Europa - Acción

Europa - Acción
Acción Europa
Especialización revista politica
Idioma Francés
País  Francia
fecha de fundación enero de 1963

Europe-Action ( "Europa - Acción" ) - una revista y un movimiento nacionalista paneuropeo del mismo nombre que existió en 1963-1966, fundada por el escritor y activista político francés Dominique Venner . En un esfuerzo por distanciarse del legado de los fascistas de antes de la guerra, es decir, de su tradición antiintelectual y antiparlamentaria y de rechazar el nacionalismo francés familiar para los círculos de la "vieja" derecha, Europa-Acción promovió las ideas de pan- la unidad europea, cuya base es la pertenencia de todos los "pueblos blancos" a "Occidente", y también las ideas del darwinismo social y el racismo (que preferían llamar "realismo biológico"). Estas teorías, junto con la estrategia metapolítica de Wenner, influyeron en el entonces joven Alain de Benoit y se les atribuye haber ayudado a fundar GRECE y la Nueva Derecha en 1968 [1] .

Historia

Antecedentes: 1958-1962

En su manifiesto de 1962 Pour une Critique Positive , que escribió mientras estaba en prisión, el exmiembro de Jeune Nation Dominic Wenner pidió que se abandonara el "mito del golpe de estado " . Estaba convencido de que no podía haber una revolución política antes de una revolución cultural, que podía lograrse mediante la promoción pública de las ideas nacionalistas hasta que recibieran un apoyo significativo de los ciudadanos [2] . Para Wenner, tanto la persuasión intelectual como la violencia política siguieron siendo importantes; pero al mismo tiempo, su movimiento debía dar prioridad a las ideas sobre las acciones [3] . También buscó borrar las "viejas ideas" del nacionalismo y el fascismo de antes de la guerra, como el antiparlamentarismo , el antiintelectualismo o el patriotismo reducido a los límites del estado-nación [4] . El manifiesto fue elogiado en los círculos nacionalistas, con François Duprat llamando Hacia la crítica positiva el equivalente de ¿Qué hacer de Lenin? ”, que escribió dieciséis años antes del golpe bolchevique [5] . Los miembros de Europe-Action se mostraron ambivalentes sobre el nazismo. Así, Maurice Bardes, argumentó que "aunque siendo dueño de una intuición brillante, Hitler aún cometía errores", que "estuvieron en gran medida asociados con la falta de fundamentos doctrinales bien establecidos en el nazismo" [4] [6] .

Europe-Action también estuvo influenciada por el "Manifiesto de la Clase de Liberación de 1960" publicado tres años antes de que se fundara la organización. En él, los entonces fundadores procoloniales de la Federación Nacionalista de Estudiantes (FEN) anunciaron que sus "acciones tendrán profundas consecuencias" y que abandonaban la "actividad fútil" de violencia callejera que caracterizó a los miembros de Jeune Nation en la década de 1950. [ 7] . Al principio, profundamente comprometidos con la defensa de la Argelia francesa , los miembros de Europe-Action abrazaron, no obstante, la nueva era que siguió a la descolonización y la formación de la Quinta República francesa . Intentaron teorizar una ideología de derecha radical que no se basara en la nostalgia del régimen de Vichy y en las ideas del tradicionalismo católico [3] .

Actividad política: 1963-1966

Europe-Action fue fundada en enero de 1963 por Dominik Wenner . La organización política también comenzó inmediatamente a publicar una revista del mismo nombre [8] , que pronto se convirtió en Alain de Benoit y François d'Orcival [9] [10] . Jacques Ploncard d'Assac también comenzó a escribir para la revista, pero pronto se retractó de sus ataques al cristianismo y se fue en agosto de 1963 [11] . La editorial de la Society for Publication and Editorial Saint-Just fue fundada en noviembre de 1962 por Wenner, Suzanne Gingembre, esposa del ex tesorero de la OEA Maurice Gingembre, y Jacques de Laroque-Latour, caricaturista racista. Más tarde se les unió Pierre Bousquet, un veterano de la división de las SS "Charlemagne" [12] .

