Investigación de trauma
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Los estudios de trauma son un campo del conocimiento humanitario que estudia experiencias colectivas, eventos dolorosos que no son similares a lo que una persona puede experimentar en una vida normal y corriente. [una]
Los eventos indicativos que reflejan el concepto de trauma colectivo son fenómenos como el Holocausto o la Primera Guerra Mundial . [2] Los estudios del trauma son una de las formas interdisciplinarias de nominalizar, hablando de lo obviamente doloroso y muchas veces cerrado a la manifestación y articulación transparente de los eventos. [3]
Historia de la disciplina
Uno de los primeros que comenzó a estudiar la naturaleza del trauma fue el psicoanalista, psiquiatra y neurólogo austriaco Sigmund Freud y el médico psicólogo Josef Breuer . [4] En un intento por establecer la naturaleza traumática de los trastornos neuróticos , trabajaron con histéricos , señalando que la fuente de todas las neurosis de todos sus pacientes eran eventos que los pacientes no querían o no podían recordar, pero, por desgracia, " vivido" una y otra vez. [4] [5]
La disciplina recibió su desarrollo más completo en el siglo XX. Esto se debe a que el siglo XX en el discurso psicológico es reconocido como postraumático . [6] La confirmación de esto es la Primera Guerra Mundial (los psiquiatras observaron el síndrome del “corazón ansioso” en los soldados [7] ), la Segunda Guerra Mundial , el Holocausto , (después de que aparecieron estudios que describen el estado emocional y psicofísico de los ex prisioneros de guerra y prisioneros de campos de concentración ), la Guerra de Vietnam , La Guerra Fría y otros dolorosos acontecimientos de la historia mundial.
A principios del siglo XX, varios investigadores desarrollaron un nuevo concepto: "trauma histórico", que hizo posible hablar del trauma como una realidad sociocultural e histórica. La tercera ola en el desarrollo de la disciplina fue la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Tras la caída de las torres gemelas, representantes de diversas disciplinas humanitarias volvieron a la idea de revisar los enfoques críticos establecidos para el análisis de los medios y la sociedad. [8] [9] [10]
Comprender el trauma
A lo largo del desarrollo de los estudios del trauma, ha habido una gran variedad de definiciones de trauma como un fenómeno social o psicológico. Sigmund Freud entendió el concepto de trauma como “impresiones previamente vividas y luego olvidadas, a las que atribuimos gran importancia para la etimología de las neurosis”. [11]
Hoy en día, la comprensión del trauma ha ido mucho más allá de los límites de la psicología y la medicina. Por ejemplo, Dominique LaCapra, refiriéndose a Freud, ofrece dos métodos para lidiar con el trauma: [12]
- El primer método ( ing. Acting out ) es una actuación constante de un trauma, que muestra que una persona está enferma .
- El segundo método ( Ing. Working through ) es trabajar a través del trauma, la conciencia de una persona de que ha sufrido un duelo, pero la vida no termina ahí.
Se observa que además del recuerdo enfatizado del evento traumático, la percepción grupal puede manifestarse a través de la nostalgia por el "pasado brillante". Por supuesto, tal sentimiento refleja la conceptualización mitológica del pasado, pero puede afectar seriamente la situación, ya que revive eventos y valores olvidados. En este rol, se convierte en un medio para enfrentar la amnesia social , una motivación para mantener los episodios borrados en la memoria del colectivo y enfrentar su desvalorización ideológica [13]
Direcciones en el estudio del trauma en las humanidades
- Trauma como pérdida (experiencia de pérdida): la conciencia de una persona de perderse a sí misma como un "todo". Los intentos del hombre de encajar el trauma en su vida cotidiana . [catorce]
- El trauma como trama (matriz simbólica): la erección de monumentos, la creación de rituales, todo tipo de énfasis en el trauma a través de acciones demostrativas. De esta manera, se crea un marco que puede afectar a una audiencia comprensiva. [quince]
- El trauma como base de la sociedad (evento consolidante): en el entendido de que el trauma afecta tanto a los testigos como a las víctimas directas, se crea una sola sociedad que los une y al mismo tiempo los distancia de quienes nada tienen que ver con ese trauma. [dieciséis]
Fases del proceso traumático
Para un estudio más profundo del proceso traumático, el sociólogo polaco Piotr Sztompka propuso dividir este proceso en fases: [17]
- Evento traumático (situación traumática).
- Factores (parcela de trauma).
- Síntomas traumáticos.
- Acciones tomadas para mitigar el daño.
- Limitar o superar el trauma.
Participantes en un evento traumático
En el discurso de la investigación del trauma, existen varios objetos principales de investigación, cuyo comportamiento se revela a su manera en cada una de las fases del evento traumático:
- La víctima es quien ha experimentado todo el poder de la herida.
- Verdugo : crea un evento traumático, pero al mismo tiempo tiene todas las posibilidades de ser una víctima.
- Los testigos primarios son aquellos que lo vieron con sus propios ojos y están listos para contarlo.
- Los testigos secundarios son los que asumen la responsabilidad cultural (escritores, artistas) y están en este espacio cultural).
Desarrollo de la investigación del trauma en Rusia
En el campo científico humanitario ruso, el estudio del trauma comienza a ganar popularidad ya en el siglo XXI. De manera clave, esto fue provocado por las traducciones de algunos textos clave [18] , la publicación de la colección “Trauma: Puntos” editada por S. A. Ushakin y E. Trubina [19] , y posteriormente por la publicación de una serie de materiales sobre estudios de trauma de las expertas en cultura Oksana Moroz y Katerina Suverina en proyectos de educación popular.
