Castillo de montsoreau

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de febrero de 2020; las comprobaciones requieren 107 ediciones .
Cerrar
castillo de montsoreau
Castillo de Montsoreau

Museo de Arte Moderno "Castillo de Monsoreau" , Valle del Loira .
47°12′56″ N. sh. 0°03′44″ pulg. Ej.
País  Francia
Departamento de Maine y Loira Monsoreau [1]
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
fecha de fundación 990
Construcción 1455
Estado monumento histórico
Sitio web chateau-montsoreau.com (  francés)
chateau-montsoreau.com/… (  inglés)
chateau-montsoreau.com/… (  inglés)
chateau-montsoreau.com/… (  italiano)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Château de Montsoreau ( francés :  Château de Montsoreau ) es un castillo gótico y renacentista francés ubicado en el valle del Loira en la comuna de Montsoreau en el sureste del departamento de Maine-et-Loire en la región de Pays-de-la-Loire [2 ] . El 8 de abril de 2016 se inauguró aquí el Museo de Arte Moderno del Castillo de Montsoreau . Construido en un lugar estratégico, sobre un promontorio rocoso en la confluencia de los ríos Loira y Vienne , el castillo se encuentra en el cruce de tres regiones: Anjou , Poitou y Touraine . La estructura, que va del castillo al palacio de la ciudad , es única porque es el único castillo del Loira construido sobre el lecho de un río.

El castillo de Montsoreau ha sido inmortalizado muchas veces, incluso por Alexandre Dumas en su novela La condesa de Monsoreau , escrita entre 1845 y 1846, por William Turner en una acuarela que representa el castillo y el cabo de Vienne, y por François Rabelais en Gargantúa y Pantagruel . , que regaló a Monsoreau como recompensa a Itibole tras su victoria, y de Auguste Rodin , que lo representó en un dibujo conservado en el Musée Rodin .

Recibido el estatus de monumento histórico en 1862, el castillo fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte de todo el Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Châlons-sur-Loire.

Etimología

latín

La palabra Monsoreau aparece por primera vez en 1086 en un cartulario en latín: Castrum Monte Sorello o Mons Sorello . Mons o Monte significa promontorio rocoso. En cuanto al origen e interpretación de la palabra Sorello, aún se desconocen, pero, según Ernest Negra, la palabra significaba "depredador" o "rojo" [3] . La roca debe su fama relativamente antigua al hecho de que se encontraba en el lecho mismo del Loira, en parte rodeada por sus aguas durante los períodos de crecida [4] . Además, incluso antes de que se construyera la fortaleza, un edificio administrativo o lugar de culto ya había ocupado el lugar desde la época de la Galia romana [5] .

Literario

En su novela La condesa de Monsoreau, Alexandre Dumas se divierte encontrando un origen especial para el nombre del castillo, derivándolo de la frase "montaña del ratón":

- ¿Dónde darse prisa? El duque de Anjou esperará. Este Monsoreau excita mi curiosidad. Es un poco raro. No sé por qué, pero como sabes, cuando conoces a una persona por primera vez, hay algo así como una premonición, bueno, me parece que tendré que enfrentarlo nuevamente. ¿Y cuál es su nombre - Monsoreau!
“Mouse Mountain”, explicó Antrage, “esa es su etimología; en latín mons soricis. Mi viejo abad me lo explicó esta mañana.Alejandro Duma

.

Ubicación


Pueblo

El pueblo que hoy lleva el nombre de Monsoreau constaba originalmente de dos entidades:

El nombre "Resto" proviene de la palabra latina restis , que significa "red", lo que se explica por la gran cantidad de pescadores que se asentaron en este pueblo [5] . El castillo fue construido en un lugar estratégico, sobre un promontorio rocoso en el lecho del río Loira , aguas abajo en su confluencia con Vienne [6] . Fue construido inmediatamente a orillas del Loira, al pie de una colina, en la margen izquierda del río, con un fondo de toba natural , consistente en roca aún visible en algunos lugares [7] . Este tipo de cimentación natural es bastante común en la construcción de obras importantes. Su posición topográfica parece bastante desfavorable a nivel defensivo, pero la hipótesis de que existió un castillo " motte and bailey " en un lugar llamado La Motte explicaría la invulnerabilidad de la fortaleza que precedió a este castillo a lo largo de la historia. De hecho, sólo Enrique II Plantagenet se hace dueño de la fortaleza construida por Fulco III de Anjou , durante todo el tiempo de sus 450 años de existencia. Se encuentra entre dos pequeños valles que dividen parte de una meseta de treinta hectáreas, cuyos márgenes son bastante abruptos en el este y el oeste [5] .


Valle del Loira

El castillo de Montsoreau se encuentra en el corazón del valle del Loira [8] . En el norte, el valle del Loira forma una llanura aluvial a unos 30 metros sobre el nivel del mar . Las costas suelen ser propensas a inundaciones e inundaciones. En la margen derecha del Loira hay muchas islas: Ile-aux-Mignon, Ile-Drugueon, Ile-Ruchet e Ile-aux-Tan, que se encuentran justo enfrente del castillo [9] . Los suelos aquí son muy fértiles y aptos para cultivos. Al sur del río se eleva una meseta de piedra caliza del Cretácico a una altitud media de 70 metros sobre el nivel del mar y se utiliza principalmente para la viticultura . Esta meseta está formada por tobas turonianas , conocidas por sus cualidades arquitectónicas. El valle de Arso, perpendicular al Loira, cruza este macizo calcáreo al nivel de Montsoreau. En el sur, río arriba, su vertiente forma la cuenca de la abadía de Fontevraud [10] .

Francia

Históricamente, el castillo de Montsoreau se encuentra en la encrucijada de tres regiones : Anjou , Poitou y Touraine . Administrativamente, el castillo está ubicado en la región Pays de la Loire , en el departamento de Maine y Loire , no lejos de las regiones administrativas del Centro - Valle del Loira y Nueva Aquitania , así como de los departamentos de Vienne e Indre y Loire . Por autopista, el castillo de Montsoreau se encuentra a 293 kilómetros del kilómetro cero de París . Las estaciones de tren más cercanas son Port Boulet (11 km) y Saumur (17 km). Varios aeropuertos le permiten llegar a Montsoreau: Angers-Loire (59 km), Tours-Val-de-Loire (74 km), Poitiers-Biard (80 km) y Nantes Atlantique (159 km).

Seguridad

Monumento histórico

Un perímetro vigilado con un radio de 500 metros rodea el monumento histórico. Cualquier nueva construcción o modificación de un edificio histórico debe estar sujeta a la aprobación previa de los Arquitectos de los Edificios Franceses ( ABF ) [13] .

Zona forestal

Como parte del plan urbanístico local, parte del parque del castillo de Monsoreau fue clasificado como "área de conservación boscosa". Esta clasificación prohíbe cualquier cambio en el uso del suelo que pueda poner en peligro la conservación, protección o creación de áreas forestales. La clasificación implica el rechazo automático de las solicitudes de autorización de desbroce de terrenos, tal como lo prevé el Código Forestal, y conduce a la creación de un régimen de responsabilidad administrativa ante cualquier tala de árboles [14] .