En 1964, de Benoit se convirtió en redactor jefe del semanario Europe-Action hebdomadaire [13] . Al igual que la Federación de Estudiantes Nacionalistas , Europe Action apoyó la candidatura de Jean-Louis Tixier-Vignancourt en las elecciones presidenciales de 1965 a través de "comités de televisión [9] ". Después de una disputa entre el líder del grupo West, Pierre Sidos , y Jean-Marie Le Pen , quien era el director de campaña de Tixier-Wignacour, los voluntarios de Europe-Action reemplazaron a los miembros de West como grupo de apoyo en el Comité de Jóvenes de Candidatos [14] . El movimiento Venner involucró a sus activistas en la organización de manifestaciones contra los inmigrantes de Argelia [15] .

Desde junio de 1965 hasta 1966, Jean Mabire [16] [17] fue redactor jefe de Europe-Action . Después de que Tixier-Vignancourt fracasara en las elecciones, los principales miembros de Europa-Acción, junto con jóvenes activistas de la Federación de Estudiantes Nacionalistas, fundaron en 1966 el partido Unión Europea por la Libertad (REL) [2] . Europe-Action hebdomadaire se convirtió en su órgano durante la siguiente campaña electoral [9] pero pronto fue reemplazada por otra revista llamada L'Observateur Européen [18] . REL pudo nominar solo 27 candidatos durante las elecciones parlamentarias de 1967 y fracasó con solo el 2,58% de los votos [2] [19] . Este fiasco fue una de las razones del tránsito de la “nueva derecha” a la estrategia “metapolítica”, a la que se dedicaron los integrantes del centro de análisis GRECE [2] .

El último número de la revista Europe-Action se publicó en noviembre de 1966, tras lo cual la editorial se declaró en quiebra [15] [20] . La publicación finalmente dejó de existir en el verano de 1967 después de un intento fallido de reiniciar [15] .

La tirada habitual de la revista era de 7.500 a 10.000 ejemplares [21] . Su símbolo, además del símbolo del movimiento, era el casco de hoplita [22] .

Ideología

Desde un punto de vista ideológico, el movimiento desarrolló dos tesis principales: el "realismo biológico", que era una combinación de racismo y darwinismo social , y el nacionalismo paneuropeo , basado en la pertenencia de los pueblos europeos a la base cultural común de la civilización occidental. , que consideraban como un vínculo entre los pueblos de la "raza blanca" [20] . Estas ideas, según su plan, debían ser promovidas con la ayuda de una estrategia metapolítica de influencia ideológica con el objetivo de lograr finalmente la hegemonía cultural en toda la sociedad [23] .

Realismo biológico

El "realismo biológico" que adoptó Europa-Acción es un concepto propuesto por el activista neofascista francés René Binet en 1950. Según los críticos, su objetivo era establecer la desigualdad individual y racial sobre la base de observaciones pseudocientíficas [20] . El propio Binet argumentó que el "capitalismo mestizo" ( capitalisme métisseur ) tiene como objetivo crear una "barbarie uniforme" ( barbarie uniforme ); y que sólo el "verdadero socialismo" puede "lograr la liberación racial" a través de la "segregación absoluta tanto a nivel mundial como nacional" [24] . Los miembros de Europe-Action también fueron influenciados por el llamado "Mensaje de Uppsala [20] ", un texto ampliamente conocido en los círculos europeos de extrema derecha, que probablemente fue escrito en 1958 por neofascistas franceses asociados con el grupo New European Order . . Su significado radica en el hecho de que marcó un sutil cambio semántico entre "diferencialismo" y "desigualdad [25] ". Las ideas de Binet y Uppsala se pueden resumir en la necesidad de lograr un "contrato biológico-cultural" global en el que cada grupo permanezca soberano en su región. Esta idea anticipó tanto el racismo de Europe-Action como el etnopluralismo de GRECE [20] [26] .

Después de la independencia de Argelia en 1962, Europe-Action fue uno de los primeros en tomar una posición contra la inmigración argelina (que describieron como una "invasión [20] ). El grupo abogó por el nacionalismo racial en lugar del geográfico, proclamando la raza "una nueva patria, una patria de la carne para ser defendida con furia bestial [27] ". Oponiéndose a la mezcla étnica, pidieron la reinmigración [20] , argumentando que "la mezcla de razas [sería] nada menos que un genocidio lento [28] ". Al final de la ayuda al desarrollo de las antiguas colonias de Francia, temían que en el futuro su país fuera "ocupado por veinte millones de árabes magrebíes y veinte millones de negros africanos [29] [30] ".

