Salón Imperial (Römer)

galería de retratos
Salón Imperial
Alemán  Kaisersaal

50°06′37″ s. sh. 8°40′53″ ESTE Ej.
País  Alemania
Ubicación Römerberg Square 21, Fráncfort del Meno 60311
Estación de metro más cercana Dom/Romero
Primera mención 1405
Sitio web Kaisersaal im Romer
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Salón Imperial ( en alemán:  Kaisersaal ) es una sala representativa en el antiguo edificio del Ayuntamiento de Fráncfort del Meno ( Alemania ).

Durante la época del Sacro Imperio Romano Germánico (desde 1612 ) se celebraba aquí una fiesta de coronación - celebración posterior a la coronación de nuevos emperadores .

La sala es famosa por su colección única de retratos: a mediados del siglo XIX fue decorada con imágenes de 52 monarcas alemanes de más de mil años, desde Carlomagno , coronado en 800 , hasta Francisco II , que abdicó en 1806 .

Historia

El Salón Imperial de Frankfurt se menciona desde 1405 , cuando se creó durante la reconstrucción inicial del edificio Römer en el ayuntamiento.

En 1612 , en relación con las celebraciones de coronación cada vez más pomposas, la sala fue reconstruida. El techo originalmente plano fue reemplazado por uno abovedado de madera, que el  artista Johan Hoffmann decoró con figuras grotescas que eran populares en ese momento [1] . Las ventanas se agrandaron significativamente debido a las ventanas tapiadas del ático preexistente [2] .

Con la coronación de Carlos VI en 1711, la sala adquirió un nuevo aspecto (ya entonces se la llamaba "Imperial" ). Por 500 florines, la sala se decoró con imágenes de bustos de 50 emperadores en nichos parcialmente existentes y parcialmente pintados (artista Johann Conrad Unsinger - alemán  Johann Conrad Unsinger ) [3] .

Durante mucho tiempo la sala fue utilizada como depósito de libros: historiador de Frankfurt Anton Kirchneren 1818 escribió que los bustos no eran visibles debido a las librerías [4] . Sin embargo, en 1825 se comenzó a construir un nuevo edificio para la biblioteca de la ciudad. Al mismo tiempo, se decidió renovar la sala, para lo que se asignó un presupuesto de 2.500 florines . En el curso del trabajo, se restauraron los existentes (artistas Michael Anton Futscher) .y Johann Daniel Schulze - alemán.  Johann Daniel Schultze ) y añadió las imágenes faltantes de Leopoldo II y Francisco II (artista Carl Telotte) [5] .

Ha estado en este estado durante diez años. En 1838, el Instituto de Arte Shtedel, por motivos patrióticos, propuso reemplazar los bustos ilusorios con retratos de cuerpo entero de los monarcas. El Senado de la Ciudad Libre de Frankfurt aprobó esta idea. En 1846, cuando aún no estaban listas todas las pinturas, la sala se reconstruyó nuevamente (las ventanas se ampliaron significativamente para mejorar la iluminación, se reparó el techo peligrosamente hundido, la mayor parte de la sala se volvió a pintar y se doró parcialmente) y se abrió al público. La ciudad gastó unos 15.000 florines en estas obras, mientras que los patrocinadores externos donaron 30.000 florines para los retratos [6] .

Como parte de la reconstrucción de todo el edificio a finales del siglo XIX, se destruyeron los restos del mobiliario original de la sala, como las puertas de entrada barrocas [7] .

Durante la Segunda Guerra Mundial , cuando se hizo evidente que Frankfurt sería el objetivo de los bombardeos aéreos , todas las pinturas fueron llevadas a un lugar seguro. Un ataque aéreo de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña la noche del 22 de marzo de 1944 destruyó prácticamente toda la ciudad vieja y provocó un feroz tornado , visible desde una distancia de más de 100 kilómetros. El ayuntamiento fue alcanzado por cuatro bombas pesadas de alto explosivo y muchas bombas incendiarias. El edificio de piedra de Römer fue quemado por dentro y su frontón amenazaba con derrumbarse. La decoración interior del local se perdió [8] .

En mayo de 1951, el ayuntamiento aprobó el proyecto de restauración, que finalizó en 1952 [9] . El Salón Imperial fue revivido con un acabado simplificado pero con retratos originales. En 1955, el Bundespresident Theodor Heuss llevó a cabo la gran inauguración .