Listas de los lugares más bellos y característicos de Francia

El pueblo de Montsoreau, en el que se encuentra el castillo de Montsoreau, ha sido galardonado con la etiqueta " Pueblos más bellos de Francia " por su destacado patrimonio y dinamismo turístico. Además, el pueblo está incluido en la lista de los pueblos más característicos de Francia. Este premio fue otorgado al pueblo por la alta calidad y uniformidad de su patrimonio arquitectónico y su programa de restauración y desarrollo de varios años [15] .

Área natural ecológicamente inestable

El área natural ecológicamente inestable del Valle del Loira incluye el Loira, su margen derecho, parte del pueblo de Montsoreau y viñedos en el margen izquierdo. Esta zona se caracteriza por la presencia de numerosas especies y hábitats de especies de interés y/o protección a nivel nacional o autonómico. Incluye costas, islas, bosques aluviales y el lecho del río Loira [16] [17] .

Espacio Natura 2000

El Valle del Loira Natura 2000 incluye dos áreas ubicadas en Montsoreau, una dedicada al Loira [18] y la otra al valle: El Área de Conservación Especial del Valle del Loira Le Pont de Se Montsoreau (FR 5200629) es un río Loira "salvaje" y parte de su valle aluvial (principalmente valles represados) [19] . La diversidad del entorno refleja bien el funcionamiento relativamente tranquilo del río, que es de interés paisajístico y cultural en esta parte del Valle del Loira [20] .

Parque Natural Regional de Loire-Anjou-Touraine

La oficina del Parque Natural Regional Loire-Anjou-Touraine se encuentra en Montsoreau. Creado en 1996, reúne a 141 municipios de las regiones Centro-Valle del Loira y Países del Loira , cuyas tareas son la protección y gestión del patrimonio natural y cultural, el desarrollo del territorio, el desarrollo económico y social, la acogida, educación y formación, realización de experimentos e investigaciones.

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El castillo de Montsoreau, ubicado en el valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonne-sur-Loire, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO según tres criterios [21] :

- Criterio (i): El Valle del Loira se distingue por la calidad de su patrimonio arquitectónico, con sus ciudades históricas como Blois, Chinon, Orleans, Saumur y Tours, pero especialmente con sus castillos de fama mundial.
- Criterio (ii): El Valle del Loira es un paisaje cultural excepcional ubicado a lo largo de un río importante. Da testimonio de la influencia mutua de los valores humanos y el desarrollo armonioso de la interacción entre las personas y su entorno durante más de dos mil años de historia.
- Criterio (iv): El paisaje del Valle del Loira, y especialmente sus numerosos monumentos culturales, ilustra de manera excepcional la influencia de los ideales del Renacimiento y el Siglo de las Luces en el pensamiento y la creación de Europa Occidental.UNESCO - Valle del Loira de Sully-sur-Loire a Chalonne

Historia

La primera fortaleza fue erigida aquí en 990 por Odo, el primer conde de Blois. En 1001, el castillo fue conquistado por el conde Fulk III Nerra y entregado a Gauthier I Montsoreau de la noble familia Anjou . Así, Castrum Monsorelli se convirtió en uno de los cuarenta castillos fortificados de Anjou y uno de los pocos que lleva el nombre del propietario a finales del año 1000. Una ciudad apareció cerca del castillo. Fulk y Gauthier lo rodearon con una muralla de fortaleza, por lo que el área permaneció inexpugnable durante unos 150 años. Dos veces (en 1152 y 1156) el castillo fue asediado por el rey inglés Enrique II Plantagenet .

En 1450 terminó la Guerra de los Cien Años . Jean II de Chambes , el primer consejero del rey francés Carlos VII , compró el castillo para su yerno, ordenó que el castillo fuera destruido y reconstruido en 1455 en un nuevo estilo renacentista.

Edad Media

El nombre del castillo de Monsoreau sigue asociado principalmente al monte Soro, sobre el que está construido. De hecho, en el monte Soro se han construido tres edificios en sus dos mil años de historia. Del primer edificio no se sabe nada, salvo una columna encontrada en las fosas durante las restauraciones del siglo XX. Luego Ed I de Blois construyó una fortaleza en el monte Soro y pronto quedó bajo el dominio de Fulco III de Anjou [22] . Esta fortaleza es escenario de épicas batallas entre los Condes de Anjou y los Condes de Blois, primero y luego entre el Rey de Inglaterra y el Rey de Francia. Esta última estructura todavía está en su lugar en el siglo XXI, y aunque es uno de los primeros edificios renacentistas en Francia, está asociada con la crueldad de su propietario durante la Noche de Bartolomé en Anjou .

Condes de Anjou y Condes de Blois

La primera mención escrita del poblamiento de esta zona por parte del señorío de Restis data del siglo VI [23] . Alrededor de 990, fue convertida en fortaleza por el Conde Ed I de Blois , y luego pasó a estar bajo la autoridad del Conde de Anjou un poco antes de 1001. El conde Fulco III de Anjou encomienda la protección de la fortaleza al caballero Gauthier I de Monsoro , perteneciente a una de las familias más prestigiosas de Anjou [24] .

Así, Castrum Monsorelli es una de las cuarenta fortalezas de la región de Anjou y es uno de los pocos lugares que ya tenía estatus señorial a principios del año 1000. La aglomeración se desarrolló rápidamente alrededor del castillo , en la narratio de commendatione Turonice provincie publicada por Salmon en 1854, encontramos Monte Sorelli mencionado como uno de los oppidis munitissimi e popuylosis , la segunda mitad del siglo XI (después de 1050). El deber por el derecho a exhibir sus bienes en el mercado está atestiguado en fuentes escritas del siglo XII [25] [26] [27] .

Real Abadía de Fontevraud

.

A la creación de la comunidad de Fontevrist en 1101, la abadía de Fontevraud dependía de Gautier I de Montsoreau , vasallo directo del conde de Anjou . Gersende Champagne , madre adoptiva de Gaultier, - se convirtió en el primer prior de la abadía durante la vida de Robert d'Arbrissel .

