemos renunciar preventivamente a nuestra propia violencia, ya que eso sería carta blanca para la violencia organizada del sistema".
El grado de nuestra violencia de represalia está determinado por el grado de violencia represiva de los gobernantes.
En el mismo sentido dual, para la situación alemana, consideraba aceptable educar a la gente a través de protestas ilegales pero no violentas y estaba en contra de la guerra de guerrillas. Tras el atentado contra su vida, mantuvo este cargo, pero prestó más atención al concepto de "marcha a través de las instituciones" que se le atribuía. En una retrospectiva de sus actividades, consideró que tal ilustración fue efectiva:
Poco después del Congreso vietnamita, el pico de la tendencia fascista se calmó.
Dutschke, como marxista antiautoritario , rechazó todo tipo de conceptos de "cuadros" que se aislaban del pueblo y obstaculizaban el crecimiento de la autoconciencia. También negó el “ terror individual ”, que desde 1970, tras el derrumbe de las SSNS, se dedica a varios grupos radicales de izquierda como “ Tupamaros West Berlin ” o “ Fracción del Ejército Rojo ” ( en alemán: RAF - Rote Armee). fracción ).
El 9 de noviembre de 1974, Holger Meins , miembro de la RAF, murió en prisión a causa de los efectos de una huelga de hambre . En su funeral, Dutschke, con el puño en alto, exclamó: "¡Holger, la lucha continúa!". Respondió a las duras críticas a este acto suyo tras el asesinato de Günther von Drenkmann con una carta a Spiegel , en la que decía: ““Holger, la lucha continúa” - esto significa para mí que la lucha de los explotados y humillados pues su liberación social es la única base de su acción política como socialistas y comunistas revolucionarios […] El asesinato del antifascista y socialdemócrata presidente del Tribunal Supremo debe entenderse como un asesinato en la tradición reaccionaria alemana. La lucha de clases es un proceso de aprendizaje. Pero el terror interfiere en este proceso educativo de los oprimidos y humillados”.
En una carta personal al diputado del Bundestag del SPD, Freimut Duve , fechada el 01/02/1975, Dutschke explicó su comportamiento en la tumba de Meins como "psicológicamente explicable", pero políticamente "incomprendido".
El 9 de abril de 1977, día del asesinato del Fiscal General de la República Federal de Alemania , Siegfried Buback , anotó en su diario:
“Violación a la integridad de la izquierda en el SSNS, se evidencian importantes consecuencias. ¿Qué hacer? ¡El Partido Socialista se está volviendo cada vez más insoportable!”.
En la creación de un partido a la izquierda del SPD, vio una alternativa necesaria al terrorismo.
Durante el " Otoño alemán " de 1977, muchos intelectuales de izquierda fueron acusados de preparar alimento espiritual para la RAF. En el diario Zeit del 16 de septiembre, Dutschke respondió con una acusación a los "partidos gobernantes" y advirtió sobre las consecuencias del terror:
"El terror individual es terror, que posteriormente conduce a la dominación despótica, pero de ninguna manera al socialismo".
Sin embargo, el Stuttgarter Zeitung del 24 de septiembre lo llamó el cerebro detrás de la RAF:
"Fue Rudi Dutschke quien abogó por que en nuestro país se desarrolle el concepto de guerrilla urbana y se desate la guerra en las metrópolis imperialistas".
Por el contrario, Dutschke creía que el atentado contra su vida mostraba "un clima espiritual, político y sociopsicológico de actitud inhumana", y una vez más enfatizó en un análisis de su desarrollo interno en diciembre de 1978:
“El terror individual […] es hostil a las masas e inhumano. Cualquier pequeña iniciativa cívica , cualquier movimiento político y social por los derechos de la juventud, de la mujer, de los desempleados de la lucha de clases […] es cien veces más útil que el más espectacular acto de terror individual”. (“ Inclinándose ante el Señor ”, p. 57)
Para Dutch , democracia y socialismo eran inseparables. La propiedad de los medios de producción por parte de los trabajadores debe ser la clave para la preservación de las conquistas de la Revolución Francesa y los derechos civiles , y para hacer posible el libre desarrollo del individuo.
Por lo tanto, desde 1956 rechazó el leninismo de la Unión Soviética y de los países bajo el control de la URSS. Veía el leninismo como una vulgarización doctrinaria del verdadero marxismo y su reducción al nivel de una nueva ideología maestra burocrática . Desde el 17 de junio de 1967 llamó al Bloque del Este a una revolución que penetrara todas las esferas de la vida y al socialismo consciente. En el SSNS, se opuso activamente a los simpatizantes de la RDA y los "tradicionalistas", así como a su comprensión de la revolución, basada en el concepto leninista del partido de cuadros. Un informante de la Stasi en el SSNS le dijo al Ministerio de Seguridad del Estado en Berlín Oriental que Dutschke adoptó una "posición absolutamente anarquista "; otro informante informó: "Duchke solo dice que el socialismo en la RDA es una mierda".
