Evangelio de los egipcios

El Evangelio de los egipcios  es un apócrifo gnóstico que se refiere a los hallazgos en Nag Hammadi ( 1945 ).

El Evangelio de los egipcios se presenta en dos versiones coptas, traducidas del griego de forma independiente y nombradas igual en ambos casos. No tiene nada que ver con el apócrifo "Evangelio de los egipcios", que se cita en la literatura patrística y en particular por Clemente de Alejandría. Este tratado, también titulado El Libro Sagrado del Gran Espíritu Invisible , es un texto esotérico que representa el tipo de Gnosticismo Setiano . [una]

La introducción contiene una típica referencia gnóstica a la presencia de un Espíritu invisible y afirma:

Tres poderes procedían de él; ellos son: el Padre, la Madre, (y) el Hijo, del silencio vivo que procede del Padre incorruptible. Estos procedían del silencio del Padre desconocido.

Los apócrifos informan del nacimiento de la primera persona, el indestructible Adamas , del gran poder de Myrotoi : “ él es la primera persona a través de la cual y (por) quien todo surgió, (a) sin él nada habría surgido . ”

El Evangelio de los egipcios citado por Clemente de Alejandría no tiene nada que ver con el Evangelio de los egipcios de Nag Hammadi. Clemente cita las declaraciones directas de Jesús en contra de la procreación y la carne, y el texto de Nag Hammadi no solo no contiene nada de eso, sino que está enteramente dedicado a la gnosis y cosmología sethiana. Estos son dos evangelios diferentes. [2]

Notas

  1. Prefacio al Evangelio de los Egipcios (III,2 & IV,2) . Consultado el 14 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. Citas de Ev. de los egipcios, conocido por Clemente de Alejandría . Consultado el 4 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012.

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