Ivanchenko, Alejandro Lvovich

Alejandro Lvovich Ivanchenko
Fecha de nacimiento junio de 1945 (77 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor
años de creatividad 1976 - presente
Idioma de las obras ruso
premios Premio Antibooker ( 1999 ) por el folleto artístico "Bañando al Caballo Rojo" en la nominación "Cuarta Prosa" ( memorias , ensayos )

Alexander Lvovich Ivanchenko (nacido en junio de 1945 , Krasnoturinsk ) es un escritor ruso . Vive en la ciudad de Krasnoturinsk , región de Sverdlovsk [1] y Peredelkino . Miembro de la Unión de Escritores de la URSS . Fue miembro de la junta (desde 1991 ), secretario de la Unión de Escritores Rusos ( 1991 - 1996 ; la membresía fue suspendida por un período indefinido) [2] . Miembro del Centro PEN Ruso . Miembro del consejo de redacción de la revista " Ural " y del consejo de redacción de la revista " Día y Noche " [2] . Las obras fueron publicadas en EE.UU. , Bulgaria y Alemania .

El crítico literario Valentin Lukyanin escribe sobre Ivanchenko que

... una vez que comenzó como uno de los heraldos y legisladores del posmodernismo ruso , apenas encabezó el "clip" [3] .

El crítico Viktor Toporov refiere a Alexander Ivanchenko al " realismo mágico de los Urales " [4] .

Biografía

Nacido en junio de 1945 en Krasnoturinsk , región de Sverdlovsk . Trabajó como montador de equipos industriales, metalúrgico , maestro de formación industrial en una escuela técnica, bombero [5] . En 1964 - 1967 . sirvió en el ejército soviético . Mientras servía en el ejército por "propaganda antisoviética" fue encarcelado en un hospital psiquiátrico [6] [7] . En 1977 se graduó del Instituto Literario . Después de ser elegido Secretario de la Unión de Escritores Rusos en 1991, vivió en Peredelkino [1] . En 1996 regresó a Krasnoturinsk . Actualmente, según Sergey Chuprinin , vive en Peredelkino y EE . UU. [8] .

Vida y credo creativo

Se adhiere a las creencias budistas :

Como el pináculo de la sabiduría, reconozco los Upanishads (la filosofía de los Vedas ), la filosofía del budismo temprano y tardío, el Advaita Vedanta de Shankara , el sistema Sankhya de Kapila , los Yoga Sutras de Patanjali , la filosofía del Bhagavad Gita y Mokshadharma. ( Mahabharata ). La doctrina de Theravada  - Budismo clásico (principio), que transmite de manera más adecuada el Dhamma (doctrina) del Buda Gotama , cuyo objetivo es la Liberación del ciclo de samsara  - existencia profana - y el logro de lo Incondicionado (Nibbana) [5] fue elegido como un camino ético y de vida .

En prosa rusa, identifica a los siguientes escritores: Gogol , Tolstoy , Pushkin , Lermontov , Chekhov , Nabokov , Dostoevsky , Turgenev (especialmente " Notas de un cazador "), Leskov , Bunin , Platonov , Bely . Extranjeros: Hamsun , Faulkner (" La luz de agosto ", "El ruido y la furia "), Camus ("El forastero ", " La caída ", ensayo ), Akutagawa , Blanchot , Hesse , Vesos , Onetti , Cortazar (" El juego de la rayuela", "Ganancias", cuentos), Henry Miller , Kafka , Borges , Bataille , Robbe-Grillet , Malherba y otros. Preferencias en la filosofía europea y rusa: Platón , Plotino , Schopenhauer , Kant , Pascal , místicos alemanes, Nietzsche , Shestov , Berdyaev , Rozanov y otros [5]

Reconocimiento

Yury Dombrovsky [9] comentó con entusiasmo la primera historia de Alexander Ivanchenko, Fisheye ( 1976 ) .