Dutschke dio la bienvenida a la Primavera de Praga sin vergüenza . En abril de 1968 viajó a Praga para asistir a reuniones en la Universidad Charles . Sin embargo, la SSNC criticó su solidaridad con el rumbo comunista reformista de Aleksander Dubček . Ese mismo mes, el presidente de la facción prosoviética del SSNC propuso en una reunión de emergencia en Frankfurt que Dutschke fuera expulsado de su viaje a Checoslovaquia . Los miembros de la asamblea no estaban de acuerdo. Después de la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia en agosto de 1968, Dutschke se sometió a la autocrítica, ya que el SSNS y el SSNM lucharon juntos contra la Guerra de Vietnam:
“¿Estamos completamente engañados por nosotros mismos y por los demás? […] ¿Por qué la Unión Soviética (donde no hay soviets ), que apoya a los movimientos socialrevolucionarios en el Tercer Mundo, se comporta como imperialista frente a los pueblos que independientemente, bajo la dirección del Partido Comunista, han tomado la iniciativa democrático-socialista? […] Sin claridad sobre este tema, es imposible, tomando una posición socialista, lograr la verdad concreta y la plausibilidad, y los oprimidos, explotados y humillados en la RFA y la RDA no estarán listos para traducir su lucha económica en política. lucha de clases
Durante mucho tiempo, Dutschke saludó la Revolución Cultural de Mao Zedong como un paso hacia la ansiada desburocratización del comunismo de Estado y la superación del " modo de producción asiático ". Pero ya en 1968, bajo la influencia de Ernest Mandel , se alejó del maoísmo . También se distanció de los grupos K emergentes que se oponían acríticamente a la República Popular China y Albania .
En 1974, Dutschke publicó su tesis Un intento de poner a Lenin de pie , en la que hizo un análisis social marxista de las causas del desarrollo sin salida chino-soviético según Karl August Wittfogel . Creía que nunca hubo condiciones previas para una revolución socialista en Rusia , y vio una integridad inseparable del "despotismo asiático" de Genghis Khan a la colectivización e industrialización forzada de Stalin . En 1905, Lenin solo estaba prediciendo el desarrollo del capitalismo en Rusia, del cual surgiría una verdadera clase trabajadora , y su golpe de octubre de 1917 fue un retroceso a la esclavitud estatal convencional. La política de Stalin fue sólo una continuación lógica de la prohibición de partidos y facciones de Lenin. El intento de Stalin de aumentar la productividad industrial de la Unión Soviética a través de una industrialización brutal fracasó en eliminar la dependencia del país del mercado mundial capitalista . Esto solo condujo a una nueva forma de imperialismo , por lo que el apoyo militar a los movimientos de liberación en el Tercer Mundo y la represión de los intentos independientes de construir el socialismo en el Bloque del Este son una unidad lógica.
Declaró que el estalinismo era un " anticomunismo " explícito , lo que creó una burocracia monopolista que no era menos agresiva que la burguesía monopolista , a la que Stalin llamó responsable del fascismo alemán . Por lo tanto, no es casualidad que el Gulag estalinista y los campos de concentración no desaparecieran después de 1945, sino que se conservaran. Este patrón (más que una distorsión de la política de Lenin) en el desarrollo de la Unión Soviética no fue completamente entendido por León Trotsky , Bujarin , Karl Korsch , Rudolf Baro , Jurgen Habermas y otros críticos y analistas marxistas .
El "socialismo en un país separado" aislado es una " formación antidinámica sin salida " que solo puede vivir de préstamos e importaciones de países occidentales. Todas las ostentosas reformas internas desde la época de Jruschov y el XX Congreso del PCUS en 1956 fueron solo medios para preservar la burocracia del Comité Central:
“Uno puede estar sinceramente equivocado y tomar una posición moral-romántica de que es posible “saltar” el modo de producción , pero las posiciones de Moscú y Pekín nunca han tenido (y no tienen nada) en común con el socialismo”.
Debido a la falta de ambigüedad de esta opinión, hasta el final de la existencia de la RDA en 1990, la Stasi consideró a Dutschke el autor del "Manifiesto de la Unión de Comunistas Democráticos", publicado en enero de 1978 en " Spiegel ". Al igual que la disertación de Dutschke, este manifiesto contenía una demanda de una transición del "modo de producción asiático" del "capitalismo de estado" burocrático a una economía nacional socialista, de la dictadura de un solo partido a un sistema multipartidista y la división del poder. Recién en 1998 se encontró al autor del manifiesto, Hermann von Berg, un disidente del SED de Leipzig .