Enrique II Plantagenet

En 1150, Enrique II se convirtió en duque de Normandía a la edad de 17 años, y un año después, en 1151, heredó el condado de Anjou tras la muerte de su padre, Godofredo V de Anjou . En 1152, Enrique II se casó con la duquesa Leonor de Aquitania , quien se había divorciado ocho semanas antes del rey Luis VII de Francia . Esto era contrario a todas las costumbres feudales. Este matrimonio, además del insulto y la desconfianza que supuso para Luis VII, suscitó un profundo resentimiento en el rey de Francia [28] . Así, durante la rebelión organizada por Geoffroy VI en 1152 contra su hermano por sus posesiones en Anjou, encontró un aliado idóneo en la persona de Luis VII [24] . Esta rebelión terminó con el asedio y toma de la fortaleza de Montsoreau, lo que obligó a Geoffroy a capitular cuando sus principales aliados ya se habían rendido y Luis VII cayó enfermo. Enrique II siguió siendo conde de Anjou, pero las fortalezas de Chinon , Mirebeau, Loudun y Montsoreau fueron devueltas a Geoffroy en 1154, mientras que el testamento de su padre mencionaba que el condado de Anjou debería volver a Geoffroy si Enrique II se convertía en rey de Inglaterra [29] . El propietario legítimo de Anjou, Normandía y Aquitania, que recibió de la alianza con Leonor, Enrique II busca reconquistar Inglaterra, en ese momento ocupada por Esteban de Blois , primo de su madre Matilde , hija del rey Enrique I de Inglaterra. 1153, firmó con el rey Esteban de Wallingford un acuerdo otorgándole Inglaterra como herencia, y después de su muerte en 1154, Enrique II se convirtió en rey de Inglaterra [30] . En 1156, Geoffrey protagonizó una segunda rebelión contra su hermano, que nuevamente terminó con la captura de Montsoreau a fines de agosto de 1156, a pesar de todos los esfuerzos por fortalecerla. Geoffroy y Wilhelm de Monsoreau son hechos prisioneros [31] . Geoffroy devuelve el mando de Loudun, al igual que William de Montsoreau de su feudo un poco más tarde, porque Enrique II deja Montsoreau para su propio uso hasta su muerte [32] . Alrededor de 1168, Enrique II ordenó la construcción del primer dique del Loira entre Langeais y Saint-Martin-de-la-Place de más de 45 km para proteger el valle [33] [26] . Este decreto real del Rey de Inglaterra fue firmado por William de Monsoreau y su hijo William. En 1171 concedió a los monjes de Turpene el derecho a construir casas libres de impuestos en el castrum .

Savary de Montbazon

Junto con Gauthier, el hijo mayor de Guillermo, que no tuvo hijos varones, las posesiones del señor pasaron a la familia Savary de Montbazon, tras el matrimonio en 1213 de su hija Ferri con Pierre II Savary, señor de Montbazon [35] . La familia Savary de Montbazon enseña las tierras de Montbazon gracias a las donaciones de Felipe II Augusto . Estas donaciones del rey les obligaron a darle esta tierra cada vez que la pidiera, y les prohibieron fortificarla sin su consentimiento. Después de la victoria de Bouvines , Felipe II Augusto lo eligió en 1214, junto con Guy Turpin, archidiácono de Tours, para hacer las paces con Juan el Sin Tierra , rey de Inglaterra .

Vizcondes Chateaudun y Chabot

La segunda línea de Monsoreau desapareció en 1362, cuando la única hija de Renaud VII se casó con William II de Craon. La familia de Craon (vizcondes de Châteaudun) retuvo el señorío hasta 1398 [37] . El cuarto género, el género Chabot, dura solo unas pocas décadas.

En 1450, para saldar varias deudas, Luis II de Chabot vendió sus propiedades de Montsoreau y La Coutancière a su cuñado , Jean II de Chambes , quien ya había iniciado entre 1443 y 1453 la construcción del edificio principal. del actual castillo de Montsoreau [38] . Descendiente de una antigua familia noble, originaria de Angoumois, Jean II de Chambes entra al servicio de Carlos VII en 1426 como escudero, dos años antes del famoso encuentro del rey con Juana de Arco en el castillo de Chinon [39] . Oficial de la corte del rey de Francia en 1438, consejero y luego chambelán , en 1444 se convirtió en el "primer jefe de camareros" del rey, en relación con el cual se asoció con Jacques Coeur . Jean II Chamb, tras la desgracia de este último en 1453, recibió una importante cantidad de dinero que le debía el financiero. Carlos VII le encomendó varias misiones diplomáticas delicadas y lo envió como embajador a Venecia en 1459 para preparar una nueva cruzada en Roma y Turquía [38] . Sus señoríos de Montsoreau y Argenton, y sus diversos cargos -más tarde fue gobernador de La Rochelle , propietario del castillo y viguier en Niort , Talmont-sur-Girondey Aigues- Morte-  le proporcionaron una importante renta [39] . Asociado con Jacques Coeur , fue el hombre más rico de Francia. También fue embajador de Francia en Venecia y la Turquía otomana [22] .

Más adelante a lo largo de la historia, el castillo de Montsoreau fue abandonado y utilizado como almacén comercial. En 1862, el castillo fue incluido en la lista estatal de monumentos históricos . En 1913, el castillo pasó a manos del Consejo General de Maine y Loira, que inició las obras de restauración.

Hoy, en las 16 salas del castillo, hay una exposición permanente "Imágenes del Loira", que, acompañada de grabaciones de audio , cuenta la vida a orillas del Loira. Así, por ejemplo, se muestra la ruta tradicional por los castillos del Loira .

También en el castillo hay un pequeño museo del destacamento de caballería marroquí, que contiene armas, atributos militares y ajuares de esta parte de la caballería, fundada por el general Damad. La unidad fue utilizada en la conquista de Marruecos y también en la campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial .

Temprano moderno

De 1450 a 1460, Jean II de Chambes actuó cada vez más como embajador, muy a menudo fue invitado a permanecer fuera de Anjou mientras se construía su castillo [40] . Estos diez años suponen un notable ascenso en su influencia política y económica por su proximidad a Carlos VII. Al no estar en tan estrechas relaciones con su sucesor Luis XI , Jean II de Chambes se retiró gradualmente de la política, a partir de 1461 [41] .

Juan III sucede a su padre, muerto en 1473, y se casa con María de Chateaubriand, que en 1519 funda la colegiata catedral de la Santa Cruz al otro lado del foso que rodea el castillo [41] .

En 1505, Ana de Bretaña y su hija Claude de Francia se alojan durante un mes en el castillo de Montsoreau antes de regresar por el Loira a Bretaña . Posteriormente, Claude de Francia se compromete con Carlos de Luxemburgo para facilitar la conducción de las guerras italianas fortaleciendo la alianza española. Luis XII rescinde el compromiso en 1505 y ordena el matrimonio con François de Valois-Angoulême, el futuro Francisco I [43] .

La noche de Bartolomé

En 1530, Philippe de Chambes, que vivía en Montsoreau, se casó con Anna de Laval-Montmorency. Su hijo mayor, Jean IV de Chambes, heredó Montsoreau, la finca de Coutantsières, y en 1560 sus tierras fueron elevadas a baronía . Montsoreau saqueada por los protestantes en 1568; se derriba la colegiata catedral de la Santa Cruz y se destruyen las fortificaciones de la ciudad. El 22 de agosto de 1572, el intento de asesinato de Gaspard II de Coligny marcó el comienzo de la masacre de protestantes en París dos días después, el día de San Bartolomé . Esta masacre continúa durante varios días en la capital, y luego se extiende a más de veinte ciudades de provincia. Jean IV de Chambes resultó ser uno de los más activos agitadores de asesinatos en la provincia [44] . Se ocupó diligentemente de la organización y ejecución de San Bartolomé de Anjou en Saumur , y luego en Angers los días 28 y 29 de agosto, a pesar de la prohibición ordenada por el rey Carlos IX ya el 28. Las interpretaciones de estas masacres son numerosas y dependen en gran medida de las declaraciones del rey [45] . La baronía de Monsoreau fue elevada a condado por cartas de patente de 1573 y 1575. Tras la muerte de Jean IV de Chambes en 1575, su hermano Charles de Chambes [46] se convierte en Conde de Monsoreau y un año más tarde se casa con Françoise de Maridor (1558-1620) [47] cuyo nombre permanece asociado al asesinato del Seigneur de Bussy d'Amboise [ 48] [26] .

