Saltén, Félix

Félix Salten
Alemán  Félix Salten
Nombrar al nacer Sigmund Salzmann ( alemán:  Siegmund Salzmann )
Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1869( 09/06/1869 )
Lugar de nacimiento Pest , Austria-Hungría 
Fecha de muerte 8 de octubre de 1945 (76 años)( 08/10/1945 )
Un lugar de muerte Zúrich , Suiza 
Ciudadanía  Austria
Ocupación novelista , periodista , crítico literario
años de creatividad 1900-1945
Dirección prosa, dramaturgia
Idioma de las obras Alemán
Premios ciudadano de honor de Viena ( 1931 )
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

Felix Salten ( alemán  Felix Salten , hasta 1911 - Sigmund Salzman , alemán  Siegmund Salzmann ; 6 de septiembre de 1869 , Pest , Austria-Hungría  - 8 de octubre de 1945 , Zúrich , Suiza ) - Prosista , periodista y crítico austrohúngaro , ampliamente conocido por su novela Bambi ( en alemán: Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde ), publicada en 1923.  

Biografía

Sigmund Salzman nació el 6 de septiembre de 1869 en una familia judía húngara que vivía en Pest (ahora Budapest ). Su padre era ingeniero. Poco después del nacimiento, la familia se mudó a Viena . Hay poca información biográfica sobre su vida antes de 1890. Al principio, la familia vivía en el distrito de clase media de Alsergrund , luego en el distrito de Währing . A la edad de 16 años, Sigmund dejó el Vazagasse Gymnasium sin terminarlo y comenzó a trabajar en una agencia de seguros. Las razones de los problemas económicos de la familia no están del todo claras. Su padre luego cambió su apellido a Salten como judío asimilado [1] .

El 15 de enero de 1889, Sigmund publicó su primer poema en la revista An der Schönen Blauen Donau [2] . En 1890, en el Café Grynsteidl , conoció a un representante de la comunidad literaria de la Joven Viena ( Jung-Wien ) y  trabó amistad con Arthur Schnitzler , Hugo von Hofmannsthal , Richard Behr-Hoffmann , Hermann Bahr y Karl Kraus . A diferencia de estos autores, no procedía de la gran burguesía y vivía de las rentas de sus obras. Sus primeras obras de esta época describen la experiencia de vivir en una gran ciudad. Durante su estancia en la “Viena Joven”, su obra estuvo relacionada con el impresionismo . Los primeros desacuerdos entre Sigmund y sus amigos comienzan en 1893, cuando critica las imprecisiones de Hofmannsthal y Schnitzler. A pesar de esto, hace un recorrido en bicicleta con este último, e incluso su vida amorosa fue similar. Entonces, Salten coqueteó con Adele Sandrock ( alemán : Adele Sandrock ) para darle a Schnitzler la oportunidad de terminar su relación con ella.  

La amante de Salten en ese momento era Lotte Glas ( alemán:  Lotte Glas ) [3] , quien sirvió como prototipo de Teresa Golovski en el libro de Schnitzler "El camino a la libertad" ( alemán:  Der Weg ins Freie ). Salten conoció a Glass en 1894 con Karl Kraus. En 1895, Glas dio a luz a una hija que, como era costumbre, fue entregada a una niñera en la Baja Austria. En ese momento, tuvo una ruptura con Kraus, que comenzó con sus ataques literarios a Salten y sus amigos. Poco después de la muerte de la hija, Salten terminó su relación con Glas. El 14 de diciembre de 1896, se produce un escándalo público: Salten abofeteó a Kraus después de que hiciera pública la relación de Salten con Ottilie Metzel ( alemán:  Ottilie Metzel ).

En el otoño de 1894, Salten se convirtió en editor del Wiener Allgemeine Zeitung , donde trabajó como crítico de teatro. En este cargo, brindó apoyo entre los críticos a sus amigos, especialmente a Schnitzler [4] . En 1898, Salten conoció al archiduque Leopoldo Fernando y así se familiarizó con la vida de la familia y la corte de los Habsburgo.

En 1902, Salten comenzó a trabajar para el periódico vienés Die Zeit . Su reportaje sobre el escándalo en la corte lo hizo famoso fuera de Viena. Entre otras cosas, informó sobre las campañas del archiduque Leopoldo de la casa imperial para prostitutas, sobre la intriga de la hermana de Leopoldo, Luisa , con André Giron (en alemán:  André Giron ). Estas obras, así como su novela anónima Josephine Mutzenbacher , se describen como "una declaración en apoyo de la naturalidad de la lujuria y el deseo" (en alemán:  Plädoyer für die Natürlichkeit von Lust und Begierde ) [5] .

