El sistema sonoro , más correctamente el sistema sonido-tono ( del alemán Tonsystem , del latín systema , del otro griego σύστημα ) es la base material de las relaciones lógico-musicales de la armonía . El término se remonta a la antigua teoría griega de la música ( armónica ), donde la palabra σύστημα denotaba cualquier escala de tres pasos o más (todos los pasos posibles en la escala estaban cubiertos por el llamado sistema completo ).
La doctrina del "sistema de sonido" se practica activamente en la ciencia alemana de la música, donde "Tonsystem" denota un conjunto de tonos ( alemán Tonbestand , Tonvorrat , lit. - "reserva de tono de sonido", cf. Espacio de tono en inglés - "sonido espacio tonal"), organizados según unos criterios acústicos y esquemático-formales (amplitud del registro, número de tonos incluidos, aglomeración de intervalos, etc.) y adecuados para su implementación (despliegue) en la armonía musical en directo. Esquemáticamente, este conjunto suele representarse como una secuencia lineal de sonidos ( tricordio , tetracordio , pentacordio , hexacordio y otras escalas ), en forma de quinto círculo (especialmente para los sistemas diatónicos y cromáticos europeos) o de espiral ( modelo inglés de matriz espiral ). ), en forma de diagramas reticulares bidimensionales [1] , otros modelos gráficos.
En la ciencia rusa, el estudio de los sistemas de tonos abstractos ("pre-lad") es la disciplina de la armonía , en la parte del género de los sistemas de intervalos . Los principios matemático-acústicos de los sistemas de alturas, principalmente las afinaciones musicales (incluyendo las temperamentales ) son objeto de investigación en acústica musical .
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