Contrabando de sal y falsificación de dinero

En la última década del siglo XVI, el castillo albergaba una guarnición de cincuenta y luego veinte personas. Sin embargo, bajo Luis XIII ya no existe: René de Chambes (1587-1649), el mayor de los seis hijos de Charles y Francoise de Montsoreau, buscó la guarnición de las tropas reales, pero se enfrentó a la negativa de Richelieu . René de Chambes es conocido solo por el hecho de que Gédéon Tallement de Reo escribe sobre él en sus historias. Se dice que fue condenado como falsificador y contrabandista de sal por los cargos de una de sus amantes [49] . Fue condenado a muerte y obligado a huir a Inglaterra, de donde nunca regresó [44] . Desde la muerte de su sucesor Bernard de Chamba, el castillo de Montsoreau ha sido ocupado ocasionalmente por sus distintos propietarios.

Boucher de Soursh

Catherine de Chambes, la mayor de las hijas de Bernard de Chambes, se casó con Louis-François I Du Boucher, quien murió en 1716 dejando una deuda de 400.000 libras. Su hijo mayor, Louis I Du Boucher, se casó con Jeanne de Pochols Du Hamel, quien le aportó una dote de 200.000 libras. En 1793, el castillo de Montsoreau fue declarado bien nacional [50] .

siglos XIX-XX

La viuda de Louis-Francois II, Du Bouchet de Sourche, marquesa de Tourzel, vende el castillo y lo que quedaba de la finca Montsoreau de 1804. Después de que el lugar se puso a la venta, el edificio fue ocupado por 19 propietarios que reurbanizaron el área.

El estado exterior del edificio principal se conoce en parte a través de diversas representaciones y descripciones realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, que muestran el estado ruinoso del edificio. En 1910, el castillo se encontraba en muy mal estado, lo que generó preocupación entre los miembros de la Sociedad Arqueológica Francesa. Gracias a la militancia del Senador De Joffre, quien informó al Consejo General sobre la situación, la situación finalmente evoluciona favorablemente. El Departamento de Maine-et-Loire adquirió gradualmente varias propiedades a partir de 1913 y los trabajos de restauración, iniciados en 1923, continuaron sin interrupción hasta la Segunda Guerra Mundial .

Restauración del siglo XX

En 1919, el Estado y el Consejo General de Maine y Loira, bajo la dirección de Jean de Joffre de Chabrignac, lanzaron una gran campaña para reconstruir el entonces arruinado castillo de Montsoreau. El primer paso fue sacar el agua del edificio con una cubierta temporal. Debido al daño de las vigas de estuco del siglo XV, Jean Ardion, arquitecto jefe de los monumentos históricos, decide incorporar hormigón armado a la madera original. Los nuevos detalles de hormigón, pintados en trampantojo para dar la ilusión de la madera, fueron realizados por un artesano angevino llamado Lebouchet. El marco original de madera de castaño se fortalece y mejora. La construcción se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial y se reanudó al final del conflicto.

Museo de los Gumiers Marroquíes y de los Pueblos Indígenas de Marruecos

De 1956 a 1999, el Castillo de Monsoreau albergó el Museo de los Gumiers Marroquíes y de los Pueblos Indígenas de Marruecos [51] . En 1956, cuando Marruecos obtuvo su independencia, los Gumiers marroquíes mixtos  , unidades de infantería ligera del ejército africano , formadas por tropas marroquíes locales bajo el liderazgo de Francia, formaron la base del Ejército Real de Marruecos . El coronel Onis recibió permiso del Consejo General de Maine et Loire para utilizar los locales de la planta baja del castillo de Montsoreau para crear un Museo de los Gumiers marroquíes y de los pueblos indígenas de Marruecos, donde se coleccionaban souvenirs y trofeos [52] .

Este permiso fue ratificado por la firma de un contrato de arrendamiento a largo plazo de 99 años entre Cumia (Asociación de Antiguos Gumiers Marroquíes y Pueblos Indígenas) y el Consejo General de Maine y Loire [53] . La inauguración tuvo lugar en agosto de 1956 en presencia del mariscal Juin y el coronel McCarthy.

El contrato de arrendamiento a largo plazo terminó prematuramente. El museo finalmente cerró sus puertas el 1 de marzo de 1997.

Museo de Arte Moderno desde 2016

En enero de 2016, el Consejo del Departamento de Maine-et-Loire arrienda el castillo por 25 años a Philippe Maillot [54] , quien coloca allí su colección de arte contemporáneo , centrándose en Arte y lenguaje [55] . Es la colección más grande del mundo de obras de este colectivo de artistas ingleses, estadounidenses y australianos [56] , considerados los fundadores del arte conceptual [57] . El museo, llamado Museo de Arte Moderno "Château de Monsoreau" , abre sus puertas en abril de 2016 [58] .

Su colección se presta regularmente a museos internacionales y nacionales [59] ( Centro Pompidou de París , Museo de Arte Moderno de Barcelona , ​​Museo Guggenheim Bilbao , Centro Olivier Debret de Arte Contemporáneo de Tours), así como para exposiciones temáticas (en Mayo de 1968 para " Soulèvements " en la Galería Nacional de Jeu-de-Paume en París, para " Luther und die Avant Garde " en Wittenberg).

En el año de apertura, el museo fue visitado por 35.000 visitantes [60] . Ese año presentó la obra de Agnes Thurnauer durante su exposición temporal de verano y rindió dos homenajes al pintor minimalista François Morellet . Por primera vez, mediante la creación del Premio François-Morelle el 8 de abril de 2016, que se otorga anualmente a un autor por su compromiso con el arte contemporáneo [62] . El premio se entrega durante las Jornadas Nacionales del Libro y del Vino en Saumur. Durante su primera edición, el premio fue entregado a Catherine Millais . La segunda vez, al inaugurar solemnemente en diciembre en su fachada una de las obras de François Morellet, fallecido 9 meses antes, el 10 de mayo de 2016 [63] .

Galería

Arquitectura

El castillo se levanta en la confluencia de los ríos Loira y Vienne , lo que determina su valor estratégico como fortaleza, que permite el control del tráfico fluvial. Su finalidad militar se puede identificar por la fachada norte. El castillo tiene una torre de observación octogonal especial , que fue construida en el estilo italiano del siglo XV. El material de construcción del que está hecho el castillo es típico de todo el Valle de los Castillos: como muchas otras fortalezas y palacios, el Castillo de Montsoreau está construido con piedra arenisca blanca . El castillo fue reconstruido durante el Renacimiento con muchas chimeneas, dos escaleras de caracol, amplios salones y pinturas murales.


