Boleto estrella

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boleto estrella

La primera publicación en la revista "Juventud" (1961, No. 6)
Género novela
Autor Vasili Aksenov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1961
Fecha de la primera publicación 1961

Star Ticket es una  novela de 1961 de Vasily Aksyonov . Publicado por primera vez en la revista " Juventud " (1961, N° 6, 7). El estreno de la obra provocó una acalorada polémica en los medios; se cree que su publicación fue el motivo de la destitución de Valentin Kataev del puesto de editor en jefe de Yunost.

En 1962, el director Alexander Zarkhi dirigió el largometraje My Little Brother basado en la novela .

Historial de publicaciones

El primer lector de las historias escritas por el joven médico de cabecera Vasily Aksyonov a fines de la década de 1950 fue el escritor en prosa Vladimir Pomerantsev , quien se las mostró a Valentin Kataev. Inmediatamente predijo las posibilidades del autor novato: "Se convertirá en un verdadero escritor". En dos años, la revista "Juventud" publicó no solo las historias de Aksyonov, sino también su historia " Colegas ". Después de su lanzamiento, Vasily Pavlovich invitó a los editores a familiarizarse con su primera novela, titulada "Eagle or Tails". El trabajo fue aprobado por el consejo editorial y preparado para su publicación. En ese momento, resultó que el estudio Mosfilm ya estaba filmando una película basada en la novela, y su título provisional era algo diferente: Star Ticket. La secretaría de "Juventud" cambió apresuradamente el título, dejando la mención de "cara" y "cruz" en el título de la primera parte: es allí donde los jóvenes héroes lanzan una moneda y deciden si quedarse en Moscú o ir a los estados bálticos [1] .

La novela se publicó en los números 6 y 7 de Yunost en 1961 y despertó gran interés entre los lectores: colas en las bibliotecas para las publicaciones [2] . Como recordó el propio Aksyonov, que estaba filmando en Tallin en el momento del lanzamiento de Star Ticket , en pleno verano, la playa local estaba cubierta con "costras amarillas anaranjadas de la revista Youth: salió la edición de julio con la novela". ” Los lectores encontraron a miembros del equipo de filmación en un café e informaron a los artistas que “realmente se ven como los héroes de esta nueva historia en Juventud” [3] . El director de cine Vadim Abdrashitov escribió que sus jóvenes contemporáneos conocían el contenido de Star Ticket casi de memoria y "simplemente se encontraron en el espacio y la atmósfera de su prosa, entre sus héroes" [4] . Según la crítica literaria Alla Latynina , que estudiaba en ese momento en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú , el éxito de la novela de Aksyonov "fue fantástico":

Y leemos las aventuras de los estúpidos de 17 años y, contrariamente a la lógica, nos identificamos no con los que pasan medio día en las aulas, sino la otra mitad en la biblioteca, estudiando minuciosamente los cursos y abarrotando latín , sino con los que Decidió desafiar a sus "caballos" y después de los exámenes finales huyó a Estonia ... revolcarse en la playa y sentarse en los cafés por las noches, como los héroes de Hemingway [5] .

Trama

La acción de la novela comienza en Moscú. En el centro de la historia está la historia de los hermanos Denisov, que son completamente diferentes entre sí. La vida de Víctor, de veintiocho años, está organizada correctamente: es un "médico espacial" que trabaja en una de las grandes instituciones científicas. Por la noche, escribe su tesis doctoral, y el rectángulo de cielo estrellado que se ve en el vano de la ventana le recuerda un billete de tren agujereado por un compostador . Su hermano, Dimka, de diecisiete años, es completamente diferente: el joven no reconoce la autoridad, se irrita por las órdenes de los padres, protesta contra las reglas establecidas y se viste como un tipo [6] .

En un esfuerzo por deshacerse de la tutela de sus mayores, Dmitry, junto con sus amigos, Alik Kramer, Yuri Popov y Galya Bodrova, se van a Tallin. Los héroes descubren rápidamente que la independencia que han ganado no solo trae libertad, sino también grandes problemas financieros. La búsqueda de dinero les hace ir de pesca, escribir poesía y cuentos para los periódicos, jugar al póquer , trabajar como cargadores en una mueblería. Casi todos sus proyectos fracasan; al final, los jóvenes terminan en una granja colectiva de pescadores y se instalan en un albergue local. Cada uno de ellos adquiere gradualmente una nueva experiencia de vida, incluso en su vida personal. Entonces, Dmitry no puede olvidar a la traicionera Galina, quien lo dejó por el bien del actor Grigory Dolgov, y se va a casar con una chica local, Ulvi. Bodrova, por su parte, se debate entre el deseo de hacer carrera teatral y quedarse con Dimka.