Dutchcheke rechazó la democracia representativa de la década de 1960. y no consideraba al parlamento como un órgano representativo del pueblo. En una entrevista televisiva el 3 de diciembre de 1967, afirmó:
“Considero inadecuado el sistema parlamentario existente. Esto significa que en nuestro parlamento no tenemos representantes que expresen los intereses de nuestra población, los verdaderos intereses de nuestra población. Ahora puede preguntarse: ¿cuáles son los verdaderos intereses? Hay una serie de temas de actualidad. Incluso en el parlamento. La cuestión de la unificación de Alemania, la preservación de los puestos de trabajo, la preservación de la financiación pública, poner en orden la economía, todos estos son temas que el parlamento debe decidir. Pero sólo puede resolverlos en el proceso de diálogo crítico con la población. Sin embargo, ahora hay una división total entre los representantes en el parlamento y el pueblo, que está en la clandestinidad”.
Para superar este distanciamiento entre los gobernantes y los gobernados, abogó por la creación de una República Soviética , que quería construir en Berlín Occidental como modelo . Al igual que en la Comuna de París , deben formarse colectivos de un máximo de 3.000 personas sobre la base de empresas autogestionarias, que decidirán todos los asuntos con total independencia en un discurso políticamente libre, utilizando el principio de rotación y mandato imperativo . La policía , el poder judicial y las prisiones se están volviendo redundantes. La jornada laboral se reduce a 5 horas.
“Antes la fábrica era el lugar donde se mataba la vida. A medida que la fábrica queda bajo el control de los trabajadores , la vida puede renacer en la fábrica. Entonces el trabajo se convertirá en un medio de autorreproducción del hombre, y no de su enajenación .”
Como germen de tales colectivos, proponía la creación de "centros de acción" políticos que reunieran el medio estudiantil y el medio de vida obrero, además de ensayar otras formas de vida colectiva . Parcialmente implementó esta idea en el campo de las iniciativas civiles, en los movimientos alternativos y ecologistas .
Tanto antes como después del atentado, se mantuvo al margen de todos los partidos existentes y buscaba constantemente nuevas formas de acción directa. Encontró personas de ideas afines en el eurocomunismo italiano y había pensado durante mucho tiempo en crear un nuevo partido de izquierda. Pero su escepticismo hacia la élite del partido revisionista que luchaba por la independencia resultó ser más fuerte.
A partir de 1976, Dutschke trabajó en la creación de un partido ecosocialista que uniera nuevos movimientos extraparlamentarios y pudiera ser efectivo en el parlamento. Desde 1978, él y sus compañeros han estado trabajando en la lista del partido verde-alternativa, que se suponía que participaría en las futuras elecciones europeas. En junio de 1979, fue persuadido para participar en las elecciones en esta lista. Después de su inclusión en la Lista Verde de Bremen, que fue la primera de todas las listas regionales verdes en superar el umbral del cinco por ciento, el campo de actividad en el parlamento se abrió ante él por primera vez.
En el programa del congreso de los Verdes en Offenbach am Main , en relación con la "cuestión alemana", Dutschke habló a favor del derecho de las naciones a la autodeterminación y el derecho relacionado a la no alineación con bloques militares en Occidente y Este. Nadie más que él planteó este tema, ya que contradecía los principios de "libertad de violencia" que la mayoría seguía en ese momento: los Verdes se mostraban entonces como un partido antipartido estrictamente pacifista .
Desde su juventud en la RDA , Dutschke consideró la división de Alemania un anacronismo , ya que ambas partes del país primero debían superar el legado del fascismo . El 14 de agosto de 1961 intentó destruir el Muro de Berlín , por lo que fue detenido en Berlín Occidental.
El modelo de la " República soviética de Berlín liberada " desarrollado por él a partir del 17 de junio de 1967, que nadie tomó en serio en ese momento, centró su influencia en Alemania Oriental y se suponía que se convertiría en un ejemplo de un futuro básico totalmente alemán. democracia :
“Si Berlín Occidental se convierte en una nueva estructura unificada, esto le presentaría a la RDA una opción: o el endurecimiento de su régimen o la verdadera liberación de las tendencias socialistas en la RDA. Me inclino más por lo segundo".
Estaba a favor de la unificación alemana, que la izquierda de Alemania Occidental en ese momento rechazó casi por unanimidad, y la vio como "un eslabón revolucionario en la ofensiva contra el capitalismo tardío y el revisionismo " y como parte integral de una revolución socialista exitosa en ambas Alemanias.