De 1903 a 1905, Salten publicó una serie de retratos de las cabezas coronadas de Europa bajo el seudónimo de "Sasha" ( alemán: Sascha ) en el periódico Die Zeit . Retrató al emperador alemán Wilhelm II de la siguiente manera: "La historia estará infinitamente en deuda con él, y es posible que haya herederos descontentos debido al hecho de que fue bajo su gobierno que el bigote hizo un aumento fantástico" [6] . Salten, sin embargo, se mantuvo escéptico sobre la democracia de masas moderna. La razón principal de esto fueron los socialistas cristianos dirigidos por Karl Luger y sus puntos de vista antisemitas .  

Por sus artículos en Die Zeit , Salten fue considerado uno de los mejores periodistas de su época. En 1902 se casó con la actriz Otilija Metzel, Arthur Schnitzler y Siegfried Trebisch fueron los testigos de boda . En 1903 nació su hijo Paul y en 1904 nació su hija Anna-Katarina. El tema del matrimonio ocupaba ahora un lugar importante en sus novelas y producciones teatrales, por ejemplo en Künstlerfrauen .

En 1901, fundó el cabaret Jung-Wiener-Theater "Zum lieben Augustin" ( en ruso: "El teatro de los infantes" Para el amado Agustín "" ), inspirado en el cabaret "Uberbrettl" de Ernst von Wolzogen . Salten quería traer "estados de ánimo modernos" a través de la conexión de la música, las letras, la danza y el diseño de interiores. El primer evento en el Theatre an der Wien el 16 de noviembre de 1901, sin embargo, fue un fracaso y resultó en críticas a Salten, al menos en la Neue Freie Presse [7] . Frank Wedekind repasó esto en su primera aparición en el escenario de Viena. El último evento tuvo lugar el 23 de noviembre; terminaron para Salten con una pérdida de 6.000 coronas .

A pesar de las altas deudas (60 mil coronas después de su boda), Salten llevó un estilo de vida costoso. En 1904 hizo un viaje a Egipto , pasó vacaciones regulares en el Mar Báltico y en Venecia , y en 1909 alquiló una villa en el barrio de cabañas de Viena [comm. 1] .

En 1906, Salten se fue a Berlín a trabajar para la editorial Ullstein Verlag , para trabajar como editor en jefe de los periódicos BZ am Mittag y Berliner Morgenpost . La audaz idea de Salten fueron reportajes improvisados ​​sobre el terremoto de San Francisco , que, al ser escritos en Berlín, se acercaban mucho a la realidad [8] . Salten, sin embargo, regresó a Viena unos meses después, ya que no le gustaba el clima político y social de Berlín. Luego pasó a trabajar para Die Zeit .

Con la esperanza de tener éxito financiero, escribió el libreto de la opereta Reiche Mädchen ( en ruso: Rich Girls ) en 1909, con música de Johann Strauss-son . Pero ni este ni los dos libretos posteriores tuvieron éxito. A partir de 1913, Salten también escribió guiones cinematográficos. El 16 de octubre de 1913 se presentó en Berlín su primera película The Krakow Pawnbroker ( en alemán:  Der Shylock von Krakau ). Hasta 1918, Salten se dedicó a la producción de películas y participó en la creación de al menos 11 películas [8] .

En 1899, escribió la obra de teatro The Private (en alemán:  Der Gemeine ), que, debido a su enfoque antimilitarista, no se estrenó hasta 1919. Salten era admirador de Theodor Herzl y escribió un artículo para su periódico Die Welt en 1899-1900 . Un mayor interés en Herzl condujo al viaje de Salten en 1909 a Galicia y Bucovina .

En la década anterior a 1914, Salten "fue muy solicitado, famoso y prodigiosamente productivo" [9] . En 1912 comenzó a trabajar para el Fremdenblatt . Además, trabajó para Pester Lloyd hasta 1910, para Berliner Tageblatt y para Neue Freie Presse hasta 1913.

Estaba encantado con el comienzo de la Primera Guerra Mundial . Creó el eslogan de Neue Freie Presse "Es muß sein!" (con  alemán  -  "¡Ella debe ser!"). Durante la guerra, Salten fue periodista del Fremdenblatt , el periódico del Ministerio de Asuntos Exteriores austrohúngaro. En Neue Freie Presse y Berliner Tageblatt publicó imágenes patrióticas y polémicas literarias sobre la cultura y la literatura de Europa occidental. En 1917, describió la guerra como un "desastre" [10] .

Después de la guerra, Salten vaciló "entre posiciones conservadoras y más militantes con gran simpatía por los movimientos políticos radicales" [11] . Alrededor de 1923 publicó elogios a Karl Marx , Viktor Adler y Leon Trotsky , en 1927 llamó a votar por los socialdemócratas . Sin embargo, también coqueteó con los conservadores católicos. Vaciló entre retirarse de la cultura de salón y participar abiertamente.