Mientras tanto, Víctor se encuentra en una situación de difícil elección moral: uno de los experimentos que planea entregar puede demostrar la falacia de una serie de disposiciones clave de su propia tesis. El supervisor sugiere que Denisov posponga la publicación de los resultados del experimento hasta la defensa, pero Victor cree que la precisión de los datos científicos es más importante que un título científico. El problema se agrava por el hecho de que el resultado de su investigación es una "refutación" de las actividades de toda una unidad científica.

Los hermanos se encuentran durante las vacaciones de Victor: al llegar a la granja colectiva de pesca, encuentra a Dmitry maduro, desarrollado, orgulloso de su independencia financiera. La comunicación no dura mucho: después de recibir un telegrama urgente, Víctor regresa apresuradamente al trabajo. Y después de un tiempo, llegan noticias de Moscú de que murió en un accidente aéreo. Después del funeral, Dima llega a su antigua casa, destinada a ser demolida. Se acuesta en el alféizar de la ventana favorito de Víctor, mira por la ventana "a través de los ojos de su hermano" y ve un "boleto de estrella" en el cielo nocturno.

Controversia

Se dedicó una miríada de artículos al desafortunado "Star Ticket" de V. Aksyonov, y casi todos los críticos protestaron con vehemencia contra la jerga, ni siquiera tratando de averiguar si tenían una función artística en la novela, sino defendiendo duramente. palmas críticas. Parece que solo una voz sonaba entonces con calma y sobriedad: la voz de Chukovsky, de ochenta años.

—  Stanislav Rassadin [7]

El "boleto estrella" provocó una gran protesta pública. Según las memorias del crítico literario Stanislav Rassadin , quien trabajó a principios de la década de 1960 como jefe del departamento de crítica juvenil, cientos de artículos y muchas cartas de lectores publicados en varias publicaciones soviéticas se convirtieron en una respuesta a la novela de Aksyonov; el grado de "rabia crítica" a veces se salió de escala. El autor fue acusado de abusar de la jerga juvenil , y los críticos consideraron que la huida de los jóvenes héroes a Tallin era casi una gestión disidente . No hubo unanimidad sobre la novela incluso dentro de Yunost: por ejemplo, después de leer un artículo preparado para su publicación por Rassadin en defensa de Aksyonov, uno de los miembros del consejo editorial de la revista renunció en protesta [8] [9] . El editor en jefe de la publicación, Valentin Kataev, fue despedido de su cargo en el mismo 1961 [10] .

La inclusión en la novela de léxico y fraseología específicos, adoptados en el ambiente juvenil de la época (“Mi caballo [padre] está ahora en casa”, “Si hubiera dinero, vomitaría ahora”), se convirtió en el motivo de un animado debate sobre la jerga. La discusión comenzó con un artículo de Korney Chukovsky "Algo sobre una mierda", publicado el 12 de agosto de 1961 en Literaturnaya Gazeta . Protestando contra la penetración del “vocabulario bárbaro” en el idioma ruso, Korney Ivanovich señaló simultáneamente que los héroes del “Star Ticket”, que se hablan entre sí utilizando la “jerga más feroz”, son, sin embargo, “resistentes y, quizás, , jóvenes espiritualizados” [ 7] .

La respuesta a Chukovsky fue una selección de artículos en el periódico " Literatura y Vida ", publicado bajo los auspicios de la Unión de Escritores de la RSFSR . El autor de uno de ellos, titulado "No Gorky", escribió que los personajes de la novela de Aksyonov se distinguen por "la arrogancia, la arrogancia y la arrogancia"; un reclamo separado estaba relacionado con el hecho de que "el Komsomol ni siquiera existe para ellos". El crítico literario Viktor Pankov, en la publicación "El derecho a un boleto estelar", señaló la debilidad de la "base ideológica de la novela". Además, los lectores de "Literatura y Vida" acusaron al personal de "Juventud" que la revista "tenía poco trabajo con Aksyonov" [11] .