Así como aclamó la guerra de Vietnam como una "liberación nacional" del imperialismo , vio la furiosa revolución socialista a ambos lados de la Cortina de Hierro como una clara señal de la creciente autoconciencia de los alemanes, dirigida contra los procesos negativos del exterior. Esta autoconciencia debería evitar un retroceso al viejo nacionalismo durante mucho tiempo .
Bernd Rabel, en su biografía de Dutschke, que no fue aceptada por el mundo científico, trató de presentar a Dutchke, su primer colega, como representante de la "revolución nacional". Gretchen Klotz lo negó enérgicamente:
“Rudi quería destruir la opresión como marca personal de la identidad alemana. […] Luchó por una Alemania antiautoritaria, democrática y unida y por un mundo antiautoritario, democrático y socialista. No fue un "revolucionario nacional" sino un socialista internacionalista que, a diferencia de otros, se dio cuenta de que ignorar la cuestión nacional era políticamente incorrecto. […] Estaba buscando algo completamente nuevo, no relacionado con el pasado alemán autoritario, nacional - chovinista . Cualquiera que interprete a Rudy de manera diferente desacreditará sus ideas".
Dutschke fue una fuente de irritación no solo para sus oponentes conservadores , sino también para los marxistas tradicionales. Hoy, su legado ideológico y su práctica, especialmente en cuanto a su actitud frente a la violencia, son nuevamente objeto de acalorados debates. Hoy, como antes, se discute sobre su concepto guevarista de " guerrilla urbana ", que desarrolló desde 1966. El politólogo Wolfgang Kraushaar ve en este concepto la justificación teórica del terrorismo en la forma en que luego fue practicado por la RAF . Él, basándose en muchas declaraciones, en parte inéditas, de Dutschke, muestra que su concepto no fue producto del colapso y la desilusión del movimiento 68, sino una justificación sólida para las actividades de este movimiento. Así sonaba en el “Resumen organizacional” compilado por Dutschke y Hans-Jurgen Kraal y leído el 5 de septiembre de 1967 en el Congreso SSNS en Frankfurt am Main:
“La 'propaganda de tiros' ( Che Guevara ) en el Tercer Mundo debe ser complementada con 'propaganda de la causa' en los países metropolitanos, lo que posibilita históricamente el traslado de la guerrilla rural a la ciudad. La guerrilla urbana es organizadora de irregularidades perniciosas como factor de destrucción del sistema de instituciones represivas.
El Frankfurter Rundschau escribió "que Dutschke propagó lo que practicaban Baader y la RAF". El periodista Richard Herzinger lo acusó a él y a sus compañeros SSNS de lo siguiente:
La década del 68 , habiéndose unido a esta ideología maníaca violenta del “ profeta de los tres continentes” Che Guevara, anhelaba no menos, sino más guerra, no menos, sino más víctimas”.
Es imposible responder inequívocamente a la pregunta de en qué debería consistir exactamente la "irregularidad" a la que llamó Dutschke. Su viuda Gretchen Dutschke-Klotz y otros ven esto como una violación deliberada, de confrontación, pero no violenta, de los tabúes para expandir el alcance de la democracia. Escribió sobre ello el 8 de agosto de 2005 en el Tageszeitung:
"Si las teorías de Rudy condujeron al terrorismo de Baader - Meinhof , entonces Thomas Jefferson fue la inspiración de Osama bin Laden " .
Por tales declaraciones, algunos historiadores alemanes la acusan hoy de "proteger el mito holandés". Para Ralf Dahrendorf, el trabajo teórico de Dutchke y su investigación sociológica no tienen ningún significado social hoy:
Fue un alborotador que no dejó tras de sí un legado ideológico. Lo único que se nota en él es su personalidad: una persona de principios, honesta y confiable. Pero no conozco a nadie que pueda decir: "Fue idea de Dutch, debemos seguirla".
El 30 de abril de 2008, parte de la Kochstraße de Berlín pasó a llamarse oficialmente Rudi Dutschke. Limita directamente con Axel-Springer- Straße. En 2005, hubo un escándalo público en torno a este cambio de nombre. Varias quejas de los residentes, así como de la editorial de Axel Springer ubicada en Kochstraße, quedaron sin respuesta.
El canal de televisión alemán 2 ( ZDF ) ha estado haciendo una película de televisión desde abril de 2008 sobre la vida de un líder estudiantil desde 1964. Christoph Bach en el papel principal, director Stefan Kromer, guión de Daniel Knocke. La película contiene elementos documentales, imágenes originales y entrevistas con Dutch y se estrenará en otoño de 2008.
Dutschke es un personaje secundario en la película alemana de 2008 " Complejo Baader-Meinhof " sobre la historia de la Facción del Ejército Rojo. Sebastián Blomberg como Duchke.