Introducción

La escalera del siglo XV, por la que se accede al castillo, conduce a un patio cuadrangular. En el norte, del lado del Loira, se levanta el edificio principal, situado entre dos altos pabellones, rodeado, tanto al este como al oeste, por dos pequeñas alas situadas en las esquinas [64] . En el este se conserva una torre rectangular en ruinas, impropiamente denominada donjon , que fue demolida en el siglo pasado a una distancia de varios metros del nivel del suelo. Por otro lado, el pabellón de entrada también fue destruido para extraer materiales de construcción. Sólo al sur se conservaba una amplia muralla de tierra, perforada por sótanos, que doblaba la muralla de la fortaleza. Detrás del foso se alza la iglesia de Saint-Michel, que perteneció al castillo, hoy convertido en edificio residencial [65] . Un foso defensivo, de unos veinte metros de ancho y muy profundo al principio, rodeaba el castillo por tres lados. Durante las inundaciones, se llena periódicamente con las aguas del río.

Todos los edificios están construidos con toba blanca . Esta caliza blanda y porosa , tan común en Anjou y Touraine, es aquí de muy buena calidad. Se extraía de profundas canteras subterráneas excavadas en la propia roca, en las inmediaciones de la obra, y se cortaba en piedras de dimensiones más bien modestas, no muy diferentes de las utilizadas antes de la Guerra de los Cien Años; los signos lapidarios, números romanos, grabados en la mayor parte de las paredes interiores, no corresponden a la marca del maestro albañil, sino que indican la altura exacta de las piedras, lo que indica una organización constructiva muy compleja. Los tejados son de pizarra angevina, como era costumbre en todo el valle . La fachada que da al Loira, con sus dos pabellones rectangulares macizos en una pequeña repisa, tiene un aspecto austero, notablemente suavizado, sin embargo, por amplias ventanas cruzadas. Pero lo que la distingue sobre todo de la fachada del patio -más bien restringida- es la importancia de la parte inferior del muro, atravesada por pequeñas aberturas, que en realidad refleja el deseo de una arquitectura masiva, diseñada para tener un fuerte impacto en el paisaje. [67] . Ninguna de las materializaciones de los vanos enfatiza las líneas verticales. Pero, el movimiento de combate destaca una clara línea horizontal.

El dispositivo protector del castillo consta de un foso profundo, varias aspilleras y un paso de batalla coronado con matacanes, que se sostienen sobre ménsulas de estuco. El parapeto está decorado con arcos decorativos de medio punto de diversas formas, lo que indica una interesante preocupación por la estética de los constructores. En el interior del edificio -y esto ya en el momento de la construcción- existen diversos elementos que reflejan la voluntad de confort, como grandes ventanales que aportan una buena iluminación a las estancias y la presencia de asientos a ras de ventana (bancos en vanos), o la presencia de 25 chimeneas [68] [69 ] . Por el contrario, los restos de pintura decorativa que aparecen en algunas chimeneas son más recientes, apareciendo después de la construcción. Deben datar del siglo XVI. Las esculturas en el castillo son pocas [70] .

En cuanto a las amenidades, las letrinas se ubicaron en pequeños cuartos en la esquina de los pabellones y se distribuyeron del primer al segundo piso. El drenaje se realizaba directamente al Loira a través de simples conductos verticales. El ala este se construyó más tarde y tiene un sistema más complejo [71] .

El nacimiento de la arquitectura renacentista

El castillo de Montsoreau, junto con la mansión de Jacques Coeur en Bourges (c. 1443) y el castillo de Châteaudun (c. 1460), se encuentran entre los ejemplos más antiguos de arquitectura orientada al placer [72] . De hecho, el edificio principal es fácil de datar, ya que dos pasaportes reales de 1455 mencionan el transporte de tablas de plomo y madera durante las obras. La primacía otorgada a la iluminación y organización interior de la vivienda en detrimento de un sistema defensivo racional, así como el original sistema de lucarnes, dan testimonio de la voluntad de conseguir un equilibrio entre el confort interior y la estética. La torre renacentista es otro punto destacado del castillo. La estructura de la decoración, con sus cornisas bien definidas, grandes pilastras, capiteles tallados y la presentación de ornamentos que se destacan en marcos desnudos, no es realmente muy cercana a los ejemplos conocidos del primer Renacimiento francés. La torre octogonal, inscrita en el ángulo derecho de la fachada que da al patio, constituye la transición entre el gótico y el renacimiento francés y es típica del estilo tardío de Luis XII .

Una escalera de caracol conduce al primer y segundo piso del castillo. Se remata con una balaustrada formada por dos hileras de vigas de toba, recubiertas con losas redondas de pizarra, y se remata con una hermosa bóveda de palma, de la que ocho nervios se apoyan en la columna central que continúa la base de la escalera. En el exterior, la puerta tiene forma de caja curva, rematada por cuatro ventanas superpuestas, cuyos arcos portantes, enmarcados por pilastras decoradas, acentúan la verticalidad. La decoración de estilo italiano incluye medallones y, a veces, motivos elaborados. El entablamento sobre la ventana inferior representa un bajorrelieve que representa una cabeza, enmarcada por un putti. Sobre la segunda ventana, el casco está rodeado por un adorno en forma de rama. En el banderín se encuentra la inscripción "Chambes crie", en alusión al constructor del castillo. El entablamento de la tercera ventana muestra una escena particularmente curiosa: bajo una ancha franja que se despliega por encima de la parte superior, dos monos se paran a ambos lados de la misteriosa imagen: uno de los animales levanta una piedra con una cadena, sobre la que se encuentra un pequeño mono instalado. El lema de de Chambes "Je le feray" se puede leer en la cinta. Finalmente, sobre una ventana alta, se presenta un ciervo en reposo, símbolo de la caza .

La presencia de conchas en la cuerda y en los pilares sugiere que la escalera pudo haber sido construida con motivo del matrimonio de Anne de Laval con Philippe de Chambes en 1530, pero la similitud observada con la decoración del pabellón delantero del Château de Gaillon sugiere más bien que data de un período anterior [25] .

Castillo en el arte

Literatura

François Rabelais

El nombre Montsoreau aparece varias veces en la obra maestra de Francois Rabelais , Gargantua y Pantagruel.Es en la cámara de contabilidad de Montsoreau donde se guardan las medidas de Gargantua, así como en Montsoreau, donde aprende a nadar, cruzando el río Loira . Después de derrotar a Picrochole, el rey que ataca el reino de Grandsuzier le da a Monsoreau como recompensa.