Crítica
Uno de los críticos más famosos de la investigación del trauma es el sociólogo cultural estadounidense Jeffrey Alexander . En su artículo "Trauma cultural e identidad colectiva" destaca tres conceptos críticos principales: [20]
- Es necesario abandonar el " naturalismo " cuando se habla de trauma colectivo. En realidad, no existe ninguna experiencia traumática. Si una persona no puede encontrar el vocabulario correcto o recordar los puntos clave para describir un evento traumático, esto significa que, en principio, no lo experimentó.
- No hay verdugos y víctimas en especie. En cambio, los participantes en un evento traumático construyen estas imágenes en sí mismos, lo que los convierte en portadores de experiencias traumáticas. [veinte]
- El trauma es siempre imaginario. Una persona que realmente ha tenido una experiencia terrible puede crear una imagen de víctima a su alrededor, difundiendo esta imagen en todas partes, lo que crea una experiencia traumática generalizada que es heredada por toda la cultura. [veinte]
De acuerdo con J. Alexander ( Profesor de la Universidad de Yale ), el trauma cultural se forma si un grupo social cree que ha sufrido un evento fatídico grave que "grabó" en su conciencia colectiva, influyendo para siempre en sus recuerdos y transformando su identidad futura en un manera fundamental e irreparable. [21]
[22] .
Ver también
Notas
- ↑ Metodología para el estudio del trauma colectivo. La culturóloga Oksana Moroz sobre vocabulario traumático, métodos para estudiar eventos dolorosos y portadores de experiencias terribles. Archivado el 29 de noviembre de 2016 en Wayback Machine // PostNauka
- ↑ Freud Z. Conferencias sobre psicoanálisis. M. LLC Firma STD. 2006
- ↑ Petrovskaya E. Comunidades sin nombre. M.: LLC "Falanster", 2012. S. 98
- ↑ 1 2 Freud Z., Breuer J. Estudios de histeria / Per. S. Pankova
- ↑ Freud Z. Sobr. cit.: En 26 volúmenes San Petersburgo: Instituto de Psicoanálisis de Europa del Este , 2005. Vol. 1
- ↑ Felman Sh., Laub D. Testimony: Crisis of Witnessing in Literature, Psychoanalysis and History. Nueva York: Taylor & Francis . 1992. 314 págs.
- ↑ Felman Sh., Laub D. op. cit.; Felman Sh. Escritura y locura: literatura/filosofía/psicoanálisis. Prensa de la Universidad de Cornell , 1994.
- ↑ Trauma y Cine; Brady J. Cultivando ojos críticos: enseñando el 11 de septiembre a través del video y el cine // Cinema Journal. 2004 vol. 43. Núm. 2. Pág. 96-99
- ↑ Spivak G. Ch. Terror: discurso después del 11-S // Trauma: puntos / Per. De inglés. O. Lipovskaya, E. Trubina y S. Ushakin . págs. 864-901
- ↑ Spivak G.Ch.: ¿Puede hablar el subalterno? Archivado el 13 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Freud Z. Un hombre llamado Moisés y la religión monoteísta / Per. con él. y nota R. F. Dodeltseva; post-último K. M. Dolgova. M.: Nauka , 1993. S. 82.
- ↑ El trauma histórico como fenómeno cultural. Opciones para trabajar con trauma Archivado el 28 de agosto de 2016 en Wayback Machine // PostNauka
- ↑ Zhivoy A. S. La esencia y las consecuencias de la amnesia social Copia de archivo fechada el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Social and Humanitarian Knowledge, 2017, No. 11
- ↑ Trauma: puntos: Colección de artículos / comp. S. Ushakin, E. Trubina. M.: Nueva Revista Literaria, 2009. Ushakin S. "¿Respiramos este dolor?" - Pág. 7.
- ↑ Trauma: puntos: Colección de artículos / comp. S. Ushakin, E. Trubina. M.: Nueva Revista Literaria, 2009. Ushakin S. A. “¿Necesitamos respirar este dolor?” - Pág. 9.
- ↑ Trauma: puntos: Colección de artículos / comp. S. Ushakin, E. Trubina, Moscú: Nueva Revista Literaria, 2009. Ushakin S. A. “¿Necesitamos respirar este dolor?” — Pág. 10.
- ↑ Sztompka P. Sociología. Análisis de la sociedad moderna. — M.: Logotipos, 2005. — S. 479
- ↑ Alexander J. Significados de la vida social: sociología cultural / Per. De inglés. G. K. Oljovnikov, ed. D. Yu. Kurakina . M.: Praxis, 2013.
- ↑ Moroz O. V., Suverina E. V. Estudios de trauma: Historia, representación, testimonio (enlace inaccesible) - P. 2
- ↑ 1 2 3 Alexander J. Trauma cultural e identidad colectiva (enlace inaccesible) // Journal of Sociology . 2012. Nº 3, págs. 5-40.
- ↑ Gizatova G. K., Ivanova O. G. Amnesia histórica y experiencia histórica Copia de archivo fechada el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Contexto y reflexión: filosofía sobre el mundo y el hombre. 2019. Volumen 8. No. 5A. págs. 189-195.
- ↑ Alejandro, Jeff. Los significados de la vida social: una sociología cultural. — Nueva York: Oxford University Press , 2003. — Pág. 98
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