Vida sin muerte (autómata celular)

"Vida sin muerte" ( Ing.  Vida sin muerte ) - autómata celular , una modificación del juego "Vida" . Fue descrito por primera vez en 1987 por Tommaso Toffoli y Norman Margolus , quienes le dieron el nombre de " Puntos de tinta  " [1] , ya que muchas configuraciones de máquinas se comportan como una mancha de tinta que se extiende. También conocido como Copos [ 2 ] . 

Descrito por la regla B3/S012345678: como en el juego "Vida", una célula nace ( nacimiento ) si tiene exactamente 3 vecinos vivos en el barrio de Moore ; pero, a diferencia del juego "Life", la célula sobrevive ( supervivencia ) con cualquier número de vecinos vivos.

Así, cualquier naturaleza muerta del juego "La vida" es una naturaleza muerta en "La vida sin muerte" (pero no al revés); sin embargo, debido a la ausencia de muerte celular, no hay osciladores , naves espaciales , pistolas , etc. en Life Without Death.

Cualquier naturaleza muerta de "HighLife" , "Day and Night" y otras modificaciones del juego "Life" con la regla de nacimiento y supervivencia de las células del tipo B (...) 3 (...) / S (. ..) es también una naturaleza muerta en "La vida sin muerte".

Escaleras y brotes parásitos

En muchas evoluciones del autómata, aparecen escaleras [ 3 ] : patrones  periódicos que pueden crecer en línea recta indefinidamente, a menos que otro objeto se interponga en su camino de crecimiento o los alcance, creciendo a mayor velocidad. La mayoría de las veces, con una configuración inicial aleatoria, las escaleras que se muestran en los ejemplos a continuación nacen con una tasa de crecimiento de c  / 3; por cada 12 generaciones avanzan 4 casillas.

Objetos similares a escaleras, brotes parásitos  [ 3 ] , crecen de manera similar, pero no sobre un campo vacío, sino a lo largo de escaleras u otros brotes ya crecidos. El brote parásito más común con una velocidad de 2 c  / 3.

Usando escaleras, puede emular puertas lógicas y calcular funciones booleanas [4] . Las constantes 1 y 0 están representadas por la presencia o ausencia de escaleras en una determinada posición.

Notas

  1. Tommaso Toffoli, Norman Margolus. Máquinas de autómatas celulares: un nuevo entorno para el modelado. - MIT Press, 1987. - págs. 6-7.
  2. Léxico de MCell de reglas de Cellular Automata ( Archivado el 25 de enero de 2021 en Wayback Machine )
  3. 1 2 Janko Gravner, David Griffeath. Crecimiento de autómatas celulares en Z 2 : Teoremas, ejemplos y problemas / Avances en matemáticas aplicadas, 21 (1998). - págs. 241-304.
  4. David Griffeath, Christopher Moore. La vida sin muerte es P-completa / Complex Systems, 10 (1996). - págs. 437-447.

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