Alejandro Dumas

Aunque la novela de Alexandre Dumas La condesa de Monsoreau , escrita entre 1845 y 1846, no trata sobre el castillo de Montsoreau, contribuyó en gran medida a su fama al poner la finca de Montsoreau al frente de su historia. En términos más generales, esta novela es parte de una trilogía que trata sobre las guerras de religión en Francia con otras dos novelas, como Queen Margot y Forty-five . Alexandre Dumas, como siempre, revela la historia de Francia de manera romántica y libre. Monsoreau no aparece en La reina Margot, pero está presente en las otras dos partes de la saga. Esta trilogía de Valois permite a Dumas combinar la historia grande y pequeña al presentar, comenzando con la Condesa de Monsoreau, tres figuras importantes de la corte francesa: Louis de Clermont, Seigneur de Bussy d'Amboise, Françoise de Maridor (Diana de Meridor, Condesa de Montsoreau) y Charles de Chambes (Conde de Monsoreau), recordando así la importancia de la finca de Montsoreau a mediados del siglo XVI y el papel central que desempeñó Jean IV de Chambes en la ejecución de St. Bartolomé de Anjou [74] . De hecho, este personaje histórico está terriblemente retratado por Alexandre Dumas. La historia de amor entre su esposa Diana de Meridor y Bussy es la ocasión para que Alexandre Dumas revele a este personaje histórico, autor de la sangrienta masacre de los protestantes angevinos en Angers y Saumur. Su celo también permitió al rey de Francia elevar el estado de Montsoreau, anteriormente una baronía, al rango de condado . Por lo tanto, ejecuta apresuradamente al amante de su esposa. La novela tiene lugar principalmente en París y Anjou [74] .

La condesa de Monsoreau es una novela histórica publicada en el diario El Constitucionalista , que mezcla dos líneas argumentales:

  • una aventura entre Louis de Clermont, lord de Bussid'Amboise, y Diana de Méridor, esposa del Conde de Monsoreau (Charles de Chambes, conde de Monsoreau se casó con Françoise de Maridor en 1576). Louis de Claremont, conocido como Bussid'Amboise, está enamorado de ella. Bussy se lo confió a Francisco, duque de Anjou, quien se lo contó a su hermano, el rey Enrique III. Entonces Enrique III difundió un mal chiste sobre Charles de Chambes, que llegó a sus oídos. Para vengarse, Charles de Chambes decide tenderle una trampa a Bussid'Amboise. Obliga a su esposa a encontrarse con él y lo mata.
  • Una línea política que habla de los disturbios políticos y religiosos durante el reinado de Enrique III , incluida la rivalidad entre él y su hermano François, duque de Alençon y Anjou , un personaje intrigante y deshonroso [74] .
Gustave Flaubert

En su novela Par les champs et par les grèves, Gustave Flaubert y Maxime Ducant relatan su viaje a Montsoreau el 8 de mayo de 1847:

Anjou huele a Italia. ¿Es esto un recuerdo? resto de influencia? o el efecto del apacible Loira, el más bochornoso de los ríos? [...] En Montsoreau giramos a la izquierda y tomamos la subida que sube a Saumur entre el Loira y las colinas. [...] Así vamos, alegres y despreocupados, parlanchines y silenciosos, cantando y fumando; fue para nosotros uno de esos días que nos hacen amar la vida, uno de esos días en que la niebla se apartó un poco para dejarnos ver el rincón luminoso del horizonteGustavo Flaubert

.

Cinematografía

Desde principios del siglo XX, cuando el cine comenzó a industrializarse, se realizaron los primeros largometrajes. El éxito internacional del libro de Alexandre Dumas, así como su trama y carácter visual, llevó a la creación de tres películas, La condesa de Monsoreau, de Mario Caserini, Émile Chotard y René LeSomptier. La novela también se está adaptando a una serie de televisión en las décadas de 1970 y 2006, lo que la obligó a volver a su forma de publicación original.

Pintura

Siglo XVIII

Durante el paso del castillo de Montsoreau a la familia Soursh, la familia Montsoreau es repetidamente inmortalizada por destacados artistas del siglo XVIII. El catálogo del artista Hyacinthe Rigaud contiene cuatro retratos de miembros de la familia Monsoro, dos de Louis I du Boucher de Sourche, uno de su hermana Marie Louise y el último de Jeanne Agnès-Thérèse Pochols Du Gamel . Además, el Museo de Arte de Dallas tiene una pintura de Nicolas de Largillière " La Comtesse de Montsoreau " (1714) [78] , una pintura de François-Hubert Drouet " Le marquis de Sourches et sa famille " (1756) conservada en Versalles , y un cuadro de Louis Carrogi Carmontel " Monsieur le marquis et madame la marquise de Montsoreau " (1780), conservado en el municipio de Chantilly, en el Musée Condé [79] .

Siglo XIX

En el siglo XIX, la estructura maciza del castillo de Montsoreau, que se eleva justo a orillas del Loira, el edificio mismo, que comenzó a deteriorarse, así como la confluencia de los dos ríos principales, el Vienne y el Loira, inspiraron los artistas de la era del romanticismo y antes del impresionismo, que hicieron su viaje a lo largo del Loira.

Joseph Mallord William Turner

En octubre de 1826, William Turner viajó por las orillas del Loira y lo plasmó en veintiún paisajes fluviales. Perpetuará el castillo de Montsoreau, tomando como base las vastas extensiones fluviales de Vienne y del Loira [80] . Esta acuarela, conservada en el Ashmolean Museum de Oxford , fue grabada en 1832 [81] . Una copia se conserva en el castillo de Montsoreau.

François Auguste René Rodin

Auguste Rodin , gran amante de la arquitectura clásica, no dudó en trasladar el pabellón de la Exposición Universal (al que añadió un pórtico restaurado del castillo de Issy) a los Altos de Meudon en 1895 . Dos años más tarde, hacia 1897, fascinado por la arquitectura del castillo de Montsoreau, dibuja una vista idealizada de la fachada norte cuando está casi destruida [82] .

Paul-Desire Trouillebert

Paul-Désiré Truibert trabaja en París, en Candes-Saint-Martin y en Indre-et-Loire , donde tiene un taller además de un taller de barcos. Esto le permite moverse por Vienne y el Loira y pintar el paisaje desde el río. Hará varios paisajes importantes de las orillas del Loira, en los que aparece regularmente el castillo de Montsoreau [83] .

Teatro y ópera

La condesa de Monsoro fue presentada en cinco actos y diez escenas por Alexandre Dumas y Auguste Macquet para una representación en el Théâtre Ambigyu. La primera proyección tuvo lugar el 19 de noviembre de 1860, con Jules-Henri Brezil como el Conde de Monsoreau y Étienne Melinge como Chicot . Esta obra también se representó en el teatro Porte Saint-Martin de París.

Cabe destacar que a partir del libro de la Condesa de Monsoro se creó una ópera. El libreto fue escrito por Auguste Macquet, fiel compañero de Dumas, y la música fue compuesta por Gervais Bernard Gaston Salver [85] . Esta ópera fue encargada a Gaston Salver por la Ópera de París , y la primera representación pública tuvo lugar en la Ópera Garnier el 30 de enero de 1888 [86] . Esta ópera no tuvo el éxito esperado y se presentó solo en ocho ocasiones.

Cultura popular

  • En 2019, la revista británica " All About History " publicó su ranking de los 101 castillos más bellos del mundo ( 101 World's Greatest castles ) y clasificó al castillo de Montsoreau en el puesto 53 [87] .
  • Al igual que otros castillos del Loira , como Chambord , Amboise y Chenonceau , fue galardonado con un premio ecuestre (Premio Monsorot) durante las carreras en el hipódromo de Vincennes.