Después de que el Fremdenblatt dejara de producir en 1919, Salten se hizo cargo del domingo feuilleton en la Neue Freie Presse . A partir de la década de 1920, publicó varias novelas populares. En 1923, publicó las novelas de animales El perro florentino ( en alemán:  Der Hund von Florenz ) y Bambi ( en alemán:  Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde  - "Bambi. Una biografía del bosque"), que luego (junto con con la novela "Perry" ) fueron filmadas por Walt Disney Productions . En 1927 sucedió a Arthur Schnitzler como presidente del PEN de Austria . En 1930 viajó a Estados Unidos como parte de una delegación de escritores y periodistas europeos, tras lo cual publicó Five Minutes in America (en alemán:  Fünf Minuten Amerika ) en 1931.

Como presidente del PEN Club, se vio envuelto en el conflicto por las acciones de los líderes de la Alemania nazi y mostró "poca previsión" [12] . En una reunión en Dubrovnik el 21 de mayo de 1933, demostró ser una figura desfavorable al no unirse a las protestas de los escritores contra la quema de libros en la Alemania nazi. En la asamblea general del 27 de junio de 1933 renunció a su cargo, tras lo cual se separaron los miembros radicales de derecha del club. Después de eso, Salten se retiró de la participación en la vida pública. En 1935 sus libros fueron prohibidos en Alemania. Debido a esto, ya la garantía del préstamo de su hijo, comenzó a experimentar dificultades financieras.

Durante este tiempo, de 1930 a 1933, Salten participó en la creación de 5 películas sonoras más, incluida "Scampolo" (1932; German  Scampolo, ein Kind der Straße  - "Scampolo, hija de las calles"), junto con Billy Wilder y Liebelei (1933) de Max Ophüls . A partir de 1933, su trabajo estuvo cada vez más dominado por historias sobre animales y recuerdos de su escritura y periodismo. Después de la Guerra Civil Austriaca, se puso del lado del gobierno autoritario, que se encontró con críticas del exterior, especialmente de Josef Roth .

Después del Anschluss en 1938, escapó de la represión personal. La razón de esto probablemente fue la fama internacional y la protección del diplomático estadounidense Leland Morris . Su hija Anna Rehmann se casó con Weite Wieler en Suiza y febrero de 1939 recibió un permiso de residencia para sus padres, pero no hubo vacantes periodísticas en publicaciones gubernamentales. Los últimos años de la vida de Salten se debieron a problemas económicos y dependía de las regalías que le transferían los Estados Unidos .

Felix Salten murió el 8 de octubre de 1945 en Zúrich , y está enterrado en el cementerio judío Unterer Friesenberg . En 1961, la Saltenstraße ( alemán:  Saltenstraße ) en el distrito Donaustadt de Viena recibió su nombre .

Bibliografía

Filmografía

Comentarios

  1. Viena, distrito 18 , Cottagegasse, casa 37; vivió anteriormente en Armbrustergasse 4. Ver Salzmann, Siegmund en Allgemeiner Wohnungsanzeiger de Lehmann ( 1911, S. 1079 Archivado el 27 de febrero de 2016 en Wayback Machine y 1901, S. 1038 Archivado el 27 de febrero de 2016 en Wayback Machine , respectivamente).
  2. "In einer Unterredung mit Stefan Zweig soll Salten, auf die Mutzenbacher angesprochen, mit vielsagendem Lächeln geantwortet haben: Wenn er sie verleugne, würde ihm Zweig keinen Glauben schenken, und wenn er das Geheimnis lüfte, würde man meinen, er scherze". Claudia Liebrand: Josefina Mutzenbacher. Die Komödie der Sexualitat . Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 87.

Notas

  1. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 21.
  2. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 24.
  3. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 29.
  4. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 32.
  5. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 35.
  6. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 36.
  7. Theatre- und Kunstnachrichten. Jung-Wiener-Theater "Zum lieben Augustin"  (alemán) , Neue Freie Presse , Nr. 13374/1901  (17 de noviembre de 1901), página 7. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 3 de enero de 2016. (ANNO)
  8. 1 2 Mattl, Schwarz, 2006 , S. 42.
  9. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 45.
  10. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 49.
  11. Mattl, Schwarz, 2006 , pág. 52.
  12. Mattl, Schwarz, 2006 , página 60.
  13. Claudia Liebrand: Josefine Mutzenbacher. Die Komödie der Sexualitat . Mattl, Schwarz: Felix Salten , S. 87; Werkeverzeichnis , en: Mattl, Müller-Richter, Schwarz: Felix Salten: Wurstelprater. Promedia, Viena 2004, pág. 248. ISBN 3-85371-219-3 ; Ulrich Weinzierl: Josefine Mutzenbacher . En: Marcel Reich-Ranicki (Hrsg.): 1900-1918. Romane von gestern-heute gelesen , Band 1. Fischer, Frankfurt 1989, ISBN 3-10-062910-8 , S. 64-71.

Literatura

Enlaces