La novela Monograma ( 1988 ) fue preseleccionada para el Primer Premio Booker de Rusia ( 1992 ), donde los rivales de Alexander Ivanchenko fueron Lyudmila Petrushevskaya , Vladimir Makanin , Friedrich Gorenstein , Vladimir Sorokin y Mark Kharitonov . Mucho más tarde, Vyacheslav Kuritsyn escribió sobre esta novela:

... La obra maestra "Monograma", uno de los mejores textos rusos de los años 80 (la mitad de la novela es una historia realista escrita conmovedora de la vida rusa, en los momentos más solitarios de mi vida recuerdo cómo un maestro rural escribe una carta a ella misma en nombre de un amante que se ha ido, y por las tardes corre a través de una tormenta de nieve para ver un sobre blanco en las ranuras del cajón; la segunda mitad - los textos de las meditaciones budistas ) ... [1]

Alexander Ivanchenko - ganador del Premio Antibooker ( 1999 ) por el folleto artístico "Bathing the Red Horse" ( 1997 ) en la nominación "Cuarta prosa" (memorias, ensayos).

Folleto "Bañando al Caballo Rojo"

Al regresar en 1996 después de una larga ausencia a Krasnoturinsk , Alexander Ivanchenko escribió un panfleto artístico "Bañando al caballo rojo".

Vyacheslav Kuritsyn , uno de los críticos más simpatizantes de Alexander Ivanchenko, le dio a Bathing the Red Horse una evaluación poco halagüeña:

En 1997, después de casi una década de silencio, Ivanchenko escribió un panfleto sobre la élite intelectual "Bañando al caballo rojo", su peor obra, en la que solo de vez en cuando aparecen destellos de piezas de alto nivel - era para el panfleto, sin embargo, Ivanchenko era condenado al Premio Anti- Booker , que no recibió [1] .

Al contrario de lo que escribió Kuritsyn, Alexander Ivanchenko no rechazó el Premio Antibooker, sino que transfirió la parte monetaria del premio al centro de rehabilitación para soldados rusos gravemente heridos que lucharon en Chechenia [10] . Esto también fue confirmado por el editor en jefe de la revista " Ural " Nikolai Kolyada , quien publicó un folleto:

Esto es una gran alegría para nosotros, especialmente para la revista Ural, que dirijo. El 1 de diciembre de 1999, se publicó el duodécimo número, donde se publicó la historia de Ivanchenko “Over Censorship. Bañando al caballo rojo”, y el 21 de diciembre se anunció que se había convertido en laureado. Al día siguiente lo llamé y lo felicité por nuestra victoria. Inmediatamente dijo que no iría a la ceremonia y que daría todo el dinero al centro de rehabilitación para soldados rusos gravemente heridos que lucharon en Chechenia. Así lo hizo [11] .

Incluso antes de la publicación de la revista, Vyacheslav Kuritsyn publicó "Bañando al caballo rojo" en su página en el sitio web de Marat Gelman .

…Después de un largo silencio, aparece con algo nuevo. Una historia de panfleto, que más de una publicación tuvo cuidado de no publicar, y por eso Kuritsyn, quien cerró temporalmente su sitio “por reparaciones”, interrumpió la “reparación” y sacó la historia [12] .

Los motivos de la publicación de "Bañando al caballo rojo" en Internet fueron analizados por Sergey Kuznetsov , quien conoce bien el entorno de la red :

Uno puede comprender a los editores de revistas gruesas que no se atrevieron, o simplemente no quisieron, estropear las relaciones con viejos amigos y colaboradores habituales, aunque pueden haber apreciado el humor negro y el estilo semiparódico de Ivanchenko. Se podría decir una palabra sobre la censura liberal y llamar al acceso de Ivanchenko a Internet una apelación al nuevo Samizdat  , a la medida extrema a la que llegó en los años 70. un autor que desesperaba de publicar de manera oficial. También se puede suponer que si Ivanchenko no quisiera ser publicado en publicaciones "democráticas" sino "patrióticas", no habría tenido ningún problema especial con la publicación. En este sentido, Internet es una opción mucho menos odiosa que, digamos, la publicación en un suplemento literario de El Día. A diferencia del samizdat de la década de 1970, Internet actúa aquí como un medio ideológicamente neutral. Especialmente desde que Marat Gelman y Vyacheslav Kuritsyn fueron elegidos como "editores", a quienes no se les puede reprochar su adhesión a los valores "comunistas-patrióticos" [13] .

A fines de la década de 1990 Sin embargo, la publicación en red aún no era percibida por la comunidad literaria como autosuficiente y, por lo tanto, el pico del escándalo recayó en la publicación en la revista Ural.