Galería de retratos

El principal iniciador de la creación de la galería fue el director del Instituto de Arte Shtedel, Philipp Veit . Se suponía que los futuros retratos reflejarían la imagen histórica de los emperadores tanto como fuera posible. Se suponía que en la ejecución participarían los mejores pintores de la época, cuyo trabajo sería pagado con donaciones voluntarias.

A principios de 1841 estaban listas 22 pinturas. En 1853, la colección se completó con un retrato de Carlomagno, realizado personalmente por Philipp Veit.

Clientes

El proyecto interesó a todos los sectores de la sociedad: personas adineradas, familias aristocráticas, organismos públicos y autoridades de otras ciudades e incluso países.

El mayor donante fue la familia imperial austríaca, que pagó la creación de nueve cuadros (de los cuales seis eran del emperador de Austria Fernando I ).

Cuatro retratos fueron pagados por otros monarcas extranjeros ( el rey Guillermo I de los Países Bajos , el rey Luis I de Baviera , el rey Federico Guillermo IV de Prusia y el duque Guillermo I de Nassau ), dos fueron pagados por las ciudades libres de Bremen , Hamburgo y Lübeck .

Más de la mitad de las pinturas fueron pagadas por los ciudadanos e instituciones de Frankfurt, dos de ellas por el Städel Art Institute.

En tres casos, los artesanos completaron el trabajo por su cuenta ( Julius Hübner , Johann David Passavan , Ferdinand Fellner).

Artistas

Los pedidos fueron recibidos principalmente por representantes de los " Nazarenos " [10]  -un grupo de pintores románticos alemanes y austriacos del siglo XIX que intentaron revivir el estilo de la Edad Media y el Renacimiento temprano-  al que pertenecía el propio Philipp Veith.

Hay 33 nombres en la lista de autores. 4 artistas pintaron cuatro cuadros cada uno ( Karl Ballenberger, Leopold Kupelwieser , Alfred Rethel , Philipp Veit), 6 dos cada uno, los otros 23 uno cada uno. Por separado, podemos mencionar a Otto Mengelberg, cuyo trabajo no fue aceptado, y la orden fue transferida a otro maestro.

Emperadores

Los monarcas incluidos en la galería solo pueden ser llamados emperadores con ciertas reservas.

El título de "Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico" ( alemán:  Römisch-deutscher Kaiser ) fue creado en 962 por Otón I el Grande , quien se consideraba a sí mismo el sucesor de Carlomagno, a quien, sin embargo, se le suele llamar de otra manera - " Emperador de Occidente " ( Fr.  Empereur d'Occident ). Sin embargo, este término también es una convención, ya que durante la época del Imperio carolingio no se usó realmente, y en su lugar los títulos “Emperador de los romanos” ( lat.  imperator Romanorum ) o “Emperador del Imperio Romano” ( lat.,  imperator Romanum gubernans imperium ) solían usarse. Además, no todos los monarcas reinantes fueron coronados exactamente como emperadores (a veces solo se aceptaba el título real).

Finalmente, surgieron repetidamente situaciones en las que varios candidatos reclamaban la corona simultáneamente, apoyados por varios partidos opuestos, quienes simultáneamente realizaban elecciones por diferentes electores y sus propias coronaciones en diferentes lugares, con diferentes prelados y diferentes insignias . El estatus imperial de tales pretendientes no se reconoce universalmente, en su lugar se utiliza el término " anti-Rey de Alemania " . Por ejemplo, los cuatro anti-reyes del interregno imperial -Conrado  IV , Guillermo de Holanda , Ricardo de Cornualles y Alfonso de Castilla-  no están incluidos en la colección. Por otro lado, el anti-Rey Günther de Schwarzburg está incluido en la galería, probablemente porque es el único de todos los representados que está enterrado en Frankfurt.

Pinturas

La colección incluye pinturas que representan emperadores desde Carlomagno hasta Francisco II. Con la excepción de la primera versión del retrato de Luis de Baviera , todas las pinturas son propiedad del Historisches Museum Frankfurt am Main . De particular interés es el doble retrato de Arnulfo de Carintia y su hijo Luis el Niño .

Todos los monarcas, excepto los de la dinastía carolingia , están dibujados aproximadamente en tamaño natural. El tamaño de cada cuadro de cuerpo entero es de unos 280 cm de alto y unos 80 cm de ancho. Inicialmente solo se inscribía en letras góticas en su parte inferior el nombre del emperador , posteriormente se añadieron por separado los lemas de los monarcas.

Mesa
No. Retrato Monarca Autor Cliente
una Carlomagno Felipe Feit Sociedad de las Artes de Frankfurt
2 Luis I el Piadoso johann jacob jung Sociedad de las Artes de Frankfurt
3 Luis II de Alemania Carlos Trost Johann Leonhard Reuss ( alemán:  Johann Leonhard Reuss ) y Johann Philipp Benkard ( alemán:  Johann Philipp Benkard ) (Fráncfort)
cuatro Carlos III el Gordo Carlos Trost Sociedad de las Artes de Frankfurt
5/6 Arnulfo de Carintia y Luis el Niño johann jacob jung Johann Leonard Reuss y Johann Philipp Benckard (Fráncfort)
7 Conrado I de Franconia Carlos Ballenberger Instituto de Arte Shtedel
ocho Enrique I Fowler johann zwecker Orfanato de Frankfurt ( en alemán:  Pflegeamt des Frankfurter Waisenhauses )
9 Otón I el Grande Felipe Feit Rey de Prusia Federico Guillermo IV
diez Otón II el Rojo adolf teichs Charlotte Cornelia Ries-du Fay ( alemán:  Charlotte Cornelia Ries-du Fay ) y J. N. du Fay ( alemán:  J. N. du Fay ) (Fráncfort del Meno)
once Otto III "Maravilla del Mundo" José Settegast Eduard Franz Suchet ( alemán:  Eduard Franz Souchay ) (Fráncfort)
12 Enrique II Santo johann david passavan johann david passavan
13 Conrado II de Salic lorenz clasen Sociedad de las Artes de Düsseldorf
catorce Enrique III herman stilke Sociedad de las Artes de Düsseldorf
quince Enrique IV Eduardo Ihle Sociedad de las Artes de Düsseldorf
dieciséis Enrique V Paul Joseph Kiderich Sociedad de las Artes de Düsseldorf
17 Lotario II Supplinburg Eduardo Bendeman Amschel Mayer Rothschild
Dieciocho Konrad III Hohenstaufen fernando fellner fernando fellner
19 Federico I Barbarroja Carlos Friedrich Lessing Ciudad Libre de Hamburgo y Ciudad Libre de Lübeck
veinte Enrique VI johann zwecker Sociedad de Ciudadanos Patrióticos de Frankfurt (en alemán:  Verein patriotischer Frankfurter Bürger )
21 Felipe de Suabia Alfred Rethel La familia de Neufville (en alemán:  de Neufville ) (Fráncfort)
22 Otón IV de Brunswick Moritz Daniel Oppenheim Amschel Mayer Rothschild
23 Federico II Felipe Feit Alexander Bernus ( alemán:  Alexander Bernus ) y Franz Jakob Alfred Bernus ( alemán:  Franz Jakob Alfred Bernus ) (Fráncfort)
24 Rodolfo I de Habsburgo August Gustav Lasinski Friedrich Schlosser ( alemán:  Friedrich Schlosser ) (Fráncfort)
25 Adolfo de Nassau Carl Heinrich Anton Mucke Duque de Nassau Guillermo I
26 Alberto I Eduard von Steinle Príncipe Klemens von Metternich
27 Enrique VII de Luxemburgo Felipe Feit Rey de los Países Bajos Guillermo I
28 Luis IV de Baviera Carlos Ballenberger Rey Luis I de Baviera
29 Federico guapo fernando fellner Sociedad de Ciudadanos Patrióticos de Frankfurt
treinta Gunther von Schwarzburg Carlos Ballenberger Moritz de Bethmann
31 Carlos IV de Bohemia johann franz brentano Frankfurt Evening Circle Society ( alemán :  Gesellschaft des Abendzirkels zu Frankfurt )
32 Wenzel Wilhelm Hansel E. Suchet ( alemán  E. Souchay ), J. G. Neuburg ( alemán  J. G. Neuburg ) y Philipp Passavant ( alemán  Philipp Passavant )
33 Ruprecht del Palatinado Carlos Ballenberger Sociedad de Patrióticos Bávaros ( en alemán:  Verein patriotischer Bayern )
34 Segismundo de Brandeburgo Felipe von Foltz Sociedad de las Artes de Frankfurt
35 Alberto II Joseph Binder ( José Binder  ) Conde Joachim Eduard von Münch-Bellinghausen (en alemán:  Joachim Eduard von Münch-Bellinghausen )
36 Federico III julio huebner julio huebner
37 Maximiliano I Alfred Rethel Ludwig Gontard ( alemán:  Ludwig Gontard ) y Jacob Friedrich Gontard-Wichelhausen ( alemán:  Jakob Friedrich Gontard-Wichelhausen ) (Fráncfort del Meno)
38 Carlos V de España Alfred Rethel Instituto de Arte Shtedel
39 Fernando I Juan Nepomuceno Ender Emperador de Austria Fernando I
40 Maximiliano II Alfred Rethel Casa Bancaria Metzler
41 Rodolfo II Carlos Hemerlein Sociedad de Ciudadanos Patrióticos de Maguncia ( en alemán:  Verein patriotischer Mainzer Bürger )
42 Matías Josef Danhauser Emperador de Austria Fernando I
43 Fernando II johann peter kraft Emperador de Austria Fernando I
44 Fernando III Eduard von Steinle Ciudad Libre de Bremen
45 Leopoldo I Leopoldo Kupelweiser Archiduque Francisco Carlos de Austria
46 José I Leopoldo Kupelweiser Archiduque Luis de Austria
47 Carlos VI Ferdinand Georg Waldmüller Emperador de Austria Fernando I
48 Carlos VII Wittelsbach Max Hailer ( alemán:  Max Hailer ) Sociedad de Patrióticos Bávaros
49 Francisco I de Lorena Natale Schiavoni Emperador de Austria Fernando I
cincuenta José II Moritz Daniel Oppenheim Logia Masónica "Sokrates zur Standhaftigkeit" (Fráncfort)
51 Leopoldo II Leopoldo Kupelweiser Archiduque Carlos Teschen
52 Francisco II Leopoldo Kupelweiser Emperador de Austria Fernando I

Otras versiones

Notas

  1. Otto Donner-von-Richter: Die Maler-Familie Fyoll und der Römerbau. En: Archiv für Frankfurts Geschichte und Kunst . K. Th. Völkers Verlag, Frankfurt am Main 1896, S. 103: Lersner II, I, S. 124: "1612 im Martino ist der Römer oben uff mit Brettern gewölbet und bis zu End des Aprilis mit Krodischcken-Werk gamhlt worden". - Baurechnung von 1612 unter gemeine Ausgaben: "Item 11ten July 1612 zalt man Johann Hofmann Malern fur allerlei Farb vermög Zettels, so auf dem Sahll und am Himmel (Baldachin) verbraucht worden, fl. 35".
  2. Carl Wolff, Rudolf Jung: Die Baudenkmäler von Frankfurt am Main. Banda 2: Weltliche Bauthen. Selbstverlag/Völcker, Fráncfort del Meno 1898, pág. 153.
  3. Walther Karl Zülch: Frankfurter Künstler 1223–1700. Diesterweg, Frankfurt am Main 1935 ( Veröffentlichungen der Historischen Kommission der Stadt Frankfurt am Main 10), S. 579 sowie Heinrich Sebastian Hüsgen: Artistisches Magazin. Bayrhoffer, Fráncfort del Meno 1790, S. 576.
  4. Anton Kirchner: Ansichten von Frankfurt am Main, der umliegenden Gegend und den benachbarten Heilquellen. Erster Theil, Friedrich Wilmans, Fráncfort del Meno, 1818, pág. 68.
  5. Carl Wolff, Rudolf Jung: Die Baudenkmäler von Frankfurt am Main. Banda 2: Weltliche Bauthen. Selbstverlag/Völcker, Fráncfort del Meno 1898, págs. 169-170.
  6. Carl Wolff, Rudolf Jung: Die Baudenkmäler von Frankfurt am Main. Banda 2: Weltliche Bauthen. Selbstverlag/Völcker, Fráncfort del Meno 1898, págs. 170-178.
  7. Hermann Traut: Der Römer und die neuen Rathausbauten zu Frankfurt a. M. Römerverlag, Fráncfort del Meno 1922, págs. 66-69.
  8. Beschreibung der Kriegsschäden nach Hartwig Beseler, Niels Gutschow: Kriegsschicksale Deutscher Architektur. Verluste, Schäden, Wiederaufbau. Band II: Süd, Karl Wachholtz Verlag, Neumünster 1988, S. 811-814 sowie Hermann Meinert, Theo Derlam: Das Frankfurter Rathaus. Seine Geschichte und sein Wiederaufbau . Verlag Waldemar Kramer, Fráncfort del Meno 1952, pág. 27.
  9. Hermann Meinert, Theo Derlam: Das Frankfurter Rathaus. Seine Geschichte und sein Wiederaufbau . Verlag Waldemar Kramer, Fráncfort del Meno 1952, pág. 34.
  10. Nazarenos, grupo de artistas alemanes // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura