Puntuación

En lingüística , el término puntuación (lat. punctuatio de mediados de siglo , del lat.  punctum  - punto) tiene varios significados:

La puntuación aclara la estructura sintáctica y entonativa del habla, destacando oraciones individuales y miembros de oraciones, lo que facilita la reproducción oral de lo escrito. Los signos de puntuación no son partes del discurso .

Historia

S. K. Bulich en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron (1907) usa el término interpunción (del latín  interpūnctio ; sinónimo de puntuación) y describe el origen del sistema de puntuación de la siguiente manera:

El término interpunctio  es de origen romano, pero su origen no está claro.  No está claro si Aristóteles conocía la interpunción . En todo caso, los gramáticos griegos tuvieron los inicios de ello. El concepto en sí, sin embargo, difería del moderno entre los antiguos gramáticos griegos y romanos. La puntuación de los antiguos tenía principalmente en cuenta las exigencias oratorias (pronunciar un discurso, su recitación) y consistía en colocar puntos simples al final de las oraciones o en el uso de párrafos llamados líneas o versos ( latín  versus , otro griego στιχοί ). La nueva puntuación no procede de esta antigua, sino de la interpuntuación de la era alejandrina, inventada por el gramático Aristófanes y desarrollada por gramáticos posteriores. A finales del siglo VIII sin embargo, había caído en el olvido hasta tal punto que Varnefrid y Alcuin , contemporáneos de Carlomagno , tuvieron que reintroducirlo. Al principio, los griegos usaban solo un signo: un punto ( otro griego στιγμή ), que se colocaba en la parte superior de la línea, luego en el medio y luego en la parte inferior (στιγμὴ τελεία, μέση, ὑποστιγμή de Dionisio de Tracia). Otros gramáticos griegos, como Nicanor (que vivió un poco más tarde que Quintiliano ), utilizaron otros sistemas de interpunción (Nikanor tenía ocho signos, otros cuatro, etc.), pero todos mezclaban la parte sintáctica del habla con la lógica. lado y no elaboró ​​ninguna regla fija (ver Steinthal, Geschichte der Sprachwissenschaft bei d. Griechen und Römern, vol. II, Berlín, 1891, pp. 348-354). La misma incertidumbre prevaleció en la Edad Media , hasta aproximadamente el siglo XV  , cuando los hermanos tipográficos Manucio aumentaron el número de signos de puntuación y subordinaron su uso a ciertas reglas. Ellos, de hecho, deberían ser considerados los padres de la puntuación europea moderna, en la que no se han producido cambios significativos desde entonces. Sin embargo, la interpenetración de los diversos pueblos europeos contemporáneos es en algunos aspectos sustancialmente diferente. Entonces, en inglés , una coma o guión a menudo se coloca antes de y (y) y no se usa en absoluto antes de las cláusulas relativas (como en francés ). La interpuntura más compleja y precisa es la alemana . Su teoría está descrita con gran detalle por Becker (Ausführliche Deutsche Grammatik, 2ª ed., Frankfurt, 1842), y su historia y caracterización por Bieling: Das Prinzip der Deutsche Interpunction (Berlín, 1886).

La interpunción del antiguo eslavo eclesiástico siguió los patrones griegos. La puntuación rusa está muy cerca de la puntuación alemana y representa las mismas virtudes. Su exposición se puede encontrar en Yakov Grot : "Ortografía rusa". En él se utilizan los siguientes signos de puntuación: coma , punto y coma , dos puntos , punto , puntos suspensivos , interrogación y exclamación , guión , paréntesis , comillas .

Sistema de puntuación ruso

El sistema de puntuación ruso moderno ha evolucionado desde los siglos XVII y XVIII sobre la base de logros en el desarrollo de cuestiones teóricas de gramática, en particular, la teoría de la sintaxis . El sistema de puntuación es flexible: junto con las reglas obligatorias, contiene indicaciones que no son estrictamente normativas y permiten opciones relacionadas no solo con el lado semántico del texto escrito, sino también con sus características estilísticas.

En la historia de la puntuación rusa, sobre el tema de sus fundamentos y propósito, hubo tres áreas principales: lógica, sintáctica y entonación.

La dirección lógica de la teoría de la puntuación

El teórico de la dirección lógica o semántica fue F. I. Buslaev , quien creía que “... los signos de puntuación tienen un doble significado: contribuyen a la claridad en la presentación de los pensamientos, separando una oración de otra o una parte de ella de otra, y expresar las sensaciones del rostro del hablante y su relación con el oyente. El primer requisito lo cumplen: coma ( , ), punto y coma ( ; ), dos puntos ( : ) y punto ( . ); el segundo - signos: exclamación ( ! ) e interrogativa ( ? ), puntos suspensivos ( ... ) y guión ( - )".

En los tiempos modernos, la comprensión semántica de los fundamentos de la puntuación rusa (la puntuación alemana está cerca de ella, pero la puntuación francesa e inglesa difiere de ella) ha encontrado su expresión en los trabajos de S. I. Abakumov y A. B. Shapiro .

Dirección de la entonación

Los representantes de la teoría de la entonación creen que los signos de puntuación sirven para indicar el ritmo y la melodía de una frase ( L. V. Shcherba ), que en la mayoría de los casos reflejan una disección del habla no gramatical, sino declamatoria-psicológica ( A. M. Peshkovsky ).

A pesar de la importante divergencia de puntos de vista de los representantes de diferentes direcciones, tienen en común el reconocimiento de la función comunicativa de la puntuación, que es un medio importante para formalizar el discurso escrito. Los signos de puntuación indican la articulación semántica del habla. Así, el punto indica la integridad de la oración en la comprensión del escritor; colocar comas entre miembros homogéneos de la oración muestra la igualdad sintáctica de los elementos de la oración que expresan conceptos iguales, etc.

Véase también

Literatura

Enlaces