El editor en jefe de la revista, Nikolay Kolyada, habló sobre la historia editorial de la publicación del folleto:

El número ya estaba listo para imprimir, y antes de llevarlo a la imprenta, decidí echar un vistazo a las pruebas y me horroricé: cinco o seis párrafos fueron retirados por uno de mis empleados, que tiene algunos de los personajes de este folleto como amigos. Empecé a gritar ya correr por la redacción y todo volvió a su sitio. Como resultado, la novela se publicó en su totalidad. No creo que Ivanchenko deba ofenderte. Intelectuales, todos necesitamos pensar en qué vulgaridad nadamos y por qué siempre pensamos que no nos estamos ahogando con ella. Necesitamos un revulsivo para no repetir que “todo nos va bien” [11] .

Lev Danilkin consideró descabellada la politización del panfleto de Ivanchenko y redujo el problema de la publicación a la calidad del texto:

El premio de ensayo es para Alexander Ivanchenko, cuyo "El baño del caballo rojo" no fue publicado ni siquiera en revistas gruesas. Vedomosti ya ha escrito sobre este texto. ¿Por qué no cambiar un poco la estructura, no introducir, por ejemplo, la nominación “literatura en red”, ya que se considera que Antibooker es el principal premio en cuanto a cobertura de género? Aquí está el lugar de Ivanchenko [14] .

Sergei Kostyrko resumió su actitud hacia El baño del caballo rojo de manera similar :

Y finalmente, el autor procede a la encarnación artística de lo declarado: el último capítulo, que ocupa casi la mitad de la historia en términos de volumen, describe el triunfo de la "inteligencia de la corte" agotada: la corriente artística, literaria y política. la élite, desde Zhirinovsky hasta Solzhenitsyn , convergen para celebrar el aniversario de la famosa poetisa A. . Leer este capítulo es, diría yo, abrumador. Y ciertamente no por lo que contaba el autor, sino por su impotencia literaria. Ante nosotros se despliega un rollo interminable de características-caricaturas con apellidos transparentes y "golpeando" las características icónicas de cada personaje. La planitud y algo, yo diría, la rudeza impotente recuerdan al Pravdinsky Kukryniksy : Chernichenko con zapatos de bastón de pueblo, Solzhenitsyn hace rodar una rueda roja frente a él, Popov lleva un modelo de Metropol, Ilya Dadashidze se pega a todos con un micrófono . , Lukyanov lee sus poemas con un modelo de parlamento, etc. Y en el final, una parodia involuntaria de la parodia "cuadrilla literaria" de " Demons ": los presentes en el sábado " Pushkin y Lermontov ... ya apuntaban a los impostores con pistolas de duelo; Tolstoi , al despertar, clavó a los alienígenas con un garrote de la guerra popular, con un silbato cortando el aire con él; Leskov afinó el lenguaje completamente estropeado, tocando las cuerdas del arpa; Dostoievski luchó contra la epilepsia; Chéjov diagnosticó todo; Gogol , ahogado por la ira, quemó el tercer volumen de Dead Souls . ¡Todo ha llegado! Esto ya no es un fracaso creativo, es una vergüenza ensordecedora. ¿Valió la pena por este montón de caricaturas indefensas y malvadas, utilizando todos los mitos filisteos y chismes literarios, para cercar el jardín, para pensar en Cristo, en la memoria histórica, en la alta misión del artista ... Y ciertamente - No era necesario denunciar la vulgaridad en la vida literaria moderna con tanta presión - el nivel de pensamiento y "estética" de la segunda mitad de la historia, no hay vuelta atrás, redirige estos reproches directamente al autor. Lectura amarga [12] .

Con la misma edad que Alexander Ivanchenko Sergey Kostyrko, el crítico de la próxima generación Sergey Kuznetsov también estuvo de acuerdo :

Ivanchenko reproduce una historia de hace 20 años (imposibilidad de publicar), pero la historia sale suavizada, casi paródicamente reducida. De una manera extraña, esto nos lleva nuevamente al tema de su historia, que recuerda sobre todo a las Alturas bostezantes de Zinoviev . La misma denuncia de venalidad y vulgaridad, las mismas máscaras que se ponen a los héroes, el mismo tipo de "honesto solitario" de Bestyzhev... Pero la historia de Ivanchenko parece mucho más suave e inofensiva que la obra de Zinoviev. No porque la sátira sea menos despiadada, y ni siquiera porque tales escritos no serán seguidos por conclusiones organizacionales hoy: solo un cuarto de siglo después de The Yawning Heights, Ivanchenko todavía no encontró nuevos héroes para su panfleto. Zinoviev saldó cuentas con su generación, mientras que Ivanchenko saldó cuentas con la generación de los "padres". Todos los mismos Yevtushenko y Voznesensky y Solzhenitsyn , quienes pasaron de ser los heroicos Pravdets a una Santa Cruz paródica. Todo el pathos de “Urbi et Olbi” [15] encaja perfectamente en la máxima de Zinoviev: “Cuando las personas son violadas, les parece que son capaces de mucho. Dales libertad y resulta que no son capaces de nada. Además, para los jóvenes amantes de la literatura de Internet, la mayoría de los personajes de Urbi et Olbi han sido poco interesantes durante mucho tiempo. Así nadie adivinará sus seudónimos [13] .

Marina Kudimova , que emitió su voto (junto con Elena Petrovskaya y Nikolai Kononov ) en el jurado del Premio Antibooker "Bañando al caballo rojo" [16] , calificó el folleto de Ivanchenko, a diferencia de la mayoría de los críticos, como "un evento real":

Desafortunadamente, "Bañando al Caballo Rojo" resultó estar en la zona de silencio de nuestras publicaciones impresas. Esta es una revisión detallada de una novela inexistente de un autor inexistente con digresiones filosóficas y líricas. De hecho, este es un panfleto agudamente satírico sobre el drama de la intelectualidad rusa de hoy. El manuscrito ya ha generado numerosas respuestas después de su publicación en línea. Me parece que hoy, con el anhelo existente por el desarrollo del potencial de la literatura de no ficción, la obra de Alexander Ivanchenko es un verdadero acontecimiento, por lo que felicitamos al público lector (aunque solo en Internet [17] ) [16] .

La publicación del folleto El baño del caballo rojo y el Premio Antibooker de 1999 de Alexander Ivanchenko dieron como resultado la alienación final de Ivanchenko (que fue en gran parte su propia elección) del proceso literario actual. Las publicaciones raras de Alexander Ivanchenko se asociaron principalmente con la revista " Ural " (antes de dejar el puesto de editor jefe Nikolai Kolyada) e Internet [18] . Su actitud, a menudo cáustica, basada en una profunda inmersión en el budismo, hacia la literatura y la política modernas, la expresa en un blog personal en LiveJournal . La posterior no inclusión de la novela Swedenborg de Ivanchenko propuesta por la revista Ural, incluso en la larga lista del Premio Booker ruso en 2003, solo exacerbó esta situación [3] [19] .

Críticas a la trayectoria literaria

Olga Slavnikova sobre la novela "Autorretrato con un gran danés":

En general, en las provincias, el escritor se forma de manera fundamentalmente distinta. Apenas viaja a ningún lado, el mundo que puede describir en base a su experiencia personal es pequeño, ordinario y, como tal, de poco interés para cualquiera. Al mismo tiempo, el provinciano literario se empareja en su profesión no con su amigo del partido Pupkin, y ni siquiera con el Papkin más avanzado, sino, por ejemplo, con García Márquez , que se para en su estante y huele a estufa. El hito para el provinciano son los valores del mundo lejano, en su sombra escribe algo propio, y esta sombra es triste. Pocos de los genios provinciales sordos logran crecer hasta la luz del sol, pero casi nadie aspira a hacerlo. Por lo tanto, la literatura allí es deprimente y bizarra al mismo tiempo. Bueno, dígale por favor, ¿se puede hacer en la novela del centro regional? ¡Solo fantasía! El escritor solo tiene una forma: insuflar tanto mito como sea posible en su tradición local nativa . Aquí, García Márquez como maestro y modelo será útil. Por otro lado, la economía literaria en provincias es realmente de subsistencia. Aquí, los autores no persiguen la moda, sino que desarrollan honestamente valores artísticos y, a veces, logran cosas que ahora no se pueden esperar de nadie en las capitales. Así se escribió la mejor novela provinciana rusa de todas las que conozco: "Autorretrato con un gran danés" de Alexander Ivanchenko [20] .

Vyacheslav Kuritsyn sobre la novela "Monograma":

…Porque el anhelo tradicional por todo tipo de grandes sistemas mitológicos es muy fuerte en nuestro país, ya que nuestros escritores que trabajan en la tecnología posmoderna están tratando de construir algún tipo de mitología, una nueva mitología en lugar de la destruida. Y resulta una combinación muy divertida de escritura posmoderna, que no implica una sola mitología, con la intención condicional del autor de crear una especie de metasistema, de escribir metafísica. Estamos hablando de la "Casa Pushkin" de Bitov , la novela "Antes y durante" de Sharov , la novela "Monograma" de Ivanchenko, y también hay varios textos interesantes al respecto [21] .

Andrey Nemzer sobre la novela de Swedenborg :

Cada vez más, la ingeniosa formulación viene a la mente: "No mires esta película, ya la he visto". Eso es lo que ya he leído. Por ejemplo, la novela de Alexander Ivanchenko "SVEDENBORG (Vida separada de los genitales)" (" Ural ", No. 1-4). E incluso después de leer el primer fragmento, prometió hablar en detalle. Aunque el texto impreso en enero evocó exactamente dos sentimientos: desconcierto y disgusto. Tómatelo con calma, me dije. - Léalo. ¡Es Ivánchenko! Escribió "Autorretrato con un gran danés". Y Monograma. Aunque sea un fracaso, es el fracaso de un artista inquisitivo y apasionado. Debe tener algún significado". En febrero leí, en marzo... En abril miré en diagonal, ahogándome de aburrimiento y conteniendo las náuseas. Lo mismo que en enero. Porque extender la ingeniosa " Nariz " a lo largo de cientos de páginas, diluyéndola con la filosofía de los tres kopeks y la negrura fangosa , es vulgaridad. Y que la Nariz de Gogol no es exactamente una "nariz" no fue descubierta por Ivanchenko. Y el punto aquí no es que Ivanchenko "hizo swing en el clásico", sino que obtuvimos una nada aburrida y desagradable. Sobre lo cual estoy obligado a informar al lector [22] .

... Extravagancias sexualmente okologolevskie forzadas de Alexander Ivanchenko ("SWEDENBORG (Vida separada de los genitales)" ...) [23]

Valentin Lukyanin sobre la novela de Swedenborg :

... La época de los juegos posmodernistas en la literatura rusa claramente ha llegado a su fin. La exigencia de ultraje, de zaum deliberado, de héroes que "cumplen con su vocación erótica", de lenguaje obsceno se ha secado. Las pasiones en torno a Vladimir Sorokin  , un rival menos talentoso, pero más codicioso, del autor del Monograma en los primeros seis de Booker, han disminuido claramente [24] . Publicado recientemente, después de cinco años de silencio, el libro semipublicitario de Pelevin " DPP from NN " (que significa "Dialéctica del período de transición de ninguna parte a ninguna parte") [25] todavía se vende bien ("¡marca"!), Pero los críticos y los lectores están decepcionados: el ex ídolo obviamente no obtiene cien rublos y medio del precio de una copia en la tienda. Se rumorea que el “tambor de la mañana” del posmodernismo, Vyacheslav Kuritsyn , ha abandonado por completo la crítica, y el principal teórico de esta tendencia, Mark Lipovetsky , ahora da una conferencia en una universidad estadounidense: probablemente todavía estén interesados ​​en cómo y por qué los cerebros de los herederos creativos de Tolstoi y Dostoievski se volvieron locos [3] .


Obras literarias

Novelas

Cuento

Ensayo

Otras obras

Traducciones

Tradujo del inglés el canon budista Pali ( Tipitaka ) (incluyendo el Dhammapada , Sutta-Nipata , Udana , etc.) y el Bhagavad Gita [5] .

Bibliografía

Libros y publicaciones de Alexander Ivanchenko

Acerca de Alexander Ivanchenko

Notas

  1. 1 2 3 4 Kuritsyn Vyacheslav . Alexander Ivanchenko Archivado el 25 de febrero de 2010 en Wayback Machine // Literatura rusa contemporánea con Vyacheslav Kuritsyn
  2. 1 2 Chuprinin S.I. Ivanchenko Alexander Lvovich // Chuprinin S.I. Nueva Literatura: Mundo de la Literatura: Diccionario Enciclopédico-Libro de Referencia: En 2 volúmenes T. 1: A-L. — M .: Vagrius , 2003 . - S. 548.
  3. 1 2 3 Lukyanin Valentin . Literario hoy a través del prisma del "Booker ruso" Copia de archivo del 27 de noviembre de 2010 en Wayback Machine
  4. Toporov Víctor . Love in the Time of Cholera Archivado el 10 de abril de 2010 en Wayback Machine // Corresponsal privado . - 5 de abril de 2010 .
  5. 1 2 3 4 Autobiografía . Consultado el 15 de junio de 2010. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2011.
  6. Prefacio editorial a la publicación: Alexander Ivanchenko . Flores tardías (fragmentos del libro Homo Mysticus) Copia de archivo del 30 de agosto de 2008 en Wayback Machine // Novaya Gazeta . - N° 53. - 27 de julio de 2000
  7. Enciclopedia BVI . Consultado el 22 de junio de 2010. Archivado desde el original el 6 de julio de 2012.
  8. Chuprinin S. I. Ivanchenko Alexander Lvovich // Chuprinin S. I. Literatura rusa hoy. Pequeña enciclopedia literaria. - M.: Tiempo , 2012. - S. 355.
  9. Igor Zolotussky . Hijo de la tradición // Diario literario . — 2005 . — Número 25.
  10. Ivanchenko Alejandro . Carta al Comité del Premio Anti-Booker Archivado el 27 de diciembre de 2010 en Wayback Machine . enero de 2000 .
  11. 1 2 Kolyada Nikolái . En una lucha desigual con la crítica (Entrevista con Pavel Rudnev) Copia de archivo del 5 de agosto de 2007 en Wayback Machine // Nezavisimaya Gazeta . - 16 de febrero de 2000 .
  12. 1 2 Kostirko Sergey . Red Literatura  (enlace inaccesible) // Nuevo Mundo . — 2000 . - Nº 2.
  13. 1 2 Kuznetsov Serguéi . Viejos héroes del nuevo samizdat. El cuento de los años sesenta en Internet  (enlace inaccesible) // Vedomosti . — N° 66(66). - 8 de diciembre de 1999 .
  14. Danilkin Lev . Acrobacias aéreas bajas. Premios Antibooker Otorgados // Vedomosti. Viernes. - N° 76 (76). - 23 de diciembre de 1999 .
  15. El título del prefacio de la publicación de Internet "Bañando al caballo rojo", que Sergey Kuznetsov transfiere a todo el folleto.
  16. 1 2 Puerto deportivo de Kudimova . Cuarta prosa Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // NG Ex Libris. - 22 de diciembre de 1999 .
  17. La nota fue escrita antes de la publicación del folleto en la revista Ural.
  18. El propio Ivanchenko al mismo tiempo dice sobre sí mismo: "Escribo poco en la red". Ver: Autobiografía Archivado el 15 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
  19. Ivanchenko Alejandro . Carne infinita. The Separate Life of the Booker Jury Archivado el 13 de septiembre de 2011 en Wayback Machine // Ural . — 2003 . - Nº 12.
  20. Slavnikova Olga . ¿A quién va el inspector?  (enlace no disponible) // Nuevo Mundo . — 2002 . - Nº 9.
  21. Viacheslav Kuritsyn . Siempre hay alguien que habla (Entrevista con Tatyana Kazarina Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Lecturas de mayo. - 1999. - No. 2.
  22. Andréi Nemzer . Al menos cambia tu profesión Archivado el 9 de noviembre de 2005 en Wayback Machine // Vremya novostei . - N° 146. - 11 de agosto de 2003 .
  23. Andréi Nemzer . Literatura rusa en 2003  (enlace inaccesible) .
  24. La lista de finalistas para el primer premio Booker ruso en 1992 incluía a: Lyudmila Petrushevskaya , Vladimir Makanin , Friedrich Gorenstein , Vladimir Sorokin , Mark Kharitonov y Alexander Ivanchenko.
  25. Nombre correcto: DPP (NN) (Dialéctica del período de transición de ninguna parte a ninguna parte)

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