Rasgos artísticos

Héroes y Tiempo

El análisis moderno del "Boleto Estrella" lo hacen representantes de diferentes generaciones, ajustados por tiempo. Entonces, Irina Lukyanova cree que los reproches de quienes una vez acusaron a Aksyonov de invadir los cimientos del poder soviético son insostenibles, pero al mismo tiempo admite que su novela es "una obra no soviética" [12] . Según Alla Latynina, por el contrario, hay una "moralidad completamente soviética": "Los niños traviesos, después de haber tomado un sorbo de libertad, comprenden en la práctica el principio" quien no trabaja, no come ", se unen al trabajo y engrosar las filas de la clase obrera, para nada que se distingan por su vestimenta y hablen su propio idioma” [5] . Al mismo tiempo, el diplomático estadounidense Jack Matlock ve en Star Ticket cierto eco de la novela de Salinger El guardián entre el centeno , escrita diez años antes: en ambas historias, "un adolescente descontento huye de una realidad monótona hacia una vida diferente que encanta su imaginación" [13] .

El investigador de la obra de Aksyonov, Dmitry Petrov, llama la atención sobre la soltura interior de los personajes de Aksyonov. Recuerdan menos a los "perfiles de carteles" de los héroes de los planes quinquenales , para ellos, los niños del " deshielo ", su propia experiencia y la posibilidad de elección personal son importantes; "según los estándares de esa época" Dmitry Denisov y sus amigos son jóvenes muy libres. Igualmente interesantes son las personas que se encuentran con los "fugitivos" durante sus vagabundeos: entre ellos se destacan los pescadores, que se dirigen a la capital de Estonia para una exposición gráfica: "Y luego van a cenar". Y -después de beber "unas cuantas botellas" en la cena- siguen el concierto, donde escuchan violines, violonchelos y cantos... ¡Maravillosos pescadores! [14] . Según la escritora Zoya Boguslavskaya , la influencia de los personajes de la novela en la cosmovisión de los representantes de su generación resultó ser tan poderosa que a veces era difícil entender si “o bien Aksyonov introdujo la jerga juvenil urbana de principios de los años sesenta. a la literatura, o el joven hablaba la lengua de sus héroes” [15] .

Composición

La novela consta de cuatro partes, cuyos títulos incluyen algunas similitudes de epígrafes . Entonces, en la primera parte - "Eagle or Tails" - hay un motivo de elección, el deseo de determinar el propio futuro con la ayuda de la suerte. La segunda parte - "Los argonautas" - tiene una clara referencia a los personajes de la mitología griega antigua , que salieron en campaña por el Vellocino de Oro . El título de la tercera parte - "Sistema doble-ve" - ​​lleva, por un lado, un recordatorio del esquema táctico que alguna vez fue popular en el fútbol, ​​por otro lado, indica el apodo de Vitaly Vitalyevich - uno de los líderes de la instituto de investigación donde trabaja Viktor. Durante un discurso desde el podio, Denisov critica las actividades de V.V., quien se ha anquilosado en los viejos dogmas: “Antes el sistema de doble-ve se consideraba progresista en el fútbol, ​​pero ahora está obsoleto”. Finalmente, la cuarta parte, "Agricultores colectivos", significa que los héroes adultos después de una serie de lanzamientos "entraron en la edad adulta" [6] .

La narración se lleva a cabo alternativamente en nombre de Víctor y luego en nombre de Dimka. Tal cambio de narradores, según los investigadores, da una idea del estado psicológico de los personajes en las diferentes etapas de la vida, ayuda a comprender qué metamorfosis les ocurren a medida que se desarrolla la trama [6] .

Motivo de la carretera

En el espacio artístico de la novela, los investigadores destacan la imagen del camino. La solicitud del "tema de la carretera" con su documento de viaje obligatorio ya se encuentra en el título de la obra: "Star Ticket". El motivo del camino se esboza en las primeras líneas, cuando Víctor habla de sí mismo como una persona que sigue las reglas de tránsito en intersecciones difíciles, y de su hermano menor, que se esfuerza constantemente por cruzar la calle en un semáforo en rojo. Además, el tema se expande: los jóvenes héroes emprenden un viaje para encontrar su lugar en la vida, imaginando vagamente la ruta y los posibles obstáculos; un motivo errante similar fue "un signo de los tiempos de los años sesenta". El camino como uno de los símbolos de la novela es, por un lado, un elemento de infraestructura (dimensión física), por otro lado, las etapas del camino de la vida de los fugitivos ( plan metafísico ) [16] .