Véase también

Notas

  1. base Mérimée  (francés) - ministère de la Culture , 1978.
  2. Departamento de Maine-et-Loire. La culture et le patrimoine en Anjou  (francés) . www.maine-et-loire.fr. Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2019.
  3. Ernest Negre. Toponimia general de la Francia . - Librairie Droz, 1996. - 678 p. - ISBN 978-2-600-00133-5 . Archivado el 5 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Jean Hardion, 2003 , pág. 27
  5. 1 2 3 Emmanuel Litoux, 2003 , p. 257.
  6. Vanessa Logerais. Castillo de Montsoreau, l'art contemporain à portée de fleuve  (fr.)  (enlace inaccesible) . Parangone (28 de mayo de 2017). Consultado el 5 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  7. Reader's Digest, 1997 , p. 64.
  8. Page d'été: découvrez Montsoreau, un château les pieds dans l'eau!  (fr.)  (enlace inaccesible) . Francia 3 Países del Loira. Consultado el 5 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  9. Écart de l'Île-au-Than, Montsoreau - Inventaire Général du Patrimoine Culturel . gertrude.paysdelaloire.fr. Consultado el 5 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2020.
  10. Fontevraud-l'Abbaye, Montsoreau: Présentation de l'aire d'étude - Inventaire General du Patrimoine Culturel . gertrude.paysdelaloire.fr. Consultado el 5 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2021.
  11. Castillo de Montsoreau . www.pop.culture.gouv.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2020.
  12. Castillo . www.pop.culture.gouv.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020.
  13. Código del patrimonio | legifrancia . www.legifrance.gouv.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  14. Code de l'urbanisme | legifrancia . www.legifrance.gouv.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  15. Cinq beaux villages de France à découvrir cette année , Le Monde.fr  (19 de febrero de 2017). Archivado desde el original el 23 de abril de 2021. Consultado el 21 de marzo de 2020.
  16. INPN - FSD Natura 2000 - FR5200629 - Vallée de la Loire des Ponts-de-Cé à Montsoreau - Descripción . inpn.mnhn.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2020.
  17. Petites Cites de Caractère . www.pcc-paysdelaloire.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.
  18. Departamento de Maine-et-Loire. Protéger les espaces naturels sensibles de l'Anjou  (francés) . www.maine-et-loire.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.
  19. Saumur Valle del Loira. Grand Saumurois - Anexos del diagnóstico (EIE) . saumurvaldeloire.fr (2016). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  20. Copia archivada . Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018.
  21. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes  . Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2020.
  22. 1 2 Les sires de Montsoreau (1000 - 1600) | Hélène y Thierry vous invitent à partager leurs travaux... . thierryhelene.bianco.free.fr. Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018.
  23. Emmanuel Litoux, 2003 , pág. 255.
  24. 1 2 Nicholas Hooper, Nick Hooper, Matthew Bennett. El Atlas ilustrado de guerra de Cambridge: la Edad Media, 768-1487 . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1996-01-26. — 204 págs. — ISBN 978-0-521-44049-3 . Archivado el 4 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  25. 1 2 Emmanuel Litoux, 2003 , p. 274.
  26. 1 2 3 Olivier Guillot, 1972 , p. 310
  27. Olivier Guillot, 1972 , pág. 32
  28. Wilfredo Lewis Warren. Enrique II . - Prensa de la Universidad de California, 1973. - 750 p. - ISBN 978-0-520-02282-9 . Archivado el 4 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  29. Jean-Marc Bienvenu. Henri II Plantegenêt et Fontevraud  // Cahiers de Civilization Médiévale. - 1994. - T. 37 , núm. 145 . - S. 25-32 . -doi : 10.3406/ ccmed.1994.2575 . Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  30. ↑ Enrique el joven rey, 1155-1183 PDF  . azpdf.consejos. Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  31. Castillo de Chinon  (francés) . montjoye.net. Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  32. John D. Hosler. Enrique II: un soldado medieval en guerra, 1147-1189 . - BRILL, 2007. - 288 p. - ISBN 978-90-04-15724-8 . Archivado el 4 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  33. Olivier Desme de Chavigny, 1888
  34. Franck Lellu, Centro DREAL-Val de Loire. Projet de Classement - La confluence de la Loire et de la Vienne - Rapport de présentation (enlace no disponible) . inde-et-loire.gouv.fr . Dirección Regional de l'Environnement, de l'Aménagement et du Logement (DREAL) (2015). Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019. 
  35. de MONTBAZON Pierre II (enlace inaccesible) . daniel.derigal.free.fr. Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. 
  36. Alexis Nicolás Noel. Recuerdos pintorescos de la Touraine . - Leblanc, 1824. - 316 p. Archivado el 28 de julio de 2017 en Wayback Machine .
  37. Étienne Patou. Señores de Craon  (francés) . Racines & Histoire (2004). Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  38. 1 2 Misión Val de Loire - UNESCO. Le Val de Loire siège du pouvoir royal - Carlos VII y Luis XI  (fr.) . valdeloire.org (2017). Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018.
  39. 1 2 de Chambes (aliàs de Jambes)  (francés) . Armorial de la Charente (12 de febrero de 2005). Consultado el 15 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 18 de enero de 2006.
  40. L'ambassade de Jean de Chambes à Venise (1459): d'après des documents vénitiens / [signé: P.-M. Perret ]. - 1890. Archivado el 13 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  41. 1 2 Emmanuel Litoux, 2003 , p. 256.
  42. Jean Hardion, 2003 , pág. cuatro
  43. Généalogie de Anne DE BRETAGNE La Duchesse Anne  (francés) . Geneanet. Recuperado: 21 de marzo de 2020.
  44. 12 Ediciones Larousse. Encyclopédie Larousse en ligne - Montsoreau  (francés) . www.larousse.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  45. David Bates, RDA 2136 (Grupo de investigación). Lienspersonals, réseaux, solidarités en France et dans les îles britanniques (XIe-XXe siècle) . - Publicaciones de la Sorbonne, 2006. - 364 p. — ISBN 978-2-85944-534-8 . Archivado el 4 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  46. El prototipo del conde Briand de Monsoreau en la novela La Comtesse de Monsoreau de Alexandre Dumas .
  47. El prototipo de la Condesa Diana de Monsoro en la novela "La Condesa de Monsoro" de Alexandre Dumas.
  48. Jacques Levron, 1938
  49. Gédéon TALLEMANT (Sieur des Réaux.). Les Historiettes de Tallemant des Reaux. Mémoires pour servir à l'histoire du XVIIe siècle, publiés sur le mansucrit inédit et autographe; avec des éclaircissements et des notes, par Messieurs Monmerqué, ... de Châteaugiron, et Taschereau. (Vies de M. Costar et de L. Pauquet. Lettres de Mademoiselle de Scudéry à M. Godeau, Évêque de Vence.) . - 1840. - 242 págs. Archivado el 4 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  50. Jean de Geoffre de Chabrignac, 1985 , p. 53.
  51. https://lakoumia.fr/musee/chateau-de-montsoreau-musee-des-goums-et-des-a-  (enlace no disponible)
  52. Le château en 1993, alors musée des Goums marocains. (Castillo de Montsoreau) - Inventario general del patrimonio cultural . gertrude.paysdelaloire.fr. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  53. Florian Stalder, 2013 , pág. 27
  54. Philippe Méaille installe sa collection au château de Montsoreau  (francés) . Connaissance des Arts (25 de junio de 2015). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  55. Colin Gleadell. La mayor colección de arte e idiomas encuentra su  hogar . artnet.com . Noticias de artnet (23 de junio de 2015). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  56. ↑ Un grupo histórico de arte conceptual se ha apoderado de un castillo francés  . Hiperalérgico (14 de octubre de 2019). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019.
  57. Karen Chernick. El coleccionista que convirtió un castillo francés del siglo XV en un  destino de arte contemporáneo . Artístico (20 de septiembre de 2019). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019.
  58. Pasado, presente y futuro en el castillo de  Montsoreau . www.mutualart.com. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2019.
  59. ↑ Arte y lenguaje  . www.domusweb.it. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2020.
  60. Courrier de l'Ouest. Montsoreau. Le château musée ouvrira ses jardins en mai  (francés) . Courrier de l'Ouest (26 de febrero de 2017). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2020.
  61. Ouest-France. À Montsoreau, tuffeau, lumière et art contemporain  (francés) . Ouest-France.fr (15 de agosto de 2016). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  62. Premio François Morellet  (fr.) . artpress (15 de abril de 2016). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  63. Hommage au père du minimalisme à Montsoreau . www.saumur-kiosque.com. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  64. Castillo de Montsoreau - PA00109211 - Monumentum . Monumentum.fr. Consultado el 15 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2020.
  65. Castillo . www.pop.culture.gouv.fr. Consultado el 15 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020.
  66. Daniel Prigent, 2000 , pág. 199.
  67. Daniel Prigent, 2000 , pág. 195.
  68. Daniel Prigent, 2000 , pág. 203.
  69. Emmanuel Litoux, 2003 , pág. 272.
  70. Reader's Digest, 1997 , p. 62.
  71. Emmanuel Litoux, 2003 , pág. 265.
  72. Anthony Emery. Asientos de poder en Europa durante la Guerra de los Cien Años: un estudio arquitectónico de 1330 a 1480 . — Libros Oxbow, 2015-12-31. — 401 pág. — ISBN 978-1-78570-106-1 . Archivado el 3 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  73. Fachada del castillo de Montsoreau (Maine-et-Loire) ; Danseuse (au verso), Musée Rodin, La colección de Rodin Museo  (español) . Rodín Museo. Recuperado: 13 de diciembre de 2019.  (enlace no disponible)
  74. 1 2 3 La condesa de Monsoreau . avidreaders.ru Recuperado: 9 de marzo de 2020.
  75. El libro de la condesa de Monsoreau - leer en línea. Autor: Alejandro Dumas. LoveRead.ec . loveread.ec. Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  76. La Dama de Monsoreau . IMDb . Consultado el 13 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022.
  77. DU BOUCHET DE SOURCHES Louis  (fr.) . www.hyacinthe-rigaud.com. Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019.
  78. Retrato de la condesa de Montsoreau y su hermana como Diana y asistente - DMA Collection  Online . www.dma.org. Recuperado: 9 de marzo de 2020.
  79. Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais - . www.foto.rmn.fr Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  80. https://www.lanouvellerepublique.fr/blois/les-aquarelles-de-loire-de-william-turner . lanouvellerepublique.fr. Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  81. Turner et la Loire - 24 de octubre de 1997 - Le Journal des Arts - n° 46  (fr.) . Le Journal Des Arts. Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019.
  82. Fachada del castillo de Montsoreau (Maine-et-Loire) ; Danseuse (au verso), Musée Rodin, Les collections du Musée Rodin  (fr.) . Museo Rodin. Recuperado: 9 de marzo de 2020.  (enlace no disponible)
  83. Le peintre de Candes - Une si jolie campagne...  (fr.) . joliecampagne.canalblog.com (14 de marzo de 2012). Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019.
  84. Non identifié] > Dessinateur, Dumas Alexandre. [Dessin du costume de Jules-Henri Brésil pour le rôle du comte de Montsoreau [sic dans La Dame de Monsoreau, drame en 5 actes et 10 tableaux, par MM. Dumas et Maquet, Théâtre de la Porte Saint-Martin (París)]]. — Bibliothèque de l'Institut National d'Histoire de l'Art, colecciones Jacques Doucet.
  85. Carnets sur sol  (fr.) . operacritiques.free.fr. Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.
  86. Gastón Salvayre (1847-1916). La dama de Monsoreau . Archivado el 12 de abril de 2019 en Wayback Machine .
  87. Suscripciones a revistas y más | Los castillos más grandes del mundo | Mis revistas  favoritas . https://www.myfavouritemagazines.co.uk/.+ Consultado el 9 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.

