Géneros literarios

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Géneros literarios ( fr.  género , del lat.  género  - género, especie) - grupos históricamente emergentes de obras literarias , unidos por un conjunto de propiedades formales y significativas (en contraste con las formas literarias , cuya selección se basa solo en características formales ). El término a menudo se identifica incorrectamente con el término " tipo de literatura ".

Historia

Si en la etapa del folklore el género se determinaba a partir de una situación extraliteraria (de culto), entonces en la literatura el género recibe una característica de su esencia de sus propias normas literarias, codificadas por la retórica . Toda la nomenclatura de los géneros antiguos que se había desarrollado antes de este giro fue luego repensada vigorosamente bajo su influencia [1] .

Desde la época de Aristóteles , quien dio la primera sistematización de los géneros literarios en su Poética , se ha fortalecido la idea de que los géneros literarios son un sistema regular, fijo de una vez por todas, y la tarea del autor es solo lograr la correspondencia más completa de su obra a las propiedades esenciales del género elegido. La comprensión del género como una estructura ya hecha que se ofrece al autor ha dado lugar a la aparición de toda una serie de poéticas normativas , que contienen instrucciones para los autores sobre cómo debe escribirse exactamente una oda o una tragedia . El pináculo de este tipo de escritura es el poema tratado de Boileau "El arte poético" de 1674. Esto no significa, por supuesto, que el sistema de géneros en su conjunto y las características de los géneros individuales realmente permanecieron sin cambios durante dos mil años; sin embargo, los cambios (y muy significativos) no fueron notados por los teóricos o fueron interpretados. por ellos como daño, desviación de los patrones necesarios. Y solo a fines del siglo XVIII, la descomposición del sistema de género tradicional, conectado, de acuerdo con los principios generales de la evolución literaria , tanto con procesos literarios internos como con la influencia de circunstancias sociales y culturales completamente nuevas, llegó tan lejos. que la poética normativa ya no podía describir y frenar la realidad literaria.

En estas condiciones, algunos géneros tradicionales comenzaron a extinguirse o marginarse rápidamente, mientras que otros, por el contrario, pasaron de la periferia literaria al centro mismo del proceso literario. Y si, por ejemplo, el surgimiento de la balada a fines del siglo XVIII y XIX , asociada en Rusia con el nombre de Zhukovsky , resultó ser más bien efímero (aunque en la poesía rusa dio un nuevo impulso inesperado). en la primera mitad del siglo XX  - por ejemplo, en Bagritsky y Nikolai Tikhonov , - y luego a principios del siglo XXI con Maria Stepanova , Fyodor Svarovsky y Andrey Rodionov [2] ), luego la hegemonía de la novela  - un género que la poética normativa durante siglos no quiso advertir como algo bajo e insignificante - arrastrado en las literaturas europeas durante al menos un siglo. Comenzaron a desarrollarse especialmente activamente obras de carácter híbrido o de género indefinido: obras de teatro de las que es difícil decir si se trata de una comedia o de una tragedia , poemas a los que no se les puede dar ninguna definición de género, excepto que se trata de un poema lírico. La caída de las identificaciones claras de género también se manifestó en gestos autorales deliberados destinados a destruir las expectativas de género: desde la novela de Lawrence Stern The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, que se interrumpe a mitad de la oración , hasta Dead Souls de N. V. Gogol . , donde el subtítulo es paradójico para un texto en prosa, el poema difícilmente puede preparar completamente al lector para el hecho de que será sacado de la rutina bastante familiar de una novela picaresca de vez en cuando con digresiones líricas (ya veces épicas).

En el siglo XX , los géneros literarios se vieron especialmente influenciados por la separación de la literatura de masas de la literatura orientada a la búsqueda artística. La literatura de masas volvió a sentir la necesidad urgente de prescripciones de género claras, que aumentan significativamente la previsibilidad del texto para el lector, facilitando su navegación. Por supuesto, los géneros antiguos no eran adecuados para la literatura popular, y rápidamente se formó un nuevo sistema, que se basó en el género muy plástico de la novela que había acumulado una gran cantidad de experiencias diversas . A finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX se formaron las novelas policiacas y policiacas , la ciencia ficción y las novelas femeninas ("rosas"). No es sorprendente que la literatura actual , dirigida a la búsqueda artística, se esforzara por desviarse lo más posible de la literatura de masas y, por lo tanto, se alejó bastante conscientemente de la especificidad del género. Pero como los extremos convergen, el deseo de estar más lejos de la predestinación del género a veces llevó a una nueva formación de género: por ejemplo, la antinovela francesa no quiso ser novela tanto que las principales obras de este movimiento literario, representado por autores tan originales como Michel Butor y Nathalie Sarraute , son signos claramente observados de un nuevo género. Así, los géneros literarios modernos (y ya nos encontramos con tal supuesto en las reflexiones de M. M. Bajtín ) no son elementos de ningún sistema predeterminado: por el contrario, surgen como puntos de concentración de tensión en un lugar u otro del espacio literario en el que se encuentran. de acuerdo con las tareas artísticas, aquí y ahora puestas por este círculo de autores, y puede definirse como "un tipo de declaración estable temática, compositiva y estilísticamente" [3] . Un estudio especial de estos nuevos géneros queda para mañana.

Tipología de los géneros literarios

Una obra literaria se puede atribuir a un género particular según varios criterios. A continuación se presentan algunos de estos criterios y ejemplos de géneros.

Jerarquía de géneros en el clasicismo

El clasicismo , por ejemplo, también establece una estricta jerarquía de géneros, que se dividen en altos (oda, tragedia, épica) y bajos (comedia, sátira, fábula). Cada género tiene características estrictamente definidas, cuya mezcla no está permitida.

Véase también

Notas

  1. Averintsev S. S. Poética griega antigua y literatura mundial // Poética de la literatura griega antigua. M.: 1981. S. 4.
  2. Kukulin I. V. De Svarovsky a Zhukovsky y viceversa: Sobre cómo el método de investigación construye el canon literario Copia de archivo fechada el 11 de marzo de 2013 en Wayback Machine // New Literary Review, 2008, No. 89.
  3. Bakhtin M. M. Estética de la creatividad verbal. - M., 1986. - S. 255
  4. Tamarchenko N. D. Sistema de géneros // Poética: un diccionario de términos y conceptos relevantes / Ed. N. D. Tamarchenko. - INION RAN : Intrada, 2008. - S. 71. - 358 p. - ISBN 978-5-903955-01-5 .
  5. Lozinskaya, 2004 , Clasificación de géneros, p. 148-150.
  6. Yurchenko T. G. Memoria del género // Enciclopedia literaria de términos y conceptos / Capítulo. edición y comp. A. N. Nikolyukin . - INION RAN : Intelvak, 2001. - S. 516-517. - 1596 pág. — ISBN 5-93264-026-X .

Literatura

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