Los personajes van a viajar, es decir, sueñan con un viaje, lo que simboliza la sed de encontrar una nueva vida. La autodeterminación moral de los héroes en el tiempo y el espacio está conectada con la categoría física "movimiento". A través de la categoría de "camino, movimiento" el autor introduce el tema de la libertad personal [16] .

Adaptación cinematográfica

Según las memorias del director Alexander Zarkhi, al familiarizarse con la novela manuscrita de Aksyonov, logró convencer al consejo artístico de Mosfilm de la necesidad de comenzar a filmar una película sobre hombres jóvenes y una niña que quieren "vivir, eso es todo". Ser personas de etiqueta moral, pero permanecer libres". Para los papeles de Dmitry Denisov y Alik Kramer, Zarkhi invitó a estudiantes de las universidades de teatro Alexander Zbruev y Oleg Dal ; para ambos la participación en la película supuso un debut cinematográfico. Dahl, según el director, encajaba perfectamente con su personaje: se comportaba con bastante naturalidad en el plató y fuera de él, reaccionaba fácil y vívidamente a cualquier acontecimiento, no estaba limitado por las convenciones y parecía muy espontáneo [17] .

La película, llamada "Mi hermanito", se proyectó por primera vez en Moscú en agosto de 1962 como parte de una década dedicada a la celebración del Día del Cine. Casi simultáneamente con él, aparecieron en las pantallas dos cintas más basadas en las obras de Aksyonov: " Colegas " y " When Bridges Are Raised ". Algún tiempo después, la Unión de Directores de Fotografía de la URSS recibió una directiva del Comité Central del PCUS para realizar una discusión crítica de las tres películas; tuvo lugar el 4 de enero de 1963 en la Casa Central de Cine [18] . Como escribió el crítico de cine Armen Medvedev , "Mi hermano pequeño" provocó un descontento particular entre los ideólogos del partido [19] .

Notas

  1. Petrov, 2012 , pág. 92-93.
  2. Petrov, 2012 , pág. 102.
  3. Aksyonov V.P. "Juventud" de la era Balzac. Recuerdos con una guitarra  // Octubre . - 2013. - Nº 8 .
  4. Abdrashitov V. Yu. Siguiendo al autor  // Octubre . - 2007. - Nº 7 .
  5. 1 2 Latynina A. N. Epitaph to the Sixties  // New World . - 2010. - Nº 2 .
  6. 1 2 3 Zhaoxia Li. Análisis del espacio semántico de la historia de V. Aksyonov "Star Ticket"  // Boletín de la Universidad de Kalmyk. - 2015. - Nº 1 (25) . - art. 64 .
  7. 1 2 Lukyanova, 2006 , pág. 883.
  8. Rassadin S. B. Miedo  // Novaya Gazeta . - 2001. - No. 22 de febrero .
  9. Rassadin S. B. Fear  // Novaya Gazeta (archivo web) . - 2001. - No. 22 de febrero .
  10. Kuchkina O. A. Saludos cordiales  // Nezavisimaya gazeta . - 2016. - N° 31 de marzo .
  11. Lukyanova, 2006 , pág. 885-886.
  12. Lukyanova, 2006 , pág. 884.
  13. Aksenov es recordado  // Octubre. - 2012. - Nº 8 .
  14. Petrov, 2012 , pág. 94-96.
  15. Esipov V. M. Vasily Aksyonov - un corredor de larga distancia solitario . - M .: Astrel, 2012. - ISBN 978-5-271-45170-6 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 31 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. 
  16. 1 2 Li Zhaoxia. La imagen "Camino, camino, movimiento" como motivo de la historia de V. Aksyonov "Star Ticket"  // Boletín de la Universidad de Kalmyk. - 2014. - Nº 3 (23) . - art. 72 .
  17. Ivanov A. G. Dal desconocido. Entre la vida y la muerte . — M. : Eksmo, Algorithm, 2011. — ISBN 978-5-699-49510-8 .
  18. Anales del cine ruso. 1946-1965: Monografía científica / Deryabin A.S. - M. : Kanon +, 2010. - S. 560, 574. - ISBN 078-5-88373-152-X.
  19. Medvedev A.N. Solo sobre cine (Capítulo 6)  // Cinema Art . - 1999. - Nº 7 .

Literatura