La historia de la comunidad judía en Croacia comienza al menos en el siglo III d.C. mi.; al mismo tiempo, la información sobre la comunidad anterior al siglo X es fragmentaria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , la comunidad contaba con alrededor de 20.000, la mayoría de los cuales fueron asesinados durante el Holocausto en el territorio del Estado Independiente de Croacia . Después de la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los sobrevivientes optaron por establecerse en Israel , mientras que unos 2.500 continuaron viviendo en Croacia. Según el censo de 2011, había 509 judíos viviendo en el país.
Hoy hay ocho sinagogas y organizaciones relacionadas que operan en Croacia: están ubicadas en Zagreb , Rijeka , Osijek , Split , Dubrovnik , Čakovec , Daruvar , Slavonski Brod . De estos, la comunidad de Zagreb es la más grande y activa, y organiza eventos para promover la cultura y la identidad judías, como el Festival anual de cine judío de Zagreb .
Los comerciantes y mercaderes judíos llegaron por primera vez al norte de Croacia en los primeros siglos de nuestra era, cuando la ley romana permitía la libre circulación por todo el imperio. Las excavaciones arqueológicas en Osijek han desenterrado una sinagoga del siglo III d. C., mientras que las excavaciones en Solin han desenterrado tumbas judías del mismo período. También se encontró una comunidad judía en Split, que también data del siglo III. En el siglo VII, los judíos buscaron refugio en el Palacio de Diocleciano después de que la capital de Dalmacia, Salona , fuera capturada por los ávaros ; se construyó una sinagoga contra el muro occidental del palacio en el siglo XVI, y los descendientes de los habitantes de Salona todavía viven en la zona.
Una de las fuentes escritas más antiguas que pueden indicar la presencia de judíos en el territorio de Croacia son las cartas del visir Hasdai ibn Shaprut, que envió al gobernante de Khazar Khaganate Joseph ; esta correspondencia se remonta al siglo X.
Las comunidades judías de Croacia "prosperaron" en los siglos XIII y XIV: las relaciones con los vecinos eran pacíficas. Esto terminó en 1456 cuando los judíos, junto con la mayoría de los croatas no católicos , fueron expulsados del país. A esto le siguieron 200 años durante los cuales no hubo registro de la presencia de judíos en Croacia. Al mismo tiempo, en los mismos dos siglos, los judíos croatas a menudo se encontraban en misiones diplomáticas en Bosnia , en nombre de la República de Venecia .
En el siglo XV, durante la Reconquista , el número de víctimas de la persecución contra los judíos en España aumentó significativamente . A partir de 1492, los refugiados judíos expulsados de España llegaron a los territorios del Imperio Otomano , incluidas sus provincias balcánicas, Macedonia y Bosnia. Algunos de estos refugiados terminaron en el territorio de la Croacia moderna: en particular, en Split y Dubrovnik, y también en la costa de Dalmacia .
En el siglo XVII, bajo el gobierno de la dinastía de los Habsburgo , a los judíos aún no se les permitía establecerse en el norte de Croacia. Los judíos se encontraron en el territorio de Croacia como mercaderes y comerciantes, principalmente de la vecina Hungría . Por lo general, solo se les permitía permanecer en la región durante unos días. A principios del siglo XVII, el parlamento croata (“Sabor”) confirmó la prohibición de la residencia permanente después de que una familia judía intentara establecerse en Cursevac.
En 1753, aunque la prohibición oficial continuaba en vigor, el general Beck, comandante militar de la región de Varazdin , permitió a los judíos establecerse en Bjelovar , Koprivnica y Varazdin. Para simplificar el "tratamiento de los judíos" en Croacia, el conde Franco Patacic, por orden de la Oficina Real en Varaždin, escribió un informe detallado que afirma que "la mayoría de los judíos son comerciantes y el comercio hace que las ciudades sean prósperas".
La prohibición de los asentamientos judíos en el norte de Croacia duró hasta 1783, hasta que entró en vigor el Decreto de Tolerancia de 1782 emitido por José II . Posteriormente, a los judíos se les permitió establecerse en Croacia, pero no se les permitió poseer tierras ni participar en ningún comercio protegido por gremios ; tampoco se les permitía cultivar. A pesar de estas restricciones, los judíos se establecieron en Zagreb y Varaždin.
En 1840, el parlamento votó para traer "progresivamente" la plena igualdad a los judíos, y durante los siguientes 33 años, se logró un progreso gradual. En 1867, se abrió la nueva Gran Sinagoga de Zagreb y el rabino Hosea Jacobi se convirtió en el rabino principal de Zagreb. En 1873, Ivan Mazuranich firmó un decreto que brindaba plena igualdad legal a los judíos, y se proporcionó financiamiento estatal para las instituciones de la comunidad judía, junto con otras denominaciones .
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1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |
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1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |