Jesús, Tomo de

tomo de jesus
Puerto. Frei Tomé de Jesús
Fecha de nacimiento 1529( 1529 )
Lugar de nacimiento Lisboa , Portugal
Fecha de muerte 1582/1583
Un lugar de muerte Sazhena, Marruecos
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor, poeta, teólogo
Dirección Renacimiento , manierismo
Género tratado teológico
Idioma de las obras portugués

Hermano Tomé de Jesus ( port. Frei Tomé de Jesus ; antes de la reforma de 1911 - port. Thomé de Jesus , en el mundo de Tomé de Andrade port. Thomé de Andrada ; hacia 1529, Lisboa - 1582/1583, Sazhena ( port. Sagena ), Marruecos ) es un monje agustino de la Orden de los Ermitaños de St. Agustín ( latín  OESA; Ordo Eremitarum sancti Augustini ), teólogo , escritor y poeta religioso portugués del siglo XVI , autor del tratado teológico La Pasión de Cristo ( Trabalhos de Jesus ). Esta obra mística de la literatura portuguesa ganó fama europea, fue traducida a 7 idiomas extranjeros ( español , italiano , francés , inglés , holandés , alemán , latín ) y reimpresa muchas veces.

Biografía

En el pasado y hasta hace poco, todas las fuentes señalaban como fecha y lugar exactos de la muerte el 17 de abril de 1582, Sazhen, Marruecos [1] , indicado por un contemporáneo de Tomé de Jesus y autor de su biografía Aleixo de Menezes (1559-1617) [2 ] . Durante unos cuatro siglos, nada significativo se añadió a esa biografía [3] , por lo que sirvió como la principal fuente de información sobre la vida del agustino portugués [4] . Tras el descubrimiento y publicación de la última carta del T. de Jesús, fechada el 27 de noviembre de 1582, se supone que la hora de la muerte fue señalada como finales de 1582 o principios de 1583 [5] .

Nacido en Lisboa en una familia noble de Fernand Alvares de Andrade, notario y tesorero principal, además de miembro del consejo de estado bajo João III [6] . Madre, Don Isabel de Paiva, era hija de Nuno Fernandes Moreira, notario de la cámara de la ciudad de Lisboa. Los hermanos ocuparon puestos bastante altos, entre ellos comandantes y teólogos, y Francisco de Andrade fue el principal cronista del reino de Portugal [1] . Diogo de Paiva de Andrade luchó contra las herejías y participó en el Concilio de Trento [7] . Su hermana, doña Violante de Andrade, estaba casada con don Francisco de Noronha, segundo conde de Linhares [1] .

Tomé de Andrade desde niño mostró inclinaciones hacia la religión. Estudió en Coimbra en el Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia ( Colégio de N.ª Sr.ª da Graça ) bajo la tutela del hermano Luís de Montoya ( Frei Luís de Montóia [5] ; antes de la reforma ortográfica de 1911 Frei Luíz de Montóya [1] , 1497-1569), vicario jefe de Portugal, fundador del colegio de los agustinos en Coimbra [6] . Durante sus estudios, logró un éxito significativo y ganó la fama de un predicador autorizado y altamente educado. En 1544 se unió a la congregación de los ermitaños de St. Agustín del Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia de Lisboa ( Congregação dos Eremitas de Santo Agostinho ) [5] , tomando el nombre de Tomé de Jesús [1] .

Después de la muerte de su mentor, escribió su biografía, y al mismo tiempo completó la 4ª parte de la obra inconclusa "Biografía de Cristo" [8] . Decidido a retirarse, pidió permiso para instalarse en un monasterio en Torres Vedras ( convento de Penafirme ) [8] , donde pasó un tiempo en oración y finalmente fue nombrado su prior [9] . Tomás de Jesús fue el autor de la reforma de los Agustinos Descalzos, concebida siguiendo el ejemplo de las reformas llevadas a cabo en Italia , que debía comenzar en 1574, pero su realización se pospuso y tuvo lugar cien años después bajo Luisa de Guzmán . [10] . Así, Jesús no reformó la orden, sino que sólo compiló un manual para su transformación [11] .

La fama de la piedad y las virtudes del sacerdote se extendió por todo el reino con tanta fuerza que Sebastián I comenzó a tenerle un gran respeto, y posteriormente insistió en que Tomé de Jesús acompañara a las tropas portuguesas en su segunda campaña africana [1] [12] . Después de la derrota en la Batalla de los Tres Reyes en Alkaser-Kibir ( 1578 ), pasó el resto de su vida en cautiverio [5] . Su hermana, la condesa de Linhares ( Condessa de Linhares ), hermanos y otros parientes solicitaron su rescate [1] . Felipe II ordenó al embajador en Marruecos, Pedro Vanegas de Córdoba ( Pedro Vanegas de Córdoba ), que facilitara la liberación de Jesús. Pero el siervo de Dios se negó, respondiendo que quería morir, sirviendo a los cautivos portugueses en Marruecos para fortalecer su resistencia en la desgracia [13] . Además, para animar a los portugueses, el agustino escribió la llamada "Carta de la Nación Portuguesa" ( Carta à nação portuguesa ) [11] .

Fue enterrado en Almaeta ( Almaeta [14] , Almoeta [1] ), Marruecos.

Composiciones

La obra principal, sin duda, se considera un tratado en 2 volúmenes "La Pasión de Cristo" (el primer volumen se publicó póstumamente en 1601 [5] o 1602 [1] [15] , el segundo - en 1609 [15] ). A. J. Saraiva y O. Lopes atribuyeron la obra a la mística literaria [15] . La composición fue creada furtivamente durante el cautiverio sin posibilidad de referirse al aparato de referencia, aunque en el tratado se condenan las opiniones de los místicos de las escuelas flamenca y alemana de los siglos XIV y XV [11] . La obra fue compilada con el objetivo de consolar a los compatriotas que, como el autor, se encontraban en cautiverio en Marruecos [1] . El escritor exploró la mística del dolor, alabando el sufrimiento de Cristo en numerosas enumeraciones . Cada una de las dos partes (volúmenes) del tratado contiene 25 descripciones de las obras de Cristo ( trabalhos , es decir, sufrimiento en portugués moderno, 50 en total), así como otros hitos de su camino terrenal, seguidos de ejercicios ( exercícios , interpretaciones) u oraciones de resignación y humildad [5] . Utilizando el contraste medieval y manierista entre la grandeza de los sufrimientos voluntariamente aceptados por el Dios-hombre y la oscuridad del pecado humano, o entre las promesas de una gloria póstuma sin fin y la desastrosa futilidad y penurias de la existencia en la carne, el autor del El tratado, a diferencia de los carmelitas descalzos españoles y tantos otros místicos , se hizo conocido no por el pintoresquismo o la energía de la imagen, sino por el cálido deleite con que trata de exaltar toda la amargura tanto de los compañeros cautivos como de todo el mundo. nación para la plena comunión con el dolor de aquel que sirvió de Mediador entre la naturaleza humana y la naturaleza divina [11] . El autor enumera tantos sufrimientos de Cristo y los describe con tanto detalle que incluso los Evangelios no dan una imagen tan completa, pero se da a entender que Jesús muy bien podría haberlos soportado [11] . A pesar de que las ideas realistas sobre el sufrimiento en el camino de la cruz de Jesucristo tenían una larga historia, Tomé de Jesús, tomando como base los rasgos históricos nacionales, creó una especie de mística del dolor, cuyo centro fue elegido el pasiones de Cristo: Dios elige a los que sufren mucho y con humildad [11] . Sin embargo, para Portugal en ese momento, Juzus no era una figura típica, ya que en comparación con los agustinos , los jesuitas tenían entonces un papel más destacado [11] . Místicas de este tipo, solo que sin componente teológico, se convertirán en el tema de Los Pobres ( Os Pobres ) de Raul Brandan siglos después.

Una traducción al español de Cristovan Ferreira de Sampaio se publicó en Zaragoza en 1631, una traducción al italiano se publicó en Roma en 1644 y una traducción latina apareció en 1676 [10] .

Otros escritos

Este último tratado sobre los principales sacramentos de la fe cristiana, el autor lo distribuyó entre los judíos marroquíes con el objetivo de convertirlos al cristianismo [16] . Además, quedaron manuscritos inéditos. La última carta del cautiverio, fechada el 27 de noviembre de 1582, es decir, después de la muerte declarada el 17 de abril.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Portugal, 1907 , p. 1028.
  2. Meneses, 1865 , vol. 1. Vida, pág. XVII.
  3. Silva, 1865 , vol. 2. Algumas palavras, pág. 341.
  4. Romo, 2014 , pág. 239.
  5. 1 2 3 4 5 6 Infopedia .
  6. 12 Meneses , 1865 , Vida, p. v.
  7. Meneses, 1865 , Vida, p. VI.
  8. 12 Meneses , 1865 , Vida, p. VIII.
  9. Meneses, 1865 , Vida, p. IX.
  10. 1 2 Portugal, 1907 , p. 1029.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Saraiva y Lopes, 1985 , p. 445.
  12. Meneses, 1865 , Vida, p. X.
  13. Meneses, 1865 , Vida, p. XV-XVII.
  14. Meneses, 1865 , Vida, p. XVII.
  15. 1 2 3 Saraiva y Lopes, 1985 , p. 444.
  16. Meneses, 1865 , Vida, p. XV.

Literatura

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