Literatura

  • Arte e historia. Castillos y ciudades del Loira. Publicación BONECHI, ​​160 págs., 2009 ISBN 978-88-476-1924-1
  • Desme de Chavigny, Olivier. Les Anciens Seigneurs de Montsoreau  (francés) . — Giras, 1888.
  • Resumen del lector. Les Châteaux de la Loire - Merveilles de l'art et de l'histoire  (francés) . - Reader's Digest, 1997. - ISBN 9782709809092 .
  • Guillot, Oliver. Le Comte d'Anjou et son entourage au XIe siècle  (francés) . — París, 1972.
  • Manase, Viviana. Le Château de Montsoreau  (francés) . - Itinéraire du patrimoine, 1999. - ISBN 2-906344-67-4 .
  • Prigente, Daniel. Utilis est lapis in structura, mélanges offerts en hommage à Léon Pressouyre - La Pierre de construction et sa mise en œuvre  (francés) . - París: Comité des travaux historiques et scientifiques, 2000. - ISBN 9782735504398 .
  • Levron, Jacques. La véritable histoire de la dame de Montsoreau  (francés) . - Joigny / París: Société d'éditions et d'imprimerie / M. Chapelon, 1938.
  • Litoux, Emmanuel. Congrès archéologique de France - 155e Sesión (1997) - Touraine - Le château de Montsoreau  (fr.) . - París: Société française d'archeologie - Musée des Monuments Français, 2003.
  • Hunot, Jean-Yves. Pierres du patrimoine européen - Economie de la pierre de l'antiquité à la fin des temps modernes - Un chantier de construction du XVe siècle : le château de Montsoreau (Maine-et-Loire)  (francés) . — Comité des travaux historiques et scientifiques, 2008. — ISBN 9782735506675 .
  • Hardion, Jean. Une visite au château de Montsoreau  (francés) . - Coudray-Macouard: Cheminements, 2003. - ISBN 9782844781802 .
  • de Geoffre de Chabrignac, Jean. Le château de Montsoreau - Notice historique et archéologique  (francés) . - Angers: Siraudeau et Cie, 1985.
  • Stalder, Florián. Fontevraud-l'Abbaye et Montsoreau - Un looking sur le saumurois  (Francés) . - Nantes: 303 ediciones, 2013. - ISBN 9782917895122 .

Enlaces