Europa-Acción promovía el proyecto de creación de una élite social mejorada genéticamente, que tendría que ir acompañada de la eliminación de los "residuos biológicos" "sin vanos sentimentalismos [31] " - pero "no a través de masacres, sino a través de procesos eugenésicos [30] ". Propusieron "eliminar la espuma biológica" "devolviendo los elementos mediocres a su clase adecuada y preservando la verdadera élite", "evitando el crecimiento biológico de los desechos [32] ".

Nacionalismo paneuropeo

Su visión de Europa no se limitaba al continente. Europa era para ellos "un corazón cuya sangre fluye en Johannesburgo y Quebec , Sydney y Budapest , a bordo de blancas carabelas y naves espaciales, en todos los mares y en todos los desiertos del mundo [2] [33] ". En la edición de junio de 1964 de la revista, los Estados Unidos, Francia y Sudáfrica fueron efectivamente colocados en la misma fila como "provincias de esta gran patria, que es la raza blanca [34] ".

The Fighter's Dictionary, publicado en Europe-Action en mayo de 1963, define "Occidente" como una "comunidad de pueblos blancos" y el propio pueblo como "una unidad biológica confirmada por la historia [35] ". Así, plantean la siguiente comprensión del nacionalismo: “una doctrina que expresa en términos políticos la filosofía y las necesidades vitales de los blancos [36] ”. Según el politólogo Stephane François, en este sentido fueron influenciados por el movimiento völkisch alemán , que compartía la idea de la esencia orgánica de la nación, que une a personas de una misma sangre, una cultura y un destino [20] .

Rechazando tanto el concepto de una Europa unida de estados-nación, propugnada por los gaullistas , como la idea de los Estados Unidos de Europa , apoyada por los democratacristianos . Europa-Acción planteó el proyecto de una Europa unida, mantenida unida por la unidad racial de sus etnias autóctonas. Desde su punto de vista, los pueblos blancos unidos de Europa podrían establecer una poderosa entidad imperial, que finalmente culminaría en una alianza con estados gobernados por la minoría blanca, como Rhodesia o Sudáfrica [20] .

Metapolítica

Concebida inicialmente como un think tank basado en la revista, Europe-Action se ha ido convirtiendo gradualmente en un movimiento político [30] . En un esfuerzo por contrarrestar el antiintelectualismo, que era el principal obstáculo para la derecha en la batalla de las ideas, y especialmente contra la ideología marxista, Wenner pretendía crear una nueva doctrina de derecha radical que sería adoptada por un sector más amplio de la sociedad. provocando así una revolución cultural nacional [2] [37 ] . Gradualmente, llegó a comprender la necesidad de la adopción de instituciones democráticas, es decir, el establecimiento generalizado de un orden social posfascista. Argumentó que Europa-Acción primero tenía que demostrar que sus miembros eran realmente capaces de participar en el gobierno. Al describir a sus asociados como "pioneros de la nación blanca", Wenner llegó a la conclusión de que deben infiltrarse en varias organizaciones públicas , "por pequeñas que sean: sindicatos, periódicos locales e incluso albergues juveniles" para difundir sus ideas. en ellos [5 ] [38] .

Legado

El politólogo Stéphane François llama a Europe-Action "la estructura principal en Francia que construyó un puente entre los activistas políticos de la Segunda Guerra Mundial y la generación más joven de la posguerra [20] ". Jean-Yves Camus añade además que “la transición del nacionalismo francés a la adopción de una identidad europea en la década de 1960, de la que Europa-Acción fue el teórico, rompió el vínculo entre toda la extrema derecha francesa, creando una división que no ha llegado hasta el momento. sido puenteado hasta el día de hoy. En sus lados opuestos estaban los soberanistas integrales, para quienes el único nivel legítimo de soberanía sigue siendo solo el nivel estatal […] de los identitarios , para quienes el estado-nación es solo una estructura intermedia entre la región histórica ( Heimat , si te refieres a el idioma alemán) y la comunidad política más amplia de la civilización europea [39] .

Europe-Action formó las bases ideológicas del grupo de expertos GRECE , establecido en 1968. El movimiento y la revista fueron llamados el "embrión" de la Nueva Derecha [2] [40] . La Nueva Derecha, sin embargo, se distanció de la postura anticomunista y procolonial de Europa-Acción, desarrollando una crítica del capitalismo liberal y convirtiéndose en campeones del Thiermondismo . Muchos miembros fundadores de GRECE eran ex miembros de Europe-Action [41] . GRECE y la Nueva Derecha han heredado una serie de temas clave de su predecesor: "una postura anticristiana, elitismo pronunciado, una visión racial de una Europa unida, las semillas de una transición de las definiciones biológicas a las culturales de 'diferencia', y una inversión sofisticada de términos como racismo y antirracismo [1] ". Un grupo de ex miembros de Europa-Acción, encabezados por Pierre Bousquet, Jean Castrillo y Pierre Poti, fundaron la revista Militant en 1967. Posteriormente, en 1972, figuraron entre los fundadores del Frente Nacional , y también estuvieron en los orígenes del Partido de los Nacionalistas Franceses, fundado en 1983 [42] .

Miembros notables

Notas

  1. ↑ 1 2 Bar-On, Tamir (2001). "Las ambigüedades de la Nouvelle Droite, 1968-1999". El legado europeo . 6 (3): 339. doi : 10.1080/ 10848770120051349 . ISSN 1084-8770 . 
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Taguieff, 1994 , págs. 4–6.
  3. 12 Escudos , 2007 , pág. 119.
  4. 12 Milza , 1987 , págs. 132, 339.
  5. 1 2 Fysh, Wolfreys, 2003 , págs. 105–106.
  6. Nazismo: "Un movimiento popular alemán que fue llamado al poder en 1933 bajo el liderazgo de su líder Adolf Hitler. En cinco años de paz, desplegó una tremenda energía y transformó a Alemania en un país innovador en términos sociales, legales y económicos (…). Logró la unidad alemana y movilizó al pueblo en una poderosa exaltación lírica. El nacionalsocialismo ha sido descrito como una dictadura juvenil. Junto a intuiciones brillantes, sus errores resultaron en su pérdida: hipertrofia de la noción de líder; el racismo romántico (no científico) sólo pretendía reforzar un nacionalismo estrecho, vengativo y agresivo; política europea reaccionaria que no sólo condujo a su derrota, sino también a la hostilidad general de los pueblos europeos. Estos errores se deben en gran medida a la falta de fundamentos doctrinales establecidos" (Maurice Bardèche. "Nacional-socialismo". En "Dictionnaire du militante", Europe-Action n°5, mayo de 1963, p. 65)
  7. 1 2 3 Shields, 2007 , págs. 119–120.
  8. Acción Europa. Francia _ data.bnf.fr._ _ Consultado el 8 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019.
  9. 1 2 3 4 Taguieff, Tarnero, Badinter, 1983 , pp. 32–33.
  10. Lebourg, Nicolás (2011). “La des péjorations communautaires après 1945: Les nouvelles altérophobies”. Revue d'éthique et de théologie morale [ fr. ]. 267 (4): 35. doi : 10.3917 /retm.267.0035 . ISSN  1266-0078 .
  11. Europa-Acción , n. 8 de agosto de 1963 - Los nacionalistas franceses, incluso los agnósticos como Maurras, siempre han reconocido el carácter cristiano de la etnia francesa. Por lo tanto, existe una incompatibilidad entre el materialismo ateo y el objeto mismo del nacionalismo francés”.
  12. Algazy, 1984 , pág. 266.
  13. Simmons, Harvey G. (5 de marzo de 2018). El Frente Nacional Francés: El Desafío Extremista a la Democracia . Routledge. ISBN9780429976179.
  14. Escudos, 2007 , págs. 126–128.
  15. 1 2 3 Shields, 2007 , pág. 123.
  16. Picco, Pauline (28 de junio de 2018). Enlaces peligrosos: Les extrêmes droites en France et en Italie (1960-1984) (en francés). Prensas Universitaires de Rennes. pags. 91.ISBN9782753555761.
  17. Hamelín, Bertrand (2009). “Intellectuel normand ou intellectuel en Normandie? Michel de Boüard et Jean Mabire, itinéraires croises” . Anales de Normandía . 35 (1): 288-90. DOI : 10.3406/año.2009.2544 . Archivado desde el original el 2022-02-06 . Consultado el 06-02-2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  18. Rioux, Jean-Pierre; Sirinelli, Jean-François (1991). La Guerre d'Algérie et les intellectuels français (en francés). Ediciones Complejos. pags. 65.ISBN9782870273777.
  19. D'Appollonia, 1998 , p. 311.
  20. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 François. Dominique Venner et le renouvellement du racisme  (francés) . Fragments sur les Temps Présents (23 de mayo de 2013). Consultado el 12 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2020.
  21. Algazy, 1984 , pág. 283.
  22. Camus, Lebourg, 2017 , pág. 142.
  23. ↑ 1 2 Crepón, Sylvain (2015). Les faux-semblants du Front national: Sociologie d'un parti politique (en francés). Prensas de Sciences Po. pags. 53.ISBN9782724618129.
  24. René Binet , Théorie du Racisme , se, París, 1950, pp. 16-35
  25. Taguieff, Pierre-André (1985). “El neorracismo diferencialista. Sur l'ambiguïté d'une évidence commune et ses effets pervers.” Lenguaje y sociedad . 34 (1): 69-98. DOI : 10.3406/lsoc.1985.2039 .
  26. Taguieff, Pierre-André (1981). “L'Heritage nazi. Des Nouvelles Droites européennes à la littérature niant le génocide” . Les Nouveaux Cahiers (64). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2022 . Consultado el 06-02-2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  27. D'Appollonia, 1998 , págs. 309–310.
  28. Gilles Fournier, "La guerre de demain est déjà déclenchée", Europe-Action , nº 16, abril de 1964, p. 21
  29. Algazy, 1984 , págs. 271–274.
  30. 1 2 3 Shields, 2007 , págs. 122–123.
  31. Europe-Action , julio-agosto de 1964, p. veinte
  32. Europe-Action , julio-agosto de 1964, p. veinte.
  33. Europe-Action , julio-agosto de 1964, p. 3.
  34. Taguieff, Pierre-Andre. "La Nouvelle droite à l'œil nu" (1), Droit et liberté , diciembre de 1979.
  35. "Dictionnaire du militante", Europe-Action , n° 5, mayo de 1963, pp. 73-74
  36. "Dictionnaire du militante", Europe-Action , n° 5, mayo de 1963, p. 26
  37. Escudos, 2007 , págs. 119–121.
  38. Europe-Action , mayo de 1963, págs. 50-1
  39. Camús. Le mouvement identitaire ou la construction d'un mythe des origines européennes  (francés) . Fundación Jean-Jaures (1 de mayo de 2018). “Fue el paso del nacionalismo francés a la promoción de la identidad europea, teorizado por Europe-Action a mediados de los años 60, lo que trastornó los referentes de la extrema derecha francesa al producir un vacío que no ha sido reparado hasta la fecha. Esta fractura separa a los soberanistas integrales, para quienes ningún nivel de soberanía es legítimo excepto el Estado-Nación […] de los identitarios, para quienes el Estado-Nación es un marco intermedio entre estar arraigado en una región (en el sentido de la alemán "Heimat") y perteneciente al marco de la civilización europea". Consultado el 16 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021.
  40. McCulloch, Tom (2006). “La Nouvelle Droite en las décadas de 1980 y 1990: ideología y entrismo, la relación con el Frente Nacional”. Política Francesa [ Español ] ]. 4 (2): 160. doi : 10.1057/ palgrave.fp.8200099 . ISSN 1476-3427 . 
  41. 12 Escudos , 2007 , pág. 145.
  42. Leburgo. Neofascismo y nacionalismo revolucionario. 2. Estado-Nación-Europa . phdn.org . Consultado el 31 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019.
  43. Simmons, Harvey G. (5 de marzo de 2018). El Frente Nacional Francés: El Desafío Extremista a la Democracia . Routledge. páginas. 69 (nota 10). ISBN9780429976179.
  44. Camus, Lebourg, 2017 , pág. treinta.

Literatura