Juan de Meun | |
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fr. Juan de Meung | |
Nombrar al nacer |
fr. Juan Clopinel fr. Juan Chopinel |
Fecha de nacimiento | 1240 [1] [2] [3] ,1240s [4] o 1240 [5] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | alrededor de 1304 [4] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , novelista , traductor |
Idioma de las obras | Francés |
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Jean de Meung [6] , en realidad Jean Clopinel , o "Lame" ( francés Jean de Meung, Jean Clopinel , latín Johannes Meldinensis , alrededor de 1240 o 1250 - 1305 [7] [8] [9] ) - poeta francés , satírico , filólogo , uno de los primeros representantes del librepensamiento francés, doctor en teología .
Nacido en Maine-sur-Loire en la familia de un rico habitante de la ciudad [10] . Probablemente estudió en la Universidad de París en la Facultad de Artes [11] y pasó la mayor parte de su vida en la capital francesa. No más tarde de 1292, compró su propia casa allí en la Rue Saint-Jacques en el actual Barrio Latino con una torre, un amplio patio y un jardín, que, después de su muerte en 1305, fueron donados por un tal Adam d'Andely. a los monjes dominicos [9] . No ha sobrevivido hasta el día de hoy, pero se ha erigido una placa conmemorativa en su lugar [11] .
Habiendo recibido una maestría en artes en la universidad [12] , con el tiempo se convirtió en un reconocido experto en latín y teología , seguidor del famoso escolástico Guillaume de Saint-Amour.(m. 1272). En sus propias palabras, se dedicó a escribir poesía en su juventud. Sus traducciones del latín han sobrevivido, incluidos los tratados "Sobre asuntos militares" de Flavio Vegecio y "Sobre la consolación de la filosofía" de Boecio [10] , que se hicieron ampliamente conocidos ya en la Edad Media. En el "Testamento" escrito por él al final de su vida, que contiene críticas al género femenino y al clero, hay información de carácter autobiográfico . Por la naturaleza multifacética del conocimiento, así como por las ideas que iban en contra de la cosmovisión de la iglesia feudal , Jean de Meun es llamado el " Voltaire de la Edad Media".
De Meung es más conocido como el autor de la segunda parte del alegórico " Romance de la rosa ", cuya primera parte está escrita por Guillaume de Lorris . Con 17.722 versos [12] , fue escrito entre 1275 y 1280 [13] , como lo demuestra la mención en su texto de la muerte del rey Manfredo de Sicilia , que cayó en 1266 en una batalla con Carlos de Anjou (m. 1285). ) en Benevento y el rey Jerusalén Conradin , que fue ejecutado en 1268 por orden de este último en Nápoles [9] . El investigador y editor de la novela, Félix Lekua, acota el ámbito de su escritura a 1268-1278, ya que el título de "vicario de todo el imperio" fue otorgado al rey Carlos por el Papa Clemente IV en 1268 , y retirado en 1278. por el Papa Nicolás III [14] .
En la filosofía de la naturaleza, de Meun sigue a Aristóteles , en cuestiones de ética sigue a Platón , mientras que al mismo tiempo tiene un profundo respeto por los filósofos de la Edad Media. Basado en las opiniones escépticas del primero sobre los sueños proféticos, actúa no tanto como un sucesor sino como un comentarista de las visiones milagrosas de su predecesor [15] . Las ideas del autor en el poema están expresadas por la Naturaleza y la Razón, desde el punto de vista desde el cual evalúa la sociedad contemporánea. La obra de De Meun también contiene argumentos morales y didácticos y elementos de crítica social dirigidos contra el trono papal , las órdenes monásticas , los magistrados y la caballería , así como contra la costumbre del celibato , la institución del diezmo , las pretensiones excesivas del poder real y especialmente las costumbres matrimoniales. y mujeres. Mientras que su antecesor Guillaume era un defensor de la cortesía , Jean de Meun denuncia abiertamente los vicios de la mujer en el espíritu del fablio , subrayando su inconstancia y su naturaleza pecaminosa [9] . Bajo la afilada pluma de de Meun, la segunda parte de la novela se convierte en un "espejo" satírico que castiga los vicios de la sociedad medieval y el mundo moderno y discordante del autor, muy alejado de los ideales de la "edad de oro" [16]. ] .
A pesar de la vaguedad de la trama , de Meun demuestra su agudo poder de observación, claridad de juicio y estilo original de presentación, lo que le da derecho a ser considerado el más grande de los poetas medievales franceses. Su notable erudición le permite citar activamente tanto a los clásicos antiguos, incluidos Cicerón , Virgilio , Ovidio , Juvenal , Titus Livius y Aurelius Augustine , así como a pensadores medievales como Pierre Abelard y Roger Bacon [10] , y también proporciona a los lectores una gran cantidad de información útil.
Por estas razones, el voluminoso poema de De Meun ganó una gran popularidad entre sus contemporáneos y descendientes, y se conservó en una cantidad significativa de manuscritos de los siglos XIII-XVI, de los cuales los investigadores modernos suman más de doscientos y medio. Los mejores se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia en París , la Biblioteca Británica en Londres , la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas , la Biblioteca Nacional Real de los Países Bajos en La Haya , la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague , la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford , así como las bibliotecas municipales de Albi , Amiens , Arras , Besançon , Berna , Chantilly y otras ciudades [13] .
Sólo de 1481 a 1538, el Romance de la rosa pasó por 21 ediciones [17] , fue traducido al flamenco , dos veces al italiano y tres veces al inglés , siendo la primera traducción parcial de Geoffrey Chaucer [18] . La obra de De Meun tuvo una notable influencia en Dante , Boccaccio , Guillaume de Machaut y Jean Froissart [12] , y en la época del Renacimiento fue muy apreciada por Joachin du Bellay y Pierre de Ronsard .
Además del "Romance de la rosa" y las traducciones antes mencionadas de Vegecio y Boecio, Jean de Meun escribió varias otras obras que no nos han llegado, en particular, el tratado "Maravillas de Irlanda" ( lat. Des Merveilles d'Irlande ), basado en la obra de Girald de Cambria , el tratado "Sobre la amistad espiritual" ( lat. Aelred de espirituelle amitié ), que es un arreglo de la obra de Alfred de Ribot, así como traducciones de los mensajes . de Abelardo [11] .
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